Angela Marie DiFranco
Ani DiFranco, nacida Angela Marie DiFranco, el 23 de Septiembre de 1970 en Buffalo, New York, EE.UU, es una cantante progresiva hija de padres amantes de la música folk.
Comenzó su carrera musical a la edad de nueve años, cuando su profesor de guitarra le ayudó a realizar su primer concierto — sobre versiones de los Beatles — en un bar de la zona.
Sus gustos iniciales estaban influenciados por Suzanne Vega y Michelle Shocked; pero pronto abandonó la música para estudiar ballet, aunque a los 14 años regresó a la guitarra y la composición (bailarina, letrista, compositora, pianista, guitarrista, cantante… ¿Qué le falta?). Un año después abandonó su hogar para vivir en casas de amigos hasta que comenzó a forjarse un nombre en el circuito de bandas de Buffalo.
En 1989, con 18 años, fundó su propio sello musical Righteous Babe Records con apenas 50$ y grabó Ani DiFranco, que fue lanzado en 1990. Ani nunca ha escapado a la controversia y las notas de su álbum debut en 1990 aún suenan reales hoy. Más tarde se mudó a Nueva York y estuvo en numerosas giras.
Actualmente tiene su propio sello musical, Righteous Babe Records fundado en 1990, donde ha publicado la mayoría de sus canciones — con 19 años ya había compuesto más de 100 temas — hasta la fecha. Su aspecto es una mezcla de estilos, descrita a sí misma como “bearded lady” (dama barbuda), es una especie de cantautora punk-folk, con tatuajes, rastas y piercings y una gran sensibilidad en sus composiciones al piano o la guitarra. “Subdivision”, por ejemplo, reflexiona sobre el número de víctimas causadas por las divisiones raciales y económicas en su ciudad, Buffalo, NY, por no mencionar el resto del país.
Desde 1989 Ani ha publicado infinidad de discos (con un corto espacio de tiempo transcurrido entre ellos), de estilos oscilando entre el folk, indie, pop, rock alternativo, el punk acústico y el soul/funk a lo Prince. La última media docena ha estado en la lista de éxitos del Billboard, obteniendo 4 nominaciones a los Grammy hasta la fecha, una hazaña que es aun más impresionante si tenemos en cuenta que todos ellos han sido puestos a la venta por su propia compañía Righteous Babe Records (el número de empleados de la compañía ha crecido hasta 15 o más). Con la creación en el 2001 de la oficina de Londres, Righteous Babe Records Ltd, todos los álbums de Ani están también disponibles por toda Europa bajo sus propias condiciones. En el transcurso de las grabaciones, Ani ha puesto a punto sus habilidades como productora, encontrando innovadoras formas de traspasar la espontaneidad, intensidad y humor de sus conciertos, a sus discos. Como consecuencia, otros artistas la han llamado, y se pueden encontrar los títulos de crédito de producción de Ani en álbums de Bitch and Animal , Utah Phillips, Dan Bern y Janis Ian, además de en el álbum directo Til We Outnumber ’Em tributo a Woody Guthrie, en el que aparecen actuaciones de Bruce Springsteen, Indigo Girls, Billy Bragg, Dave Pirner, Ramblin’ Jack Elliott, Arlo Guthrie y la misma Ani. También ha colaborado con su voz y/o guitarra en albums de gente como Prince, John Gorka y Bruce Cockburn. También está, por supuesto, su dueto con Jackie Chan, la portada de su canción “Joyful Girl” de Dave Matthews y Soulive, y la versión hip hop de su poema “Self Evident” del supergrupo de Chuck D, The Impossebulls.
Aunque su abierta bisexualidad, sus letras radicales y su forma de llevar el negocio acaparan la mayoría de la atención por parte de los medios, su excepcional estilo con la guitarra es lo que realmente la diferencia del resto: afinaciones abiertas, depuradísima técnica de mano derecha (percutiendo las cuerdas con una púa pegada a cada dedo con velocidad y precisión), uso de todo tipo de instrumentos acústicos (mandolas, backpackers...) y efectos (distorsión, wah wah...), etc.
A esto hay que añadir una increíble presencia escénica y un contundente sonido que la sitúan entre los mejores artistas de las últimas décadas, aunque tal vez su frecuencia de producción discográfica sea un poco excesivo (llegó a escribir 13 álbumes en 10 años).
Antes, Ani DiFranco tomaba la base de sus canciones de la guitarra, el bajo y la batería; pero poco a poco fue formando una mini-orquesta compuesta por: Shane Endsley quien toca la trompeta; Hans Teuber el saxo y la flauta; Julie Wolf los teclados; Daren Hahn los tambores; y Jason Mercer el bajo y el contrabajo.
Otra de sus muchas peculiaridades ha sido un par de giras con la Orquesta Filarmónica de Buffalo, como estrella invitada con la orquesta de Maceo Parker cuando el legendario trompetista tocó para ella y una memorable gira intercambiando canciones con los cantautores Greg Brown y Gillian Welch.
Hay una razón por la que Prince describió el trabajo de DiFranco con la guitarra como “la manera más expresiva de tocar la acústica” que nunca había escuchado y la mano derecha de James Brown, Maceo Parker, actúa con ella siempre que puede.
“Reconozco que, con los años, me he puesto un poco cascarrabias; tal vez por eso haya empezado últimamente a considerar a las manifestaciones desaforadas que emanan del auditorio como una insoportable interferencia. Es más, en algunos casos ya no soporto ni la música”.
lunes, 24 de agosto de 2009
domingo, 16 de agosto de 2009
Chicas Guitarristas III - Tracy Chapman
Tracy Chapman
Nació un 30 de Marzo (como la que escribe :P) del año 1964 en un barrio de clase trabajadora de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Poseedora de varios premios Grammy, esta cantautora es sobre todo conocida por sus éxitos "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason" de un estilo que se podría definir como folk, folk/rock.
A la corta edad de 8 años empieza a mostrar interés por escribir poesía, prosa e incluso sus propias canciones bajo la influencia de su madre, quien era cantante de ‘gospel’. Su interés por la música incrementó a sus once años, cuando Tracy Chapman comenzó a tocar el ukulele, el piano y más tarde la guitarra para poder acompañar esas letras. Fue aceptada en una organización orientada a reclutar niños de color con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford, Massachusetts. Es a partir de 1980, durante su etapa en dicha universidad, donde se graduó en antropología y estudios africanos, cuando comienza a componer en serio.
En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor honoris causa.
Durante sus estudios universitarios, con unos 16 años, Chapman comenzó a tocar en las calles de Harvard Square y en pubs y cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Graba una serie de maquetas en la radio del colegio. Es entonces cuando, Brian Koppelman, un compañero de aulas escucha a Chapman y recomienda a su padre, Charles Koppelman, que mira que puede hacer por la joven cantautora. Koppelman trabajaba en SBK Publishing. En 1986, Chapman consigue un contrato con SBK y Koppelman le asigna como manager a Elliot Roberts, que había trabajado con artistas de la calidad de Neil Young y Joni Mitchell. Roberts y Koppelman ayudan a Chapman a firmar con Elektra en 1987. Chapman graba su primer trabajo con David Kershenbaum, y se lanza al mercado en la primavera de 1988 con “Tracy Chapman” (Con once temas propios entre los que destacaron: Fast Car, Talkin’ ‘Bout A Revolution, Baby Can I Hold You) con el que consiguió el premio “American Music Award” en la modalidad ‘nuevo artista favorito’; nombrada mejor artista femenina internacional y revelación del año en Brits; y, a principios del 1989 obtuvo cuatro premios ‘Grammy’ (mejor artista nuevo, mejor cantante femenina de música popular, mejor cantante novel y mejor disco contemporáneo de folk). El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans. En pocos meses llega a la televisión internacional gracias a su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela y su canción “Fast Car” comenza a subir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbum alcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino.
En la época que ella lanzo su primer disco, solo había un puñado de artistas que hacían música de este estilo, pero ella llego para renovar el genero y darle un nuevo aliento. Es el inicio de una nueva era de cantautores que entraron con fuerza en la década de los ‘90. Los artistas de renombre que como ella hacían letras reivindicativas a comienzos de los ‘80 son escasos, y la influencia de Chapman ayudó a muchos de ellos, podemos referirnos a dos, 10.000 Maniacs y R.E.M.
Las ideas políticas de Chapman han tenido una enorme influencia en America a finales de los ‘80. Por supuesto, ese tono tan claro de denunciar los problemas de una sociedad tan asentada como la americana le han acarreado infinidad de problemas, pero tras varios años en el circuito musical su estilo a conseguido un respeto por parte del público general.
Con cada disco que sacaba, Tracy Chapman obtenia un gran éxito, no sólo por los premios Grammy que recibía, sino por que cada uno de ellos era multiplatino.
Su siguiente álbum “Crossroads” (Crossroads, Subcity, All That You Have Is Your Soul) lanzado en 1989 tuvo menos éxito comercial que su predecesor. Todo esto hace que Chapman decida retirarse unos años del panorama musical. Para el siguiente, en 1992, “Matters of the Heart” (Bang, Bang, Bang; Dreaming On A World) Chapman preparó una gira en recintos de poca capacidad para recalcar el aire intimista del disco. Para sorpresa de la industria musical su cuarto álbum sacado en 1995, “New Beginning” (Give Me One Reason, New Begginning, Smoke And Ashes, The Promise), fue todo un éxito comercial que llegó a vender 3 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Este álbum incluía el hit “Give Me One Reason” que ganó el Grammy a la mejor canción de rock del año y se convirtió en el single de mayor éxito de Chapman hasta la fecha. El siguiente álbum fue “Telling Stories” editado en el año 2000, y que supuso un giro hacia el rock frente al sonido folk dominante en los discos precedentes. Del disco el single “Telling Stories” (Telling Sotories) fue muy difundido en las radiodifusoras europeas. Carga los momentos y los estribillos de emociones y auténticos pasajes poéticos, al tipo que se aprecian pasajes instrumentales densos e impresionistas. Las canciones de Chapman no se pueden empaquetar dentro de un estilo o tendencia pero si es cierto que tienen una impresionante carga lírica, en donde con dos simples palabras se dice mucho.
Su anterior trabajo había enseñado a Chapman una lección valiosa: sus letras pueden ser maravillosas, pero sino trabajan colectivamente con sus melodías y composiciones pueden ir a menos. Y eso es exactamente lo que consiguió evitar en este nuevo álbum, fraguar perfectas letras con las melodías ha sido su objetivo. Su sexto disco fue “Let It Rain” (You’re The One, Another Sun) lanzado en 2002. En septiembre de 2005 lanzó el disco “Where You Live” (Change, America) y en noviembre de 2008, “Our Bright Future”, 11 canciones nuevas escritas por Chapman y grabadas bajo la producción de Larry Klein (Herbie Hancock, Joni Mitchell o Madeleine Peyroux). "Our Bright Future" es el octavo trabajo de estudio de Tracy Chapman y su primer disco con canciones nuevas desde la publicación en el 2005 de su álbum en vivo "Where You Live". Chapman vuelve a encandilar al oyente con una nueva colección de canciones hermosas, capaces de detener el tiempo, y que son fieles a un estilo inconfundible.
Las canciones de Chapman se caracterizan por ser confesionales, reivindicativas de los derechos fundamentales y de denuncia de las grandes injusticias de la sociedad, pero no por ello pierden en fuerza y se pierden en melodías simples.
Una voz melancólica y una guitarra. Con estos dos esenciales ingredientes Tracy Chapman está logrando entrar en la historia de la música. Con su música, Tracy aporta sinceridad y unas interesantes composiciones que nos llevan a pensar en África. Melodías sencillas, ritmos étnicos y letras comprometidas son la consecuencia de las influencias que ha vivido esta cantante en Cleveland.
Tracy es una de las pocas artistas de la actualidad que ha permanecido fiel a sus principios, y que no se ha dejado influenciar por las tendencias de la época. Y no únicamente no se ha dejado afectar, sino que, a pesar de que no pudo obtener el éxito que todos creían tras el lanzamiento de su primer álbum, siguió trabajando duro y haciendo lo que realmente le apetecía y quería hacer.
Estuviese donde estuviese, cogía la guitarra para trabajar y escribía tanto como podía. Quería poner sus ideas en canciones, del mismo modo que algunas personas transcriben las suyas en diarios. Defendía los sonidos acústicos, la sencillez de planteamientos y arreglos, el intimismo y la dulzura. La tradición del folk estaba presente en el predominio de la guitarra en las canciones.
Tracy continúa extrayendo de la vida diaria los temas para sus canciones, pero siempre guardando un hueco para temas trascendentales.
Su repertorio, ha vencido la prueba del tiempo, por la perspectiva sociológica de todas sus canciones, sus melodías simples y arreglos musicales singulares, que sumados a letras emocionales y auténticas; cargadas de verdades crudas y cortantes hacen de su música una ventana a las realidades sociales.
La trayectoria artística de Tracy Chapman ha estado marcada por altos y bajos, como los de cualquier artista. Posee una excelente reputación y sus presentaciones en vivo le han conferido la aclamación de sus seguidores a lo largo de su carrera. También ha participado en algunas de las presentaciones en vivo más legendarias del rock, donde se evidencian las convicciones sociales y políticas de Chapman:
El Tour por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, el Freedomfest (festival de la libertad) en Londres, donde cantó junto a Bruce Springsteen o Sting, entre otros.; en honor a Nelson Mandela, el concierto de celebración del 30 aniversario de Bob Dylan y el Lilith Tour. Recientemente, participó en el Tibetan Freedom Festival (festival por la liberación del Tibet) de los Beastie Boys en Chicago y el One Love Tribute a Bob Marley en Jamaica.
Aunque Tracy Chapman nunca ha hablado públicamente de su vida amorosa, la escritora Alice Walker hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con “The Guardian” el 15 de diciembre del 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance en ese entonces (a mediados de los años 90), diciendo que "la relación era fantástica, amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más".
Duetos:
• "The Thrill Is Gone" con BB King en el álbum Deuces Wild
• "Give Me One Reason" con Eric Clapton en el álbum A Very Special Christmas Live
• "Baby Can I Hold You" con Pavarotti en el DVD/Album Pavarotti and Friends for Cambodia and Tibet
• "Ain't No Sunshine" con Buddy Guy en el álbum Bring 'em In
• "Trench Town Rock" with Stephen and Ziggy Marley en el One Love Bob Marley All Star Tribute.
Versiones:
• "The House of the Rising Sun" - Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary (1990, LP)
• "The Times They Are a-Changin'" - Bob Dylan's 30th Anniversary Celebration. (LP)
• "O' Holy Night" - A Very Special Christmas 3 (LP) & A Very Special Christmas Live. (LP)
• "Three Little Birds" - Live at the One Love Bob Marley All Star Tribute.
• "Get Up Stand Up" - Let It Rain tour edition CD2 (LP).
• "Stand By Me" - en el XM Hear Music Radio Sessions Volume 1 (LP).
en Directo:
• "In The Ghetto" con Natalie Merchant
• "Where the soul never dies" con Natalie Merchant
• "The Maker" con Dave Matthews band [at XV Bridge Benefit]
• "People have the Power" con Bruce Springsteen y Michael Stipe [Vote for Change tour].
• "(What’s so funny bout') Peace, Love and Understanding - con John Fogerty y Bruce Springsteen [Vote for Change tour]
Nació un 30 de Marzo (como la que escribe :P) del año 1964 en un barrio de clase trabajadora de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Poseedora de varios premios Grammy, esta cantautora es sobre todo conocida por sus éxitos "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason" de un estilo que se podría definir como folk, folk/rock.
A la corta edad de 8 años empieza a mostrar interés por escribir poesía, prosa e incluso sus propias canciones bajo la influencia de su madre, quien era cantante de ‘gospel’. Su interés por la música incrementó a sus once años, cuando Tracy Chapman comenzó a tocar el ukulele, el piano y más tarde la guitarra para poder acompañar esas letras. Fue aceptada en una organización orientada a reclutar niños de color con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford, Massachusetts. Es a partir de 1980, durante su etapa en dicha universidad, donde se graduó en antropología y estudios africanos, cuando comienza a componer en serio.
En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor honoris causa.
Durante sus estudios universitarios, con unos 16 años, Chapman comenzó a tocar en las calles de Harvard Square y en pubs y cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Graba una serie de maquetas en la radio del colegio. Es entonces cuando, Brian Koppelman, un compañero de aulas escucha a Chapman y recomienda a su padre, Charles Koppelman, que mira que puede hacer por la joven cantautora. Koppelman trabajaba en SBK Publishing. En 1986, Chapman consigue un contrato con SBK y Koppelman le asigna como manager a Elliot Roberts, que había trabajado con artistas de la calidad de Neil Young y Joni Mitchell. Roberts y Koppelman ayudan a Chapman a firmar con Elektra en 1987. Chapman graba su primer trabajo con David Kershenbaum, y se lanza al mercado en la primavera de 1988 con “Tracy Chapman” (Con once temas propios entre los que destacaron: Fast Car, Talkin’ ‘Bout A Revolution, Baby Can I Hold You) con el que consiguió el premio “American Music Award” en la modalidad ‘nuevo artista favorito’; nombrada mejor artista femenina internacional y revelación del año en Brits; y, a principios del 1989 obtuvo cuatro premios ‘Grammy’ (mejor artista nuevo, mejor cantante femenina de música popular, mejor cantante novel y mejor disco contemporáneo de folk). El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans. En pocos meses llega a la televisión internacional gracias a su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela y su canción “Fast Car” comenza a subir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbum alcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino.
En la época que ella lanzo su primer disco, solo había un puñado de artistas que hacían música de este estilo, pero ella llego para renovar el genero y darle un nuevo aliento. Es el inicio de una nueva era de cantautores que entraron con fuerza en la década de los ‘90. Los artistas de renombre que como ella hacían letras reivindicativas a comienzos de los ‘80 son escasos, y la influencia de Chapman ayudó a muchos de ellos, podemos referirnos a dos, 10.000 Maniacs y R.E.M.
Las ideas políticas de Chapman han tenido una enorme influencia en America a finales de los ‘80. Por supuesto, ese tono tan claro de denunciar los problemas de una sociedad tan asentada como la americana le han acarreado infinidad de problemas, pero tras varios años en el circuito musical su estilo a conseguido un respeto por parte del público general.
Con cada disco que sacaba, Tracy Chapman obtenia un gran éxito, no sólo por los premios Grammy que recibía, sino por que cada uno de ellos era multiplatino.
Su siguiente álbum “Crossroads” (Crossroads, Subcity, All That You Have Is Your Soul) lanzado en 1989 tuvo menos éxito comercial que su predecesor. Todo esto hace que Chapman decida retirarse unos años del panorama musical. Para el siguiente, en 1992, “Matters of the Heart” (Bang, Bang, Bang; Dreaming On A World) Chapman preparó una gira en recintos de poca capacidad para recalcar el aire intimista del disco. Para sorpresa de la industria musical su cuarto álbum sacado en 1995, “New Beginning” (Give Me One Reason, New Begginning, Smoke And Ashes, The Promise), fue todo un éxito comercial que llegó a vender 3 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Este álbum incluía el hit “Give Me One Reason” que ganó el Grammy a la mejor canción de rock del año y se convirtió en el single de mayor éxito de Chapman hasta la fecha. El siguiente álbum fue “Telling Stories” editado en el año 2000, y que supuso un giro hacia el rock frente al sonido folk dominante en los discos precedentes. Del disco el single “Telling Stories” (Telling Sotories) fue muy difundido en las radiodifusoras europeas. Carga los momentos y los estribillos de emociones y auténticos pasajes poéticos, al tipo que se aprecian pasajes instrumentales densos e impresionistas. Las canciones de Chapman no se pueden empaquetar dentro de un estilo o tendencia pero si es cierto que tienen una impresionante carga lírica, en donde con dos simples palabras se dice mucho.
Su anterior trabajo había enseñado a Chapman una lección valiosa: sus letras pueden ser maravillosas, pero sino trabajan colectivamente con sus melodías y composiciones pueden ir a menos. Y eso es exactamente lo que consiguió evitar en este nuevo álbum, fraguar perfectas letras con las melodías ha sido su objetivo. Su sexto disco fue “Let It Rain” (You’re The One, Another Sun) lanzado en 2002. En septiembre de 2005 lanzó el disco “Where You Live” (Change, America) y en noviembre de 2008, “Our Bright Future”, 11 canciones nuevas escritas por Chapman y grabadas bajo la producción de Larry Klein (Herbie Hancock, Joni Mitchell o Madeleine Peyroux). "Our Bright Future" es el octavo trabajo de estudio de Tracy Chapman y su primer disco con canciones nuevas desde la publicación en el 2005 de su álbum en vivo "Where You Live". Chapman vuelve a encandilar al oyente con una nueva colección de canciones hermosas, capaces de detener el tiempo, y que son fieles a un estilo inconfundible.
Las canciones de Chapman se caracterizan por ser confesionales, reivindicativas de los derechos fundamentales y de denuncia de las grandes injusticias de la sociedad, pero no por ello pierden en fuerza y se pierden en melodías simples.
Una voz melancólica y una guitarra. Con estos dos esenciales ingredientes Tracy Chapman está logrando entrar en la historia de la música. Con su música, Tracy aporta sinceridad y unas interesantes composiciones que nos llevan a pensar en África. Melodías sencillas, ritmos étnicos y letras comprometidas son la consecuencia de las influencias que ha vivido esta cantante en Cleveland.
Tracy es una de las pocas artistas de la actualidad que ha permanecido fiel a sus principios, y que no se ha dejado influenciar por las tendencias de la época. Y no únicamente no se ha dejado afectar, sino que, a pesar de que no pudo obtener el éxito que todos creían tras el lanzamiento de su primer álbum, siguió trabajando duro y haciendo lo que realmente le apetecía y quería hacer.
Estuviese donde estuviese, cogía la guitarra para trabajar y escribía tanto como podía. Quería poner sus ideas en canciones, del mismo modo que algunas personas transcriben las suyas en diarios. Defendía los sonidos acústicos, la sencillez de planteamientos y arreglos, el intimismo y la dulzura. La tradición del folk estaba presente en el predominio de la guitarra en las canciones.
Tracy continúa extrayendo de la vida diaria los temas para sus canciones, pero siempre guardando un hueco para temas trascendentales.
Su repertorio, ha vencido la prueba del tiempo, por la perspectiva sociológica de todas sus canciones, sus melodías simples y arreglos musicales singulares, que sumados a letras emocionales y auténticas; cargadas de verdades crudas y cortantes hacen de su música una ventana a las realidades sociales.
La trayectoria artística de Tracy Chapman ha estado marcada por altos y bajos, como los de cualquier artista. Posee una excelente reputación y sus presentaciones en vivo le han conferido la aclamación de sus seguidores a lo largo de su carrera. También ha participado en algunas de las presentaciones en vivo más legendarias del rock, donde se evidencian las convicciones sociales y políticas de Chapman:
El Tour por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, el Freedomfest (festival de la libertad) en Londres, donde cantó junto a Bruce Springsteen o Sting, entre otros.; en honor a Nelson Mandela, el concierto de celebración del 30 aniversario de Bob Dylan y el Lilith Tour. Recientemente, participó en el Tibetan Freedom Festival (festival por la liberación del Tibet) de los Beastie Boys en Chicago y el One Love Tribute a Bob Marley en Jamaica.
Aunque Tracy Chapman nunca ha hablado públicamente de su vida amorosa, la escritora Alice Walker hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con “The Guardian” el 15 de diciembre del 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance en ese entonces (a mediados de los años 90), diciendo que "la relación era fantástica, amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más".
Duetos:
• "The Thrill Is Gone" con BB King en el álbum Deuces Wild
• "Give Me One Reason" con Eric Clapton en el álbum A Very Special Christmas Live
• "Baby Can I Hold You" con Pavarotti en el DVD/Album Pavarotti and Friends for Cambodia and Tibet
• "Ain't No Sunshine" con Buddy Guy en el álbum Bring 'em In
• "Trench Town Rock" with Stephen and Ziggy Marley en el One Love Bob Marley All Star Tribute.
Versiones:
• "The House of the Rising Sun" - Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary (1990, LP)
• "The Times They Are a-Changin'" - Bob Dylan's 30th Anniversary Celebration. (LP)
• "O' Holy Night" - A Very Special Christmas 3 (LP) & A Very Special Christmas Live. (LP)
• "Three Little Birds" - Live at the One Love Bob Marley All Star Tribute.
• "Get Up Stand Up" - Let It Rain tour edition CD2 (LP).
• "Stand By Me" - en el XM Hear Music Radio Sessions Volume 1 (LP).
en Directo:
• "In The Ghetto" con Natalie Merchant
• "Where the soul never dies" con Natalie Merchant
• "The Maker" con Dave Matthews band [at XV Bridge Benefit]
• "People have the Power" con Bruce Springsteen y Michael Stipe [Vote for Change tour].
• "(What’s so funny bout') Peace, Love and Understanding - con John Fogerty y Bruce Springsteen [Vote for Change tour]