Sinopsis: Florecer es una colección de 47 relatos cortos que explican diferentes situaciones de la vida diaria a través de la forma más sencilla que se me ocurre: las metáforas.
Los pensamientos desagradables, la zona de confort, la necesidad de las emociones, el diálogo interno, la ansiedad, la desvalorización propia, los límites con los demás, la felicidad, la perfección, el amor propio… son algunos de los temas que encontrarás entre las páginas de este libro para que puedas ser consciente de que, tal vez, algo te duele, te pesa o no te deja funcionar adecuadamente. Y entonces, te permitas sentir y reflexionar sobre ello: te permitas empezar a florecer.
No es un libro de terapia. No obstante, sí es posible que produzca en ti un cambio del que más tarde puedas enorgullecerte: la certeza de saberte conocedor de algo, antes de leerlo, no sabías. Y tal vez, dependiendo de tu
situación concreta, puedas mantearte soluciones diferentes a las que todavía no habías prestado atención. Por otro lado, también es posible que pueda servir como recurso para aquellos profesionales de la salud a los que les guste utilizar las metáforas como forma de transmitir. Si este es tu caso, te animo a coger todas las que sean de tu agrado y adaptarlas para potenciar su efecto.
Por ello, seas quien seas, vengas de donde vengas y lo uses para cualquier de los dos fines que lo uses, bienvenido a este espacio y gracias por estar aquí.
Florecer: Metáforas psicológicas para la vida en general by Paola Cosgaya
«Florecer» es un libro que con cada relato te plantea una serie de analepsis en tu cabeza para que viajes por esos sucesos en los que aplicar cada metáfora de la que te está hablando. A poco que hayas vivido (yo tampoco soy demasiado vieja, ¡que conste!) seguro que has sentido más de una y de dos circunstancias en la vida de las que te habla la autora. Con ello, se hace más sencillo que te sumerjas en el libro y te haga replantearte el por qué de las cosas, el resultado de las situaciones y, quizá, cómo poder actuar en el futuro, aunque evidentemente eso también te lo ofrecen cosas como la experiencia o lo que ella misma nombra varias veces en el libro, la visión de un profesional. Gracias por este detalle, porque a veces se nos olvida que los problemas no tenemos por qué ocultarlos o solucionarlos siempre nosotros solos, sino que hay muchos profesionales a los que recurrir en caso de no conocer la solución a un problema o problemas que nos preocupen.
No se trata de un libro de autoayuda (lo cual por cierto agradezco), pero sí trata de darte esa visión extra que podría darte quizá un(e) buen amigue.
PD. Mucha suerte si finalmente te animas en un futuro a transformarlo en el proyecto inicial del que hablas.
View all my reviews
Libro anterior: «Y la música sigue sonando...»