A principios de este año se me ocurrió concederme un pequeño capricho que siempre había querido tener, pero que nunca me había animado a comprar: una caja de música. Mientras esperaba a recibirla pensé que estaría bien crear la canción favorita de mi madre para poder regalársela en su cumpleaños, ya que nunca me deja que le compre nada y quizá podría ser un pequeño detalle.
No sé si conocéis este tipo de cajas de música o si sabéis algo de las cajas de música en general, pero en este caso es una caja de música (bueno, es el mecanismo, la caja es algo más opcional a pesar de que se llamen genéricamente cajas de música) de 30 notas. Las hay muy parecidas aunque un poco más pequeñas, que son de 20 notas y su mecanismo es muy sencillo. Incorporan una manivela que debes girar a velocidad variable (adaptada siempre a la canción que quieras reproducir) y que despiertan a su vez el movimiento de unos engranajes. Para que la música suene, tienes que meter dentro de la caja una tira de cartón (previamente comprada) que deberás agujerear en unos lugares determinados para que suenen las notas que precisas. Es algo así como una partitura, pero sustituyendo el dibujo de las notas musicales por unos agujeros físicos en el cartón que hacen que las partes metálicas de la caja de música golpeen en esos lugares y así creen el sonido de esas notas. Es algo complicado de explicar, pero creo que más o menos puede llegar a entenderse.
Para los principiantes, o directamente si no te apetece hacer estas "partituras" hay dos opciones: o compras estos papeles ya troquelados, o compras otro tipo de cajas que no necesitan este papel y que ya tienen la canción que necesites incorporada. Bueno, teniendo en cuenta que la canción que te guste sea medianamente conocida, si no lo es, no te queda otra opción que pedir que alguien te haga este papel/partitura o crearlo tú mism@. Estas cajas de las que hablo podrían considerarse el modelo más sencillo de caja de música y consiste en una misma manivela que al girarse hace que se mueva un cilindro cuyos relieves en forma de muescas producen que unas láminas de metal le golpeen produciendo el sonido de las notas. La ventaja es que ahorras mucho trabajo, ya que no tienes que hacer nada aparte de pagarla. La desventaja es que las canciones tienen una duración determinada que suele ser bastante corta y que solo tiene esa canción. Con el par de modelos del que os hablaba anteriormente puedes crear la canción que desees y con la duración que necesites, equivalente a cómo de largo quieras crear el papel de partitura.


![]() |
Aquí podéis ver con más detalle "la caries". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario