lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Puedo recuperar fotos o álbumes borrados de Google+?

Sí, puedes.


A continuación te cuento cómo solucionarlo si, por suerte o por desgracia, te ha sucedido lo mismo que a mí.

Pongámonos en antecedentes. Un día de Noviembre del año 2005 me dio por abrir este blog que, aún con el paso de los años, sigo actualizando con más o menos asiduidad. Al principio escribía mucho y supongo que el ver sólo letras y más letras, tira para atrás a muchas personas cuando entran y conocen un blog por primera vez. Digamos que ver tanta información de golpe y sin más pistas que el título para deducir de lo que se va a hablar, puede hacer que nuestro interés por determinados blogs se esfume. Por eso normalmente me gusta detallar el blog con algunas fotos que puedan llamar la atención y que además den una idea más aproximada de lo que estoy tratando de contar. Sin ir más lejos mi primera entrada, esa de la que os hablo que escribí en Noviembre, tenía ya publicada la que sería la primera foto de mi blog.

Normalmente cuando quieres subir una foto al blog, Blogspot te da varias opciones como son: subir una foto que tengas guardada en el ordenador, una que tengas ya publicada en el blog con anterioridad, cualquiera de los álbumes Picasa, desde tu teléfono, desde la cámara web o a través de una URL. Yo suelo usar con exclusividad tanto la primera como la última opción. Cuando no quiero cargar mi Mac con mil fotos, subo la que necesito desde la URL. Lo malo de esta opción es que, si por alguna casualidad esa web desaparece, borran la foto en concreto o se cae, tu blog perderá dicha foto. Por eso y porque algunas veces son fotos propias y por tanto, irremplazables, a veces también las subo directamente desde el ordenador. Mitad y mitad.

Hace un tiempo y con tan sólo ser un usuario más de internet lo sabrás, nos han estado metiendo Google+ hasta en la sopa. En la propia web de Google, en Blogspot, Picasa, pero sobre todo, en Youtube. Yo tenía todos los días mensajes advirtiéndome de que tarde o temprano tendría que unirme a Google+, cambiar mi nombre de usuario, abrir un perfil en Google+ externo para tener una especie de red social (otra más) con la que poder compartir cosas con mis amigos... Siempre rechazaba la propuesta y la dejaba para más tarde hasta que no tuve más remedio que aceptar. A partir de ese momento y una vez pasado ese trance, no he encontrado todavía una persona a la que le haya ido bien el experimento. Por todos es sabido, incluso por los propios organizadores de la web, que Google+ está dando problemas. Evidentemente es algo común que al abrir una red social de estos parámetros, pueda dar problemas, más cuando están en periodo de pruebas, pero Google+ no sólo ha tenido problemas derivados de ser algo novedoso, sino algunos que sin duda no se esperaban y que ahora no saben bien cómo solucionar. ¿No os pasa que en ocasiones queréis contestar un comentario de algún vídeo de Youtube y no podéis hacerlo?

Algunos usuarios de Youtube al unir sus cuentas con Google+ se han encontrado con varios perfiles dentro de una misma cuenta y con nombres diferentes, lo cual es un total caos, más aún cuando cualquier usuario posee ya unas cuántas cuentas a su nombre y además varias suelen ser de redes sociales. Por si no fuera poco el estrés que produce tener Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram y Youtube, ahora dentro de Youtube vas a tener dos perfiles diferentes en los que obligatoriamente tendrás que tener dos contraseñas no iguales entre sí, con al menos una mayúscula, un número, un símbolo, un jeroglífico, un sudoku y la sangre de una virgen.

En fin, yo por suerte mantengo un único perfil de Google+ con sus círculos, sus hangouts, sus comunidades y sus +1s, lo cual no controlo para nada ni me interesa de momento. Ya tuve que cambiar la contraseña en su día para unir Youtube con Google y no me gusta cambiar nada a no ser que, como en este caso, sea estrictamente necesario. Pensaba que con ese cambio mínimo no tendría más problemas hasta que un día me dio por entrar a mi perfil de Google+ al haber recibido un mensaje privado en Youtube y me puse a trastear un poco.

La mayoría de los que me conocéis sabréis que soy muy celosa de mi intimidad, incluso rozando lo obsesivo, más aún si se trata de fotografías. Cuando trasteando 'el tema' vi que había una sección para las fotos, obviamente y aunque yo no hubiese subido ninguna foto, tuve que entrar. Me interesaba ver qué se publicaba allí, si era una especie de sitio donde podías subir fotos, compartirlas o donde incluso como pasa en Facebook, podían publicar fotos tus amigos. Esperaba encontrarme el apartado vacío o quizá con mi foto de perfil y/o de fondo de Youtube, poco más. La sorpresa llegó cuando al entrar, vi que no sólo el sitio estaba lleno de fotos mías, sino que algunas ni siquiera las había publicado en ningún sitio aún. No eran fotos privadas, ni siquiera fotos en las que saliese yo, pero eran fotos que estaban en borradores de mi blog y que dudaba de si subiría alguna vez o no, así que el verlas allí no me hizo gracia alguna. Como pensé que no pasaría nada, borré el álbum. Me aseguré antes de tener todas las fotos guardadas en el Mac, eso sí, porque con la tecnología nunca se sabe y mucho menos si apruebas la opción de borrar... No pasó nada. Ningún mensaje de advertencia, todo seguía igual y yo estaba más tranquila con esas fotos fuera del alcance de 'miradas furtivas'.

Al menos eso pensaba yo, hasta que unos días después descubrí que a mi blog le faltaban algunas fotos en determinadas entradas. No le di importancia en un principio porque pensé que al ser fotos relacionadas entre sí (por el tema de las entradas), se había caído el servidor desde donde habían sido subidas y me había quedado sin ellas. Estuve pensando eso un tiempo, pero un día al contestar a un comentario de una entrada antigua, me percaté de que allí también faltaban fotos. Todas. Comencé entonces una búsqueda aleatoria de entradas en mi blog y vi que, 'casualmente', faltaban todas y cada una de las fotos que estaban en aquel álbum borrado. ¿En serio...? ¿Borras un álbum que te eliminará todas las partes gráficas de un blog de algo más de ocho años y no hay ni un simple aviso? Es verdad que fui algo precavida y que mantuve las fotos guardadas en el Mac para un 'por si acaso' pero, qué tenía que hacer, ¿irlas subiendo una a una otra vez y calculando dónde estaba cada una? Ya digo, 359 entradas, (la de hoy hace la número 360), más de ocho años de fotos y encima con fotos salteadas, porque la mayoría de las subidas en las URL estaban visibles. Era un trabajo que se llevaría un tiempo precioso de mi vida que no tengo, así que lo tuve que dejar así, con todo el blog a medias y una desilusión del quince.

Ayer y al entrar a mi blog después de un tiempo y verlo otra vez tan desangelado, se me ocurrió buscar una solución. ¿Y si se puede hacer algo? ¿Y si a alguien le ha pasado algo similar? Busqué remedio a mi problema de nuevo a través de mi enemigo (¡maldito Google!) y encontré a un montón de personas a las que les había pasado lo mismo. Incluso en algunos de los foros en los que entré, había gente de Google+ intentando contestar todas las dudas. El resumen era más o menos que lo sentían, que las fotos ya  no se podían recuperar, pero que estaban trabajando en hacer un mensaje de advertencia para que a la hora de borrar el álbum, la gente sepa a qué atenerse y al menos estén avisados de lo que sucederá si eliminan esas fotos. Ahora...

Leí un último comentario (de una persona no implicada con Google) antes de salir de un foro en el que había encontrado a más gente con mi problema, que decía algo relacionado con la papelera de reciclaje. No me quedé 'con la copla', pero me decidí a abrir Google+ una vez más mientras le daba vueltas a la cabeza pensando: '¿Y si la solución es tan fácil como cuando borras fotos en el ordenador? Es decir, si hay una especie de papelera donde se quedan y las puedes recuperar...' ¡Justo! La solución era así de sencilla. Yo borré el álbum sin más, pero una vez borrado, éste pasó a formar parte de una especie de papelera de reciclaje donde permanece durante 60 días. El material sólo está ahí 60 días, una vez transcurrido ese tiempo, seguramente habrás perdido todo para siempre, pero si estás dentro de ese margen, tan sólo debes ir a tu perfil Google+, entrar en inicio, fotos, más y por último, papelera. Allí estarán tus fotos. Tan sólo debes restaurarlas y automáticamente volverán a aparecer en tu blog.

No es que haya descubierto América, pero vi que a muchas personas les había pasado como a mí, que no habían pensado en que había una papelera donde quedaban guardadas durante un par de meses y solucionaron su problema con un simple click, así que he decidido compartirlo. Es lo que tiene que nadie te enseñe a utilizar algo que tarde o temprano vas a tener que usar. Y ya que ni siquiera un trabajador no comentase una solución tan sencilla...

El siguiente paso es saber si se pueden ocultar o simplemente me tengo que joder y dejar que las pueda ver todo el mundo. A pesar de ser fotos publicadas casi en su totalidad, no me apetece tenerlas ahí. Si alguien sabe cómo hacerlo...

50 comentarios:

  1. Pues me has hecho madre en un minuto nena porque me había pasado lo mismo que a tí!!!! Vaya tela nena casi me da un infarto!! Gracias que te encontré!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, mira, abrí el post creyendo que a nadie nada más que a mí le habría pasado algo parecido y que, si le había pasado, nunca encontraría esta entrada. Sólo con que te haya servido a ti, yo me doy por satisfecha. :)

    ResponderEliminar
  3. Hay lectores silenciosos también, así que no pienses esas cosas

    ResponderEliminar
  4. No creo. Algún/a cotilla por ahí pero poco más...

    ResponderEliminar
  5. ¡Cotilla! ¡sal de ahí para que Alex te salude!

    ResponderEliminar
  6. No hace falta, conozco a mucha de la gente en la sombra...

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte, puede leer, escribir y opinar (e incluso criticar) todos los que lo deseen. Para eso es el blog. Da igual que lo hagan anónimamente, yo responderé a todo lo que se diga, hasta a veces a lo que se diga sin ningún tipo de educación. No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
  8. Demasiado. Pero estoy cambiando, no se puede ser tan correcta.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, intentas ser correcta para ti pese a los demás, eso hace que a veces tengas roces con ellos. No es problema tuyo mientras tu te sientas bien con lo que haces y con tu forma de ser y ver la vida. Si los demás se pican es porque no te conocen y/o aceptan tal y como eres, así que rodéate de aquellos que si lo hacen y ni te plantees dejar de ser correcta.

    PD: ser correcta contigo misma también es mandar a la mierda a quien te hace daño, porque el primer paso siempre es cuidarse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  10. Digamos que en general y también en concreto, tengo que cambiar esta personalidad tan bondadosa (y a la vez de gilipollas) porque no me está llevando por el camino que preciso ahora mismo. Tú me entiendes, seguro.

    ResponderEliminar
  11. Sip. En general basta seguir siendo tu misma con la gente que lo merece y cambiar el chip con la que no (o cambiar a la gente y dejar el chip puesto)

    ResponderEliminar
  12. Ser tú con quien lo merece y ser una cabrona con quien no. Simple pero a veces difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  13. No hace falta ser una cabrona, basta con alejarte y cuidarte de esa gente.

    ResponderEliminar
  14. Uy no, no creas que es tan sencillo. Hay demasiada gente tóxica.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ser cabrona tiene una parte buena y una mala. La buena es que te permite reaccionar y alejar a esa gente, lo cual te da confianza y armas para usar más adelante si se tercia en ocasiones parecidas. La mala es que puedes generar situaciones cíclicas que no terminan de resolverse nunca: rencores que aparecen cada cierto tiempo, venganzas, etc.

    ResponderEliminar
  16. La mala va a estar así siempre, quieras o no o la provoques o no. Correré el riesgo. :P

    ResponderEliminar
  17. Tienes que hacer como los malos de verdad, buscarte un hombre de paja al que manejes desde la sombra y que se coma todos los marrones mientras tu ríes maléficamente

    ResponderEliminar
  18. Que pasa si no han pasado los 60 días pero no aparecen las fotos en la papelera?
    Maldito Google+!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo dominaré el mundo MrBlogger. Con los gatos. Los gatos y yo. xD

    Anónimo, si las borraste ya no hay manera de recuperarlas. Si no las borraste pero no te aparecen en la papelera y no pasaron los 60 días, escribe directamente a ayuda de Google comentando tu caso por si hubo algún error o pueden darte una solución.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Porfa hazme un sitio para mi también, que no quiero disfrazarme de gato para sobrevivir a la purga!!

    ResponderEliminar
  21. DIOOOOS! Muchísimas gracias!!! Ante ayer eliminé 7 años mi blog, unas 1.600 entradas con más de 5.000 imágenes. Cuando he entrado y he visto que no estaba... casi muero de un infarto al corazón (y al hígado, pudiendo hacer historia al ser la primera persona a la que le pasaba eso... Pero prefiero hacer historia por otras cosas).

    Mil gracias de nuevo, una cosa tan simple, por suerte tenía fácil solución, a la cual no hubiese llegado solito, jajaja

    ResponderEliminar
  22. Igualmente, siguen faltándome algunos, no sé por qué, pero bueno...

    ResponderEliminar
  23. Nada hombre, gracias a ti, me alegra de que te haya servido. :)

    Más o menos te pasó lo mismo que a mí y en ese momento me dolió más o menos como a ti, jajajajja. Por eso decidí compartir la entrada, que oye, si le podía ayudar a alguien...

    Por cierto, esas fotos que continúan fallando... ¿Son subidas desde el PC o por url? Porque quizá lo que falle es el enlace desde el que la subiste (a mí me ha pasado...).

    ResponderEliminar
  24. Hola. será posible recuperar la papelera después de haverle dado vacíar definitivamente? y como se borran las fotos de por tada?? por favor............

    ResponderEliminar
  25. Pues... Supongo que una vez eliminadas del todo ya no hay forma de recuperarlas, a no ser que las tengas y las vuelvas a subir, claro.

    Con respecto a la foto de portada, si pones el ratón encima de ella, te da la opción de cambiarla para que puedas poner la que quieras.

    Espero haberte podido ayudar en la medida de mis posibilidades...

    ResponderEliminar
  26. Pues supongo que tengo que regresar a Google+ por las fotos... que mal

    ResponderEliminar
  27. Sí masqueletras, a veces las webs y programas no nos dejan muchas opciones, la verdad. Es bastante molesto, pero creo que no hay otra forma más sencilla de hacerlo...

    Gracias a ti Florence, por haber leído y comentado. Me alegro de haberte podido ayudar. :)

    ResponderEliminar
  28. ayy! Me has salvado la vida!! :D Me ha pasado exactamente lo mismo, mi blog tiene 4 años y al ver en Google+ las fotos antiguas mías y mi exnovio dije oh dios! y las borre pensando que solo eran del perfil, pero nooo y mi blog a la mierda T.T

    ¡Problema! Lo he restablecido y aún así me siguen sin aparecer en el blog... No sé si es que le tengo que dar tiempo o qué :(

    Besos!
    http://breakfastwithcupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. ¿Al final siguen sin aparecerte después de dar tiempo? Porque si es así, aunque no haya sido mi caso, puedo probar a buscarte alguna solución, a ver qué podemos encontrar. :)

    ResponderEliminar
  30. ¡GRACIAS GRACIAS GRACIAS! Estaba por ponerme a subir foto por foto de nuevo.
    ¡TE AMO!

    ResponderEliminar
  31. No hay de qué Sam, para eso estamos. En todo lo que pueda ayudar y más siendo algo tan sencillo... ;)

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias!! El otro día borré un álbum de picasa y hoy me he dado cuenta de qué se me habían borrado las fotos del blog, ¡qué susto!. No pensaba que pudiera ocurrir ya que las subo directamente desde mi pc...

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti por pasarte por mi blog y comentar. :) La verdad es que esta entrada del blog me está dando muchas alegrías, me alegra ver que hay gente que pudo solucionar el problema gracias a ella. Entre estas personas, yo misma...

    ResponderEliminar
  34. GRACIAS INFINITAS. Soy otra víctima de G+...

    ResponderEliminar
  35. No hay de qué, me encanta haber podido ayudar.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Mil!!!., hice exactamente eso de que tu dices, nunca he entrado al panel de google+ pero el viernes vi el botón de fotos lo abro y veo algunas que nada tienen que ver con mi blog y bueno le pongo palomita y... eliminar, ya había programado una entrad y veo en comentarios que no se ve ninguna imagen queeee??? mis fotos todo el trabajo a no se dónde.
    Y buscando vi tu blog y me has salvado, ya no tuve que buscar todas esas fotos ohhh! Y aparte he hecho una copia a mi blog completo.

    Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  37. No hay nada que agradecer, Yolanda. :) La verdad es que me alegro un montón de que hayas podido recuperar todas las fotos del blog porque sé lo que se siente al perderlas... Y bueno, luego al recuperarlas también. Me declaro solucionadora de problemas oficial, la cago tantas veces que de algo me tenían que servir las soluciones, jejejejej.

    Un besazo. ;)

    ResponderEliminar
  38. A mi me ha pasado lo mismo y veo que solamente hay dos fotos iguales en la papelera y son de hace varios años.
    Donde esta el resto?

    ResponderEliminar
  39. ¿No las has borrado y además borrado de la papelera? Entonces es extraño... A no ser que no fueran fotos tuyas sino subidas por otros.

    ResponderEliminar
  40. Haber, yo sin saber que iva a suceder esto, cambie un album de Picasa que vi que estaba público a "solo tu" y me han desaparecido del Blog las fotos y dibujitos que no subo a Picasa, sino directamente de una carpeta del ordenador que borro una vez publicada la entrada.
    Puedes verlo si entras al Blog y compararlo con las entradas anteriores a octubre de 2013. http://alavaentusbotas.blogspot.com
    Esto es magia; mientras estoy escribiendo voy a mirar el Blog para ponerte el enlace y veo que esta como antes, sin saber como y porque se ha solucionado.

    ResponderEliminar
  41. Será que tengo buenas vibraciones o algo, jejejejeje. Por lo menos se ha solucionado, que es lo que cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  42. Pues sabes una cosa, tuviste mucha suerte, yo desgraciadamente me temo que no tengo tanta, me ha pasado lo mismo que a ti, vi fotos en mi google+ que yo no había puesto (total hace como quien dice 4 dias que uso google+, me resistia a hacerlo porque las redes me atabalan, la verdad) y muy lista decidi borrar el album, yo no queria ese album en google+, sorpresa!!!! las fotos de mi blog desaparecieron por arte de magia a la vez que el album :((((
    Cuando vi tu post buscando una solución se me abrió el corazón, pero me duro poco la alegría, he ido a la papelera y está vacia!!!!!! snifffff, sniffff, no me lo puedo creer, solo hará unas dos horas que las borre, y ya no están.
    Estoy compungida, mi blog quedo hecho una piltrafa.

    ResponderEliminar
  43. Sí, la verdad es que tuve bastante suerte, pero también es cierto que la forma de llevar o de tratar las fotos por parte de Google+ nunca me ha gustado. ¿Por qué los demás deberían poder ver tanto las fotos que yo quiero compartir como las que no? No debería ser así. Deberíamos poder tener opción a compartir las que queremos, como las de blog, por ejemplo y no compartir las que tenemos privadas y no hemos subido a ningún sitio.

    En cuanto a ti, nunca viene mal empezar de cero y ya que no tienes otra oportunidad... ;)

    ResponderEliminar
  44. hola, me paso lo mismo ayer, pero intento hacer lo que tu indicas y no veo en mi perfil de google+ la pestaña de fotos y mas y papelera, quizá ya no este disponible? Mil gracias

    ResponderEliminar
  45. Puede ser que lo hayan cambiado (piensa que esto es de finales de 2013 y escuché algo de que iban a hacer algunos cambios), pero no creo que lo hayan quitado... Seguramente estará en otro lugar o haya que llegar por algún camino diferente. ¿Escribiste a Google+ para informar de tu problema? Quizá ellos mismos puedan comentarte de primera mano cómo manejar los nuevos cambios. ;)

    ResponderEliminar
  46. Hola como hago para recuperar fotos del año 2010 de una cuenta cerrada ??

    ResponderEliminar
  47. Si es una cuenta cerrada no creo que puedas hacer mucho, a no ser que tengas la oportunidad de reabrirla, como pasa con las cuentas de Facebook, y recuperar todo según estaba. Yo sólo conocía la opción de recuperar fotos borradas y dejadas en la papelera, aunque esto también tenía sus contras y es que, una vez pasados los 60 días, tampoco se podían volver a recuperar. ¿Has probado a escribir directamente a Google+ (si es con ellos con quienes tienes el problema) en algún email o algún tipo de contacto que tengan?

    ResponderEliminar