Seguidores

viernes, 15 de marzo de 2024

¿Qué lees? «Ángela y el niño Jesús», de Frank McCourt


Mis estrellas

Sinopsis: Un conmovedor cuento de Navidad, lleno de ternura y magia, basado en un episodio real protagonizado por Ángela, la madre de Frank McCourt, cuando era una niña. Es Navidad en la gélida ciudad irlandesa de Limerick y la pequeña Ángela, de seis años, piensa que el Niño Jesús debe estar pasando mucho frío en la iglesia. Así que se lo lleva cariñosamente en brazos hasta el calor de su casa. El tono tierno y entrañable que caracteriza todos los libros de Frank McCourt, convierte este relato en una lectura apta para todas las edades.


Ángela y el niño Jesús by Frank McCourt
My rating: 5 of 5 stars

Leí por primera vez a Frank McCourt con 13 años (Las cenizas de Ángela, 1999) cuando le compramos el best seller a mi padre como regalo y nunca lo leyó. Yo comenzaba a leer ya libros de adultos y gracias a la sensibilidad con la que escribía y a su vez transmitía, y a la manera tan sencilla y natural que tenía para contar las cosas, se convirtió en uno de mis escritores favoritos.

Pronto le comuniqué a mi madre que me quería comprar todos los libros del autor, si es que tenía alguno más publicado en mi país, e iba periódicamente a la papelería de mi pueblo a comprar cosas para el instituto o algunos libros y preguntaba si había alguna novedad.

Una de ellas fue esta, Ángela y el niño Jesús. No era del estilo en el que estaba acostumbrada a leer a Frank, la novela, sino que esta vez y por petición popular, se animó a escribir un cuento de Navidad basado en una anécdota que le había ocurrido a su madre cuando tenía tan solo seis añitos.

Ángela, madre de Frank, a sabiendas de que las Navidades en la ciudad de Limerick (Irlanda) eran bastante crudas, no pudo soportar ver al niño Jesús en el pesebre de la Iglesia local, vestido tan solo con escasas ropas que desde luego no eran las más adecuadas para la época y creyendo que el bebé estaba pasando mucho frío, decide llevárselo al calor de su hogar.

La peripecia no durará mucho tiempo puesto que es una niña demasiado pequeña para mantener tal secreto y es su hermano Pat, a quien al principio no terminan de creer (se deja entender que tiene una leve discapacidad mental), quien descubrirá todo el pastel y quien termina chivando a toda la familia lo que estaba sucediendo. Teniendo en cuenta que la intención de Ángela fue buena y pura y que no existió maldad alguna y sumado todo ello además de su corta edad, el acontecimiento, cura y policía mediante, no pasa a mayores.

Definitivamente es un cuento precioso con unas ilustraciones a la altura.

View all my reviews 


Libro anterior: Reseña de De sombra y de luz: Relatos, vol. 1, de Juan Manuel Luna Guerrero

 
Goodreads 4.04
La Casa del Libro Sin valoraciones
Amazon 4.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario