Seguidores

miércoles, 16 de julio de 2014

Pobre de mí (por ser mujer, supongo)

Finalizadas las fiestas de San Fermín hace tan sólo unas horas al compás del conocido 'Pobre de mí', os traigo esta entrada con mi opinión sobre estas (y otras similares) fiestas que se celebran a lo largo y ancho de este nuestro mundo. Me centro más que nada en estas porque son las que más han dado que hablar, o al menos que yo haya escuchado, sobre el libertinaje con el que algunos actúan y del que componen sus días mientras que el cuerpo aguante (lo que viene a significar, lo que duren las celebraciones). 

A pesar de ser unas fiestas muy célebres y que se celebran en mi propio país (en Pamplona, para más señas), confieso que he tenido que buscar en internet cuándo se habían acabado porque, aunque me había parecido oír en el telediario que era hoy, no estaba del todo segura. 

En alguna ocasión con anterioridad, he reconocido que no me gustan las exposiciones y/o fiestas en las que intervengan animales: el circo, los zoológicos, las corridas de toros, etc. Es verdad que hay determinadas celebraciones en las que los animales no tendrían por qué sufrir como son los recortes (el toro 'sólo' corre, cosa que haría igual en un campo), los encierros (misma situación), pero esos mismos toros son sacrificados más tarde en las corridas, por lo tanto y al estar ligado, es algo que igualmente me desagrada. Aún así, es una fiesta que respeto en cierto sentido, puesto que hay muchas costumbres que son dignas de celebrar. El chupinazo tiene que ser 'acojonante'. Toda la gente que se junta a celebrar, la costumbre de ir todos vestidos con ropa blanca y el pañuelito rojo (¡que no falte!), el 'Pobre de mí' que mencionaba anteriormente... Algo que reúne a tanta gente tiene que ser digno de ver, disfrutar y como digo, festejar. 

Dejando atrás mi opinión sobre la parte taurina y ya que ésta es a veces compartida y otras veces no, quiero hablaros de algo que me avergüenza casi en un nivel prácticamente idéntico: el libertinaje. No confundir con la libertad, que es otra cosa bien distinta...

¿Alguien aún no se ha enterado de los tocamientos en estas fiestas que se producen mayoritariamente hacia las mujeres? Los tocamientos a las mujeres en los Sanfermines son lo que Saluo a los británicos o el 'balconing' al verano, siempre toca y valga la redundancia... 

Lo más fácil y por desgracia muchas veces lo más común es echarnos la culpa a las mujeres. Siempre es más sencillo decir a una mujer no enseñes, no provoques, no hagas; que decirte al hombre no toques, no abuses. ¿Por qué? Bueno, también dicen que el hombre tiene instintos primitivos, que no se puede contener, blah, blah, blah... No tengo a los hombres por una raza inferior más cercana a los monos, animales irracionales, y que tengan que satisfacer sus instintos sea como sea y a costa de lo que sea. Lo mismo estoy equivocada al creer que están dotados de razón, sentido común, respeto... Entonces, ¿por qué algunos (por suerte no son todos) van como lobos hambrientos a tocar? ¿Tan desesperados están? ¿Tan poco respeto tienen hacia ellos mismos y hacia las mujeres? 

Teniendo en mente como mujer que soy que nunca he ido enseñando nada por ahí (al menos conscientemente), que no me suelo poner escotes porque no lucen, no hago top-less, no uso faldas... Para mí las mujeres que usan cualquier parte de esta indumentaria nombrada deberían ser tan respetadas como yo, que no la uso. Es es tan sólo ropa, es un aspecto físico, es algo que NUNCA puede ser una justificación para propasarse en el grado que sea. Y también soy de la opinión de que una mujer es libre de enseñar lo que quiera sin tener que ser sobada. Y creo mucho más aún que eso NUNCA puede ser una justificación para propasarse en el grado que sea. Ahora bien, para mí enseñar el pecho en una playa es algo más lógico, por eso de las marcas del bikini, que enseñarlo en medio de la calle, por mucha fiesta que haya. Pero también lo más natural en este caso es que te pongan una multa por exhibicionismo, no que te sobe hasta el apuntador. 


Pasemos a un ejemplo que aún me produce más vergüenza ajena. Mismas fiestas, misma situación. Una chica llevada en volandas por otro chico y con más brazos a modo de tentáculos que el mismo pulpo. Cuento al menos ocho manos si no más en posición de ataque aparte de alguna que otra mano perdida (o dos) que, ya que no llega tan arriba, se dedica a bajarle los pantalones. El caso es tocar cacha, sea por donde sea. ¿Quién le mandaría a esta chica ponerse esa camiseta normal de manga corta y unos pantalones cortos? Es que vamos provocando... La otra sí, la otra foto admito que es para encender la mecha, ya va enseñando el hombro. 




¡Y aquí el amigo! Pues oye, voy a aprovechar que ya se ha pasado el bullicio y que la cosa está más tranquila y como yo hoy no me he llevado cacho aún... Aprovecharé ahora que ha separado los brazos del cuerpo en un descuido y le bajo la camiseta. Y los demás riendo la gracia (excepto si os fijáis, la otra mujer aunque por la foto, no se podría juzgar si en ese momento se había enterado de algo). 



Esta foto no se puede ni comentar. ¿Podría considerarse al menos un intento de violación? El intento está claro, también se ve que la están forzando y ya que violar es tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad (según la RAE) yo lo consideraría.



Y bueno, estas son mis fotos preferidas. ¡Hombres enseñando el pecho! Pero... Esperad un momento... ¿Por qué no hay ninguna mujer cual loba ninfómana haciéndole ningún tipo de tocamientos? ¿¡Y por qué tampoco hay ningún hombre!? Ah, esto ya no gusta tanto a la hora de tocar, supongo. Enseña el pecho, es 'lo normal', ¿no? Nadie que le baje los pantalones... Pobre hombre, qué mal se debe sentir de no tener a nadie que le 'quiera' como a nosotras.



Por último algunos no dejan ni lugar a la imaginación. Veo lógico que tampoco ninguna mujer se vaya a sobarle. En serio, como mujer, lo último que se me ocurriría al ver a un hombre enseñando todo el cimbrel sería ir a toquetear. Si es en una fiesta, me avergüenza, eso es mejor dejarlo para la intimidad. Y si es en plena calle, me cruzo de acera, ¿por qué cuando es una mujer todo vale?

14 comentarios:

  1. Supongo que es más cuestión de que hay gente que aprovecha este tipo de actos para sacar su lado exhibicionista y llamar la atención (attentionwhore, que dicen por ahí, aunque esta acepción está orientada a mujeres, remarcando ese machismo que tu denuncias). El problema es que en esta sociedad que vivimos, cualquier exposición de exhibicionismo es animada y jaleada por la gente, hasta el punto de interiorizar el hecho de que enseñar algo, por muy poco que sea, es buscar la atención. Y si buscas atención es que quieres algo, y si lo quieres, aprovecharse de ello no tiene nada de malo y/o lo tiene merecido por ir provocando. Enfervorecidos y cegados por el alcohol y las hormonas, la barrera consciente de qué y quien está buscando tu atención baja drásticamente, y los peores instintos salen a flote. La impunidad que da estar en una masa de gente también ayuda a que saltarse las reglas quede sin castigo; es más, eres premiado en cierto modo, porque la actitud del resto de gente es la misma, reforzándote. Tanto es así que mucha gente ve este tipo de "diversiones" como algo normal, tanto los acosadores como los (las, más bien) acosados se prestan al juego; y los que no se prestan pasan igualmente por idéntica suerte. La única forma de que no te toquen el culo en aglomeraciones es no estar en ellas.

    Si te sirve de "consuelo", yo no soy muy fiestero, pero en las pocas veces que he salido últimamente me han tocado el culo dos veces por mujeres en bares, sin estar en grandes eventos, ni con falta de espacio o en grupos de gente desfasada. Y no soy ninguna maravilla y/o portento físico. Y ni he ido provocando ni buscando nada. Yo creo que es más algo cultural/social de cierto tipo de ambientes o gente y con el tiempo las cosas se irán equilibrando tambíén en ese sentido y en próximos años verás fotos como las de las chicas de arriba pero con badajos (claro que no está tan a mano y/o a la vista que unos pechos, pero no creo que eso sea impedimento suficiente). Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Los 'llamadores de atención' están bien hasta cierto punto, bajo mi punto de vista. No estaría de más una denuncia por enseñar el pecho en plena calle, pero desde luego, tampoco estaría de más otra por tocamientos. Es que parece que se respaldan en el 'como tú lo haces mal, pues yo lo remato y lo hago peor'. Pues no, como una persona lo hace mal, yo intento que no lo haga y si no puedo hacerlo (quién soy yo para decirle a alguien que no enseñe el pecho...) pues la dejo que lo haga y que la reprimenda se la lleve ella.

    Lo que está claro es que si no les hicieses ni caso (a ellas en este caso), no iría a mayores y probablemente dejarían de hacerlo. Al igual que si les pusiesen una denuncia en este caso a ambos, a la tercera vez, si no son demasiado gilipollas, al menos se lo pensarían.

    No, si lo de 'te toco por aquí como sin querer' no es exclusividad de los hombres, está claro. Pero tengo la misma opinión sobre un tío que toca sin permiso como de una tía que hace lo propio. Lo que pasa es que mayoritariamente lo que se ve es lo que vemos. A título personal, quien me lo hiciera a mí (sin permiso, claro) se llevaría una leche con todas mis fuerzas, que no son muchas pero se le quedaría en el recuerdo, fijo.

    ResponderEliminar
  3. A los tíos las hormonas les salen por las orejas. Solo que las chicas cada vez más (sea por internet, porque ya no es tan tabú ciertas cosas, porque el alcohol desinhibe o por lo que sea) están al nivel de los chicos en ciertas cosas. Que no tiene por qué ser ni bueno ni malo, solo una muestra de la educación que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, más que una muestra de la educación de hoy en día, es una muestra de la mala educación que hay hoy en día y si es mala, sí lo veo como algo negativo... Más que nada porque nos sorprende por eso, por ser algo negativo. O bueno, ya puede que ni sorprenda, visto lo visto.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que antes las chicas estaban "obligadas" a ser más recatadas y responsables, si pasaba algo era culpa suya (no del tío en cuestión, si es que eso le pasa por salir con ese que se ve a kilómetros que es un aprovechado, pero claro, ella es así de tonta y se dejó engañar y blablablá), etc. Ahora sin esa "restricción", se han igualado un tanto las cosas y aparte estamos viendo venir generaciones de gente que no se responsabilizan de sus actos, lo que hacen no tiene castigo o es tan leve que les da igual. Supongo que por ahí van un poco los tiros.

    ResponderEliminar
  6. ¿Antes? Ahora sigue siendo igual... De hecho sigue siendo esa la misma justificación para algo peor que tocarle a una chica el pecho como es violarla. Pero vamos, que como hagamos lo que hagamos, siempre va a terminar siendo culpa nuestra, lo mejor es hacer lo que queramos y vestir como nos dé la gana.

    ResponderEliminar
  7. Si para una parte de la "suciedad". Para otra parte quiero pensar que algo ha cambiado a mejor y ya no es tan asín.

    El problema es que como aún hay esa parte de la sociedad tan rancia aunque tengas el derecho de vestir como quieras al final tienes que cuidar eso según a dónde vayas o con quien te juntas.

    ResponderEliminar
  8. Yo me alegro de lo poco (o mucho) que hemos evolucionado, sobre todo de lo que lo han (o habéis) hecho los hombres, que no sólo nos tratan como nos merecemos muchas veces, sino a veces mejor. Y me avergüenzo a su vez tanto de los que nos quieren en casa con 'la pata quebrá', como de las que nos quieren igual y más aún de las que son capaces de mentir para acusar a su marido/tío/primo/ex/loquesea de malos tratos. Pero claro, si no existieran todas estas cosas, el mundo sería algo utópico.

    ResponderEliminar
  9. Al final todo se termina reduciendo a intereses y personas capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos o sentirse bien a cualquier precio (sobre todo si el precio lo pagan otros, claro). Esa falta de empatía y sociabilidad, esa separación ficticia y artificial muchas veces de la gente en castas o estratos sociales...

    ResponderEliminar
  10. Y por siempre habrá gente así, desgraciadamente...

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, cada vez vamos a peor y si no, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Es aberrante esta situación, si bien tengo que decir que si he visto hombres sobados en San fermín (hay imagenes en google imagenes),son muchísimo menos los caso esta claro,lo cual me parece igual de mal,la policía deberia intervenir más cuando suceden estas cosas, por supuesto son algunos salvajes,la gran mayoría, no, y tiene que ver también el hecho de que en esas comunidades las mujeres son más frias con lo cual esos hombres que lo hacen estan más salidos y por lo general encima son bastante poco agraciados, y estos hombres beben ingestas desproporcionadas de alcohol.Coincido contigo en que es una verguenza y cualquiera puede vestir sexy sin que tenga que ser acosada,ahora al ver que esto sucede no deberian meterse en el bullicio las mujeres o ni siquiera ir asi las autoridades espabilarian al perder clientes,aunque tiene igual de derecho,en fin una cuestión controvertida y de la que tendrían que tomar parte en el asunto las autoridades cuánto antes

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que más que la policía, deberíamos tener algo de sentido común porque somos personas adultas (los niños de 13 años para abajo van acompañados de los padres y no hacen esas cosas y los que tienen más, ya saben lo que hacen). No podemos estar esperando siempre que la policía nos saque las castañas del fuego por comportarnos como niños. No sé, veo su función debería estar algo más relacionada con otro tipo de cosas. Bien es cierto que como somos así de borregos, tienen que estar al quite con estas cosas igualmente, pero ya digo, esto tiene que salir de cada uno.

    Luego tampoco veo nada justo que porque se sepa que esto se hace, una mujer no pueda disfrutar de esa fiesta. Lo que hacemos es darle la razón a los hombres aparte de más privilegios. Ellos en este caso lo hacen el mal y como esto es así, las mujeres dejamos de disfrutar algo que ellos sí van a poder disfrutar, a pesar de ser su culpa. No sé, para mí y aunque nunca soy defensora de este tipo de reacciones, una buena leche y cuando reciban dos o tres se les quitan las ganas. Es broma, para nada pegar a alguien está justificado. Una denuncia y que decida la justicia si viene el caso. Y lo mismo si es un chico el acosado, por supuesto.

    ResponderEliminar