Seguidores

lunes, 15 de junio de 2015

Pitadas al himno (y otras "formas de expresión")

Sábado 30 de Mayo de 2015, Camp Nou, Cataluña. Minutos, días e incluso meses antes de que se celebre el partido de la final de la Copa del Rey se sabe que habrá lío. Habrá lío porque siempre lo hay, no sólo porque se celebre una final, sino porque esto simplemente es FÚTBOL. Para mí este partido no significaba nada más allá de un partido más entre dos grandes de la Liga Española. Como madridista, no debería tener mayor apego por uno o por otro, pero en este caso era más que evidente que mi favorito para conseguir el titulo era el Athletic Club. No, no es porque sea anticulé y no, tampoco es porque me diera rabia que el Barça pudiera conseguir el triplete, o porque sintiese que no era justo que premiaran a alguien que se había peinado como Alves... Mi padre es seguidor del Athletic desde antes que yo tuviera uso de razón, estaba en el campo y me hubiera gustado que se llevase una alegría. No pudo ser...

Los jugadores salen al campo. Suena el himno y comienzan los pitidos.



Para todos los que ahora mismo estéis leyendo esto, hago una advertencia. Todo lo que escriba a partir de ahora serán opiniones personales que estarán basadas simple y llanamente en mi forma de ver las cosas. No tengo más o menos razón de la que pudiera tener otro individuo, simplemente surge de la subjetividad de mi persona.

Y como tal, afirmo que los pitidos al himno de España son una total falta de respeto por parte de quienes los efectúan. Y de hecho, para mí pitar algo o a alguien, es ya una falta de respeto. No soy monárquica. Tengo relativa opinión sobre política, pero no me implico más allá de lo que creo que puedo llegar a hacer como ciudadana de a pie. Tampoco tengo un sentimiento especial por mi país, España. Le tengo mucho cariño, sí, está bien, tiene cosas buenas (la gente, la comida, el deporte...) y cosas malas (esas las conocemos todos). Como todo de lo que se pueda tener una opinión: cosas buenas y cosas malas. Tampoco me emociono con el himno, que además de soso, no tiene ni letra, pero ahí está y para mí, no hace ninguna apología al franquismo o nada parecido. Es el himno de España, lo fue en su día y lo es ahora, que ya no existe el franquismo. A pesar de ello, de que no se me erice el vello cuando escuche el himno de mi país, no entiendo por qué otras personas deben pitarlo. Ahora cambiemos de himno. ¿Qué tal el Francés? O mejor, uno menos conocido, el de Australia (que me ha dado por ahí). Pitarlos me parecería igualmente una falta de respeto, sean quienes sean los que lo hagan. Puedes no estar de acuerdo con las normas que se recogen en el territorio (y ahora hablamos de cualquier territorio), puedes no sentirte del país del que escuchas la cancioncilla, lo que quieras; pero no se puede confundir la libertad de expresión con la falta de respeto. Sabemos que hay muchas personas que no se sienten identificadas con el país en el que viven. En España son muchas (algunos catalanes, valencianos, gallegos, canarios, etc.) y también se han oído varios casos fuera de nuestras fronteras. Aún así, me parece que hay otras formas de dar tu opinión, y en este caso sí, de usar la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho, para hacer ver tu malestar hacia diferentes temas. En cambio de esta forma, no se consigue nada más allá de quizá ofender a gente que sí tenga un sentimiento firme por el país donde nacieron.

También existen muchos jugadores de diferentes equipos que juegan en la actualidad o que han jugado en la Liga Española de fútbol y/o en la selección y que no se sienten españoles. No lo han dicho de manera directa, "no soy español", pero han insinuado de diferentes formas que esto es así. Este es el caso, por ejemplo de Pep Guardiola, quien dijo y cito textualmente: "... nosotros somos de un sitio, un país llamado Cataluña de allí arriba..." Entre otras alusiones a Cataluña.



No me parece ni bien ni mal que sienta que Cataluña es un país, su país, y España no. Me parece perfecto, aunque si hacemos caso de la manera en la que se estudia al menos hasta hoy en día (y si me equivoco de alguna manera, corregidme) Cataluña no se considera un país, sino una parte de un país, España. Otra cosa es el sentimiento, que ahí sí pueden sentirse cosas diferentes. Repito ya digo, hasta hoy en día. Lo que no entiendo, y lo digo desde la ignorancia absoluta, es por qué personas que no sienten los colores o no sienten el país como suyo, juegan en esa selección. He escuchado opinar a la gente en múltiples ocasiones que es por dinero, porque la pela, es la pela. De verdad, cobrando lo que esta gente cobra, me niego a pensar que es por dinero. Si así fuese, sería una vergüenza tanto para la gente normal (a ver quién cobra esas millonadas tanto en España como en otros sitios y encima va a por más pasando por completo hasta sus propios sentimientos) como para sus propios principios. No creo que por dinero baile el perro, al menos yo no lo quiero apreciar de esta forma. Hay muchos que dicen que es porque como les llaman, deben ir. De nuevo bajo mi total ignorancia en este tema (es que nunca me han convocado para jugar con la selección, ya veis), ¿no se pueden negar? ¿No pueden decir: "mira, no siento los colores, no me siento español, declino la oferta"? Pregunto... También está la opción menos escuchada: como no hay una selección catalana, voy a la española. Ya pero, y si no sientes los colores, ¿para qué? Eso es como cuando quieres aprender a hacer surf y vives en Madrid, una putada; pero nos jodemos, que la vida es dura. Es igual que cuando yo me moría de ganas por jugar al fútbol, pero en mi pueblo no había equipo para chicas y no me podían llevar a otro lugar donde sí había. Mala suerte. Lo que hay que hacer (yo en mi caso no podía, ni tenía los medios) es luchar por lo que queremos. Yo, si no hubiera sido una mico y la única de mi pueblo que buscaba un equipo de fútbol, habría luchado por tenerlo. Que empiecen su lucha, que por muy imposible que parezca, quizá siendo quienes son, puedan conseguirlo. Que oye, no lo sé, juzgo sin saber y conocer el tema a fondo; pero si de veras es cuestión de principios, los principios deberían ser lo primero.

En estos momentos está de actualidad el caso de Gerard Piqué. Las opiniones se dividen entre los que le pitan por una rabieta (rabieta por parte de ambos, tanto de algunos madridistas, como de Piqué, que parece que no aprende, y ya sabemos de qué va el tema), como los que lo hacen porque sienten que no debería vestir esa camiseta.

Conste que mantengo mi idea, los pitos son una falta de respeto y por mucho que me pareciera que Piqué no se merece estar ahí, que deberían echarle, que tendría que bailar el Waka-Waka en medio del campo... Fuera lo que fuera lo que pensase yo en este caso, me seguiría pareciendo y me parece, que pitarle es una falta de respeto. Independientemente de que sea un tipo a que pueda importarle o no escuchar improperios mientras juega o durante los minutos anteriores y/o posteriores, me parece que no es un acto que provoque que una persona pueda sentirse cómoda, que tampoco ha hecho nada tan grave. Está tanto en sus manos como en las de sus superiores, que Piqué pueda o quiera seguir jugando para la selección de España (otra cosa más difícil sería el de las pitadas al himno), pero hay otras formas de hacer ver el enfado de cada uno porque esto suceda. Con respecto al himno, evidentemente lo que pueda dejar yo aquí escrito no va a cambiar de manera alguna la forma de opinar de nadie, mucho menos va a provocar que las pitadas disminuyan porque yo opine que es una ofensa para muchos (y cada año además irán a más, dado que este año incluso se repartieron silbatos para comodidad de los aquejados); pero espero que al menos haga pensar y reflexionar a quien me lea.


PD: Como extra y dado que a muchos no os interesará, os dejo a modo de posdata esta noticia. A la par que el Mundial de fútbol masculino, también en Chile se está celebrando este año el Mundial de fútbol femenino. La mala fortuna ha querido que en los dos partidos celebrados hasta ahora (contra Costa Rica el primero y contra Brasil el de este pasado Sábado), España sólo haya podido marcar un gol nacido de los pies de Vicky Losada. Éste ha sido el primer gol de la historia de España en un Mundial con la selección femenina. Como anécdota os contaré que no sólo el gol de Vicky Losada (catalana de Tarrasa (o Terrasa)) se ha hecho famoso por el hecho de ser el primero de la historia, sino porque Vicky se besa el escudo justo después de marcarlo. Manda huevos (como dijo Trillo) que en algunos artículos se le dé casi más importancia al beso del escudo que al propio gol; pero bien es cierto que como veis, cada uno tenemos nuestra opinión y todas son igual de respetables. Continúa siendo España como selección, sigue siendo fútbol; pero a título personal os cuento que cuando sueñas con jugar al fútbol (especialmente aún en este país, si eres mujer) y te dan esa oportunidad, no existen líos entre "las banderas". Os puedo asegurar que si están ahí es porque aman tanto el fútbol que van a defender y sentir la camiseta que lleven y no lo van a hacer precisamente por dinero. Si una chica dice que no a una oportunidad como esa, se cierran todas las puertas, quizá deberíamos aprender todos de ellas y sentir más el fútbol y un poco menos la política.




18 comentarios:

  1. Yo soy de las que dice que es muy irónico e hipócrita, que pites el himno pero pagar por ver algo español y celebras ganar algo español. Y ojo, que soy muy respetuosa que cada uno tiene sus ideas, pero yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  2. Comentar que desde mi punto de vista, la pitada al himno más que una falta de respeto es una protesta, o sea, no se hace sólo porque la gente no crea en una institución como la monarquía, no se hace sólo porque la gente esté un poco harta de que ningunee a su región (alimentada por los nacionalismos y los piques interesados creados por los políticos), no se hace sólo de manera irracional o por sentimientos u orgullo, no se hace sólo como protesta social (porque ir a ver los partidos con el uniforme de tu equipo y demás parafernalia es alimentar justamente parte de esas injusticias sociales que en este caso se cristalizan en forma de millonetis corriendo sobre el césped mientras a las puertas del estadio duermen vagabundos los días que no hay partido). Los pitidos constituyen todo eso y más, son un barómetro sociológico que ponen de relieve el sentimiento de la gente ante su propia sociedad, lo hastiados que estamos de toda una serie de cosas, comportamientos y formas de pensar.

    La forma en que se interpreten esos pitidos también es en muchos casos interesada. Unos "preocupados" por la marca españa intentan pararlos con multas o con represión a sabiendas de que sólo conseguirán que la gente silbe más fuerte. Otros más preocupados de sacar tajada y cubrirse el culo ante sus propias faltas, azuzan a la gente enseñándoles un idílico paisaje de libertad y de orgullo nacionalista. Ciertas instituciones intentan renovarse sin darse cuenta (o siendo conscientes plenamente) de que están caducas y de que la gente no ve para qué sirven.

    Los pitidos no son más que ganas de cambio, sobre muchas cosas. Los pitidos son ánsia de poder respetar y sentir como propias decisiones y actuaciones que se toman y se hacen en nombre de una bandera, el ánsia de poder sentirse y expresarse orgullosos de ser quienes son, de su idioma, de sus raíces y su cultura, y que sean aceptados como miembros hermanos de algo mayor en lugar de ser forzados a ser partícipes de ese algo en formas que no quieren. Los pitidos son una forma de denunciar abusos y de reclamar derechos que nos han robado, de denunciar injusticias allí donde más gente tiene la posibilidad de difundirlo. En fin, es complicado :P

    Esto hablando de "la turba" o "el populacho". A nivel de individuos ya es distinto, ahí cada cual tiene su propia percepción de las cosas y sus sentimientos. Que la mayor parte de la gente que abra su bocaza esté completamente politizada, que no tenga dedos de frente (por algo se dedican algunos al deporte, porque no dan pa más en otras cosas) y repita como un loro lo que ha oído en otros sitios, o que no respete los sentimientos de otros ya son cosas para otro debate.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo eso Anita, también lo veo algo contradictorio cuanto menos. No te sientes español (en el caso de los que pitan), no estás de acuerdo con las normas, con el gobierno, etc... Pero luego te dan una copa y eso sí que te gusta. A mí, personalmente, me dan ahora un regalo por todos los años que estuve en un grupo deportivo (cuando era pequeña) donde no estaba nada a gusto y les digo que con todos mis respetos, se lo coman con patatas. :)

    Sí, sí MrBlogger, si yo lo he visto desde ambos puntos de vista, tanto el de la protesta, como el de la contrariedad al país en general. Pero ya digo que hay otras maneras de protestar sin tener que dañar a los demás, a gente que no tiene culpa. Porque imagina que yo amo mi país por encima de todas las cosas y viene uno a pitar mi himno para quejarse del gobierno. El gobierno ni se va a enterar, pero nosotros lo mismo salimos a leches. Y yo no tengo ninguna culpa de lo que el gobierno haga. De hecho puede que ni siquiera les haya elegido o que piense igual en casi todo que el "pitón" de turno. Y bueno, luego ya para cabezones tenemos voluntarios a tutiplén. ¿Que tú pitas? Pues yo te multo. ¿Que pitas más? Pues te multo más. Y a ver quién gana. Manda narices. Y lo más cansados de ambos, lo que no tenemos culpa de nada.

    ResponderEliminar
  4. Nos afecta a todos, porque quieras que no, nadie está conforme con nada. Nunca. Yo creo que ya es por fastidiar, porque si no no lo entiendo. xD

    ResponderEliminar
  5. ¿Veeeeeeeeees? (Como decía Homer). :p

    ResponderEliminar
  6. Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza...

    ResponderEliminar
  7. ¡No conquistas nada, con una ensalada! Como hit del verano, yo lo veo. xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues a grabarlo! que aún queda verano para explotarlo y cualquier ingreso te es bienvenido

    ResponderEliminar
  9. Habrá que darse prisa o esperar al siguiente entonces...

    ResponderEliminar
  10. El verano oficialmente dura hasta Septiembre, que no se mueva nadie...

    ResponderEliminar
  11. ¿y ahora? ¿tienes hit del invierno? :P

    ResponderEliminar
  12. Eeeemm... Sí. Búscale en Youtube que seguro que aparece, jajajajaja. Y seguro que es de reaggeton (o como se escriba, ni interés en buscarlo he tenido).

    ResponderEliminar
  13. Los "riguitones" suelen tirar más bien para lo caliente xD... ¿seguro que no es una bachata o algo?

    ResponderEliminar
  14. Esa es la parte que no me han censurado. xD

    ResponderEliminar