Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Problemas con los drivers en Mojave?

Viernes por la tarde. Después de años sin tocar mi guitarra (casi cuatro...), decido ponerla a punto (simplemente afinarla) y poner a punto también los ordenadores de mi casa para poder conectarla a ellos sin tener que conectar el amplificador, que además de ofrecer una dudosa calidad de sonido, está a más de una hora de viaje en coche. Por suerte y aunque no sirve de consuelo, fue lo único vivo en cuanto a instrumentos musicales que dejaron en su día los amantes de lo ajeno.

La guitarra (de nombre Paulie en honor tanto a mí, como a su constitución y de rebote, a mi sobrina) está perfecta. Las cuerdas quizá ya no tanto, pero por ahora tengo que tirar con lo que hay. Esperemos que con la práctica continuada de los bendings no se me rompa ninguna al menos hasta que pueda hacer una compra en Thomann o un viaje a Madrid.

En el ordenador de sobremesa, todo perfecto. Mi padre no suele molestarse en actualizar, así que basta con conectar la interfaz (Line6 POD Studi UX2 que compré como ganga ya de una oferta anterior) y descargar los programas que necesite, vete tú a saber dónde estará el cd ahora, así es más cómodo y más rápido.

El Air es otra historia. Me gusta tenerlo siempre actualizado (ya estoy con Mojave) y lo limpio y ordeno cada cierto tiempo. Conecto mi UX2, descargo todo y... Mec, ¡error!

¿Sabéis esos típicos errores tontos (o no tan tontos) que os hacen estar toda una tarde o poniéndonos en lo peor, unos cuántos días intentando encontrar la solución hasta que: o lo solucionas por fin o lo dejas por imposible? Lo típico de no haber enchufado bien algo, alguna otra cosa que se soluciona reiniciando (en realidad casi todo se termina arreglando si reinicias), alguna cosa que no descargaste y hace que todo falle... Pues con los ordenadores me pasa a menudo. Demasiado a menudo. De hecho lo hablo de vez en cuando con un amigo mío (¿eh Míster? Guiño-guiño) y creo que en el fondo ninguno de los dos entiende cómo puedo tener tan mala suerte con estos temas. Y mira que de tanto cagar** soy ya experta en soluciones, pero ni aún así sale todo a... Pedir de Milhouse.

En fin, error en el firmware y error en los drivers. Quite la interfaz y vuélvala a conectar. Solución muy al estilo de Movistar cuando te quedas sin fibra... Lo quito, por supuesto los errores desaparecen momentáneamente, muerto el perro se acabó la rabia; pero según lo conectas de nuevo... Leo que tengo los drives descargados (lógicamente fue una de las primeras cosas que hice antes de conectar el POD), pero que no sabe la versión que tengo, no la identifica. Borro la carpeta descargada de drivers, me voy a la versión más actual, la descargo otra vez y, aunque es la misma que tenía, vuelvo a intentarlo. Mec, ¡error! Reinicie su ordenador. Y yo como soy muy obediente... Pruebo otra vez. ¡Error! Desenchufe su interfaz y vuélvala a conectar. ¿En serio? En fin... ¡Error! Reinicie su ordenador después de descargar los drivers. Y así podríamos haber estado en un bucle hasta hacer honor al mismísimo día de la marmota. Se me ocurre buscar en internet a ver si encuentro algún hilo del cual tirar para orientarme, ya que igual que siempre encuentras a un asiático que hace lo mismo que tú, pero mejor; siempre a alguien le habrá pasado lo que te está pasando ahora a ti. Nada, muchos artículos, por supuesto todos en inglés y yo aquí con mi inglés de mercadillo, aunque me basta para saber que la solución no está donde estoy buscando. 

Decido intentar hacerlo todo de nuevo desde el principio. Ocho años después de haber comprado el UX2 se lo devuelvo a los de Thomann y... Nah, es broma... Borro todo lo descargado y vuelvo a descargarlo de nuevo, a ver si se me ha olvidado conectar algo, descargar alguna otra cosa... Conecto de nuevo el cacharro y... ¡Otra vez el mismo error! Vuelta a los repetitivos mensajes de quite la interfaz y vuélvala a conectar, descargue la última versión de los drivers o reinicie su ordenador. Ya no podía ser una causalidad. Entro en el foro (en inglés) del producto, en el cuál no saco mucho en claro y busco específicamente en buscadores, de nuevo en inglés, el problema exacto. Después de unas cuántas páginas que no me aclaran nada, encuentro por fin la solución a mi problema. Y como en su día me aconsejó Míster escribir sobre los problemas que me dan los ordenadores y su solución final, os la escribo por aquí por si alguien tiene este mismo problema en alguna ocasión o a mí misma me pasa algo similar en el futuro. 

Resultó que el problema no era yo o que mi memoria me hubiese jugado una mala pasada al descargar los programas, el problema era el nuevo sistema operativo de Apple, Mojave. MacOs 10.13 y 10.14 ha implementado una seguridad adicional que provoca que algunos drivers (como es el caso de estos del Line6) fallen y se bloqueen. La solución es tan sencilla como pinchar en la manzanita (arriba a la izquierda), preferencias del sistema y después mirar en seguridad y privacidad. Allí, dentro del apartado general, tendréis un mensaje que os dirá algo así como que el software del sistema ha bloqueado lo que probablemente os está dando el fallo. Tan sólo tendréis que dar el visto bueno y aceptar el controlador en cuestión (tendréis que darle a ese allow que sale en la imagen, que a vosotros os saldrá con la palabra 'permitir' o algo similar), diciéndole así al sistema que no es un virus, que no es un ataque a la seguridad de vuestro Mac y por arte -casi- de magia os pasará como a mí y el sistema reconocerá tus dispositivos. Ambos cachivaches se hicieron amiguitos por fin y por eso yo hoy tengo los dedos reventados de intentar hacer bendings de un tono y medio a los que no termino de llegar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario