Seguidores

domingo, 15 de enero de 2023

¿Qué lees? «Todos deberíamos ser feministas», de Chimamanda Ngozi Adichie


Mis estrellas

Sinopsis: Adaptado de su magnífica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué significa la palabra «feminismo» hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Todos deberíamos ser feministas by Chimamanda Ngozi Adichie
My rating: 4 of 5 stars

Pues sí, todos deberíamos ser feministas. El problema es que, al menos en mi círculo y he comprobado que también sucede de manera más extensa en internet, hay mucha confusión con el término feminista. Se entiende erróneamente el término feminista como aquellas mujeres que quieren “poner” a la mujer por encima del hombre. A pesar de no ser una palabra recogida en el diccionario, a esto se le coloca el nombre de hembrista. La palabra feminismo, y de nuevo me remito otra vez al diccionario, se describe literalmente como: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Y yo me pregunto, ¿quién no querría buscar alcanzar tal cosa, la igualdad entre hombre y mujeres, la igualdad entre humanos, personas de la misma especie? En mi mente si se dejase de confundir el hembrismo como el feminismo, aún seríamos más los/las/les feministas.

Dejando a un lado esto, como digo, todos deberíamos ser feministas y todos deberíamos leer este libro al menos una vez en la vida. No sé si a un hombre le sorprenderán los ejemplos que Adichie, pero a mí en lo personal me parecen súper creíbles, incluso del día a día… Y no tenemos que irnos a África para experimentar la mayoría de ellos. Es un libro corto, yo que no tengo tiempo apenas de leer me lo he leído en tres ratos, que te hace abrir los ojos o al menos darte cuenta de que no tiene por qué haber solo una manera de mirar las cosas, la manera en la que estamos acostumbrados (u obligados) a vivir, sino otras en las que tener en cuenta a todos, o como también dicen, a los propios derechos humanos.

Este libro es una adaptación de su TEDx Talk del año 2013, por lo que creo que se me ha quedado un poco corto a la hora de conocer tanto más anécdotas, como profundizar en ellas, pero a su vez, me ha dejado con ganas de leer algo más escrito por ella.


En esta frase del libro se describe muy bien a lo que me refería con respecto a la confusión sobre feminismo y hembrismo:

“La palabra feminista está sobrecargada de connotaciones negativas. Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africana, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante”.

View all my reviews


Libro anterior: Reseña de «Los muertos siempre sonríen», de Marta González Peláez

 
Goodreads 4.42
La Casa del Libro 4.5
Amazon 4.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario