Sí, puedes.
A continuación te cuento cómo solucionarlo si, por suerte o por desgracia, te ha sucedido lo mismo que a mí.
Pongámonos en antecedentes. Un día de Noviembre del año 2005 me dio por abrir este blog que, aún con el paso de los años, sigo actualizando con más o menos asiduidad. Al principio escribía mucho y supongo que el ver sólo letras y más letras, tira para atrás a muchas personas cuando entran y conocen un blog por primera vez. Digamos que ver tanta información de golpe y sin más pistas que el título para deducir de lo que se va a hablar, puede hacer que nuestro interés por determinados blogs se esfume. Por eso normalmente me gusta detallar el blog con algunas fotos que puedan llamar la atención y que además den una idea más aproximada de lo que estoy tratando de contar. Sin ir más lejos mi primera entrada, esa de la que os hablo que escribí en Noviembre, tenía ya publicada la que sería la primera foto de mi blog.
Normalmente cuando quieres subir una foto al blog, Blogspot te da varias opciones como son: subir una foto que tengas guardada en el ordenador, una que tengas ya publicada en el blog con anterioridad, cualquiera de los álbumes Picasa, desde tu teléfono, desde la cámara web o a través de una URL. Yo suelo usar con exclusividad tanto la primera como la última opción. Cuando no quiero cargar mi Mac con mil fotos, subo la que necesito desde la URL. Lo malo de esta opción es que, si por alguna casualidad esa web desaparece, borran la foto en concreto o se cae, tu blog perderá dicha foto. Por eso y porque algunas veces son fotos propias y por tanto, irremplazables, a veces también las subo directamente desde el ordenador. Mitad y mitad.
Hace un tiempo y con tan sólo ser un usuario más de internet lo sabrás, nos han estado metiendo Google+ hasta en la sopa. En la propia web de Google, en Blogspot, Picasa, pero sobre todo, en Youtube. Yo tenía todos los días mensajes advirtiéndome de que tarde o temprano tendría que unirme a Google+, cambiar mi nombre de usuario, abrir un perfil en Google+ externo para tener una especie de red social (otra más) con la que poder compartir cosas con mis amigos... Siempre rechazaba la propuesta y la dejaba para más tarde hasta que no tuve más remedio que aceptar. A partir de ese momento y una vez pasado ese trance, no he encontrado todavía una persona a la que le haya ido bien el experimento. Por todos es sabido, incluso por los propios organizadores de la web, que Google+ está dando problemas. Evidentemente es algo común que al abrir una red social de estos parámetros, pueda dar problemas, más cuando están en periodo de pruebas, pero Google+ no sólo ha tenido problemas derivados de ser algo novedoso, sino algunos que sin duda no se esperaban y que ahora no saben bien cómo solucionar. ¿No os pasa que en ocasiones queréis contestar un comentario de algún vídeo de Youtube y no podéis hacerlo?
Algunos usuarios de Youtube al unir sus cuentas con Google+ se han encontrado con varios perfiles dentro de una misma cuenta y con nombres diferentes, lo cual es un total caos, más aún cuando cualquier usuario posee ya unas cuántas cuentas a su nombre y además varias suelen ser de redes sociales. Por si no fuera poco el estrés que produce tener Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram y Youtube, ahora dentro de Youtube vas a tener dos perfiles diferentes en los que obligatoriamente tendrás que tener dos contraseñas no iguales entre sí, con al menos una mayúscula, un número, un símbolo, un jeroglífico, un sudoku y la sangre de una virgen.
En fin, yo por suerte mantengo un único perfil de Google+ con sus círculos, sus hangouts, sus comunidades y sus +1s, lo cual no controlo para nada ni me interesa de momento. Ya tuve que cambiar la contraseña en su día para unir Youtube con Google y no me gusta cambiar nada a no ser que, como en este caso, sea estrictamente necesario. Pensaba que con ese cambio mínimo no tendría más problemas hasta que un día me dio por entrar a mi perfil de Google+ al haber recibido un mensaje privado en Youtube y me puse a trastear un poco.
La mayoría de los que me conocéis sabréis que soy muy celosa de mi intimidad, incluso rozando lo obsesivo, más aún si se trata de fotografías. Cuando trasteando 'el tema' vi que había una sección para las fotos, obviamente y aunque yo no hubiese subido ninguna foto, tuve que entrar. Me interesaba ver qué se publicaba allí, si era una especie de sitio donde podías subir fotos, compartirlas o donde incluso como pasa en Facebook, podían publicar fotos tus amigos. Esperaba encontrarme el apartado vacío o quizá con mi foto de perfil y/o de fondo de Youtube, poco más. La sorpresa llegó cuando al entrar, vi que no sólo el sitio estaba lleno de fotos mías, sino que algunas ni siquiera las había publicado en ningún sitio aún. No eran fotos privadas, ni siquiera fotos en las que saliese yo, pero eran fotos que estaban en borradores de mi blog y que dudaba de si subiría alguna vez o no, así que el verlas allí no me hizo gracia alguna. Como pensé que no pasaría nada, borré el álbum. Me aseguré antes de tener todas las fotos guardadas en el Mac, eso sí, porque con la tecnología nunca se sabe y mucho menos si apruebas la opción de borrar... No pasó nada. Ningún mensaje de advertencia, todo seguía igual y yo estaba más tranquila con esas fotos fuera del alcance de 'miradas furtivas'.
Al menos eso pensaba yo, hasta que unos días después descubrí que a mi blog le faltaban algunas fotos en determinadas entradas. No le di importancia en un principio porque pensé que al ser fotos relacionadas entre sí (por el tema de las entradas), se había caído el servidor desde donde habían sido subidas y me había quedado sin ellas. Estuve pensando eso un tiempo, pero un día al contestar a un comentario de una entrada antigua, me percaté de que allí también faltaban fotos. Todas. Comencé entonces una búsqueda aleatoria de entradas en mi blog y vi que, 'casualmente', faltaban todas y cada una de las fotos que estaban en aquel álbum borrado. ¿En serio...? ¿Borras un álbum que te eliminará todas las partes gráficas de un blog de algo más de ocho años y no hay ni un simple aviso? Es verdad que fui algo precavida y que mantuve las fotos guardadas en el Mac para un 'por si acaso' pero, qué tenía que hacer, ¿irlas subiendo una a una otra vez y calculando dónde estaba cada una? Ya digo, 359 entradas, (la de hoy hace la número 360), más de ocho años de fotos y encima con fotos salteadas, porque la mayoría de las subidas en las URL estaban visibles. Era un trabajo que se llevaría un tiempo precioso de mi vida que no tengo, así que lo tuve que dejar así, con todo el blog a medias y una desilusión del quince.
Ayer y al entrar a mi blog después de un tiempo y verlo otra vez tan desangelado, se me ocurrió buscar una solución. ¿Y si se puede hacer algo? ¿Y si a alguien le ha pasado algo similar? Busqué remedio a mi problema de nuevo a través de mi enemigo (¡maldito Google!) y encontré a un montón de personas a las que les había pasado lo mismo. Incluso en algunos de los foros en los que entré, había gente de Google+ intentando contestar todas las dudas. El resumen era más o menos que lo sentían, que las fotos ya no se podían recuperar, pero que estaban trabajando en hacer un mensaje de advertencia para que a la hora de borrar el álbum, la gente sepa a qué atenerse y al menos estén avisados de lo que sucederá si eliminan esas fotos. Ahora...
Leí un último comentario (de una persona no implicada con Google) antes de salir de un foro en el que había encontrado a más gente con mi problema, que decía algo relacionado con la papelera de reciclaje. No me quedé 'con la copla', pero me decidí a abrir Google+ una vez más mientras le daba vueltas a la cabeza pensando: '¿Y si la solución es tan fácil como cuando borras fotos en el ordenador? Es decir, si hay una especie de papelera donde se quedan y las puedes recuperar...' ¡Justo! La solución era así de sencilla. Yo borré el álbum sin más, pero una vez borrado, éste pasó a formar parte de una especie de papelera de reciclaje donde permanece durante 60 días. El material sólo está ahí 60 días, una vez transcurrido ese tiempo, seguramente habrás perdido todo para siempre, pero si estás dentro de ese margen, tan sólo debes ir a tu perfil Google+, entrar en inicio, fotos, más y por último, papelera. Allí estarán tus fotos. Tan sólo debes restaurarlas y automáticamente volverán a aparecer en tu blog.
No es que haya descubierto América, pero vi que a muchas personas les había pasado como a mí, que no habían pensado en que había una papelera donde quedaban guardadas durante un par de meses y solucionaron su problema con un simple click, así que he decidido compartirlo. Es lo que tiene que nadie te enseñe a utilizar algo que tarde o temprano vas a tener que usar. Y ya que ni siquiera un trabajador no comentase una solución tan sencilla...
El siguiente paso es saber si se pueden ocultar o simplemente me tengo que joder y dejar que las pueda ver todo el mundo. A pesar de ser fotos publicadas casi en su totalidad, no me apetece tenerlas ahí. Si alguien sabe cómo hacerlo...
A continuación te cuento cómo solucionarlo si, por suerte o por desgracia, te ha sucedido lo mismo que a mí.
Pongámonos en antecedentes. Un día de Noviembre del año 2005 me dio por abrir este blog que, aún con el paso de los años, sigo actualizando con más o menos asiduidad. Al principio escribía mucho y supongo que el ver sólo letras y más letras, tira para atrás a muchas personas cuando entran y conocen un blog por primera vez. Digamos que ver tanta información de golpe y sin más pistas que el título para deducir de lo que se va a hablar, puede hacer que nuestro interés por determinados blogs se esfume. Por eso normalmente me gusta detallar el blog con algunas fotos que puedan llamar la atención y que además den una idea más aproximada de lo que estoy tratando de contar. Sin ir más lejos mi primera entrada, esa de la que os hablo que escribí en Noviembre, tenía ya publicada la que sería la primera foto de mi blog.
Normalmente cuando quieres subir una foto al blog, Blogspot te da varias opciones como son: subir una foto que tengas guardada en el ordenador, una que tengas ya publicada en el blog con anterioridad, cualquiera de los álbumes Picasa, desde tu teléfono, desde la cámara web o a través de una URL. Yo suelo usar con exclusividad tanto la primera como la última opción. Cuando no quiero cargar mi Mac con mil fotos, subo la que necesito desde la URL. Lo malo de esta opción es que, si por alguna casualidad esa web desaparece, borran la foto en concreto o se cae, tu blog perderá dicha foto. Por eso y porque algunas veces son fotos propias y por tanto, irremplazables, a veces también las subo directamente desde el ordenador. Mitad y mitad.
Hace un tiempo y con tan sólo ser un usuario más de internet lo sabrás, nos han estado metiendo Google+ hasta en la sopa. En la propia web de Google, en Blogspot, Picasa, pero sobre todo, en Youtube. Yo tenía todos los días mensajes advirtiéndome de que tarde o temprano tendría que unirme a Google+, cambiar mi nombre de usuario, abrir un perfil en Google+ externo para tener una especie de red social (otra más) con la que poder compartir cosas con mis amigos... Siempre rechazaba la propuesta y la dejaba para más tarde hasta que no tuve más remedio que aceptar. A partir de ese momento y una vez pasado ese trance, no he encontrado todavía una persona a la que le haya ido bien el experimento. Por todos es sabido, incluso por los propios organizadores de la web, que Google+ está dando problemas. Evidentemente es algo común que al abrir una red social de estos parámetros, pueda dar problemas, más cuando están en periodo de pruebas, pero Google+ no sólo ha tenido problemas derivados de ser algo novedoso, sino algunos que sin duda no se esperaban y que ahora no saben bien cómo solucionar. ¿No os pasa que en ocasiones queréis contestar un comentario de algún vídeo de Youtube y no podéis hacerlo?
Algunos usuarios de Youtube al unir sus cuentas con Google+ se han encontrado con varios perfiles dentro de una misma cuenta y con nombres diferentes, lo cual es un total caos, más aún cuando cualquier usuario posee ya unas cuántas cuentas a su nombre y además varias suelen ser de redes sociales. Por si no fuera poco el estrés que produce tener Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram y Youtube, ahora dentro de Youtube vas a tener dos perfiles diferentes en los que obligatoriamente tendrás que tener dos contraseñas no iguales entre sí, con al menos una mayúscula, un número, un símbolo, un jeroglífico, un sudoku y la sangre de una virgen.
En fin, yo por suerte mantengo un único perfil de Google+ con sus círculos, sus hangouts, sus comunidades y sus +1s, lo cual no controlo para nada ni me interesa de momento. Ya tuve que cambiar la contraseña en su día para unir Youtube con Google y no me gusta cambiar nada a no ser que, como en este caso, sea estrictamente necesario. Pensaba que con ese cambio mínimo no tendría más problemas hasta que un día me dio por entrar a mi perfil de Google+ al haber recibido un mensaje privado en Youtube y me puse a trastear un poco.
La mayoría de los que me conocéis sabréis que soy muy celosa de mi intimidad, incluso rozando lo obsesivo, más aún si se trata de fotografías. Cuando trasteando 'el tema' vi que había una sección para las fotos, obviamente y aunque yo no hubiese subido ninguna foto, tuve que entrar. Me interesaba ver qué se publicaba allí, si era una especie de sitio donde podías subir fotos, compartirlas o donde incluso como pasa en Facebook, podían publicar fotos tus amigos. Esperaba encontrarme el apartado vacío o quizá con mi foto de perfil y/o de fondo de Youtube, poco más. La sorpresa llegó cuando al entrar, vi que no sólo el sitio estaba lleno de fotos mías, sino que algunas ni siquiera las había publicado en ningún sitio aún. No eran fotos privadas, ni siquiera fotos en las que saliese yo, pero eran fotos que estaban en borradores de mi blog y que dudaba de si subiría alguna vez o no, así que el verlas allí no me hizo gracia alguna. Como pensé que no pasaría nada, borré el álbum. Me aseguré antes de tener todas las fotos guardadas en el Mac, eso sí, porque con la tecnología nunca se sabe y mucho menos si apruebas la opción de borrar... No pasó nada. Ningún mensaje de advertencia, todo seguía igual y yo estaba más tranquila con esas fotos fuera del alcance de 'miradas furtivas'.
Al menos eso pensaba yo, hasta que unos días después descubrí que a mi blog le faltaban algunas fotos en determinadas entradas. No le di importancia en un principio porque pensé que al ser fotos relacionadas entre sí (por el tema de las entradas), se había caído el servidor desde donde habían sido subidas y me había quedado sin ellas. Estuve pensando eso un tiempo, pero un día al contestar a un comentario de una entrada antigua, me percaté de que allí también faltaban fotos. Todas. Comencé entonces una búsqueda aleatoria de entradas en mi blog y vi que, 'casualmente', faltaban todas y cada una de las fotos que estaban en aquel álbum borrado. ¿En serio...? ¿Borras un álbum que te eliminará todas las partes gráficas de un blog de algo más de ocho años y no hay ni un simple aviso? Es verdad que fui algo precavida y que mantuve las fotos guardadas en el Mac para un 'por si acaso' pero, qué tenía que hacer, ¿irlas subiendo una a una otra vez y calculando dónde estaba cada una? Ya digo, 359 entradas, (la de hoy hace la número 360), más de ocho años de fotos y encima con fotos salteadas, porque la mayoría de las subidas en las URL estaban visibles. Era un trabajo que se llevaría un tiempo precioso de mi vida que no tengo, así que lo tuve que dejar así, con todo el blog a medias y una desilusión del quince.
Ayer y al entrar a mi blog después de un tiempo y verlo otra vez tan desangelado, se me ocurrió buscar una solución. ¿Y si se puede hacer algo? ¿Y si a alguien le ha pasado algo similar? Busqué remedio a mi problema de nuevo a través de mi enemigo (¡maldito Google!) y encontré a un montón de personas a las que les había pasado lo mismo. Incluso en algunos de los foros en los que entré, había gente de Google+ intentando contestar todas las dudas. El resumen era más o menos que lo sentían, que las fotos ya no se podían recuperar, pero que estaban trabajando en hacer un mensaje de advertencia para que a la hora de borrar el álbum, la gente sepa a qué atenerse y al menos estén avisados de lo que sucederá si eliminan esas fotos. Ahora...
Leí un último comentario (de una persona no implicada con Google) antes de salir de un foro en el que había encontrado a más gente con mi problema, que decía algo relacionado con la papelera de reciclaje. No me quedé 'con la copla', pero me decidí a abrir Google+ una vez más mientras le daba vueltas a la cabeza pensando: '¿Y si la solución es tan fácil como cuando borras fotos en el ordenador? Es decir, si hay una especie de papelera donde se quedan y las puedes recuperar...' ¡Justo! La solución era así de sencilla. Yo borré el álbum sin más, pero una vez borrado, éste pasó a formar parte de una especie de papelera de reciclaje donde permanece durante 60 días. El material sólo está ahí 60 días, una vez transcurrido ese tiempo, seguramente habrás perdido todo para siempre, pero si estás dentro de ese margen, tan sólo debes ir a tu perfil Google+, entrar en inicio, fotos, más y por último, papelera. Allí estarán tus fotos. Tan sólo debes restaurarlas y automáticamente volverán a aparecer en tu blog.
No es que haya descubierto América, pero vi que a muchas personas les había pasado como a mí, que no habían pensado en que había una papelera donde quedaban guardadas durante un par de meses y solucionaron su problema con un simple click, así que he decidido compartirlo. Es lo que tiene que nadie te enseñe a utilizar algo que tarde o temprano vas a tener que usar. Y ya que ni siquiera un trabajador no comentase una solución tan sencilla...
El siguiente paso es saber si se pueden ocultar o simplemente me tengo que joder y dejar que las pueda ver todo el mundo. A pesar de ser fotos publicadas casi en su totalidad, no me apetece tenerlas ahí. Si alguien sabe cómo hacerlo...