Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2016

Mi primeras palmeritas de hojaldre

No se podría decir que soy una experta cocinera ni mucho menos. Desde pequeña, en mi casa siempre me habían dicho que la cocina (lo que es el electrodoméstico, no la estancia en general) era cosa de mayores y encenderla era peligrosa porque existía gas que podía explotar si no sabías utilizarlo bien, y además era fuego y también te podías quemar. Era más o menos lógico que mis padres me advirtieran de los peligros que conllevaba trastear en la cocina siendo pequeña, pero a decir verdad y no siendo ya tan pequeña, las cocinas de gas siempre me han asustado bastante. Se oyen tantas cosas hoy en día que… De hecho y sin ir más lejos,  en casa de mis abuelos hubo un gran escape de gas hace tan sólo unos meses con el susto que ello conlleva. Por ello, mi primer contacto con la cocina fue a través de mi amigo el horno. No es que el horno de casa sea muy moderno, pero al menos no funciona con gas y me daba algo más de confianza. Curiosamente en casa nunca se cocina con el horno excepto en contadas ocasiones, así que decidí que si él y yo podíamos ser amigos, le daría una oportunidad. Me decidí a empezar por algo sencillo, una reducción de merluza con salsa disecada de setas y bañada con espuma de castañas. No, es coña. xD Me dispuse a hacer unas palmeritas de hojaldre. No tienen apenas preparación, ni siquiera tienen ingredientes que añadirles y simplemente tendría que vigilar un poco el horno para que no se me quemasen las palmeras. Cuento además con que a mí me gustan más bien blanquitas, así que menos tiempo de vigilancia y menos probabilidades de que acabasen chamuscadas, que creo que era lo peor que podría sucederme con esta receta. Todo lo que hay que hacer es comprar la masa de hojaldre (la mía de La Cocinera, que etiqueta bien) y echarle azúcar al gusto. Como recomendación, no echéis demasiado si no os gustan excesivamente azucaradas, pero echad en ambos lados de la masa u os quedarán algunas partes con sabores mezcla de entre salados e insípidos. También se puede hacer el hojaldre casero, pero creo que es una masa un tanto pesada de hacer y por el precio que tiene en la tienda, no compensa todo el lío de ponerte a hacerla.  

Extendéis la masa en la mesa (es más sencillo si  la masa es cuadrada y mucho mejor si es de las frescas, las congeladas no dejan el mismo sabor, os lo aseguro). Echáis azúcar y si queréis, pasáis el rodillo para que se incruste el azúcar un poco en la masa y no se caiga todo cada vez que trabajáis con ella. Coges una esquina y la doblas hacia la mitad. Luego coges la otra esquina y haces lo mismo. Repites el proceso hasta que tengas las palmeras del tamaño que te gusten. No he puesto fotos del proceso porque hay un montón de fotos e incluso vídeos por internet, no tiene nada que hacer. Os quedará una especie de barra en la que sólo debéis ir cortando las palmeras del grosor que queráis, cada uno tiene sus gustos. Por cada masa salen bastantes, basta con ver cuántas queréis hacer y comprar un par de masas o tres si tenéis muchos invitados. Tened cuidado porque son viciosas… 

Las ya elaboradas están muy ricas, pero las caseras, para mi gusto, están mucho más ricas todavía. Además, cada uno puede escoger echarles un poco más de azúcar o menos, o tostarlas más o menos, las de la caja… Vienen como están en la caja y punto. Incluso las caseras las noto algo más blanditas, no sé si será cosa mía o realmente lo están.

Y si sois muy golosos, muy golosos, lo que he hecho alguna vez es echarles por encima un poco de chocolate fundido, para que cuando espese un poco, además de dejarlas deliciosas, las deja aún más blanditas. Están buenísimas, no tienen nada que hacer y para empezar, juzgad vosotros mismos.


8 comentarios:

  1. Pinta muy buena y sabor mucho mejor :). Yo las tostaría un pelín más, eso si :P

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un poco racista con la repostería, qué le vamos a hacer... Algún defecto tenía que tener. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces no te gustan las berenjenas, las morcillas, las uvas y las pasas, las cosas de chocolate...?

      Eliminar
  3. Menos la morcilla, todo lo demás me da alergia...

    ResponderEliminar
  4. Eso también me ha pasado, sí. xD

    ResponderEliminar
  5. Que lo único que no te de alergia sea eso... ¡que les den morcilla a los demás!

    ResponderEliminar
  6. Que les den, yo tengo otras cosas. :p

    ResponderEliminar