Seguidores

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cristiano Ronaldo -sus venas y Lionel Messi-

Y como dije que haría, en esta entrada voy a explicar el porqué saqué el tema de las similitudes entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Me remito a un par de semanas atrás, de esas veces que empiezas buscando un artículo sobre recetas de cocina y terminas leyendo noticias sobre el último partido del Real Madrid...

Aficionado feroz del Barça aparece (aclaro lo del Barça por lo que contaré después, que por mí, como si es del Albacete) criticando a Cristiano. Hasta aquí todo 'normal', muchos aficionados del Barcelona le critican; otros, aunque menos, le admiran y evidentemente lo mismo pasa a la inversa y con los aficionados del Madrid con respecto a Messi y, para qué engañarnos, ni unos ni otros suelen quedarse sólo en decir despectivas palabras sobre estos dos maestros del balón. Se empieza por ellos, se sigue por el banquillo y las gradas y ya si puede ser, se termina a hostias.

En fin, unas críticas nada constructivas pero en efecto más comunes que normales, como afirmaba arriba. Lo que llamó mi atención fue la razón por la que le criticaba: sus venas.

Paso a relatar cómo fue...

Todos sabemos, y creo que es evidente, que Cristiano Ronaldo tiene un cuerpo potente. Es un tipo alto (1'85 según la Web Oficial Real Madrid), musculoso, bastante marcado y con un peso que ronda los 80 kilos, siempre dependiendo del momento. A poco que sepas de nutrición, somatotipos, gimnasio, musculación y un largo etcétera, siempre vas a deducir por propia lógica que no se pesa lo mismo cuando acabas de comer que cuando acabas de terminar un partido. Igualmente puedes empezar con más peso la temporada (vacaciones, heladitos, bebidas, fiestas y comidas ricas de la mama y la abuela) que cuando ya estás terminando y llevas una temporada a la espalda. En este caso hablo en general, ya que Cristiano lleva una dieta muy controlada para poder rendir al máximo. Lo más mínimo (como por ejemplo el verano) te puede hacer adelgazar unos kilos y os puedo asegurar que en un partido y dependiendo del esfuerzo, puedes comenzar pesando una cosa y terminar con algunos kilos de menos. Igualmente debemos afirmar que, teniendo el mismo peso en grasa y en músculo, la grasa siempre abultará más. Una persona fibrada, puede pesar unos cuántos kilos más que una persona de la misma altura pero que tenga más grasa y en cambio puede dar apariencia de estar más delgada.

Una imagen vale más que mil palabras y yo siempre pongo esta como ejemplo.



Por estas razones, el cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal) que se utiliza para asociar el peso y la talla y determinar si te sobran unos kilitos, te faltan o por el contrario estás en tu peso ideal, no se puede usar en gente que practique el culturismo. Y hablando de culturismo, el cuerpo de Cristiano Ronaldo está entre medias de lo que conocemos como un cuerpo de modelo y un cuerpo de culturista. Cristiano tiene cuerpo de modelo en cuanto a impacto visual, pero hay un aspecto en el que se aleja un poco del típico cuerpo de modelo y se asemeja más al del culturista. Cris no es culturista, eso es evidente, ni sería adecuado que practicara el culturismo, porque la práctica de ese deporte le restaría eficacia y flexibilidad al jugar al fútbol casi con total seguridad, pero se asemeja al cuerpo de estos deportistas en cuanto al porcentaje de grasa corporal. El jugador del Madrid tiene un porcentaje de grasa corporal un 3% inferior al de la mayoría de los chicos que modelan y que ronda el 7%. En su mayoría, los jugadores de fútbol de su nivel rondan un porcentaje de grasa corporal de entre un 10% y un 11%. Cuando el porcentaje de grasa en un cuerpo es bajo, es común que las venas se marquen y esa es la razón por la que Cristiano, como veréis en las fotos que os he puesto, tenga las venas tan marcadas.

Al que desde ahora apodaré como "aficionado furioso" irrumpió en los comentarios con un tono bastante acalorado acusando a Ronaldo de consumo de drogas debido, en este caso, a esteroides. Los esteroides dotan a quien los toma y al igual que pasa cuando se posee un porcentaje de grasa bajo, de unas venas con apariencia hinchada, como si se fuesen a salir del cuerpo. En este tema, siendo un futbolista de élite, que se cuida, que pasan cada cierto tiempo por controles antidoping tanto controlados como sorpresa, traté de hacer que mi amigo viera que ambas cosas (tanto esteroides como poca grasa) a la vista pueden dar un aspecto similar a las venas, pero que son dos materias altamente alejadas. Hay mucha gente que ignora estos aspectos (he escuchado incluso a gente acusar a otra de meterse 'asteroides' o.O), de hecho yo misma desconozco todo lo que conllevan los asuntos tanto deportivos como nutricionales (y menos aún sobre drogas de cualquier índole), pero a grandes rasgos y como he hecho aquí, puedo explicar que son dos cosas que aunque iguales en un aspecto, son totalmente dispares.

Craso error, a mi amigo "aficionado furioso" no le gustó nada ser corregido (y eso que no sabía que yo era una mujer, lo cual es una característica que muchos llevan aún peor tratándose de la materia futbolística) y respondió incluyendo diferentes tipos de insultos a cual más elevado, asegurando que estaba muy claro cuándo se chutaba porque unas veces se le marcaban mucho las venas y otras no tanto. Entonces yo le volví a responder, aunque olvidando devolverle los insultos, que dependía de lo que he explicado anteriormente. Los ejercicios de cardio, como por ejemplo lo es el fútbol, ayudan a bajar grasa en el cuerpo y depende mucho de si una foto se hizo en una época, en otra, después de unas semanas practicando mucho deporte, etc. De nuevo obtuve la misma contestación, que era evidente y que le explicase por qué se le marcaban algunas veces y otras no si no fuera por un consumo de droga. Me pareció un poco obtuso explicarle lo mismo, pero así lo hice aunque con otras palabras, a ver si esta vez... Le expliqué que Cristiano tenía un porcentaje de grasa del 7%, que por eso se marcaban sus venas, que es un tipo que se cuida... A lo que me respondió con otra tanda de palabras una más bonita que la anterior, que había visto un documental en la tele en el que decía que Cristiano tenía un 3% de grasa y que era cuanto menos que un drogata, apostillando un 'LISTO' muy cariñoso y dedicado a mi gran inteligencia al final del renglón . Que digo yo... Si has visto un documental, sabes que con poco porcentaje de grasa en el cuerpo se te marcan las venas y tienes entendido que Cris tiene un 3%, ¿por qué me sacas el tema de las drogas? ¿No es más lógico pensar que puede ser por ese 3%?

Aún con dudas sobre ese tres que yo consideraba aproximadamente un siete, busqué si sus datos eran correctos. Cosas de perfeccionistas será, somos tan 'así' que, o bien queremos asegurarnos antes de hablar, o bien queremos ser corregidos por gente que sepa más. En efecto comprobando la información, me di cuenta de que tenía yo razón y que no era un 3%, sino un 3% menos que un modelo o un supermodelo. Os dejo incluso una web donde lo pone, pero lo podéis mirar en muchas otras que afirman lo mismo. Tan malo es tener un índice demasiado alto de grasa como carecer casi por completo de ella, ya que por debajo de un 3%, las funciones orgánicas se alteran notablemente y pueden afectarse procesos vitales SIENDO INCOMPATIBLE LA VIDA. De nuevo intenté hacerle ver que se estaba equivocando, a lo que me respondió con más insultos y con una afirmación contundente y con la que de nuevo consiguió llamar mi atención: 'Es un hormonado y ya', palabras textuales.

Lo dejé por imposible ser ignorante en su caso es una elección y defender todo con insultos, simplemente otro síntoma más de su alarmante falta de inteligencia y razón.

Hormonado... Seguro que es una palabra que os suena. Hormonado. Seguro que es una palabra que os suena y que además si la relacionásemos con el mundo del fútbol, vuestra imagen mental no sería precisamente la de Cristiano. ¿Messi quizá? Sí, exacto, hormonado es el adjetivo que algunas personas tienen para definir a Messi, o más concretamente, para explicar sus atributos futbolísticos. Ya expliqué que en lo que a mí respecta, no es un adjetivo con el que calificaría a Messi. Me puede caer mejor o peor, me puede gustar o desagradar él o su equipo (que no es así), pero no me siento quién como para acusar a una persona de cualquier tipo de consumo más allá del típico ibuprofeno, que es lo más fuerte que tomo yo muy de vez en cuando. A pesar aún así de que realmente se podría definir a Messi como 'hormonado', ya que durante más o menos tiempo recibió un tratamiento por su deficiencia en la hormona del crecimiento. A lo que voy es que, aún creyendo al cien por cien que ninguno de los dos toma "cosas raras", sería un objetivo más lógico de aplicar a Messi que precisamente a Cristiano, siempre y cuando no sea de forma despectiva, sino 'realista' por así decirlo.

Podemos acusar a Cristiano de muchas cosas, por ejemplo de ser guapo, rico y buen jugador... No, en serio, podemos acusar a Cristiano de muchas cosas: engreído, chulo, tonto, feo (va en gustos), borde... Incluso hay mucha gente que le acusa de egoísta o poco humilde, aunque yo esto no he conseguido verlo, dona sangre, da dinero a buenas causas, a luchar contra enfermedades, cuida a sus amigos... Echadle un vistazo a la anécdota de Albert Frantau, por poner un ejemplo. Pero no creo que se le pueda acusar de ser poco sano. De hecho no creo que haya muchos futbolistas (y espero que deportistas de élite en general) a los que se les pueda acusar de vida insana, concretamente de consumo de drogas ilegales. Los hay, está claro, pero son los menos. La mayoría son gente sana con cuerpos derivados del deporte y, si acaso, una genética generosa.

Evidentemente siempre nacen noticias sobre el posible consumo de drogas por parte de algunos, que pocas veces llegan a ser tan evidentes como pasó con el caso de Maradona y mucho menos admitidos. Por ejemplo es conocido por todos el caso de Pep Guardiola (antiguo jugador y entrenador del Barcelona, actualmente entrenador del Bayern de Múnich) quién en 2001 dio un doble positivo en nandrolona un control antidopaje. El abogado de Pep defendía que su cuerpo producía más nandrolona de la normal, mientras que la Fiscalía italiana se apoyaba en el doble positivo obtenido de las pruebas. Finalmente la justicia ordinaria le acabó dando la razón y el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de la acusación de dopaje.

De todas maneras, de entre quien consume droga y se dedica al mundo del deporte (en esto caso, fútbol), las drogas más comunes son sustancias que mejoren el rendimiento físico, sino drogas de uso ordinario como el cannabis, la cocaína o el éxtasis.

En cualquier caso, me sorprendería mucho que Cristiano Ronaldo consumiese drogas. Me extrañaría igualmente de Messi. Me resultaría extraño de los jugadores del Real Madrid y también de los del Barça.


En cuanto a drogas legales como el tabaco o el alcohol, que aunque sean drogas igualmente están totalmente aceptadas por la sociedad, no podemos afirmar lo mismo. Piqué (actual jugador del Barcelona y además reincidente...), Cesc Fàbregas (actual jugador del Barcelona) y por supuesto Fábio Conentrão (actual jugador del Real Madrid).


También fueron sonados los casos de pilladas con un supuesto pitillo a Neymar, fichaje estrella del Barcelona a quien se le pilló supuestamente 'infraganti' fumando en un hotel y quien resultó ser simplemente su doble o por ejemplo el caso de Messi, que simplemente comía chucherías con forma de cigarrillo (los llamados palotes).

Lo mejor que podéis hacer en esta vida es hacer deporte, comer bien, cuidaros y disfrutar de la vida, pero si no podéis hacer todo esto, al menos tomad la decisión de vivir alejados de las drogas.



15 comentarios:

  1. Ya sabes que la envidia es el deporte número uno de este país. ES muy muy complicado encontrar alguien famoso por méritos propios que no sea ninguneado en algún sitio. Y en deportes de alto nivel, cuando se está en la élite, muchos humanos pecan de sacar esa vena hipercompetitiva que llevan dentro y son vistos como poco humildes o chulos cuando el 99% del tiempo no son así. Pero es lo que hay, di cuarenta veces ante los micrófonos cosas bonitas, que solo con soltar una fea ya estás marcado. Y si no la sueltas, quizá alguna de las bonitas tenía tonillo o era malinterpretable y también.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sé es cómo siendo tan buenos, no tenemos ningún premio al envidioso del año o algo parecido. xD

    A mí me da mucha rabia que una persona que se ha esforzado en conseguir sus sueños tenga que ser criticada a la ligera, más aún si ha utilizado los medios correctos. Por ejemplo, si un hombre ha conseguido un cuerpo musculoso a base de drogas, me parece criticable puesto que no es algo sano y no es el método ideal a seguir. Pero una persona que tiene el cuerpo que siempre quiso conseguido a través de esfuerzo y constancia, me parece admirable y no criticable precisamente.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en una sociedad donde no se premia el esfuerzo, sino los resultados. Nada de invertir a largo plazo cuando se puede sacar más dinero y a la de ya invirtiendo en cosas de dudosa procedencia pero de rápido retorno de inversión. Miramos para otro lado y listos. Nada de pegarme un año trabajando para estar delgados, cansa mucho, lo mejor es una superdieta total y matarme un mes en gimnasio para la operación bikini, eso es mucho mejor. Para qué hacer ejercicios de mantenimiento regulares y sanos si existen formas de hacer tabletas de chocolate o ejercitar solo biceps o pectorales, que es lo que les mola a las chicas y con lo que se puede fardar por ahí? un pinchacito de tal o una hormona de cual y en semanas ya tienes cachas en lugar de chichas. Incluso habiendo pasta, con una operación ya estás listo...

    ResponderEliminar
  4. Por eso hay tanto diferencia en la mentalidad de la sociedad en cuanto a lo que poseemos. Nosotros en España dejamos una bici sin candado en una plaza y no dura un minuto allí. En cambio eso lo hacen en un país como Noruega y la bici puede estar allí una semana hasta que vayas a recogerla. Admiro ese tipo de cosas.

    Hhhhmmm, veo que conoces la jerga del gimnasio.

    Tipos que van un mes antes de vacaciones al gimnasio para ponerse musculosos y que creen que si se matan y levantan mucho peso, se pondrán a lo Rafa Mora en ese mes o par de meses antes de irse a la playa. PREPLAYA.

    Tipo que sólo entrena brazos, pectorales y six pack para ir todo el verano sin camiseta. SÍNDROME DEL JILGUERO. ¿Hacer piernas? Para qué, si ando mucho...

    ResponderEliminar
  5. Debe ser porque NUNCA he pisado un gimnasio xD. Yo soy un chico de campo, ya bastante gimnasio tengo cuando voy a la huertita :D (que no quiere decir que no salga a correr o a nadar o a hacer ejercicios para cuidarme un poquito y mantener el tono, que de paso me gusta mucho más que encerrarme ahí rodeado de máquinas). Claro que aquí en Canarias es fácil encontrar alternativas "caseras" a un gimnasio, con lo que nos da la naturaleza y un poco de ingenio se puede. Ahí no es lo mismo, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo había hecho hasta ahora y... La verdad es que me gusta. Haces amigos, te ayudan, te ves mejor, te sientes mejor... Cansa, sí, pero a veces merece la pena. Sobre todo cuando ves los resultados.

    Antes hacía mucho ejercicio: baseball, basketball, voleyball, atletismo, fútbol... Todo lo que pillaba. Luego, por circunstancias, dejé de hacerlo todo. Ahora he vuelto, pero creo que dejaré uno de los deportes muy pronto y lo cambiaré por el running.

    ResponderEliminar
  7. Va por épocas, a veces te entran más ganas de algo, otras veces de otra cosa. Lo importante es mantenerte en movimiento :). Y si eso además te permite conocer gente genial. Al final, lo que hagas debe hacerte sentir bien; si no lo consigue o piensas que con otra cosa te vas a sentir mejor, adelante. Siempre puedes volver.

    ResponderEliminar
  8. A mí es que en estos momentos no me dan ganas de nada. Si voy es más que nada porque voy acompañada, porque mi monitor es la leche y porque hay buen ambiente.

    ResponderEliminar
  9. No son pocas razones buenas para ir. A mi me parecen las mejores, ¿qué más motivación quieres?

    ResponderEliminar
  10. El conseguir mis metas. Estaría bien.

    ResponderEliminar
  11. Esa también es buena... ¡al final vas a juntar un buen montón de razones y todo!

    ResponderEliminar
  12. Al menos esta vez pienso en mí la primera. :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que estés cogiendo buenas costumbres :)

    ResponderEliminar
  14. Sí, a ver qué tal salen. Por ahora bien.

    ResponderEliminar