viernes, 30 de diciembre de 2022

¿Qué lees? «Los muertos siempre sonríen», de Marta González Peláez


Mis estrellas

Sinopsis: El hijo del comendador de la Fresneda ha aparecido muerto en la habitación de un burdel y nadie, salvo su padre, parece querer saber lo que ha ocurrido.

Diego de Torrearuso, comisario de la Inquisición de Zaragoza, tendrá que hacer frente a su primera investigación tras cuatro años en el exilio, y para ello buscará la ayuda de su hermana Inés, una mujer de difícil temperamento a quien sus padres mantienen custodiada entre las paredes de un convento por su vergonzoso comportamiento. Juntos siempre han resuelto cualquier caso y ahora van a tener que enfrentarse a todo un pueblo en busca de una historia que va más allá de la muerte de un joven.

Los muertos siempre sonríen es una aventura ambientada a principios del siglo xvii español que pretende romper algunos mitos sobre lo que nos han enseñado de nuestra historia con un ritmo ligero y natural que te hará sumergirte en la investigación y ser uno más de los investigadores. 


Los muertos siempre sonríen by Marta González Peláez
My rating: 5 of 5 stars

Ni el misterio/crímenes ni la novela histórica son estilos que acostumbre a leer o que me suelan gustar, pero debo decir que el libro de Marta me ha mantenido atrapada en la lectura hasta el final, a pesar incluso de que estos días apenas tuve tiempo para leer. Me encantó que la historia te dejase con el suspense y la incertidumbre que se respiraba a cada paso de la investigación de Diego e Inés, y de hecho, queda un final abierto que da pie a que se pueda escribir una segunda parte. (view spoiler). De entre los dos protagonistas, me quedo con Inés (sin desmerecer para nada a su hermano Diego), porque a pesar de ser el ejemplo casi perfecto de una cascarrabias de manual, su carisma te atrapa desde el primer momento y simplemente ves que ese temperamento es tan solo, a mi parecer, la evidencia de una mujer que pertenece a un mundo mucho más adelantado tanto en tiempo real como en pensamientos al que le ha tocado vivir. Y… Seamos sinceros, Diego no sería quien es sin Inés a su lado, ¡los dos forman el tándem perfecto!

El trasfondo de la historia es un poco macabro, pero cómo podría no serlo si todo comienza con el asesinato de Antón, el hijo del comendador de la Fresneda. Por otra parte, ya sabemos que la realidad siempre termina superando a la ficción y a pesar de las sorpresas tras cada descubrimiento, siempre había un cabo que se terminaba escapando y una incertidumbre para conseguir que siguieras con la lectura.

Antes de acabar con la reseña, no quiero dejar a un lado la importancia del trabajazo que hay en cuanto a investigación y búsqueda de información. Se nota que hay cierto conocimiento histórico que cede al lector para que pueda sumergirse aún más en la novela.

No quiero comentar mucho más para dejar ilesos los posibles spoiler, así que… ¡Leedlo! Os gustará.


Las frases que he recopilado esta vez son en su mayoría, las previas al comienzo de cada diferente parte del libro, el cual está dividido en cinco grandes partes completada con varios capítulos normalmente cortos, lo que hace que sea una lectura ligera.

“Ex fructu cognoscitur arbor”. A partir del fruto se conoce al árbol. (Proverbio medieval)

“Impia sub dulci melle venena latent”. Bajo la dulce miel se esconden tremendos venenos.

“Los muertos siempre sonríen. Seguro que lo hacen por verse liberados de los pesares de la vida. Somos los que nos quedamos quienes llevamos la carga de la pérdida”.

View all my reviews



 
Goodreads 4.85
La Casa del Libro 5
Amazon 4.9

jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Qué lees? «Un camino hacia la paz y la noviolencia», de Martine Sicard y Luis Alzueta Martínez


Mis estrellas

Sinopsis: Desde que el ser humano se levantó sobre sus piernas, empezó a caminar, sea en busca de alimentos por supervivencia, huyendo de peligros o para ir descubriendo territorios que advertía en el horizonte.

La marcha a veces era un acto de fe con peregrinaciones a lugares sagrados, otras un acto de reivindicación frente a toda forma de injusticia o violencia, un acto político, "entendiendo la política como una acción colectiva para transformar la realidad cotidiana". Cuando miles y miles de personas toman las calles es porque quieren hacer oír su voz, mostrando su aspiración a "un mundo más justo".

Ponerse en marcha es activar esa intención evolutiva para avanzar, progresar, existir o sea en sentido etimológico tomar posición hacia fuera y marcar el suelo con sus huellas. 

Como en otros momentos de la historia, el ser humano sigue en sus intentos de abrir caminos hacia la paz y la noviolencia.

Este libro es una muestra de ello... 


Un camino hacia la paz y la noviolencia by Martine Sicard y Luis Alzueta Martínez
My rating: 3 of 5 stars

Este es un libro divulgativo sobre la paz y la noviolencia que trata datos objetivos que muchos conocemos, pero con los que no sabemos o directamente no podemos lidiar. Es cierto que te hace sentir incómoda, hace que se te remueva algo, pero… ¿De qué me sirve a mí seguir con todos los patrones para hacer de la vida un lugar mejor para todos si luego viene alguien de arriba y lo arrebata todo de un plumazo? Sería un acierto que las personas más poderosas pudieran leerlo, pero sobre todo, sentir lo que pone, porque no creo que ni aún leyéndolo cambien nada de lo que están haciendo mal. Los autores nos dejan también algunos proverbios, citas e incluso cuentos de los que sacar bonitas moralejas relacionadas con el tema tratado. De hecho diría que han sido mi parte favorita del libro.

Es un libro escrito (o publicado) en 2020. Estoy escribiendo mi reseña en 2022 mientras dos países, supuestamente civilizados, están en guerra hace ya unos meses. Más otros tantos que siguen dentro de ellas y las que llegarán. Que sabemos que preferimos gastar millones en armamento antes que alimentar, vestir o educar a la gente que lo necesita, lo sabemos, pero seguimos gastando dinero en ello. Quizá esta misma educación en la que no queremos invertir fuera el camino real de la paz y la noviolencia., pero no queremos comprobarlo.

Hace tiempo leía un meme irónico que decía algo así como: “Cien coches para la comitiva de Biden… Menos mal que yo ya he comprado mis pajitas de cartón para arreglar el planeta”. Más o menos así te sientes…

A pesar de esto, yo seguiré siendo como el colibrí intentando apagar el gran fuego.

Dejo por aquí mis frases favoritas del libro, que hacen un gran resumen de lo que se puede leer en este libro:

“Los alquimistas dicen: Lee, lee y relee, estudia, ora y trabaja, vuelve a leer, vuelve a trabajar y un día encontrarás”.

Hibakusha, es el término japonés con el que se designa a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi.

“Solo cuando el último árbol esté muerto,
el último río envenenado
y el último pez atrapado,
te darás cuenta
que no puedes comer dinero”.
Proverbio indioamericano.

“Todos comprendieron de qué trataba (la Declaración Universal de Derechos Humanos), todos se comprometieron a defender los derechos humanos, pero ¿cuál es la situación real de esos derechos en la actualidad?”

«El cuento de las tres puertas». Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, mejor será olvidarlo para siempre.

Ahimsa, es el rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta.

Rabino Hillel: “Lo que no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás…”

El símbolo de la paz fue concebido como emblema de los opositores al armamento nuclear. La forma indica las letras “N” y “D”. Su diseñador se basó en el código del semáforo británico, donde ambas ramas significan “N” y la barra central “D”, para “Nuclear Disarmament”.

“Hoy, la supervivencia de toda especie humana está amenazada, y, sobre la Tierra, nuestra casa común, se cierne la pesadilla de la catástrofe ecológica y la hecatombe nuclear”.

View all my reviews



 
Goodreads 5
La Casa del Libro 5
Amazon Sin valoraciones