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martes, 13 de octubre de 2009

Chicas Guitarristas VI – Kate Victoria Tunstall (KT)

Kate Victoria Tunstall (KT)



Kate Victoria Tunstall (KT), nació el 23 de Mayo de 1975 en Fife, Edimburgo (Escocia) y es una cantautora (y por supuesto guitarrista, razón de más para estar en mi blog) de gran éxito que ha sido comparada con el rock de Alanis Morrisette, el estilo de Sharleen Spitieri (Texas) y las composiciones de Lisa Loeb. El diminutivo de su nombre por el que se le conoce, KT, viene del juego de palabras que se produce juntando las dos primeras letras de su nombre y su apellido, que en inglés, suenan igual que su nombre, Katie, como ella mismo confirmó en una entrevista previa a los Brit Awards hecha por Ken Bruce en BBC Radio 2.

Hija de padre irlandés y madre de origen chino, 18 días después de su nacimiento fue adoptada por una pareja de científicos, padre conferencista de física y madre profesora también de física, que no tenían televisión ni cadena musical porque pensaban que podrían ser perjudiciales para el aparato auditivo que llevaba su hermano, sordo de nacimiento. La familia adoptiva de KT incluía dos hermanos, Joe, un hermano mayor que ella y Daniel, un hermano menor.

Prácticamente desde que nació, KT y sus hermanos se criaron en la ciudad universitaria de St. Andrews, una ciudad que, en boca de la propia Katie: “Era hermosa pero escondida, un poco burbuja”. “Crecí sabiendo que podía haber tenido un millón de vidas diferentes.” KT pasó muchos momentos de su infancia en las montañas, con sus padres, alejados del mundanal ruido. Su padre, le llevaba a ella y a su hermanos constantemente al observatorio, por lo que Kate comenzó a enamorarse poco a poco de astronomía; pero sus gustos cambiaron radicalmente cuando, gracias su hermano mayor descubrió las delicias del hair-metal (o glam metal). “Yo me sentaba fuera de su habitación y grababa su música a través de la puerta.”

Cuando KT llegó a la adolescencia y mientras aún continuaba estudiando, comenzó a tocar el piano y la flauta. “Estoy convencida de que aprendí a cantar porque alguien me dio una cinta de Ella Fitzgerald – ella fue mi profesora de canto.” En mitad de su adolescencia, KT ya había empezado a escribir sus propias canciones, “pero sólo me salían esas tonterías de amor sensiblero. Era totalmente como un vómito de amor ñoño. Pero yo pensaba que estaba haciendo rock.” A los16 años, empezó también a tocar la guitarra de forma autodidacta con un libro de un músico callejero, gracias a lo cual ganó una beca para estudiar en el Kent School de Conneticut, Estados Unidos.

Cuando la escocesa tenía unos 20 años, conoció a su madre biológica, quien le dijo mucho después de que ella hubiese seguido el mismo camino, que su padre biológico era, como ella, un cantante de música folk. En esa época KT tocaba en bandas independientes, como Elia Drew y Tomoko, enfocándose a componer canciones. En Edinburgo y St Andrews tocó en una banda llamada Red Light Stylus, que fue considerada como una de las mejores bandas que surgieron dentro de Fife.



Hambrienta de experiencias e independencia, ganó una beca para ir a la Kent School en Connecticut, Nueva Inglaterra y se empapó de conciertos de The Grateful Dead y 10,000 Maniacs. También pasó un tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont y en una comuna hippy gracias a lo cual pudo formar su primer grupo, The Happy Campers y dio toda una serie de pequeños conciertos informales, ganando algo de experiencia. “A la segunda semana de tocar en un programa a micrófono abierto ya era ‘¡la invitada especial desde Escocia!’,” recuerda.

La siguiente parada fue un curso de música en el Royal Holloway College, donde intentó sin éxito formar otro grupo. “Conseguí ganar el Battle Of The Bands (un concurso de grupos) con un acompañante a la mandolina!.” Allí solía dar pequeños conciertos acompañada por su guitarra acústica en un bar de estudiantes, bajo su propio nombre «Katie»., aunque también era conocida como "Princess Street Busker" y titulaba la Hogmanay Celebration en el 2006 en Edinburgo. Su estilo variaba de folk a pop, con pinceladas de blues.

Tras vencer a los góticos, KT regresó a St Andrews y se metió por completo en la escena grass-roots (de base) de la que salieron The Beta Band y The Fence Collective, formó un grupo con Pip Dylan de Fence Colletive y empezó a afilar sus gustos con una dieta de ambrosías a base de James Brown, Lou Reed, Billie Holliday, Johnny Cash y PJ Harvey.

Unos cuantos años más tarde y unas cuantas bandas después, era la hora de la verdad para Tunstall. Volvió otra vez a Londres donde, finalmente, las cosas empezaron a encajar. Se fraguaron relaciones de trabajo y se aseguraron tratos. Después de tocar en el grupo Oi Va Voi comenzó a escribir nuevas canciones con el productor y cantante sueco Martin Terefe, el orcadiano (de las islas Orkney en Escocia) residente en Londres Jimmy Hogarth y el londinense Tommy D. Con más de cien canciones en el bolsillo, se puso a trabajar en su álbum de debut con su nuevo grupo y con el legendario productor de U2, New Order y Happy Mondays, Steve Osborne a los mandos.

Grabó el álbum en un pequeño estudio en medio del bosque en Wiltshire. Era la casa de un discapacitado. La cabina de voces era la rampa de la silla de ruedas entre su habitación y la cabina de control y se podía cantar cuesta abajo o cuesta arriba. Era perfecto, muy crudo. Tiene una pequeña choza en el jardín donde ensayan todos los grupos locales.

“Yo no quería llevar demasiado equipo al estudio porque cuando tienes que ser ingenioso es cuando consigues hacer música interesante. Tom Waits dijo que si quieres que algo suene como una caja de cartón golpeada con una bota, entonces dale a una caja de cartón con una bota.”



Este planteamiento visceral y blandiendo las botas, está inspirado en la reciente conversión de KT al silbar y crujir de los primeros blues. “En general, soy una persona positiva y atolondrada pero me encanta el lado oscuro de la música y siempre querré explorarlo. Es un disco que suena positivo pero no hay duda de que hay cosas ocultas."

Su álbum debut “Eye To The Telescope” 2004 (“Ojo al telescopio” podría ser la traducción al castellano, la cual denotaría su antigua pasión por sus visitas al observatorio con su padre cuando era niña) es la consecuencia creativa de esa imaginación curiosa. “Mis canciones examinan y exploran pequeñas emociones específicas o situaciones o historias”, explica. “Son canciones de mesa de cocina, como una conversación entre otra persona y yo. Es casi como si hubieran enviado a un extraterrestre para recoger muestras de emoción de los seres humanos y reunirlas todas en un disco.”

KT cultiva un estilo clásico en la tradición de Rikki Lee Jones, Carol King y Fleetwood Mac. Lo último en una línea de cantantes y compositores escoceses contemporáneos entre los que están Texas, Fran Healy, Teenage Fanclub y The Beta Band, la perspectiva de KT ofrece una extraña intensidad emocional que conecta a través de su mordacidad lírica y melodías sentidas.

El disco favorito es Hunky Dory de David Bowie. “Su sonido me caló de verdad y despertó mi amor por componer música y por las cosas del espacio”, explica. “Cuando era niña me gustaban mucho los libros de ciencia-ficción. Mi padre era físico y solía llevarnos a mis hermanos y a mí cuando éramos pequeños a su laboratorio. Jugábamos con nitrógeno líquido y generadores Van de Graaff. Mi padre tenía las llaves del observatorio de la Universidad de St Andrew y nos llevaba allí en mitad de la noche para enseñarnos el Cometa Halley. Esa es en parte la razón por la que el álbum se llamó ‘Eye To The Telescope’ ”.

Su gran oportunidad vino cuando le pidieron que llenase un hueco de tres minutos en el espacio musical de la BBC «Later with Jools Holland», después de que Nelly suspendiera su actuación debido al estado de salud de su padre en aquellos momentos. Ella sólo tuvo 24 horas para prepararse, tocó «Black Horse & the Cherry Tree» (El caballo negro y el cerezo) y el público le votó como la artista más popular de todo el show.

Su actuación llamó la atención a muchos televidentes, quitándoles protagonismo a otros números programados como los de The Cure, Embrace y The Futureheads que por ese episodio estuvo en el primer puesto en la encuesta de la página web del programa. Después de la aparición en Later with Jools Holland, Eye to the telescope fue relanzado, y subió rápido en las listas de éxito.

Ha vuelto a este show cantando «Suddenly I see», «Under the weather», «Tangled up in blue» (también cantó la misma canción, así como «Simple Twist of Fate» y «This Wheel’s on Fire» en un tributo a Bob Dylan en BBC) y una canción de Ella Fitzgerald («Ain’t Misbehavin’» de Fats Waller) con Jools Holland en el piano.

Durante sus conciertos, Tunstall usa en el escenario un pedal AKAI E2 Headrush, al cual llama afectuosamente «Wee Bastard Pedal». con el cual puede registrar todo lo que va haciendo, transformarlo en un "loop" continuo y luego tocar la canción sobre esa base. Durante sus presentaciones en vivo combina esto con una banda en vivo.



Kate ha sido nominada a los premios Mercury y a los Brit Awards, donde apareció en las categorías de mejor directo británico, mejor artista novel británico y cantante británica. En la ceremonia, el 15 de febrero de 2006, Tunstall ganó el premio a la mejor cantante británica del año. Además, ganó un European Border Breakers Awards, otorgado a los artistas que más venden en la Unión Europea.

En la ceremonia del 15 de febrero del 2006, Tunstall cantó "Suddenly I See" y ganó el premio a la mejor solista, comentando que ella deseaba compartir el premio con la también nominada Kate Bush . El 22 de enero de ese año, KT fue premiada con el European Border Breakers Award, el cual premia a los artistas europeos con más ventas, descontando las ventas de su propio país (en este caso, las del Reino Unido).

El 15 de mayo de 2006 lanzó en exclusiva a través de su web el disco «KT Tunstall’s Acoustic Extravaganza», que aunque en un principio sólo estaba disponible solicitándolo por correo desde su página web, en Octubre se pudo lanzar de nuevo al mercado mundial junto con un DVD.

Casi Un año más tarde, Tunstall lanzó su segundo álbum, Drastic Fantastic, primero en su natal Escocia el 3 de septiembre del 2007 una semana más tarde, 10 de septiembre en Londres y el resto del Reino Unido. En Estados Unidos el nuevo álbum apareció en las tiendas el 18 de septiembre del 2007, en su primera semana Drastic Fantastic apareció en la posición #1 en las listas escocesas, #3 en las listas del Reino Unido y #9 en Estados Unidos. Con este nuevo álbum Katie aseguró sentirse mucho más madura artísticamente. “Quería presionar la musicalidad. Realmente disfruté tocar la guitarra principal por primera vez, asó como el piano y el ukelele", dice. "Además con el primer disco era tan inexperta con lo que se refiere a grabar en un estudio, que estando en la cabina no podía lograr mi voz en vivo. Pero después de estar de gira durante tres años, estoy más dispuesta a tocar en cualquier lado por primera vez. Estando en el estudio me sentí como en cualquier otro escenario".La expectación por este álbum lo convirtió en uno de los más "bajados" durante la semana previa a su lanzamiento, llegando al N°2 de la lista de iTunes. KT Tunstall comenzó la gira promocional de Drastic Fantastic en Birmingham, Inglaterra y ha comprobado de primera fuente cómo su éxito ha ido creciendo. Sin duda, la pequeña chica adoptada de Edimburgo ha llegado muy lejos.

En ese mismo año, el 2007, también recibió una nominación a los Grammy por "Mejor actuación pop femenina". No obstante, el premio fue para la canción de Christina Aguilera "Ain't no other Man".

Q Music Awards 2005 — Best Track for "Black Horse and the Cherry Tree"
BRIT Awards 2006 — Best British Female Solo Artist
Ivor Novello Awards 2006 — Best Song Musically and Lyrically for "Suddenly I See"
Scottish Style Awards 2006 — Most Stylish Band or Musician.



Katie también ha intervenido en muchas colaboraciones entre las que se encuentran:

La canción "Lazarus", de Sophie Solomon en el álbum Poison Sweet Madeira y haciendo los coros para tres canciones: "Ladino Song", "Refugee", y "Yesterday's Mistake", como artista invitada en el Álbum de Oi Va Voi Laughter Through Tears (2003).También interpretó "Get Ur Freak On" de Missy Elliott y "Fake Plastic Trees" de Radiohead en Live Lounge.

El séptimo single de KT, "Another Place to Fall", vino con el cover de la canción "Fake Plastic Trees" de Radiohead. Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió "Yume Miteitai" y "Birthday".
Fue la invitada musical en un episodio de The Tonight Show with Jay Leno, interpretando "Black Horse and the Cherry Tree" y en su segunda aparición cantando "Suddenly I See".
KT también actuó en Cartoon Network Fridays en octubre del 2006. Tocó las canciones "Black Horse and the Cherry Tree" y "Suddenly I See".
La cantautora aparece también en el álbum de la banda Travis (escoceses como KT) "The Boy With No Name", donde colabora con su voz y guitarra en la canción "Under The Moonlight"
En una entrevista en XM Satellite Radio (Hear Music, Channel 75) en 2006 dijo que PJ Harvey fue la inspiración de la abreviación de su nombre.
En el año 2005 en Hogmanay, actuó en un concierto en Edimburgo en Gardengs junto a la banda escocesa Texas, siendo difundido también en el Hogmanay Live show de BBC Scotland.


Grabaciones anteriores

• Tracks In July (2000)
o Este fue un demo de KT que nunca fue lanzado a la venta. La única pista que fue lanzada desde este álbum en su forma original es "Little Favours", en el "Under The Weather" 7" vinyl. "Gone To The Dogs" y "Change" fueron regrabados para el álbum Acoustic Extravaganza. "Little Favours" y "Paper Aeroplane" fueron regrabados en el álbum Drastic Fantastic.
 Este álbum fue grabado acústicamente por la misma KT, en el cual solo participan la propia KT y su guitarra acústica.
 Hay muchas copias falsas a la venta en eBay, aún hay algunas copias originales, las cuales se saben que están a la venta por al menos £150.
• KT Toons '03 (2003)
o Este fue otro álbum demo de KT que tampoco fue nunca comercializado.
 Estas pistas fueron grabadas en un estudio, y participaron percusión, guitarra eléctrica, teclados. No fue acústicamente grabado como Tracks In July.
 Una demo versión de "Other Side Of The World" desde este álbum, y una canción llamada "If Only" estaban disponibles para descargarse desde el sitio web oficial de KT, después de que ella firmase un acuerdo. "If Only" fue regrabada para el álbum Drastic Fantastic, junto con Funnyman y Saving My Face.
 Las pistas mencionadas están circulando en Internet, y están disponibles para descargarse desde algunas fuentes. Su single, "Suddenly I See" hizo su debut hace más de un año y volvió a las listas australianas en el puesto 15 en marzo del 2007. Pasabas las semanas saltó al top ten alcanzando el puesto nº 6 y el 23 de marzo fue nombrado single de Oro (35.000 copias). Su álbum volvió a colocarse en el puesto 43 de las listas en esa misma fecha.
• One Night In Gaia (2004)
o Fue un EP promocional, grabado en directo en el Gaia Music London en 2004.
 La versión en directo de "One Day" desde este EP fue puesto a la venta en el single de Black Horse & The Cherry Tree , y la versión de "Immune" de este EP fue lanzado comercialmente en USA en el "Eye To The Telescope - Deluxe Edition".




Curiosidades sobre Tunstall

• Tunstall creó cierta controversia en 2005 cuando atacó públicamente a la cantautora Dido , opinando que ella no sabía cantar después de que muchos admiradores compararan a las dos musicalmente. Después, Tunstall se disculpó, declarando que no quería estar envuelta en una disputa pública.
• En mayo del 2006, "Black Horse and the Cherry Tree" fue interpretado dos veces por Katharine McPhee en American Idol y también por la joven cantante croata Nika Turkovic. .KT declaró en una entrevista "mi estatus como músico en América se debe a lo que hizo Katharine McPhee". "Es interesante y divertido para mí porque nunca he sido muy amable en mis declaraciones sobre este tipo de shows".
• "Suddenly I See" fue usada en los créditos de apertura de la película El Diablo Viste de Prada pero sin embargo esta canción no aparece en el CD de la Banda Sonora de la película, en 2006, también como música de despedida para las concursantes femeninas eliminadas del Reality de la FOX So you think you can dance. Fue también usada en la serie de la ABC Six Degrees, en la serie de la BBC Torchwood y cerró el primer episodio de la serie de TV Ugly Betty. Fue también usado en la telenovela brasileña Belíssima. Fue usado en un episodio de la primera temporada de la serie de televisión The Loop. El videojuego Thrillville reproduce esta canción en la estaciones de radio de los parques de atracciones también.
• Cuatro de sus canciones, incluyendo "Suddenly I See" fueron usadas en Grey's Anatomy. La versión Acoustic Extravaganza de of "Universe & U" está en la BSO de la segunda temporada.
• "Suddenly I See" es actualmente una de las nueve candidatas para la canción de campaña de Hillary Clinton. Cualquiera puede votar en el sitio de Hillary Clinton.
• "Black Horse and the Cherry Tree" fue oída en un episodio de la serie Angela's Eyes, y en el episodio piloto y anuncios de la serie Men In Trees, y en el episodio 5 de la tercera temporada de the 4400.
• Aunque Tunstall actuó en muchos Talk Shows americanos desde el verano pasado, no fue hasta el 17 de enero de 2007 que fue entrevistada en uno, más concretamente The Ellen DeGeneres Show.
• KT reveló su agradecimiento a sus seguidores homosexuales en una entrevista a un periódico. Ella también llevó puestos unos tirantes con el arcoiris en la portada de su álbum. (Como se puede apreciar en la foto de más arriba :) ).
• Black Horse And The Cherry Tree fue usado en un programa de TV peruano llamado Habacilar
• En Argentina, la canción "Other Side of the World" fue la música de una de las publicidades de la marca de automóviles Ford.
• El sample inicial de "Suddenly I See" fue utilizado en el comienzo de uno de los episodios del programa de MTV "Quiero Mis Quinces".
• "Suddenly I See" también se usó para un promocional de la franja Nicktoons de Nickelodeon Latinoamérica.
• Desde 2003 KT está saliendo con Luke Bullen, el baterista de su banda. Ella indicó su intención de vivir con Bullen en Edinburgo. Se casó con Bullen el 6 de septiembre en las Sky Island.
• Actuó en directo en Times Square en Nueva York en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en la nochevieja del año 2006.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Chicas Guitarristas V – Marit Elizabeth Larsen



Marit Elizabeth Larsen, cantante y compositora de estilo pop, folk, acústico, nació el 1 de Julio de 1983 en Lørenskog, Noruega.

Cuando era pequeña, Marit comenzó actuando en obras de teatro como “El Mago de Oz” y “Bugsy Malone”, para más tarde, adentrarse en el mundo de la música tocando la guitarra y componiendo junto a su amiga desde los 5 años de edad, Marion Raven, quien tocaba el piano. Su primer cd, grabado en compañía de Marion Raven allá por el año 1994 con quien conformó finalmente el dúo llamado M2M, fue un álbum destinado a niños que ganó un grammy noruego al mejor álbum infantil.

A la edad de 16 años, grabó su primer álbum lanzado a nivel mundial con el nombre de “Shades of Purple” (2000), a el que seguirían “The Big Room” (2002) y “The Day You Went Away: The Best of M2M” (2003), también bajo el nombre de M2M. Todas las canciones de sus álbumesfueron escritas en inglés, para que la gente que escuchase sus canciones, pudiera comprenderlas mejor (la mayoría de los noruegos entienden inglés). Su primer sencillo del álbum nacido en el 2000, “Don’t Say You Love Me” fue el tema principal de la película “Pokémon”.Más tarde, sacaron un segundo sencillo titulado “Mirror, Mirror”que se supo mantener durante mucho tiempo en los primeros puestos de las listas de popularidad.



Tiempo después, el dúo viajó hasta México para ofrecer un Show Case en el Hard Rock Live, donde anunciaron que su siguiente sencillo sería “Everything You Do”, canción que tuvo tanto éxito que incluso fue traducida al castellano y grabada en videoclip bajo el nombre “Todo Lo Que Haces”.

Viendo la fama obtenida con su disco y con cada nuevo single publicado, decidieron hacer una gira conjunta con los hermanos Hanson por diversos lugares de la geografía, culminando en México también con gran éxito.

El último sencillo de su disco, “The Day You Went Away” no tuvo tanto éxito como los singles anteriores; pero se transmitió mucho por la MTV.

Al terminar esta gira, M2M comenzó a grabar en New York su siguiente cd, “The Big Room” (2002), con un ligero cambio en las voces en comparición con el cd anterior, sobre todo en la de Marion. Tuvieron una gira muy extensa por Asia, donde dado su enorme éxito, tuvieron que editar varias de sus canciones en chino mandarín, lo cual consolidó aún más su popularidad. Al igual que el éxito obtenido en Asia, sus canciones llegaron también hasta América latina y España lo que también les llevó a grabar “Todo lo Que Haces” la versión en castellano de su éxito “Everything I do” e incluso editaron el vídeo en inglés y añadieron escenas de estudio grabando la canción en español para hacer le vídeo. El siguiente país donde aterrizarían para lanzar el disco sería América; pero la portada del disco y algunas canciones cambiaron antes del lanzamiento. El primer sencillo de este álbum fue “Everything”, al que seguirían “What You Do About Me” y “Don’t”. De nuevo, prepararon un gira conjunta con la cantante estadounidense Jewel por los Estados Unidos y fue en esta misma gira en la que el dúo M2M recibió la noticia de que su gira sería cancelada y que su última presentación sería en Denver.



Cuando llegaron a su país natal, Noruega, se anunció el dúo se disolvía por decisión de la casa discográfica Atlantic Record (debido a las bajas ventas de su trabajo musical). Tras ésta decisión forzosa, Marit decidió desaparecer de la vida pública para continuar sus estudios en la Universidad de Oslo. Sin embargo, un renovado interés de sus admiradores hizo que reapareciera a la luz pública con breves apariciones para la radio NRK. En estas presentaciones, debutó con tres canciones inéditas “This Time Tomorrow”, “Recent Illusion” y “Walls”. En el año 2005, Marit Larsen grabó su primer disco como solista, que fue lanzado por el sello EMI a principios del año siguiente. Su primer sencillo lanzado el día 3 de Enero de 2006, “Don’t Save Me” tuvo una gran respuesta por parte del público noruego, compartido con otra de las canciones del álbum, “Under The Surface”. Este primer trabajo de Marit, consiguió tener éxito internacional, con apariciones en eventos de países como Alemania y España y la edición de su trabajo en Francia, India, Tailandia y Estados Unidos. El 2 de Noviembre de 2006 fue reconocida como mejor artista noruega en los premios MTV Europe Music Awards y a principios del siguiente año fue reconocido su trabajo en los premios Spellemannprisen (Grammys Noruegos) con las distinciones a mejor artista femenino y mejor canción.



Curiosidades sobre Marit Larsen

Estatura: 1’57 m.
Color de ojos: Verde
Comida favorita: Sopa de pollo
Bebida favorita: Agua
Color favorito: Rojo oscuro
Música favorita: Cualquier canción con una guitarra acústica
Artistas favoritos: Sixpennce None the Richter, Robyn, Oasis, Hanson, Bic Runca,Lenny Kravits, The Beatles y Eric Clapton.
Álbum favorito: Middle Of Nowhere de Hanson y Chronicles de Eric Clapton
Canción Favorita: Wild World de Cat Stevens
Actores favoritos: Joseph Gordon-Levitt y Katie Holmes
Película favorita: American Pie
Programa de TV favorito: Dawson's Creek
Libro Favorito: Choices de Abigail Reed
Juego Favorito: Ludo
Hobbies: Tocar la guitarra, estar con sus amigos y escribir canciones.
Su momento más embarazoso: “Una vez en una presentación con Marion, mi micrófono estaba encendido y comencé a decir cosas y tonterías, ¡fue horrible!”
¿Si pudieras llevar tres cosas a una isla desierta? Una guitarra, un bote y un teléfono móvil.
Si pudieras pedir tres deseos, ¿qué pedirías?:

1. Quisiera estar donde quiera, cuando quiera.
2. Quisiera que a las personas les gustara nuestra música, para poder vender más discos.
3. Me gustaría poder leer las mentes de los demás.


Le gusta estar en el escenario y no le gustan nada los aeropuertos ni viajar en avión.
Ama a la gente que le respeta por ser quien es y a los que creen en ellos mismos.
Odia a la gente que pretende ser algo que no es.
Admira a su madre.
Su punto débil es que se preocupa demasiado.



Discografía

Álbumes

- Under The Surface (2006)
- The Chase (2008)

Singles

- Don’t Save Me (2006)
- Under The Surface (2006)
- Only A Fool (2006)
- Solid Ground (2007)
- If A Song Could Get Me You (2008)
- I’ve Heard Your Love Songs (2008)

Distinciones

- Mejor Artista Noruego – MTV Europe Music Awards (2006)
- Mejor Vídeo Spellemannprisen 2006 (Grammy Noruego)
- Mejor Artista Femenino - Spellemannprisen 2006 (Grammy Noruego)
- Nominación a mejor canción - Spellemannprisen 2006 (Grammy Noruego)

lunes, 24 de agosto de 2009

Chicas Guitarristas IV - Ani DiFranco

Angela Marie DiFranco



Ani DiFranco, nacida Angela Marie DiFranco, el 23 de Septiembre de 1970 en Buffalo, New York, EE.UU, es una cantante progresiva hija de padres amantes de la música folk.

Comenzó su carrera musical a la edad de nueve años, cuando su profesor de guitarra le ayudó a realizar su primer concierto — sobre versiones de los Beatles — en un bar de la zona.

Sus gustos iniciales estaban influenciados por Suzanne Vega y Michelle Shocked; pero pronto abandonó la música para estudiar ballet, aunque a los 14 años regresó a la guitarra y la composición (bailarina, letrista, compositora, pianista, guitarrista, cantante… ¿Qué le falta?). Un año después abandonó su hogar para vivir en casas de amigos hasta que comenzó a forjarse un nombre en el circuito de bandas de Buffalo.

En 1989, con 18 años, fundó su propio sello musical Righteous Babe Records con apenas 50$ y grabó Ani DiFranco, que fue lanzado en 1990. Ani nunca ha escapado a la controversia y las notas de su álbum debut en 1990 aún suenan reales hoy. Más tarde se mudó a Nueva York y estuvo en numerosas giras.

Actualmente tiene su propio sello musical, Righteous Babe Records fundado en 1990, donde ha publicado la mayoría de sus canciones — con 19 años ya había compuesto más de 100 temas — hasta la fecha. Su aspecto es una mezcla de estilos, descrita a sí misma como “bearded lady” (dama barbuda), es una especie de cantautora punk-folk, con tatuajes, rastas y piercings y una gran sensibilidad en sus composiciones al piano o la guitarra. “Subdivision”, por ejemplo, reflexiona sobre el número de víctimas causadas por las divisiones raciales y económicas en su ciudad, Buffalo, NY, por no mencionar el resto del país.



Desde 1989 Ani ha publicado infinidad de discos (con un corto espacio de tiempo transcurrido entre ellos), de estilos oscilando entre el folk, indie, pop, rock alternativo, el punk acústico y el soul/funk a lo Prince. La última media docena ha estado en la lista de éxitos del Billboard, obteniendo 4 nominaciones a los Grammy hasta la fecha, una hazaña que es aun más impresionante si tenemos en cuenta que todos ellos han sido puestos a la venta por su propia compañía Righteous Babe Records (el número de empleados de la compañía ha crecido hasta 15 o más). Con la creación en el 2001 de la oficina de Londres, Righteous Babe Records Ltd, todos los álbums de Ani están también disponibles por toda Europa bajo sus propias condiciones. En el transcurso de las grabaciones, Ani ha puesto a punto sus habilidades como productora, encontrando innovadoras formas de traspasar la espontaneidad, intensidad y humor de sus conciertos, a sus discos. Como consecuencia, otros artistas la han llamado, y se pueden encontrar los títulos de crédito de producción de Ani en álbums de Bitch and Animal , Utah Phillips, Dan Bern y Janis Ian, además de en el álbum directo Til We Outnumber ’Em tributo a Woody Guthrie, en el que aparecen actuaciones de Bruce Springsteen, Indigo Girls, Billy Bragg, Dave Pirner, Ramblin’ Jack Elliott, Arlo Guthrie y la misma Ani. También ha colaborado con su voz y/o guitarra en albums de gente como Prince, John Gorka y Bruce Cockburn. También está, por supuesto, su dueto con Jackie Chan, la portada de su canción “Joyful Girl” de Dave Matthews y Soulive, y la versión hip hop de su poema “Self Evident” del supergrupo de Chuck D, The Impossebulls.

Aunque su abierta bisexualidad, sus letras radicales y su forma de llevar el negocio acaparan la mayoría de la atención por parte de los medios, su excepcional estilo con la guitarra es lo que realmente la diferencia del resto: afinaciones abiertas, depuradísima técnica de mano derecha (percutiendo las cuerdas con una púa pegada a cada dedo con velocidad y precisión), uso de todo tipo de instrumentos acústicos (mandolas, backpackers...) y efectos (distorsión, wah wah...), etc.

A esto hay que añadir una increíble presencia escénica y un contundente sonido que la sitúan entre los mejores artistas de las últimas décadas, aunque tal vez su frecuencia de producción discográfica sea un poco excesivo (llegó a escribir 13 álbumes en 10 años).



Antes, Ani DiFranco tomaba la base de sus canciones de la guitarra, el bajo y la batería; pero poco a poco fue formando una mini-orquesta compuesta por: Shane Endsley quien toca la trompeta; Hans Teuber el saxo y la flauta; Julie Wolf los teclados; Daren Hahn los tambores; y Jason Mercer el bajo y el contrabajo.

Otra de sus muchas peculiaridades ha sido un par de giras con la Orquesta Filarmónica de Buffalo, como estrella invitada con la orquesta de Maceo Parker cuando el legendario trompetista tocó para ella y una memorable gira intercambiando canciones con los cantautores Greg Brown y Gillian Welch.

Hay una razón por la que Prince describió el trabajo de DiFranco con la guitarra como “la manera más expresiva de tocar la acústica” que nunca había escuchado y la mano derecha de James Brown, Maceo Parker, actúa con ella siempre que puede.

“Reconozco que, con los años, me he puesto un poco cascarrabias; tal vez por eso haya empezado últimamente a considerar a las manifestaciones desaforadas que emanan del auditorio como una insoportable interferencia. Es más, en algunos casos ya no soporto ni la música”.

domingo, 16 de agosto de 2009

Chicas Guitarristas III - Tracy Chapman

Tracy Chapman



Nació un 30 de Marzo (como la que escribe :P) del año 1964 en un barrio de clase trabajadora de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Poseedora de varios premios Grammy, esta cantautora es sobre todo conocida por sus éxitos "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason" de un estilo que se podría definir como folk, folk/rock.

A la corta edad de 8 años empieza a mostrar interés por escribir poesía, prosa e incluso sus propias canciones bajo la influencia de su madre, quien era cantante de ‘gospel’. Su interés por la música incrementó a sus once años, cuando Tracy Chapman comenzó a tocar el ukulele, el piano y más tarde la guitarra para poder acompañar esas letras. Fue aceptada en una organización orientada a reclutar niños de color con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford, Massachusetts. Es a partir de 1980, durante su etapa en dicha universidad, donde se graduó en antropología y estudios africanos, cuando comienza a componer en serio.

En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor honoris causa.

Durante sus estudios universitarios, con unos 16 años, Chapman comenzó a tocar en las calles de Harvard Square y en pubs y cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Graba una serie de maquetas en la radio del colegio. Es entonces cuando, Brian Koppelman, un compañero de aulas escucha a Chapman y recomienda a su padre, Charles Koppelman, que mira que puede hacer por la joven cantautora. Koppelman trabajaba en SBK Publishing. En 1986, Chapman consigue un contrato con SBK y Koppelman le asigna como manager a Elliot Roberts, que había trabajado con artistas de la calidad de Neil Young y Joni Mitchell. Roberts y Koppelman ayudan a Chapman a firmar con Elektra en 1987. Chapman graba su primer trabajo con David Kershenbaum, y se lanza al mercado en la primavera de 1988 con “Tracy Chapman” (Con once temas propios entre los que destacaron: Fast Car, Talkin’ ‘Bout A Revolution, Baby Can I Hold You) con el que consiguió el premio “American Music Award” en la modalidad ‘nuevo artista favorito’; nombrada mejor artista femenina internacional y revelación del año en Brits; y, a principios del 1989 obtuvo cuatro premios ‘Grammy’ (mejor artista nuevo, mejor cantante femenina de música popular, mejor cantante novel y mejor disco contemporáneo de folk). El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans. En pocos meses llega a la televisión internacional gracias a su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela y su canción “Fast Car” comenza a subir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbum alcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino.



En la época que ella lanzo su primer disco, solo había un puñado de artistas que hacían música de este estilo, pero ella llego para renovar el genero y darle un nuevo aliento. Es el inicio de una nueva era de cantautores que entraron con fuerza en la década de los ‘90. Los artistas de renombre que como ella hacían letras reivindicativas a comienzos de los ‘80 son escasos, y la influencia de Chapman ayudó a muchos de ellos, podemos referirnos a dos, 10.000 Maniacs y R.E.M.

Las ideas políticas de Chapman han tenido una enorme influencia en America a finales de los ‘80. Por supuesto, ese tono tan claro de denunciar los problemas de una sociedad tan asentada como la americana le han acarreado infinidad de problemas, pero tras varios años en el circuito musical su estilo a conseguido un respeto por parte del público general.

Con cada disco que sacaba, Tracy Chapman obtenia un gran éxito, no sólo por los premios Grammy que recibía, sino por que cada uno de ellos era multiplatino.
Su siguiente álbum “Crossroads” (Crossroads, Subcity, All That You Have Is Your Soul) lanzado en 1989 tuvo menos éxito comercial que su predecesor. Todo esto hace que Chapman decida retirarse unos años del panorama musical. Para el siguiente, en 1992, “Matters of the Heart” (Bang, Bang, Bang; Dreaming On A World) Chapman preparó una gira en recintos de poca capacidad para recalcar el aire intimista del disco. Para sorpresa de la industria musical su cuarto álbum sacado en 1995, “New Beginning” (Give Me One Reason, New Begginning, Smoke And Ashes, The Promise), fue todo un éxito comercial que llegó a vender 3 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Este álbum incluía el hit “Give Me One Reason” que ganó el Grammy a la mejor canción de rock del año y se convirtió en el single de mayor éxito de Chapman hasta la fecha. El siguiente álbum fue “Telling Stories” editado en el año 2000, y que supuso un giro hacia el rock frente al sonido folk dominante en los discos precedentes. Del disco el single “Telling Stories” (Telling Sotories) fue muy difundido en las radiodifusoras europeas. Carga los momentos y los estribillos de emociones y auténticos pasajes poéticos, al tipo que se aprecian pasajes instrumentales densos e impresionistas. Las canciones de Chapman no se pueden empaquetar dentro de un estilo o tendencia pero si es cierto que tienen una impresionante carga lírica, en donde con dos simples palabras se dice mucho.
Su anterior trabajo había enseñado a Chapman una lección valiosa: sus letras pueden ser maravillosas, pero sino trabajan colectivamente con sus melodías y composiciones pueden ir a menos. Y eso es exactamente lo que consiguió evitar en este nuevo álbum, fraguar perfectas letras con las melodías ha sido su objetivo. Su sexto disco fue “Let It Rain” (You’re The One, Another Sun) lanzado en 2002. En septiembre de 2005 lanzó el disco “Where You Live” (Change, America) y en noviembre de 2008, “Our Bright Future”, 11 canciones nuevas escritas por Chapman y grabadas bajo la producción de Larry Klein (Herbie Hancock, Joni Mitchell o Madeleine Peyroux). "Our Bright Future" es el octavo trabajo de estudio de Tracy Chapman y su primer disco con canciones nuevas desde la publicación en el 2005 de su álbum en vivo "Where You Live". Chapman vuelve a encandilar al oyente con una nueva colección de canciones hermosas, capaces de detener el tiempo, y que son fieles a un estilo inconfundible.



Las canciones de Chapman se caracterizan por ser confesionales, reivindicativas de los derechos fundamentales y de denuncia de las grandes injusticias de la sociedad, pero no por ello pierden en fuerza y se pierden en melodías simples.

Una voz melancólica y una guitarra. Con estos dos esenciales ingredientes Tracy Chapman está logrando entrar en la historia de la música. Con su música, Tracy aporta sinceridad y unas interesantes composiciones que nos llevan a pensar en África. Melodías sencillas, ritmos étnicos y letras comprometidas son la consecuencia de las influencias que ha vivido esta cantante en Cleveland.

Tracy es una de las pocas artistas de la actualidad que ha permanecido fiel a sus principios, y que no se ha dejado influenciar por las tendencias de la época. Y no únicamente no se ha dejado afectar, sino que, a pesar de que no pudo obtener el éxito que todos creían tras el lanzamiento de su primer álbum, siguió trabajando duro y haciendo lo que realmente le apetecía y quería hacer.

Estuviese donde estuviese, cogía la guitarra para trabajar y escribía tanto como podía. Quería poner sus ideas en canciones, del mismo modo que algunas personas transcriben las suyas en diarios. Defendía los sonidos acústicos, la sencillez de planteamientos y arreglos, el intimismo y la dulzura. La tradición del folk estaba presente en el predominio de la guitarra en las canciones.

Tracy continúa extrayendo de la vida diaria los temas para sus canciones, pero siempre guardando un hueco para temas trascendentales.

Su repertorio, ha vencido la prueba del tiempo, por la perspectiva sociológica de todas sus canciones, sus melodías simples y arreglos musicales singulares, que sumados a letras emocionales y auténticas; cargadas de verdades crudas y cortantes hacen de su música una ventana a las realidades sociales.

La trayectoria artística de Tracy Chapman ha estado marcada por altos y bajos, como los de cualquier artista. Posee una excelente reputación y sus presentaciones en vivo le han conferido la aclamación de sus seguidores a lo largo de su carrera. También ha participado en algunas de las presentaciones en vivo más legendarias del rock, donde se evidencian las convicciones sociales y políticas de Chapman:

El Tour por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, el Freedomfest (festival de la libertad) en Londres, donde cantó junto a Bruce Springsteen o Sting, entre otros.; en honor a Nelson Mandela, el concierto de celebración del 30 aniversario de Bob Dylan y el Lilith Tour. Recientemente, participó en el Tibetan Freedom Festival (festival por la liberación del Tibet) de los Beastie Boys en Chicago y el One Love Tribute a Bob Marley en Jamaica.



Aunque Tracy Chapman nunca ha hablado públicamente de su vida amorosa, la escritora Alice Walker hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con “The Guardian” el 15 de diciembre del 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance en ese entonces (a mediados de los años 90), diciendo que "la relación era fantástica, amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más".


Duetos:
• "The Thrill Is Gone" con BB King en el álbum Deuces Wild
• "Give Me One Reason" con Eric Clapton en el álbum A Very Special Christmas Live
• "Baby Can I Hold You" con Pavarotti en el DVD/Album Pavarotti and Friends for Cambodia and Tibet
• "Ain't No Sunshine" con Buddy Guy en el álbum Bring 'em In
• "Trench Town Rock" with Stephen and Ziggy Marley en el One Love Bob Marley All Star Tribute.
Versiones:
• "The House of the Rising Sun" - Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary (1990, LP)
• "The Times They Are a-Changin'" - Bob Dylan's 30th Anniversary Celebration. (LP)
• "O' Holy Night" - A Very Special Christmas 3 (LP) & A Very Special Christmas Live. (LP)
• "Three Little Birds" - Live at the One Love Bob Marley All Star Tribute.
• "Get Up Stand Up" - Let It Rain tour edition CD2 (LP).
• "Stand By Me" - en el XM Hear Music Radio Sessions Volume 1 (LP).
en Directo:
• "In The Ghetto" con Natalie Merchant
• "Where the soul never dies" con Natalie Merchant
• "The Maker" con Dave Matthews band [at XV Bridge Benefit]
• "People have the Power" con Bruce Springsteen y Michael Stipe [Vote for Change tour].
• "(What’s so funny bout') Peace, Love and Understanding - con John Fogerty y Bruce Springsteen [Vote for Change tour]

miércoles, 22 de julio de 2009

Chicas Guitarristas II - Nelly Kim Neto Furtado

Nelly Kim Neto Furtado



Es hija María Manuela y Antonio José Furtado de origen portugués procedentes de las Islas Azores (São Miguel), que se establecieron en Canadá. Nelly nació un 2 de Diciembre de 1978, en Victoria, la Columbia Británica, Vancouver, Canadá. Fue criada en una familia católica y tiene dos hermanos llamados Lisa Anne Furtado y Michael Anthony Furtado.

Aprendió a tocar el trombón cuando tenía nueve años de edad y el teclado a los once y compuso canciones cuando apenas tenía 13 años. Tras una relación sentimental muy intensa con Juan Pablo, empezó con nuevas tendencias relacionadas con ritmos sudamericanos que tienen gran influencia en su estilo musical. Nelly Furtado también sabe tocar la guitarra (por lo que está incluida en mi blog de chicas guitarristas) y el ukulele (ukelele).



Tocaba jazz de vez en cuando y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con las amigas. Oyéndola discutir sobre esta música, con pasión y control de datos, sería lógico pensar que creció en una gran urbe como Los Angeles o Nueva York.

Una chica que creció con entre pop comercial -Abba, Lionel Ritchie, Madonna, Paula Abdul- sin perder el sentido crítico. Poco a poco, se fue interesando por grupos de éxito con sabor callejero como los raperos Kris Kross. De ahí pasó a New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci. Como una niña normal. "Cuando cumplí 12 años, una amiga me regaló un disco de Mariah Carey". La primera cinta que compró por si misma fue de TLC, que reforzaron su amor por el hip-hop. Sus años de instituto pasaron a ritmo de Ice-T, De La Soul, Digable Planets o PM Dawn.

Luego descubrió la colección de discos de su hermano mayor, rebosante de Radiohead, Oasis, Pulp, Garbage, U2 o The Verve. Ese verano, para rematar la jugada, un amigo de Londres le graba una cinta alternando artistas de siempre (como Simon & Garfunkel) con las últimas novedades (de Prodigy a Portishead). "Descubrí, a la vez, a Beatles y Smashing Pumpkins. Fue emocionante. Desde entonces, adoro la cultura pop. Con todo el corazón, de las entregas de premios a las bandas sonoras, pasando por las críticas de discos. No puedo evitarlo". Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. Furtado es una chica normal, enamorada de la música.



Después de terminar lo que en España equivaldría al bachiller, Furtado se trasladó a Toronto, donde formó el dúo de Hip Hop Nelstar* en 1997 con el músico local Tallisman. ‘Like’, una de las canciones de Nelstar* obtuvo el compromiso de ser grabada por VideoFACT en forma de videoclip; pero Nelly sentía que el estilo musical del dúo no coincidía con su verdadera personalidad y talento, por lo que el video no sería finalmente grabado. Los resultados, bastante dignos, no acabaron de cuajar: la cantante, aún en el colegio, estaba más pendiente de un viaje a Europa (mochila al hombro) y de un curso de "escritura creativa".

Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. "Me metí en el club, vi el escenario vacío y me subí. Comencé a cantar, inventándome las letras. De eso trata el hip hop: de ten er un estilo propio, suficientemente sólido para improvisar. Se llama freestyling. Lo mismo pasa en la tradición del fado. Hay unas "cançoes desafios" que consisten en improvisar. Subes al escenario con alguien y te metes con él. Llamas vago a un colega o regañas a tu madre. Es lenguaje coloquial que exige un buen nivel de portugués".

Otro momento de luz llegó con una visita al amigo de Londres que le grabó aquella famosa cinta: "Una noche, el padre de mi amigo puso una recopilación de música brasileña que me dejó totalmente colgada. Era el perfecto cruce de Africa y Portugal. La emoción y el romanticismo vienen de Portugal, el ritmo y la energía son africanos".

El tipo de música que se puede escuchar en sus discos se podría definir como una mezcla entre varios estilos: pop, folk, R&B, hip-hop, trip-hop, bossa nova… Furtado es conocida por experimentar con diferentes instrumentos, sonidos, géneros, idiomas (entre los que destacan el inglés, portugués, español, hindú…) y estilos vocales. Esta diversidad ha sido influenciada por su amplio gusto musical y su interés en diferentes culturas.

La carrera de Nelly Furtado comienza cuando, con 18 años, se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto, donde abundaban las cantantes negras. Cantando allí, en un club nocturno de la ciudad, el Lee's Palace, Nelly conoció al cantante de The Philosopher Kings, Gerald Eaton. Eaton fue importante colaborador y coproductor en el álbum debut de Nelly, ‘Whoa Nelly!’, con el que saltó a la fama, tras firmar un contrato con DreamWorks Records. Su estilo fue descrito por la periodista del Toronto Sun, Jane Stevenson, como una mezcla de Macy Gray e Ivana Santilli, incorporando pop, bossa nova, soul, R&B, hip-hop y folk. Furtado mencionó a Cornershop, Beck y Finley Quaye como sus grandes influencias musicales. El álbum fue un éxito internacional, gracias a los sencillos ‘I'm like a Bird’, por el que ganó un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de pop en el año 2000, ‘Turn off the light’ y ‘...On the radio (Remember the days)’.

En el año 2000, Nelly Furtado hizo su primer directo. A los 20 años, acababa de firmar un contrato. "Me incluyeron en el Lilith Tour, esa gira americana solo para mujeres, y recuerdo bien el primer día, cuando todas salimos a cantar "I shall be released", de Bob Dylan. Allí estaba yo, con Chrissie Hynde (Pretenders), Sarah McLahan y Beth Orton, sin acabar de creérmelo". Humilde y sorprendida, Nelly se obsesionaba con una pregunta: "¿De verdad estoy a la altura?".



El 20 de septiembre de 2003, Nelly dio a luz a su primera hija, Nevis. El padre de la niña es su ex pareja Jasper Gahunia (conocido por Lil' Jaz o P.D. Man). Cuando nació, Nelly aseguró que ella había venido a darle un nuevo sentido a su vida. La cantante mantuvo en secreto su embarazo con el fin de que los medios respetaran su privacidad y ha querido seguir la misma política con su enlace.

Después de convertirse en madre, el 25 de Noviembre, lanzó su segundo álbum, ‘Folklore’ (2003), un álbum menos exitoso comercialmente, con sencillos como ‘Powerless (Say What You Want), ‘Try’ y ‘Força’, que fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004 que se celebró en Portugal. El 4 de julio de 2004, Furtado interpretó la canción en el Estádio da Luz en Lisboa en la ceremonia de clausura del campeonato y cabe destacar que fue la primera vez que visitaba Portugal aun siendo de padres portugueses. El disco contó con 5 sencillos:

• Powerless (2003)
• Try (2004)
• Força (2004)
• Explode (2004)
• The Grass Is Green (2005), el cual sólo se vendió en Nueva Zelanda.


Finalmente un 20 de junio de 2006 y bajo las influencias musicales del productor Timbaland lanza su álbum más exitoso ‘Loose’, del que se extraen cuatro grandes éxitos internacionales: ‘Promiscuous’, ‘Maneater’, ‘All Good Things (Come to an End)’ y ‘Say it right’, así como otros dos sencillos de menor trascendencia, ‘Do It’ y ‘In God's Hands’. Además se lanzan los temas ‘Te busqué’ (a dúo con Juanes) para España y otros países europeos y ‘No Hay Igual’ para el mercado latinoamericano. La canción ‘Somebody to Love’ fue single en Grecia y Turquía y llegó a ser número 1 en ambos países, a pesar de no tener video musical.

En mayo de 2006 se publicó la noticia que había grabado una canción con Justin Timberlake, llamada ‘Crowd Control’, después de que este hubiera participado en su vídeo de ‘Promiscuous’. Con ‘Give It to Me’, forma parte del nuevo álbum de Timbaland; este es otro trabajo de Hip Hop de la cantante. El 7 de febrero de 2007, la canción fue presentada en el programa TRL (Total Request Live), de MTV (EE. UU.).



Furtado anunció recientemente que grabará un álbum completamente en español, con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla. El disco comenzará a grabarse en la ciudad de Buenos Aires cuando culmine la promoción de lo que es su tercer material discográfico, ‘Loose’. Según la cantante, Juanes podría ser uno de los invitados en su disco en español, ya que reiteró su interés en repetir esa "magia" con el colombiano.

En la edición brasileña de ‘Loose’, la canción ‘All Good Things’ cuenta con la participación de Di Ferrero, vocalista de NX Zero.

En septiembre de 2007 se reedita ‘Loose’, en una edición especial para el mercado español. Con 4 canciones totalmente en castellano, la artista canadiense trata de conquistar un mercado que en un principio se le resistía; pero del que ha logrado vender más de 40.000 copias. Además, en la edición del su último disco, se incluirá una canción inédita para asegurarse el triunfo.

En la entrega de los Premios Principales 2007 gana el premio de la Categoría Internacional en lengua no Española como Mejor Artista. En una de las actuaciones de esa gala , colabora con Juanes en las canciones ‘Te Busqué’ y ‘Fotografía’.

A finales de 2007 sale a la luz un DVD/CD con el concierto que ofreció en Toronto con motivo de la gira Get Loose. Destacan canciones conocidas como ‘I'm Like a Bird’, ‘Say It Right’, ‘All Good Things (Come to an End)’, ‘Runaway’ y ‘Heart of Glass’, una versión de la clásica canción del grupo Blondie.



El DVD incluye además un documental que relata sus experiencias en las diferentes ciudades que fue recorriendo en su gira mundial. El CD incluye sus 11 temas más conocidos, 10 de ellos son de su último álbum, ‘Loose’.

El 23 de febrero de 2008, Nelly se presentó con éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde el público la premió con Antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata, las máximas condecoraciones que entrega el prestigioso festival.

En Octubre del 2008, Nelly Furtado confirmó en entrevista con Entertainment Tonight Canada, que se encuentra trabajando en su cuarta producción discográfica en español y en portugués.

En Noviembre del 2008 James Morrison le propone un dueto para su nueva canción, Broken Strings. El sencillo salió a la venta el 8 de Diciembre en el Reino Unido.

A principios de Marzo de 2009 anunció en su página web que actualmente esta trabajando en la elaboración de dos discos: uno en castellano y otro en portugués que saldrán al mercado bajo su propio sello discográfico, Nelstar el próximo 26 de septiembre.

Recientemente, se acaba de anunciar que Nelly creó su propio sello discográfico llamado Nelstar, en conjunto con el sello independiente Last Gang Labels, siendo Fritz Helder & the Phantoms el primer grupo en firmar con la disquera de Nelly.

El 29 de junio, fue la fecha del lanzamiento del tema ‘Manos Al Aire’ (N.Furtado, James Bryan y Alex Cuba), primer sencillo de su nuevo disco en español que llevará por título ‘Mi Plan’ a la venta el 29 de septiembre.

Furtado es una chica normal, enamorada de la música. Sin muchas complicaciones: "Mi amor por la música está conectado con el exterior. Por ejemplo, de pequeña, salía de casa para cantar. Mis padres vienen de las Azores. Tienen una granja allí, de 50 acres, con vacas y todo. Es un sitio precioso. Y se parece mucho a Victoria (en Vancouver), el pueblo de Canadá donde se mudaron luego”.



Curiosidades

Mide 1’58 metros
Es sagitario.
Su lugar de residencia está en Toronto, Canadá.
Su MySpace es el siguiente: www.myspace.com/nellyfurtado
El equivalente al nombre de su hija en castellano, seria Nieves.

DISCOGRAFÍA

• 2000: Whoa, Nelly!
• 2003: Folklore
• 2006: Loose
• 2009: Mi Plan

Sencillos número uno

Los siguientes sencillos han alcanzado el número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá y Nueva Zelanda. Las posiciones se muestran de acuerdo con el United World Chart, Australia, España y Suiza.
Año Sencillo Posiciones
Mundo EEUU R.U. EUR CAN POL AUS ESP SUI ZEL
2000 "I'm like a Bird"
7 9 5 3 1 3 2 — 17 2
2001 "Turn off the Light"
3 5 4 3 7 3 7 — 2 1
2006 "Promiscuous" (con Timbaland)
4 1 3 2 1 2 2 15 6 1
"Maneater"
4 16 1 1 2 1 3 37 3 2
"Say It Right"
2 1 10 1 1 1 2 1 1 1
"All Good Things (Come to an End)"
5 86 4 1 4 1 12 1 1 12
2007 "Give It to Me" (Timbaland con Nelly Furtado & Justin Timberlake)
3 1 1
2 1 1 16 — 6 2
1 Número uno 1 3 2 3 4 4 — 2 2 3

Otros sencillos

1. Party's Just Begun (Again)
2. ...On the Radio (Remember the Days)
3. Hey, Man!
4. Ching Ching (Ms. Jade con Timbaland y Nelly Furtado)
5. Breath (Swollen Members con Nelly Furtado)
6. Fotografia (Juanes Feat. Nelly Furtado)
7. Powerless (Say What You Want)
8. Rompe (Feat Daddy Yankee, Banks, Young Buck & Nelly Furtado) [International Remix]
9. Try
10. Força
11. Explode
12. The Grass Is Green
13. No Hay Igual (con Calle 13)
14. Te Busqué (con Juanes)
15. Do It
16. In God's Hands
17. En las manos de Dios – Nelly Furtado
18. Sexy Movimiento (feat.Wisin y Yandel)
19. Broken Strings (feat.James Morrison))

Filmografía

En 2006, supuestamente haría su debut en el cine, en la película ‘Nobody's Hero’, aunque esto no ha sido confirmado y finalmente el proyecto no salió a la luz. En el año 2007 ha estrenado su papel de actriz en la serie CSI: NY, exactamente en el capítulo 15 de la tercera temporada, ‘Some Buried Bones’.


Año Título Papel Notas
2001
Roswell
Ella misma Interpretando I'm like a bird.

2006
Floribella
Ella misma Interpretando Maneater.

2007
One Life to Live
Ella misma Interpretando Say It Right y Promiscuous.

2007 CSI: NY
Ava Brandt Interpretando a una criminal profesional acusada de asesinato.
2007 Punk'd
Ella misma Víctima de una broma televisiva.
2008
Max Payne
Christa Balder Esposa del mejor amigo del protagonista.

lunes, 13 de julio de 2009

Chicas Guitarristas - Hayley Nichole Williams (Paramore).

Hayley Nichole Williams (Paramore).



Nació el 27 de Diciembre de 1988 en Meridian, Mississippi, Estados Unidos y es la actual vocalista, pianista y compositora del grupo Paramore, lo que no impide que también toque la guitarra. Su tipo de voz se podría definir como soprano, una voz perfecta para la música que hace este grupo, un estilo definido por diferentes nombres pop-punk, rock alternativo, emo, power pop…

Hayley empezó cantando en la iglesia de su natal Mississippi. Antes de formar la banda Paramore, Hayley escribía canciones para un grupo que tenían sus amigos con música estilo funk (The Factory); gracias a lo cual conoció a Jeremy Davis. Tiempo después apareció la banda Paramore formada por Josh Farro como guitarrista, Zac Farro en la batería, Jeremy Davis en el bajo y Hayley Williams como vocalista, después se integró Jason Bynum como guitarrista; pero después de terminar la primera gira de su disco All we Know is Falling, Bynum decidió dejar la banda, siendo reemplazado por Hunter Lamb, quien después de un tiempo con la banda también decidió dejarla para casarse. Actualmente Taylor York es el segundo guitarrista.

MISERY BUSINES

http://www.youtube.com/watch?v=VEGYgcRFKmc


El 19 de Mayo de 2006 se dio a conocer por ser la sobrina de Dave Mustaine guitarrista rítmico y fundador del grupo de heavy metal Megadeth. Aunque éste nunca le haya apoyado en el mundo de la música, ella ha saltado a la fama por su cuenta.

El nombre de Paramore fue tomado de "Par l'amour" lo que en frances significa "para el amor". A los 13 años de edad, Hayley Williams se mudó de Meridian, Mississippi, a Franklin, Tennesse, donde conoció en el instituto a los hermanos Farro con los que inició la banda. Al poco tiempo de llegar, comienza a dar lecciones de canto con Brett Manning. El nombre de la banda proviene del apellido de la madre de uno de los primeros miembros de la banda, cuando se dieron cuenta que sonaba igual que la palabra paramour en frances y significaba amante secreto decidieron adoptarla como nombre pero con la ortografía de paramore. El dueño de la discográfica Fueled by Ramen los contrató tras verlos actuar. Ese año Jeremy Davis salió de la banda por razones personales, dejando a Paramore con 3 miembros. El nombre del disco All we Know is Falling fue inspiración de Jeremy. En el sillón rojo de la portada del disco se ve una sombra que se va, representando el abandono de Jeremy y dejando un espacio. Después la banda le pidió que regresara, Jeremy aceptó, volviendo a la banda en julio de 2005. La primera canción escrita por todos los miembros se titula "Conspiracy" y la pusieron en su primer disco All we know is falling (2005) del cual lanzaron como primer sencillo la canción “Pressure”, pero la canción no tuvo el éxito esperado. El mayor éxito de este álbum fue la canción “Emergency”.



En 2007 lanzaron su segundo álbum Riot!, junto con su primer single "Hallelujah" en el Reino Unido y Misery Business en Estados Unidos, después de varios meses la segunda canción tuvo un relanzamiento debido a la poca publicidad que obtuvo cuando salió. Riot! es un trabajo más maduro, con mayor calidad en sonido y en las letras, está siendo hasta la fecha el más exitoso para ellos, participando en una gira conjunta con Jimmy Eat World y en el Warped Tour, su fama se acrecentó en el resto del mundo, realizando una nueva gira, The Final Riot! y publicando CrushCrushCrush y That's What You Get.

Crush, Crush, Crush

http://www.youtube.com/watch?v=5HI5B20EcCE


En 2008 grabaron dos temas para la banda sonora de la película Crepúsculo (Twilight en inglés) tituladas "Decode" y "I caught myself". Su gira por Latinoamérica los llevó por México, Brasil y Chile.

Hayley se describe a sí misma: “Soy bastante simple, música, maquillaje y moda es en lo que estoy metida ahora mismo. Algunos de los hobbies de todas las chicas… Estoy interesada en crear recuerdos con fotografías y suelo ser muy sensible. Todo lo que tenga que ver con el sur, allí estoy: buenos momentos y, ¡¡¡BBQ!!! Mi meta es hacer música que gente de 30 ó 40 años desee haber disfrutado en su momento”.

Cuenta en la página web del grupo que sus aficiones son: música alta en viajes largos, el Warped Tour, el centro de Franklin, pescar, bailar, Sam y Zoe de comida cuando estamos en Nashville de tour, ir al cine, un ‘6 pump extra hot no water chai’ (bebida)…




Mi top 5 de comidas es:
1. El Walnut Chicken del señor Farro… Bueno, en realidad, todo lo que hacen el señor y la señora Farro.
2. Todo lo que contenga mucho queso (normalmente está prohibido por la voz).
3. BBQ
4. Tijuana Wrap de Sam y Zoe en Berry Hill
5. Salmón y atún


Curiosidades

Tiene dos hermanas y sus padres están divorciados.
No terminó los estudios en el instituto, sino con clases particulares.
Le gustaría aprender a tocar el arpa.
Demi Lovato es su fan.
Hayley le aconsejó a Britney Spears que volviese a tomar el control cuando sacase el nuevo cd.
Salió con el guitarrista de su grupo, Josh Farro.
Le llaman Spongebob, Hayles y Sponge.
No le gusta hablar sobre Ashlee Simpson y Avril Lavigne.

• Hayley Williams: Voz, piano, guitarra.
• Josh Farro: Guitarra, coros.
• Jeremy Davis: Bajo.
• Zac Farro: Batería.
• Taylor York: Segunda guitarra en vivo.

DECODE

http://www.youtube.com/watch?v=kZAxYtim504

Discografía
Álbumes de estudio
Año Álbum Discográfica

2005
All we know is falling Fueled by Ramen

2006
The Summer Tic EP Fueled by Ramen

2007
Riot!
Fueled by Ramen/Atlantic Records

2008
Live in the UK 2008!
Fueled by Ramen

2008
Twilight Soundtrack
Fueled by Ramen

Videos/DVD
Año Álbum Discográfica
2007
Live Anaheim
Fueled by RamenAtlantic Records

2008
The Final Riot!
Fueled by Ramen

Videos/sencillos
Año Tema Álbum
2005
Pressure
All we know is falling

2005
Emergency
All we know is falling
2006
All we know
All we know is falling
2007
Misery Business
Riot!

2007
Hallelujah
Riot!
2007
Crushcrushcrush
Riot!
2008
That's What You Get
Riot!
2008
Decode
Twilight Soundtrack

2008
Let The Flames Begin
The Final Riot!

Premios
Título Premio Dado a Resultado
50th Grammy Awards
Mejor artista nuevo Ellos mismos Nominada
2008 MTV Video Music Awards
Mejor video de Rock "Crushcrushcrush"
Nominada
MTV Video Music Brasil
Artista internacional Ellos mismos Ganadora
MTV European Music Awards
Rock Out Ellos mismos 2º lugar
Los Premios MTV Latinoamérica 2008
Mejor artista nuevo — Internacional Ellos mismos Nominada
Los Premios MTV Latinoamérica 2008 Mejor artista de Rock — Internacional Ellos mismos Nominada
Los Premios MTV Latinoamérica 2008 Premio Fashionista 2008 Hayley Williams Nominada
Woodie Awards
Woodie del año Ellos mismos Ganadora
American Music Awards
T-Mobile Breakthrough Artist (Artista Ellos mismos Nominada
Fuse.tv
Mejor video de 2008 "That's What You Get"
Segundo
Teen Choice Awards
Breakout Group (Grupo sobresaliente) Ellos mismos Nominada
Teen Choice Awards Pista de Rock Crushcrushcrush Ganadora
Teen Choice Awards Grupo de Rock Ellos mismos Ganadora

viernes, 10 de julio de 2009

Nada Más


Echo de menos las toallitas de limón. Aquellas que te dan en los restaurantes para lavarte las manos después de haber comido. Sí, lo sé, ¿quién demonios podría echar de menos eso?

Echo de menos aquel aire que respiraba cuando estaban próximas las vacaciones. Ese olor que era una mezcla rara entre cloro de piscina y protector solar. Todo el mundo olía así en el mes de Junio, justo en la víspera de los exámenes.

Echo de menos ese ambiente de vacaciones en familia. De todos es sabido que prefiero el aire de costa al de montaña; pero sea cual sea, echo de menos todo aquel aire arrebatado. Cambiar las costumbres y rutinas (rutina, ¡que palabra tan horrible!) por tres días, ¿5?

Descubrir que siempre has tenido el término de familia mal utilizado. Familia: Conjunto de personas que tienen una sangre parecida. Nada más. De hecho, ahora entiendo un poco mejor el amor de antiguamente. El “amor” en el que te obligaban a casarte con una persona a la que no querías, tal vez a la que ni conocías… Quizá aquello que siempre tuve tan mal visto, al fin y al cabo podría ser lo mejor. Primero venían los meros trámites, unos cuántos papeles que decían lo mucho que querías (o debías querer) a la otra persona con la que te disponías a compartir el resto de tu vida. Y luego con suerte, el amor. Un amor que se hacía con el roce y el paso del tiempo y que perduraba como cuando un hierro candente se posa sobre la piel. Ahora hemos antepuesto los papeles al cariño. Primero nos queremos mucho, luego sólo hay papeles y al amor queda en espera a poder descubrirse en las vacaciones familiares, en las que finalmente te das cuenta de que las otras personas son absolutos desconocidos y con los que además, no has compartido una palabra de cariño, apoyo o generosidad en años.

Se esfumaron los “¿qué tal el día? ¿Te fue bien?” con el aire de mis costas.

Se fueron con las olas los abrazos, cualquier gesto cariñoso, cualquier conversación…

Hoy me hice una herida y la sangre brotó del costado de mi mano. En realidad, no vi nada allí. Mi sangre se asemeja a la de mis iguales; pero también a los que no son mis semejantes. Es roja, nada más.

domingo, 21 de junio de 2009

Nuevo perfume


Exactamente, eso es, mi nuevo perfume: Oh de toilette vernis pour gouache!! Es que es francés, o sea. O_oº

Vale, sí, lo admito, (pero que conste que lo admito única y exclusivamente porque si miráis la foto de cerca y con detenimiento, lo ibais a ver inevitablemente, no por otra cosa ¬¬), es barniz para gouache superfino (si es que es “súper fino” hasta dicho en castellano XDD). Traducción, es un barniz para témperas XD Ya, así dicho no queda tan bonito. Es que parecía un perfume francés =( Se da una vez has terminado un cuadro para que no se vaya con nada (claro que a nadie excepto a una persona que yo me sé), se le ocurriría mojar un cuadro, ¿a que sí? Pero viendo el botecito así, es que parece “talmente” un bote de perfume. ¡¡Y encima viene de Francia!! Hay que jorobarse, que fina se vuelve una cuando hace un test en facebook y le sale que la marca que va con ella es Chanel, o sea, te lo juro por Snoopy. XD

Voy a seguir viendo dibujos de artistas del pop art, que siempre me inspiran y… Nada aquí, sentada en mi sillita nueva, que la he montado yo solita… Ejem… (Si sentís un golpe fuerte he sido yo en mi sillita nueva y montada por mí solita XD).


¡Besos! ^^

sábado, 6 de junio de 2009

Metamorfosis de I Love Your Glasses, jejejejee ;)


Prácticamente estrenando el cd de Vega (el cual os recomiendo) se me ocurrió una de mis ideas. Como diría mi madre, idea de bombero jubilado, supongo que tendrá algo que ver con que de pequeña quisiese ser bombera. En fin… Que si me sale bien, va a molar y si me sale mal… Pues con no decírselo a nadie... Será que hoy estoy positiva…

Llevaba desde, más o menos el 2003 intentando conseguir una de las pelis de Piper Perabo que es fácil de conseguir aquí en España (hay algunas que ni en su país y es que la mayoría son pelis malas con ganas, jajajaja, pobre). Pues nada, no decaía en mi búsqueda. Cada vez que iba a Madrid, preguntaba por ella (y por las demás) por si acaso la tenían y por el título, se solían creer que estaba pidiendo una porno, jajajaja. Si no pregunté 50 veces, no lo hice ninguna y hoy iba caminando por el Carrefour… Sí, el mismo Carrefour en el que, para que te traigan un cd súper conocido tienes que esperar 3 meses y eso si deciden traerlo. Bueno, a lo que iba, que estaba caminando por el Carrefour ya para irme cuando veo un puesto con películas… Sí, ya sé que ya sabéis el final; pero yo os lo cuento XDD Y le digo a mi madre: “Aquí no habrá… ¡¡Mira mama, la pele que quería!!” Si ni siquiera había leído el título cuando ya la tenía en la mano, no estaba segura ni de que fuese esa. Inspección… Síp, pues sí es. ¡¡Tengo 7 pelis!! De las 50 que debe haber hecho, no está mal, jolines :p Y encima, me ahorré entre 5€ y 10€, jejejejeje.

Positivismo, quédate un ratito a ver si me sale el experimento… =)

domingo, 31 de mayo de 2009

Casi a punto...


Día 0


Bajé las escaleras con el suficiente sigilo como para no hacer sospechar, sin pensar que justo ese misterioso sigilo sería el que podría descubrirme.

Dejé el regalo encima de la mesa de la cocina y volví a subir alumbrándome con una linterna. El corazón amenazaba con salírseme del pecho, no entiendo por qué estúpida razón, prácticamente no respiro cuando bajo por la noche sin dar la luz a coger algo. Ya es suficiente ir “ciega” como para ir sin aire en los pulmones (o peor, sin sangre en los bolsillos como alguien aparezca delante de mí en la oscuridad de la noche). No estoy yo ya para estos trotes… :P

Hay otra curiosa razón que me lleva a despertarme todas las mañanas con el sonido de los pasos (prácticamente inaudible) que recorre mi madre desde su habitación hasta el cuarto de baño que queda justo enfrente de mi habitación. Luego me suelo volver a dormir; pero esta vez no fue así, me quedé a esperar la reacción :p Vino a mi habitación, medio abrí los ojos como todas las mañana; pero esta vez en vez de “rebullirme” como dice que hago (mentira, soy prácticamente consciente de todo, jajajajjaa. No realmente estoy medio inconsciente, jajajjaja) le dije mi ya habitual: “filicidades” (nosotras nos entendemos así) y bajó a desayunar. Claro, lista de mí, inteligente que soy, no había pensando en que, envolviendo el regalo, no podría saber de quién era hasta que no lo abriese, así que en un principio pensó que era de mi padre, aunque mi tarjeta de felicitación le dio “mala espina”. Mi padre es 0 artístico, así que pensó que se la habrían hecho por encargo en la tienda. Y cuando lo abrió pensó: “Este álbum me suena…” Buena memoria la suya, que lo tenemos en casa desde hace años, fue un regalo de mi padre a mi madre y de mi madre a mí en Marzo de este mismo año y va y le “suena” :p Con la foto de la portada (elegida por ella sin saber exactamente para qué) le descuadré del todo. Se la robé a mi abuela paterna y cuando vio que la estaba arreglando en el ordenador, me dijo que le gustaba cómo salía en la foto (esto no es muy común y no sé por qué me da que lo he heredado :p). Yo pensé: “Gracias mamá, me acabas de una idea”. ^^ Ya tenía portada, lo demás, estaba prácticamente hilvanado. Cuando lo abrió… Pues entre que me dijo tantas cosas bonitas y que estaba medio inconsciente, no os lo podría explicar al 100% (perdón, Carla, al 99,9%, jajajajaja) literal; pero el caso es que me da que la gustó. Y entre otras cosas, me aseguró que le sorprendí. Eso es bueno. ¿no?


PD. Como estaba sin terminar y para no aburriros con un dibujo diario, os lo pondré todo junto con diferentes fotos cuando lo termine. Mientras tanto, creo que volveré a coger las riendas del blog. A veces me viene la vena inspiradora y me apetece escribiros unas líneas sobre mi diferente y aburrida (monótona también :p) vida.


¡Besos!

domingo, 24 de mayo de 2009

Tormenta


Hay una tormenta alucinante ahí fuera (22 - 23 Mayo '09). Por suerte, yo estoy guarecida bajo techo, no todo el mundo puede decir esto.

Me encanta cuando llueve por la noche y más aún si hay tormenta. Siento cada gota que golpea contra el cristal de la ventana de la buhardilla y me gusta esperar a que llegue el ruido de los truenos, aunque a veces parece que Dios se dejó el amplificador demasiado alto. ^^

Todo aire, un poco labuat, que mi madre me lo lleva pidiendo casi desde que salió. A ver si por fin se lo regalo. Y todo agua, como el que cae en las manos de mi melo en el libro “El Agua de las Emociones” que ahora reposa sobre los pies de mi cama. Mereció la pena esperar para recibirlo, es un regalo perfecto para mí. Me encantan los libros y éste además es especial. ^^ GRACIAS.

Creo que con esto, ya tengo plan para mañana, comenzar a leerlo. Y bueno, si no llueve (a ver si se aclara el tiempo y podemos sacar ropa de invierno y alguna de verano para dársela a gente que la necesite) y mi madre me lleva a comprar, creo que también van a caer algunos cd’s. Los que encuentre, porque a pesar de tener que hacerme unos cuántos kilómetros en coche para poder comprar música, no suelen traer demasiado donde escoger. Creo que no salen de sota, caballo y rey, lo más vendido… Jonas Brothers por un lado, H. Montana… Como que no es mi estilo. Vega, voy a por ti. =) Y voy a ser sincera, los baratos los voy a comprar originales, los caros (¿25€ un cd?) los compraré por 2€. Es lo que tiene que Vega, Malú o Russian Red, por ejemplo me vendan un cd original por unos 10€ o 12€, que vale la pena gastarte un poco más y tener el original. Creo que ese es el método que ningún músico quiere seguir para acabar con la piratería; pero a mi modo de ver y al menos de forma personal, es efectivo. =) Si puedo hacerme con cd’s que se salgan del gremio Disney, creo que me haré con el que dije anteriormente de Vega (¿a que sí, melo? =)), Russian Red, Rosana, Virginia (para mi madre por fin, a ver si me deja regalarle esto y un par de sandalias que eligió el otro día en una zapatería) y quizá el de Jason Mraz, a ver qué tal está si es baratito. ^^ Y me toca también escuchar a Annie B. Sweet por consejo de mi melo, que suele tener buenos gustos y muy parecidos con los míos en general y en particular con la música.

Ya comenzaba a añorar el contaros mis tonterías diarias por aquí. ^^

martes, 19 de mayo de 2009

Día 16


El trabajo está llegando al final. =)

Por fin tengo tinta en la impresora, aunque nos salieron los cartuchos defectuosos y no están saliendo las fotografías como a mí me hubiesen gustado. Me consuela saber que, al menos, las originales ya las tenemos, así que estas, para ser una copia, no están del todo mal. ^^

Ahora me queda el trabajo más costoso y aburrido, imprimir fotos, recortar fotos, pegar fotos, imprimir fotos, recortar fotos, pegar fotos… Y cuando termine (lo hago por la noche para no levantar sospechas :p), me quedan aún algunos dibujos por hacer y decorar con fechas y frases de sus canciones favoritas. Para el día 20, si no consigo que esté acabado, al menos faltará poco. Tengo pensado (como siempre me acuesto la última) dejar el regalo ya envuelto encima de la mesa de la cocina, el día 19, para que así cuando se levante el día 20 a desayunar, se lo encuentre. ¿Qué os parece? ^^ Ahora os voy a contar la historia del dibujo. Dedicada a Carla, más que nada, por lo del 99’9% cursi :p

Bueno, pues nada, ahí va Carla, el dibujo 99’9% cursi, jajajajaa. Una corona rosa, con flores y una frase… No menos cursi; pero para mi madre cierta (y para mí no cabe duda de que muy desacertada :p). En fin, es mi madre…

Me explico:


“Cuando era pequeña, me apuntaron a un teatro (no sé si porque era tímida, para que pasase el tiempo, para que aprendiese…) Nos enseñaban un poco el lenguaje de los signos, ya que había un niño sordomudo, a no discriminar a los otros niños, especialmente si tenían algún tipo de deficiencia, a hacer cosas junto a ellos para enseñarnos que eran niños como nosotros, todos juntos tocábamos música, cantábamos, dibujábamos... Bueno, el caso es que íbamos a hacer un teatro y tuve que estudiar unos guiones para que luego nos diesen los papeles (yo debía tener como unos 8 años por aquel entonces). Se apuntaron niñas de mi colegio, niñas muy guapas, una incluso era “actriz” y había salido en algunos anuncios en la tele, series y eso, así que todos supusimos que ella sería elegida la protagonista, que hacía de princesa y el príncipe sería uno de los niños más guapos. Los demás haríamos de fantasma del caserón de la princesa y el príncipe, que estaba encantado, de mayordomo, de criada, etc… Cada día ensayábamos un personaje diferente, para poder sabernos más o menos todos hasta que nos dieran el definitivo. No sé qué pasó; pero el teatro tuvo más éxito del esperado y unos días antes de actuar eligieron por fin al protagonista. Resultó ser un amigo mío, que no era de los más guapos ni de los más populares; pero era un chico (creo recordar) tímido y muy majo. Y después me eligieron a mí. O_oº En efecto, la chica tímida y que no llamaba la atención para nada; pero me eligieron a mí y fui “la princesa” y la protagonista del cuento en la actuación. Me pusieron un traje de princesa azul que no sé de dónde salió (creo que era de mi madre o de mi prima, ni siquiera puedo recordarlo). En principio me iban a poner el traje que llevó mi madre a la boda de su hermano, que era rosa, muy bonito, también como de princesita; pero claro, no me valía, era demasiado pequeña y me quedaba un poco grande (aunque no demasiado, lo cual nos sorprendió a ambas a la hora de probármelo). Apenas recuerdo nada de aquel día… Sólo sé que los archivos de todo esto deben estar por ahí, porque hay “pruebas cinematográficas” de todo lo que cuento. ¡Salimos en la televisión! En el telediario de aquí, de España, nada de cadenas locales ni cosas por el estilo, ya que lo hacemos, lo hacemos a lo grande, jajajajajaja. Y bueno, guardo la foto, que irá justo encima del dibujo de la corona. Yo era más de subirme a los árboles y jugar con coches; pero, supongo que mi madre debe acordarse de este día”.

En recuerdo…