Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de su existencia se desvanece.
Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados.
Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?
El mapa de los anhelos by Alice Kellen
My rating: 4 of 5 stars
“Me llamo Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana”. Con esta frase tan curiosa e impactante es con la que Grace se presenta en El mapa de los anhelos y con la misma que lo hace en su vida en general cuando se hace necesario tener que hacerlo. Grace, en efecto, es hija de un matrimonio con otra hija anterior: su hermana Lucy. Lucy, unos años mayor que Grace, tiene un cáncer que le imposibilita llevar una vida medianamente normal. Cualquier tipo de enfermedad, virus o infección podría llegar a matarla, por lo que los padres de ambas deciden intentar una opción más para salvarla que consiste en tener otra hija, a la misma Grace, y utilizar las células madre del cordón umbilical de esta para el tratamiento.
Grace crece pensando que su único propósito en la vida es salvar a su hermana Lucy y, cuando Lucy muere a los 24 años, Grace, sumida en la monotonía de una vida rutinaria en la que toda la familia vive y de hecho, está unida por ese nexo en común que es Lucy, se queda sin más propósitos en la vida.
Un día hablando con su abuelo, este le hace saber que Lucy le dejó algo así como un regalo póstumo, un juego parecido a esos con los que ella pasaba las horas muertas en el hospital; pero diferente, un juego hecho exclusivamente para ella. Supongo que Lucy comprendió antes de morir cómo su entorno podía quedar marcado si ella finalmente faltaba y de hecho al ser la que más conocía a su hermana pequeña, supo predecir también que probablemente pudiera ser ella quien peor lo podría llegar a aceptar. El mapa de los anhelos no es tan solo un juego, es la mejor solución que encontró para intentar salvar a su hermana de una vida que ahora se le presentaba -más- incierta.
Es el primer libro que leo de Alice y me gusta, me gusta mucho cómo escribe. He percibido un vocabulario muy extenso (de hecho puedes encontrar algunas palabras con sus acepciones compartidas por Grace en el libro), que aunque parezca mentira, es algo que no puedo decir de muchos de los libros que leo y también he leído muchas frases que no sólo me han parecido bonitas o ciertas, sino en las que me he podido ver bastante reflejada. Mientras leía, como siempre, iba escribiendo todas e iba pensando: “Tengo que dejar de apuntarlas o mi final de reseña será interminable…” Pero en el capítulo siguiente volvía a ver otro par de frases más que perfectamente podría haber dicho yo o que me hacían pensar.
Me temo que disto un poco en cuanto a la opinión de otras personas, a las que les ha gustado mucho más el libro por la relación de Grace y Will (Will es la persona encargada de guiar a Grace a través del juego, ya que Lucy no se fía nada de que Grace pueda seguir fielmente las reglas que ella marcó sin saltarse casillas o abandonarlo); pero definitivamente he disfrutado mucho más con las relaciones familiares, la forma de intentar llevar el duelo de la muerte de su hermana/hija/nieta respectivamente y la idea del juego propiamente dicha, que con la relación de ambos. Siento que lo que hizo Lucy preparando ese juego antes de morirse es algo que perfectamente podría hacer yo en un caso similar. En realidad la pareja en mi opinión ha sido lo que menos me ha gustado de la historia. Grace y Will están “condenados” (en el buen sentido de la palabra) a entenderse, pero no he llegado a conectar con ninguno de los dos en prácticamente ningún momento. Me ha parecido algo empalagoso y muy en consecuencia al típico cliché de chica rarita de la que, oh, sorpresa, (view spoiler) . Lo pongo entre spoilers a pesar de que lo que digo sea totalmente predecible... Y por supuesto, Will no llega en un caballo blanco alado a salvar a la princesa, pero sí tiene que luchar contra sus propios demonios para demostrar al menos que su amor es verdadero. Típico, muy típico...
Siendo honesta y a pesar de que parezca que el amor no esté hecho para mí (o yo no esté hecha para el amor, tanto monta…) me han quedado ganas de volver a leer a Alice.
Como siempre dejo por aquí mis frases posit literarias del libro:
"Si uno vive lo suficiente y mira para atrás, es obvio que no hacemos más que andar en círculos”. Isabel Allende.
“Nefelibata: dicho de una persona, soñadora, que vive en la inopia”.
“Trapisonda. Agitación del mar a causa de pequeñas olas que se cruzan en dinerarios sentidos”. He llegado a la conclusión de que me encuentro justo ahí. Y es aguador intentar mantenerse entre tantas sacudidas”.
“¿Y existe una soledad más grande que la de sentirse profundamente incomprendida?”
“Sin embargo, aquella tarde descubrí que una puede sentir cosas a las que es incapaz de ponerles nombre”.
“Siempre me he preguntado qué sentirá la gente que es guapa, lo sabe y lo usa en su beneficio. ¿Se admiran delante del espejo o también tienen complejos e inseguridades que el resto no percibimos?”
“Mis intereses siempre han sido obsesivos, aunque limitados en el tiempo”.
“Aquí estoy, un día más, un día menos".
“Necesitamos olvidar para respirar”.
“Quizá sea porque en el fondo deseo que algún día alguien encuentre entre mis pedazos desperdigados algo digo de rescatar”.
“…tengo la sensación de que, como te sientes incapaz de cambiar el mundo de ahí fuera, te contentas con ser la reina indiscutible en tu diminuto castillo”.
“Ya te lo he dicho: prefiero ignorar aquello que me parece lejano. Es una tortura hablar de cosas que sencillamente no son ni serán”.
“No encuentro ninguna otra cosa reseñable que valga la pena anotar en el currículum de mi existencia”.
En esencia, cumplir años me aterra porque me pregunto si, en algún momento, cuando llegue este día, seré capaz de decir: “Ahora sí sé quién soy, lo logré”.
“Solo tenía que decir lo que esperaban que dijese, solo tenía que reírme de lo que esperaban que riese. Llevaba toda mi vida perfeccionando el arte del disfraz, hasta el punto de que la máscara que un día decidí ponerme delante estaba tan adherida que ya no era de tela ni de cartón, sino parte de mi piel”.
“ -¿Y si todas las personas que se sienten perdidas como tú o Grace tuviesen a su alcance un mapa? Uno lleno de deseos silenciados, de sueños olvidados, de posibilidades que da miedo recorrer. Un mapa de anhelos. ¿No sería todo mucho más sencillo?”
“Todos merecemos ser especiales para alguien, poder brillar un poquito”.
“…que la mayoría del tiempo me va siento perdida y que no siquiera ser consciente de que me estoy muriendo, de que todos lo hacemos conforme pasa el tiempo, es capaz de hacer que me levante y decida hacer algo útil o interesante con mi vida”.
“Siempre me ha gustado esa palabra: asíntota. Algo que se desea y a lo que te acercas de manera constante, pero que nunca llega a cumplirse”.
“Aún no se había enamorado. Y no había viajado. Y no había aprendido a montar en monopatín o a tocar el piano. Le quedaban muchas cosas por hacer”.
“La Tierra es muy grande, tiene un diámetro considerable, ¿cómo no perderse alguna vez?”
View all my reviews
Libro anterior: Reseña de Sadako y las mil grullas de papel, de Eleanor Coerr
No hay comentarios:
Publicar un comentario