Seguidores

martes, 8 de octubre de 2019

Una semana: 168 horas (Parte I: Objetiva)

Hace un tiempo y realmente buscando algo que no tenía mucho que ver con el tema que voy a tratar, encontré una web muy curiosa que hablaba sobre cómo organizábamos nuestro tiempo para descubrir de cuántas horas reales de tiempo libre disponíamos a disfrutar durante la semana y así poder usarlas para ganar dinero, lo cual era la razón principal que se trataba en la web y cito: https://www.emprendiendohistorias.com/ganar-dinero-extra-en-tiempo-libre/

Para ahorraros la visita, en la web podemos leer 10 ideas sobre maneras rápidas de ganar un dinero extra en nuestro tiempo libre. Me abstendré de juzgar si son maneras rápidas y reales de ganar un dinero extra porque no he comprobado nunca nueve de las diez propuestas (y ya digo, si os interesa, ahí os he dejado el link), pero... Allí fue donde vi este gráfico circular bastante explicativo y claro que llamo mucho mi atención y que a mi parecer, hace aguas. Y me explico:

"Es que no tengo suficiente tiempo..." Es una de mis frases favoritas para describir por qué no hago la mayoría de cosas (aunque también está la de "no tengo ganas de nah'"), incluyendo por supuesto mis hobbies.

Como podemos leer, una semana tiene 168 horas. De esas 168 horas, deberíamos dormir unas 56 horas, lo cual estaría bastante bien ya que son unas ocho horas de media al día; pero también creo que son bastante irreales. De hecho, la mayoría de gente adulta que conozco suele dormir siete horas al día o incluso menos precisamente por cosas como esa falta de tiempo que tenemos cada día, el insomnio, el mismo trabajo, intentar ver un capítulo de su serie favorita, el tener que encargarse de la casa, los hijos, querer pasar un momentito más con la pareja, etc. ¡Que levante la mano (que deje un comentario mejor...) toda persona que la mayoría de los días consiga dormir esas ocho maravillosas horas diarias!

Aún así aceptaremos pulpo como animal de compañía... ¡Seguimos! Usamos unas 40 horas a la semana trabajando. Eh... Espera un momento. ¿40 horas? Esas 40 horas equivalen a trabajar unas ocho horas al día durante cinco días, lo cual es lo supuestamente legal*, aunque suele ser raro, ya que un trabajo a tiempo completo suele ser de unas ocho horas al día, pero muchas veces durante seis o incluso siete días (que sí, que esto es España, que yo echando cuentas trabajaba por un euro la hora...) por lo que ya nos estaríamos comiendo entre ocho y 16 horas a la semana que ya habría que descontar de nuestro supuesto tiempo libre. Eso, si no son más.

* La misma Wikipedia nos cuenta que «...la jornada laboral aparece regulada en el Estatuto de los trabajadores donde se establece que la jornada legal de trabajo máxima no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual así como el límite diario no podrá ser superior a ocho horas de trabajo efectivo.» Y yo repito, en caso de que se cumpliera siempre esa supuesta legalidad... Y continuamos con la Wikipedia. «Por convenio colectivo se puede modificar este límite diario, siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas (y yo de paso añado: "Ja-ja").»

Pues yo veo camareros, cajeros o limpiadores, por poner ejemplos del día a día, que no cumplen esos supuestos criterios. Bueno, la prima de mi madre sin ir más lejos, no los cumple (trabajadora en una residencia). Y eso ahora que supuestamente fichando lo íbamos a tener todo mejor atado... Mi madre y yo no cumplíamos esas horas pero tampoco el sueldo mínimo. Bueno, ¡qué sueldo, si yo tenía un trabajo para el que no había ni contrato! Junta las palabras "trabajo" y "España" y... Encima todo esto sin sumar el tiempo que tenemos que emplear en la carretera hasta llegar al curro o el tiempo que se nos exige en algunos casos llegar antes (a ver, que yo trabajaba una supuesta hora y me decían que debía estar media hora antes, más los 20 minutos que tardaba en salir -con suerte-, compensar lo que se dice compensar...), aunque bueno, esto se añade en otro apartado para las horas de la semana.


***Hago un inciso para decir que seguramente el dueño de la web querrá matarme en estos momentos, jajajajaja.***

Y como digo, ya sin cuadrarme bien todo, vamos a seguir echando mano de las cuentas para calcular en qué se sigue yendo el tiempo restante, que según la teoría está en unas 74 horas, aunque yo me voy a basar más en un trabajo de ocho horas diarias por seis días a la semana (que el Domingo es pecado) y tengo justo 64 horas restantes. Son 168 totales - 56 de sueño = 112 horas - 48 de trabajo = 64 horas. Y esto contando que trabajas de manera remunerada fuera de casa, porque si lo haces en casa, además de gratis, eliminamos esas 64 horas de "ocio" y cerramos el chiringuito aquí, ya que es un trabajo para todo el día... De esas 64 horas quita al menos una del tiempo que empleas para llegar al trabajo (media hora para ir y media para volver, yo curraba en el pueblo de al lado y tardaba 15-20 minutos, así que no me parece muy exagerado). Oh-oh, nos quedan ya 58 horas en esa semana tan larga con la que empezábamos. ¿Y ya no hacemos nada más al cabo del día que dormir, trabajar y nos quedan 35 horas semanales (lo que vendrían a ser cinco horas al día) para ducha, trayectos, compras, limpieza, cuidado de los peques/pareja, preparar la comida...? Pocas me parecen... A mí desde luego solo me salen las cuentas si lo que intentamos es eso, hacer ver que quedan muchas horas libres para nuestro ocio y tiempo libre. Las supuestas 37 horas libres del gráfico. De verdad que no conozco a nadie que tenga más horas libres que horas para obligaciones (37 libres, 35 para todo lo demás de nuestro día a día). No. ¿Cuántas horas tardáis en limpiar en casa? ¿Tardas más porque te toca hacerlo todo sola/o? ¿El día que te toca salir a comprar echas la tarde (o la mañana)? Cuando unes lavadora con tender la ropa, planchar y colocar, ¿cuánto tiempo usas? ¿Eres de los que todos los días limpia el polvo, hace la cama y limpia los baños como algo obligatorio? Y claro, la comida también... La ducha y el aseo personal prefiero no preguntar si son obligatorios en tu día a día y asumirlo. ¿Ducha de diez minutos? ¿Te das crema y esperas que se seque antes de vestirte? ¿Te lavas el pelo? ¿Te lo tienes que secar para no llevarlo mojado a trabajar o para tenerlo seco antes de acostarte? Yo tengo el pelo por el trasero y tardo bastante en secarlo... ¿Quizá tardas más en tu trayecto al trabajo o puede que curres más de lo que deberías? ¿Estudias? ¿Vas (o llevas a alguien) a alguna clase extra escolar, médico o cualquier tipo de cita? Date con un canto en los dientes si te queda una hora al día para hacer alguna cosa que te guste porque eso en algunos casos es un privilegio. Sólo faltaba añadir que, como leí hace poco en internet (y por si tiene más delito, no fue en un único lugar), la media de sueldo de los jóvenes en Madrid era de entre 2300-2500€ al mes claro, que con algunos sueldos está bien especificar. Si es que nos quejamos de gusto... Presentadme a alguien que se crea esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario