Sinopsis: El taller era su bote salvavidas. Iba a salvarlos de la incomprensión, de un duelo no resuelto, de una vida en punto muerto, de un amor en peligro. Cuando me di cuenta, era demasiado tarde, ya estaba inmersa en la intimidad y la historia de cada uno de ellos.
En memoria de su padre, Esther, una librera del norte de Francia, abre un taller de escritura epistolar. Sus cinco alumnos forman un grupo heterogéneo: una anciana aislada, una pareja que se enfrenta a una severa depresión posparto, un hombre de negocios que busca dar sentido a su vida y un adolescente perdido. A través de sus cartas se tejen lazos, se abren los corazones. El ejercicio literario se transforma poco a poco en una lección de vida de la que todos los participantes saldrán transformados. Novela iniciática, impregnada de ternura y humanidad, "Las cartas de Esther" es una oda al poder de las palabras.
Las cartas de Esther by Cécile Pivot
My rating: 4 of 5 stars
Las cartas de Esther es una novela epistolar (relato conformado por cartas) en la que Esther, una librera francesa, intenta salir adelante después de la muerte de su padre creando un taller de escritura epistolar integrado por seis personas, incluida ella misma. El grupo no podría ser más heterogéneo y esa es una de las claves que hacen que te enganches a la novela.
Por una lado tenemos a una Jeanne, una mujer mayor antigua profesora de piano, amante de los animales y con aversión a los edificios modernos que minan cada vez más zonas. Ella vive un tanto aislada y con pocos contactos después de la pérdida de su esposo unos años atrás. Jeanne se escribirá con Samuel y Juliette.
Samuel es un joven algo perdido que tiene una relación un tanto extraña con sus padres ya que todos ellos luchan por superar la muerte del hermano de Samuel a causa de un cáncer. A lo largo de las misivas podremos ver tanto la evolución de Samuel, como la mejora de la relación con sus padres y una nueva cercana curiosidad por la vida de su hermano después de su pérdida.
Juliette es la mitad del matrimonio conformado entre ella y Nicolas, otro más de los integrantes del taller en el que participan ambos por consejo de una psicóloga, ya que están pasando un gran bache matrimonial y personal a raíz del nacimiento de su hija en común. Gracias a ellos conoceremos de primera mano las dos versiones de la depresión postparto. Juliette se carteará tanto con Jeanne como con su propio marido, Nicolas.
Por otra parte, Nicolas, la otra parte del matrimonio, es un chef de alto postín y dueño de un restaurante. Se escribirá además de con su propia mujer, también con Jean.
Jean es un hombre de negocios que durante toda su vida antepuso el éxito al placer e incluso a su propia vida y quien ahora se arrepiente de todo ello. Poco a poco e incluso a veces de manera un poco brusca, intenta recuperar una vida “normal”. Sus compañeros de historias en papel serán el propio Nicolas y Esther, la creadora del taller.
Esther, además de la artífice del taller, es el centro vital de este. Ella recibe todas las cartas que escriben los integrantes, aunque es con Jean con quien tendrá una relación más cercana.
Como se suele decir comúnmente, son seis los miembros que integran este experimento, pero cada uno es de su padre y de su madre. Si no te llega la historia de uno, seguramente te enganchará la de otro. A pesar de ser tan pocos personajes, encontramos todo tipo de vidas y experiencias, diferentes maneras de luchar con los problemas y en el fondo, un pequeño resumen de lo que es la vida. Como compañera de cartas que he sido desde que aprendí a leer y que a día de hoy continuo siendo, agradezco este tipo de lectura.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario