miércoles, 10 de febrero de 2016

Diccionario familiar

A
ABOLEAR: Deriva de la palabra bolear, que significa arrojar, lanzar o tirar. Mi abuela no tira las cosas, mi abuela lo abolea tó'.
ACHIPERRE: Cachivache, cosa que suele ser de poco valor. 
AGUACHIRLI: Deriva de aguachirle, que es la palabra que sí viene en el diccionario. Con mucho agua o aguado, sin fuerza, sin apenas sabor. 
ALHAJA: Comúnmente es una joya o piedra preciosa. En lo que a personas se refiere, también se usa para describir a una persona pícara, viciosa, o astuta, avisada y traviesa. Nosotros lo usamos más con la cuarta acepción, persona de excelentes cualidades, aunque se dice incluso si la otra persona no tiene esas supuestas excelentes cualidades. 
ALMENDRUCO: Tonto, inocente. Y bueno, el fruto del almendro…
AMUELA: De amuelar. Jorobar, fastidiar. ¡No te amuela! Es como decir, ¡no te jode!
¡ÁNDATE CON EL BOLO COLGANDO!: Es una expresión que quiere decir algo así como: tú despístate que verás luego. Vamos, que no hagas tonterías o dejes pasar algo porque luego tendrá consecuencias. 
APARRANARSE: Tumbarse, vaguear, no moverse de un lugar.
ARRAMPLAR: Arrasarlo todo llevándose con violencia. Viene en la R.A.E. literal.
ARRECHUCHO:  Indisposición repentina y pasajera. Quebranto leve de salud, mucho más delicado esto último del diccionario. 
ARRECÍO: Sí, en efecto, viene de arrecido pero a lo bruto. Su significado es entorpecerse o entumecerse por el exceso de frío. 
ARREMEDAR: De remedar. Imitar algo semejante a otra cosa. Dicho de una persona: Hacer las mismas acciones, visajes y ademanes que hace otra, generalmente con intención de burla. Frase muy de mi abuela: ¡A mí no me arremedes!
ARREMPUJÓN: Empujón. Sí, en mis pueblos somos muy brutos, qué le vamos a hacer, ya poco remedio tenemos.
AVÍO: Comida que se lleva al campo. Utensilios necesarios para algo. Me valen las dos. 

B
BALDAO: De baldado. Muy cansado. Agotado físicamente. Alguna tenemos del diccionario, oye. 
BALDE (de): Gratis, llevárselo de balde. 
BANDARRA: Sinvergüenza, frescales, bala perdida.
BARRUNTAR: Prever, conjeturar o presentir algo por alguna señal o indicio. Para nosotros suele ser algo malo, por ejemplo, una enfermedad. Yo creo que estás barruntando un resfriado. 
BÁRTULOS: Enseres de uso corriente.
BATIBURRILLO: Por muy extraña que os parezca (y quizá hasta chistosa) es una palabra que existe y que aparece en el diccionario. Significa: Mezcla desordenada de cosas que no guardan relación entre sí. Como segunda acepción: En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito. Lo mejor es la definición de mi abuela, que lo usa como sinónimo de barro o lodo, de ese mismo que queda en las calles de arena cuando llueve mucho. 
BERCHO: Creo que es particular de nuestro pueblo y sólo de allí, pero lo arto bercho es la parte más alta del pueblo, que por lo visto se debía llamar así, Bercho. Mis abuelos lo usan para denominar cualquier parte alta de algún sitio, por supuesto, aunque no sea de su pueblo.
BERRETES: Por una vez mi familia coincide bastante bien con la acepción del diccionario y cito: 'Bocera o churrete que queda alrededor de la boca después de haber comido o bebido algo'. En la familia también lo aplicamos a los churretes que quedan después de llorar cuando llevas maquillaje o incluso a la suciedad que tienen los niños en la cara después de haber estado jugando y manchándose, restregándose la cara con algo o también llorando.
BERRÍOS: Grito desaforado de una persona. Sollozos muy fuertes, como los de un bebé. Nota alta y desafinada al cantar. 
BIGARDO: Tercera acepción, persona alta y corpulenta. 
BOFE: Según el diccionario, pulmón de las reses. Según mi familia, también pulmones de humanos, o eso, o que mi propia familia se compara con reses, ahí ya no me meto. Cuando has corrido mucho y jadeas, o vas subiendo una cuesta y ya no puedes con tu alma, vas con el bofe fuera, o lo que es lo mismo, que se te va a salir un pulmón del esfuerzo y que ya no puedes más. 
BOLLULLO: Golpe o parte levantada en forma de bollo que tienen algunas cosas. Puedes tener un bollullo en el pelo al hacerte una coleta, en el coche al dar un golpe, etc. 
BUFAR: Soplar, despedir aire por la boca. Dicho de una persona: Manifestar su ira o enojo extremo de algún modo. 
BUFARETÁ: De bufaretada, supongo. Mal olor  que aparece de forma repentina. Me acaba de venir una bufaretá a estiércol… 

C
CACHARRITOS: Me atrevería a decir que casi un 100% de las personas andaluzas le llaman cacharritos a las atracciones de feria. "¿Vamos esta noche a los cacharritos?"
CÁNCANO: Un cáncano, siempre según la R.A.E., es un piojo. En mi familia, un cáncano es un hueso en general, normalmente de algún animal, pero en concreto para el animal que más lo usamos es para el pollo.
CASCARRIAS: Porción de lodo y barro que se coge y seca de la ropa que va cerca del suelo. Perdonad que sea tan gráfica pero en mi familia son los estos de heces que se quedan en la ropa después de lo propio. Lo que también se llama palomino o zurraspa, una guarrada vamos. 
CENSO: Nada que ver con las elecciones. Se le dice a una persona que no vale para nada, un inútil.
CEPORRO: Persona torpe e ignorante. 
CERRISTRAJO: Se dice de una persona tonta, inútil, que no sirve para nada.
CHAMBERGA: Casaca, abrigo, chaqueta, ropa de abrigo. Cógete la chamberga que luego refresca.
CHAMIZO: Choza.
CHASQUETERO: Se suele decir de los besos que suenan mucho, que hacen ¡chas! Besos chasqueteros.
CHICHINABO: Cosa sin valor. 
CHURCHE: Persona inútil y enclenque.
CHUZOS: Un chuzo es un palo, por eso lo usamos para decir que “caen chuzos de punta” cuando llueve o graniza muy fuerte.  
COSTALÁ: Costalada. Golpe por la caída de espaldas o de costado.
CULEBRILLA: Enfermedad viral que se manifiesta por un exantema en el que las vesículas se disponen a lo largo de los nervios, por lo cual son muy dolorosas. Yo fuera de mi pueblo no he escuchado la palabra nunca, aunque sí he visto la enfermedad. O está en desuso o en mi pueblo es más común usar esta palabra en concreto. 

D
DENDE: Esto sí que no me lo esperaba, podemos encontrar dende en el diccionario, ¡y como sinónimo de desde! Aparte de con los significados 'de allí; de él o de ella; desde allí'. Muy usado en el pueblo, incluso escrito en canciones.
DESABORÍO: De desaborido. Sin sabor, sin sustancia. Dicho de una persona, sosa, de carácter indiferente. 
DESOLLAR: Mirar soltar en este mismo diccionario. 

E
ENGARABITAO: Pues mi abuela lo dice mucho y por raro que parezca, en su correcta acepción. Significa poner en forma de garabato algo, especialmente los dedos entumecidos por el frío. Ella dice mucho: “Tengo los dedos engarabitaítos”. ¡Toma ya!
EMPANTANAR: Desorden, dejar todo por medio. Has dejado todo empantanao'. Véase 'retortero'.
ERETO: Mírese hereto en este mismo diccionario.
ESCAMONDAR: Mírese mondar en este mismo diccionario. 
ESCUCHIMIZAO: De escuchimizado, muy flaco y débil.
ESCURRAJAS: En el diccionario, escurrida, desecho, desperdicio. En mi familia, dícese de ese dinerillo que nos queda a fin de mes y que no vale pa' nah' o incluso de esos céntimos que tenemos rondando por el monedero y con los que no puedes llegar a comprar nada. Eso son las escurrajas.
ESGUARDAMILLAO: De esguardamillado, desbaratado, descompuesto.
ESPERRÁ: De esperada. Sin una perra (de dinero, se entiende). 
ESPORTILLAO: Desconchado, deteriorado, desportillado. También se usa cuando una persona tiene muchos golpes o moratones.
ESQUILOCHAO: De esquilochado, que viene a ser algo así como trasquilado, que le falta pelo o incluso algunas partes de piel o trozos (ya sea persona, animal o cosa). 
¡ESTATE!: ¡Muévete! ¡Espabila! ¡Deprisa! ¡Haz algo!
ESTEZAR: Ninguna de las acepciones de diccionario es adecuada a la que usamos. Para nosotros es restregar o restregarse con algo. Normalmente cuando te manchas mucho te dicen: “Pero tú qué has estado, ¿estezando?”.

F
FARATAR: Romper, deshacer, en mi familia se utiliza sobre todo como sinónimo del verbo tirar. Eso farátalo tó, que es to pa' faratar.

G
GARGAJO: Flema. Aparte de brutos, guarros me estoy dando cuenta...
GRUÑO: A pesar de las tres acepciones diferentes que nos ofrece la R.A.E. (todas relacionadas con el gruñido) para mí y muchas personas, un gruño es un sinónimo de un guruño o incluso de un gurruño, que suele ser algo, comúnmente un papel, que está muy arrugado y/o hecho una bola.
GUIRIGAY: Jaleo, alboroto, griterío y/o confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente. Lenguaje oscuro y difícil de entender. 
GURRUMINO: Cosa pequeña. Chiquillo, niño. Anda que no me ha llamado veces mi abuela (y me lo sigue llamando) gurrumina.

H
HERETO O ERETO: No me preguntéis cómo se escribe porque es una palabra inventada por mi abuela y que además usa con bastante asiduidad. Para ella es como decirte cariñosamente tontoelculo. Sin más. Además se usa en masculino ya sea para llamárselo tanto a un chico, como a una chica: “¡Anda h/ereto!”

J
JUPA: Para el diccionario oficial, cabeza de una persona. Para el nuestro en particular significa mucho o muy fuerte al hablar del trabajo. Meterse un palizón, vamos: "Me he metido hoy una jupa a limpiar..."

L
LAÑA: Grapa. Es una palabra ya en desuso para la mayoría de las persona, pero no en mi familia, donde lo que no se entiende es que se las llame grapas.

M
MEJUNJE: Unte, pomada. También se dice de la comida cuando se mezclan varios ingredientes. 
MENUDENCIA: Cosa de poco aprecian, valor o estimación. 
MILINDRES: De melindre. Poca cosa. Delicadeza afectada y excesiva en palabras, acciones y ademanes. También se les dice a las personas que comen poco y mal. 
MISTOS: De mixtos, cerillas. ¿Quién llama aún a las cerillas así? Mi abuela. 
MOJE: Como la misma palabra indica, para mojar, es la salsa de cualquier alimento.
MOJICÓN: Bofetón, cachete, golpe que se da en la cara con la mano.
MONDAR O ESCAMONDAR: Pelar la fruta, cortar a alguien el pelo, quitar ramas u hojas secas de algo, etc. 
MONDONGO: Intestino y panza de las reses, y especialmente los del cerdo dice el diccionario. Mentira, para nosotros son las partes pudendas, indistintamente del sexo. Normalmente se lo llama así para decir algo relacionado con la vaguería como: “Ahí está tocándose tó’ el mondongo”. Muy finos nosotros como veréis. 
MORRA: Parte superior de la cabeza, aunque para nosotros puede ser también la cabeza en su totalidad. 
MOSTRENCO: Persona gorda y pesada.

P
PACHORRA: Flema, tardanza, indolencia. Eso dice el diccionario. Para mí es muy parecido, tranquilidad, vaguería. Anda que vaya pachorra que tienes...
PALOMINO: Mirar cascarrias en este mismo diccionario.
PAPONAZO: Lo mismo que heredo/ereto, como decir tontolculo, que no es que sea un insulto grave, pero te están llamando tontaco en toda tu cara. 
PECHÁ: Que viene de pechada y que significa paliza. Por ejemplo, una pecho a trabajar, es una paliza a trabajar; una pecho de toser, es una paliza tosiendo, etc. 
PEJIGUERO: Sólo existe pejiguera en la R.A.E. Para nosotros es alguien que procrastina mucho, que vaguea, ese que siempre se sale con la suya con la ley del mínimo esfuerzo. El listillo de turno. 
PESCOZÓN: Golpe que se da con la mano en el pescuezo o la cabeza. Lo mismo que el soplamocos, a nosotros nos da igual la zona con tal de que caiga.
PRINGÁ: Sin acento andaluz, pringada, pero así no suena tan nuestro... Para nosotros es tanto el tocinillo ese en el que mojas el pan y que no engorda nada... Como a los ingredientes del puchero o del cocido, que tampoco engordan nada ni se te pegan en ningún sitio.  
PUCHES: Es sinónimo de gachas. Nosotros lo usamos como sinónimo de barro o lodo. Vamos, como el batiburrillo (mírese la acepción en este mismo diccionario) de mi abuela…

R
RENGAO: Cansado, dolorido de trabajar. También lo decimos de algo que se ha doblado o medio roto del uso, del tiempo, etc. Por ejemplo, se puede rengar un árbol con el viento, una silla si se sienta alguien que pese mucho, etc. 
RETORTERO: Desorde, dejar todo por medio. Has dejado todo al retortero. Véase 'empantanar'.
REVENÍO: De revenido. Suele ser la comida que se ha puesto mala.
ROALES: Un roal es un conjunto de marcas o manchas redondas. Por ejemplo, cuando tienes una urticaria o te has dado mal un autobronceador, te puedes quedar a roales. 
ROÑA: Primera acepción, porquería y suciedad pegada fuertemente. En mi diccionario familiar, lo mismo, mugre, guarrería. Suele tenerse a roales.* (Próximamente en el diccionario familiar).

S
SABORÍO/A: Persona de personalidad sosaina. 
SEJAR: A pesar de lo que yo pudiera creer antes de buscar este verano en el diccionario, ¡no existe! Al menos la R.A.E. no lo recoge, lo más parecido, cejar. Dejar es simplemente ir hacia atrás. Normalmente cuando se está aparcando o sacando el coche de un aparcamiento y se sale alguien para guiarte desde fuera, si eres de mi familia (o seguramente de la misma zona) no dirás algo como 'dale, dale', sino más bien 'seja, seja'.
SESERA: Cabeza, cerebro, juicio, inteligencia. 
SOLLAR O DESOLLAR: Arrancar la piel. Causar a alguien grave daño en su persona, honra o hacienda. El otro día se cayó y se desolló/solló toda la rodilla. 
SOPLAMOCOS: Golpe que se da a alguien en la cara, especialmente en las narices (y por eso la terminación de mocos). Guantazo, a nosotros nos da igual dónde se dé con tal de que alcance…

T
TARAMBANA: Persona alocada y de poco juicio. Como se suele decir también vulgarmente, un bala perdía
TIQUISMIQUIS: Persona delicada, especialmente sensible o escrupulosa.
TUNDA: Castigar con golpes, palos o azotes. Azotaina, paliza. Vaya tunda le han dao'.

Z
ZALEO: Para el diccionario, teja rota o destrozada, de lo cual no tenía ni idea. En mi familia es una persona inútil, tonta, estúpida… Sí, tenemos muchas palabras para denominar a este tipo de personas (tantas como tontos abundan, debo admitir). 
ZAQUE: Zaque, en contra de lo que se puede leer en el diccionario, en mi familia es una excesiva cantidad de agua que cae en un espacio corto de tiempo. Eso es a lo que diríamos un zaque de agua. 
ZARAGATA O ZARAGARDA: La primera palabra es sinónimo de gresca, alboroto o tumulto. La segunda no existe, excepto para mi abuela, que usa cualquiera de las dos indistintamente para denominar una cabalgata (sí, las de los Reyes Magos) lo cual viendo esa acepción… Tiene cierto sentido. 
ZURRASPA: Mirar cascarrias en este mismo diccionario.

24 comentarios:

  1. Zaque: odre pequeño de agua (si, tuve que buscarlo xD).

    Imagino que en tu familia en lugar de decír que llueve fuerte dirá que llueven zaques. Un odre de esos te cae en la cabeza y te ducha... no lo veo tan incorrecto :P

    ResponderEliminar
  2. No, si el que esté en el diccionario familiar no tiene por qué implicar que sea incorrecta ni la palabra ni su uso, sino que normalmente en otras familias o personas nunca lo he escuchado. De hecho, si no me equivoco, tanto el odre como el cuero ese que viene en la R.A.E. son los propios recipientes, pero no el agua en sí. Eso ya es cosa de mi familia, que somos todos muy originales, jajajaja. Quizá es que nos vaya más lo de tirar recipientes a las cabeza, eso ya no sabría decirte... o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, con lo poco que ha llovido igual los zaques están de oferta y el agua demasiado cara...

      Eliminar
  3. No creas, aquí hoy hasta granizó (y yo trabajando...).

    ResponderEliminar
  4. ¿y qué haces si está lloviendo o se pone a llover? ¿te quedas al raso? ¿y los críos también?

    ResponderEliminar
  5. Pues se los llevan mientras nosotros nos mojamos. xD Y eso cuando los niños son peques, si son mayores nos mojamos o nos mojamos. De hecho con truenos y todo, el diluvio universal nos cayó una vez y... Aguantando.

    ResponderEliminar
  6. :( ¿pero dónde ponen a esos niños? ¿al raso, cercados por unas vallas como si fueran ovejas en el pasto? XD

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes, el deporte se hace -normalmente- en la calle, así que sí, al raso. Y en sitios cerrados y preparados para ello, claro, sólo faltaba hacer deporte en el campo con un porrón de niños de entre 3 y 6 años. Ya tengo bastante con lo que tengo. xD

    ResponderEliminar
  8. Si, pero suelen tener al menos una parte cubierta donde cobijarse (aunque sólo sea la antesala para entrar al campo en si)...

    ResponderEliminar
  9. Eso sí, pero ahí seríamos los últimos en entrar (como únicos adultos encargados de los niños), así que nos calaríamos sí o sí...

    ResponderEliminar
  10. ¿Y como únicos adultos capaces de manejar un paraguas (de los grandes) sin sacarle un ojo a nadie (que es lo que dicen las madres a los niños descuidados que van blandiendo paraguas sin mirar lo que tienen alrededor) no deberíais ser portadores de un ejemplar?

    ResponderEliminar
  11. Tú crees que 20 niños van a estar pensando en quedarse quietos debajo de un paraguas mientras llueve... Qué poquito conoces a los peques. :P

    ResponderEliminar
  12. ¿abrazados a su cuidadora preferida? yo creo que si, al menos un ratito...

    ResponderEliminar
  13. Uy preferida... Para pasar de ella y pegarla cuando se da la vuelta, ¡no nos hacen ni caso! xD

    ResponderEliminar
  14. Son niños y están a su bola en el patio, descontrolados y superacelerados...

    ResponderEliminar
  15. Y después de las vacaciones ya ni te lo quiero contar...

    ResponderEliminar
  16. Son bichos salvajes del espacio exterior, que los poseen cuando se alejan del cole...

    ResponderEliminar
  17. Pa' mí que la posesión es 7-24...

    ResponderEliminar
  18. ¿Desde los 7 a los 24 años? yo creo que más ¿eh? xD

    ResponderEliminar
  19. En realidad la posesión en cuanto a años me gusta más a partir de los 31, tú ya me entiendes... :P

    ResponderEliminar
  20. Debería hacer yo uno con mis palabras jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no sabes lo interesante que es buscarlo en el diccionario y no encontrarlo (jjjajajajaaj) y lo bien que viene para no olvidar con el tiempo estas palabras. :)

      Eliminar