Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2022

¿Qué lees? «Los muertos siempre sonríen», de Marta González Peláez


Mis estrellas

Sinopsis: El hijo del comendador de la Fresneda ha aparecido muerto en la habitación de un burdel y nadie, salvo su padre, parece querer saber lo que ha ocurrido.

Diego de Torrearuso, comisario de la Inquisición de Zaragoza, tendrá que hacer frente a su primera investigación tras cuatro años en el exilio, y para ello buscará la ayuda de su hermana Inés, una mujer de difícil temperamento a quien sus padres mantienen custodiada entre las paredes de un convento por su vergonzoso comportamiento. Juntos siempre han resuelto cualquier caso y ahora van a tener que enfrentarse a todo un pueblo en busca de una historia que va más allá de la muerte de un joven.

Los muertos siempre sonríen es una aventura ambientada a principios del siglo xvii español que pretende romper algunos mitos sobre lo que nos han enseñado de nuestra historia con un ritmo ligero y natural que te hará sumergirte en la investigación y ser uno más de los investigadores. 


Los muertos siempre sonríen by Marta González Peláez
My rating: 5 of 5 stars

Ni el misterio/crímenes ni la novela histórica son estilos que acostumbre a leer o que me suelan gustar, pero debo decir que el libro de Marta me ha mantenido atrapada en la lectura hasta el final, a pesar incluso de que estos días apenas tuve tiempo para leer. Me encantó que la historia te dejase con el suspense y la incertidumbre que se respiraba a cada paso de la investigación de Diego e Inés, y de hecho, queda un final abierto que da pie a que se pueda escribir una segunda parte. (view spoiler). De entre los dos protagonistas, me quedo con Inés (sin desmerecer para nada a su hermano Diego), porque a pesar de ser el ejemplo casi perfecto de una cascarrabias de manual, su carisma te atrapa desde el primer momento y simplemente ves que ese temperamento es tan solo, a mi parecer, la evidencia de una mujer que pertenece a un mundo mucho más adelantado tanto en tiempo real como en pensamientos al que le ha tocado vivir. Y… Seamos sinceros, Diego no sería quien es sin Inés a su lado, ¡los dos forman el tándem perfecto!

El trasfondo de la historia es un poco macabro, pero cómo podría no serlo si todo comienza con el asesinato de Antón, el hijo del comendador de la Fresneda. Por otra parte, ya sabemos que la realidad siempre termina superando a la ficción y a pesar de las sorpresas tras cada descubrimiento, siempre había un cabo que se terminaba escapando y una incertidumbre para conseguir que siguieras con la lectura.

Antes de acabar con la reseña, no quiero dejar a un lado la importancia del trabajazo que hay en cuanto a investigación y búsqueda de información. Se nota que hay cierto conocimiento histórico que cede al lector para que pueda sumergirse aún más en la novela.

No quiero comentar mucho más para dejar ilesos los posibles spoiler, así que… ¡Leedlo! Os gustará.


Las frases que he recopilado esta vez son en su mayoría, las previas al comienzo de cada diferente parte del libro, el cual está dividido en cinco grandes partes completada con varios capítulos normalmente cortos, lo que hace que sea una lectura ligera.

“Ex fructu cognoscitur arbor”. A partir del fruto se conoce al árbol. (Proverbio medieval)

“Impia sub dulci melle venena latent”. Bajo la dulce miel se esconden tremendos venenos.

“Los muertos siempre sonríen. Seguro que lo hacen por verse liberados de los pesares de la vida. Somos los que nos quedamos quienes llevamos la carga de la pérdida”.

View all my reviews



 
Goodreads 4.85
La Casa del Libro 5
Amazon 4.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario