Seguidores

sábado, 30 de abril de 2022

¿Qué lees? «El bosque, mi padre», de Bronisłava Wajs (Papusza)


Mis estrellas

Sinopsis: En El bosque, mi padre (Lesie, ojcze mój) la autora refleja la vida nómada de los gitanos romaníes, su relación con la naturaleza, el sufrimiento durante la Segunda Guerra Mundial y la amenaza constante por parte de los nazis. Este libro es un testimonio histórico de la tragedia de un pueblo marginado y perseguido, contado de primera mano a través de unos poemas cargados de un profundo lirismo.


El bosque, mi padre by Papusza
My rating: 3 of 5 stars

Desde el comienzo de la lectura, me dio la impresión de que debido a la traducción (no mala, sino de hecho necesaria al menos en mi caso) la poesía de Papusza nos llega algo debilitada al castellano. Supongo que es como todo, si lo lees en el idioma original ganarás en detalles y conseguirá llegarte de una manera que a través de otros idiomas no siempre es fácil de alcanzar. Pero desgraciadamente no se puede hablar todos los idiomas y en este caso a pesar de ser una poesía delicada, que nos traslada a la vida nómada de los gitanos romaníes tremendamente amenazados por, aparte de la propia guerra (Segunda Guerra Mundial), también los nazis en particular; la llegué a sentir en algunas ocasiones algo repetitiva.

A pesar de ello, Bronisłava Wajs (Papusza) te hace adentrarte en la vida y sentimiento gitano entremezclándose con un amor puro por el bosque, su padre, donde logra que aquel frío y esa tristeza de los que tanto habla se te metan hasta en los huesos.

View all my reviews 


 
Goodreads 4.31
La Casa del Libro Sin valoraciones
Amazon 4.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario