Seguidores

domingo, 15 de octubre de 2023

¿Qué lees? «En el reflejo de la luna», de Ana Álvarez Pin


Mis estrellas

Sinopsis: En el reflejo de la luna es una apasionante novela de ficción ambientada en los años 40. La protagonista, Uxía, una joven atractiva de profesión costurera que vive en el rural gallego, sueña con marcharse a la ciudad. Tras un devenir de sucesos, conoce a un gaitero con gran proyección internacional. De este encuentro, surge una gran historia de amor en la que se mezclan fascinantes historias relacionadas con la mitología, tradición y música gallegas. 


En el reflejo de la luna by Ana Álvarez Pin
My rating: 2 of 5 stars

Me ha resultado un libro un tanto confuso para mi gusto (el cual como siempre digo, es subjetivo). Casi a cada capítulo iban saliendo nuevos personajes con los que, cuando querías empatizar, la historia no llegaba más allá que a una leve presentación sobre su vida y desaparecían. Es un punto a favor el que la autora nos indique al final del libros todos los nombres y unas escuetas líneas sobre quién era cada cual; pero si sumamos el hecho de que son más de sesenta personajes en una novela relativamente corta (menos de 200 páginas) y con unos capítulos también muy cortos, me ha dado la impresión también de que esta cuantía en tan poco espacio ayudaba a confundir al lector. De hecho, ni siquiera noté que el relato de los principales protagonistas me dejara demasiada información sobre ellos más allá de conocerse (view spoiler) Es un resumen un tanto basto a modo de explicación sobre por qué en muchas ocasiones se me ha quedad corta esta historia. Si sumamos además que el libro también tiene parte de fantasía con las criaturas que van encontrando a su paso, el torbellino de información puede volverse un poco intenso.

No sabría cómo definir este libro, si más como un romance (y la vida de la época) o como una oda a Galicia, puesto que además las partes en las que describe los lugares con un vocabulario rico en adjetivos y descripciones varias (a pesar de que mi vena tiquismiquis encontró cierta repetición del “dicha casa”, “dicho árbol”, “dicha persona”) son las que más me han gustado. Gracias a las descripciones, puedes saborear aquella Galicia y aquella historia celta, la mitología y la tradición que a día de hoy parece que tendemos a olvidar.

Como acostumbro a afirmar, que no haya un sido un libro adecuado a mis gustos, no quiere decir que no le pueda parecer una maravilla literaria a otras personas. Si os gusta las historias de amor, con matices de fantasía y con la morriña en las venas, leed En el reflejo de la luna.

View all my reviews

Libro anterior: Reseña de El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl.

 
Goodreads 2
La Casa del Libro Sin valoraciones
Amazon 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario