Seguidores

jueves, 5 de diciembre de 2013

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y sus vidas paralelas

Es de sobra conocido por todos que las comparaciones, en general, son odiosas. Curiosamente y muy al contrario de como sucede en otros casos, además las comparaciones son casi tan odiosas para la persona que sale perdiendo en la comparación, como para la que sale 'ganando'. Si como ya afirmo, habitualmente las comparaciones son odiosas, peor es el caso en el que se compara entre sí a gente. Mucho peor si son personas conocidas. Horrible cuando son personas que mueven masas de pensamientos encontrados. Aún con todo esto, seguimos siendo fans de comparar en cuanto tenemos la mínima oportunidad de hacerlo.

¿Por qué hablo de todo esto? Fácil, hoy en mi blog voy a comparar, aunque muy de lejos, a dos personas muy conocidas por todo el mundo y más concretamente para gente que siga el mundo del deporte. Estas personas son: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

¿Quiénes son? No creo que hagan falta muchas explicaciones, pero por si acaso alguna persona termina leyendo esto y viene de fuera (digamos de Marte, Saturno, donde sea...) son dos jugadores de fútbol.

Uno de ellos, el primero, juega como extremo en el Real Madrid. Es un tipo alto, veloz, buen jugador, goleador nato y con un físico portentoso, entre otras muchas cosas. De Messi en líneas generales podríamos decir lo mismo, sólo que él juega en el Barcelona, el gran rival del Real Madrid en la liga (siempre respetando a los demás equipos, especialmente este año que tenemos Atlético haciendo un muy buen papel para ganarse el puesto). No es tan alto como Ronaldo, es un tipo más menudo y con un cuerpo físicamente menos potente (en cuanto a lo que veríamos una foto, no en movimiento, en cuyo caso como ya he dicho, comparte atributos con Cristiano).

De nuevo respetando a los demás jugadores, Cristiano y Leo están considerados por casi la totalidad de aficionados al fútbol, los dos mejores del mundo. Son diferentes, algunos dicen que incomparables porque cada uno tiene sus defectos y sus virtudes, su forma diferente de jugar y actuar en el campo y evidentemente, sus limitaciones. Cuando uno bate un récord, el otro siempre lo termina superando y una vez que se han batido entre ellos mismos, vuelven a intentar superarse. Si le preguntas a un madridista quién es el mejor jugador del mundo para él, probablemente te diga que Cristiano Ronaldo y además podría darte unas cuántas razones que validen su pensamiento. Si le preguntas a un culé quién es el mejor jugador del mundo, sin dudarlo te dirá que es Messi. Pero tanto un madridista como un culé no podrán negar nunca que tanto uno como el otro son enormes jugadores y se disputan ese puesto.

Obviamente la revistas, los aficionados, los clubs, la FIFA... Todos ellos tienen mucho que decir al respecto, por supuesto. A lo largo del año, en un lugar u otro, o por una razón u otra, tanto Cristiano como Messi no paran de recibir premios por los logros en su carrera deportiva. Que si mejor jugador del partido, mejor delantero, bota de oro, un tazo de la bolsa de Cheetos... En fin, que será por premios... Y claro, el que no podía faltar, el archiconocido y también tema candente, balón de oro. Unos premios se ganan a través de votaciones, como por ejemplo este último del que hablo, el balón de oro. Al ser premios que se eligen de forma subjetiva, (por opiniones de personas que entienden del tema) en este caso del que os vengo a hablar, los dejaré de lado. Miremos por ejemplo el ranking de la bota de oro de los pasados años, trofeo que se da al mayor goleador de las ligas europeas. Pongamos de ejemplo los siete últimos años (incluyendo el actual), que es donde empezaron a verse sus nombres en el ranking: Cristiano Ronaldo (31), Diego Forlán (32), Lionel Messi (34), Cristiano Ronaldo (40), Lionel Messi (50), Lionel Messi (46) y en el año actual creo que está Cristiano Ronaldo (corregidme si me equivoco) pero esto podría variar de forma imprevisible, incluso quedando ambos fuera de esta lucha. Como veis, aquí se aprecia lo que decía antes sobre su lucha continua, Cristiano mete 31 goles, Messi entonces mete 34, Cristiano le gana con 40, Messi supera hasta 46... Objetivamente no hay más, si Messi mete más goles, se le da el trofeo (aunque tienen una forma de recuento un poco enrevesada) y si Cristiano mete más goles, se la dan a él. Como digo, no hay más. Aún con todo esto, siempre hay partes que son subjetivas para algunos aficionados, que si Messi metió más penalties, que si Cristiano metió un par o tres en fuera de juego que no deberían haber valido... El caso es que si metes más que el otro, el trofeo es para ti, que dentro de lo que cabe es algo que se puede considerar objetivo.

Son tan parecidos que a veces asusta (ahora habrá miles de aficionados queriendo darme de hostias por decir esto, pero es lo que pienso). Tienen edades similares (Ronaldo es mayor que Messi), ganan premios similares, baten records similares e incluso su vida personal es parecida. Ambos juegan desde pequeños al fútbol y ninguno de los dos era así de 'completo' hace años.

Comencemos por hablar un poco de Cristiano Ronaldo. En la actualidad, vemos a un Cristiano Ronaldo fuerte, musculoso y con 'tabletita de chocolate' (chocolate con leche, que se gasta un morenaco...), pero no siempre fue así. De pequeño era un niño más bien tirando a flacucho (mirad las fotos que os dejo y lo comprobaréis) que tuvo que esforzarse por ir ascendiendo en su recién comenzada carrera profesional. Cristiano proviene de una familia humilde y con muchos problemas. Él supo muy pronto que su padre era alcohólico y su hermano adicto a las drogas, por lo que utilizaba el fútbol como 'excusa' para olvidarse de esa realidad durante al menos unas cuántas horas. ¿Recordáis esas famosas fotos en las que sale vestido con la camiseta de la selección portuguesa y llorando y de la cuáles hacen tantas burlas? Cristiano lloraba porque su padre había muerto. Además, con tan sólo 15 años, le fue diagnosticado un problema en el corazón por el cual tuvo que ser operado y, una vez recuperado, siguió esforzándose para llegar a ser lo mejor que pudiese. Entrenaba en el gimnasio de su club de madrugada y sin autorización porque era el único momento que tenía libre en el día. Hacía abdominales (muy importantes para correr), brazos, piernas... E incluso se ponía pesos en los tobillos para mejorar tanto en fuerza como en velocidad y eficacia a la hora de regatear. Entrenaba con sus compañeros y luego continuaba entrenando para superarse aún más.








Me arriesgaría a decir que, hasta cierto punto, la historia de Messi es bastante similar. También la familia de Messi era una familia humilde y, a una edad algo más temprana que a la que Cristiano le fue detectado su problema de corazón, a los 11 años a Leo Messi le detectaron una deficiencia en la hormona del crecimiento. Con esa edad, Leo Messi tenía el desarrollo de un niño de aproximadamente 9 años, un par menos de los que tenía en ese momento. De ahí viene el apodo de 'La Pulga', el cual ya se utiliza cada vez menos. Por aquel entonces, Messi necesitaba seguir un tratamiento que implicaba el desembolso de alrededor de 900$ al mes que su actual equipo, interesado en fichar al muchacho, se comprometió a pagar. Leo se mudó desde su natal Argentina hasta España, en concreto Cataluña, dónde aparte de jugar y mejorar en su gran pasión, el fútbol, podía seguir un tratamiento que consistía en inyectarse cada día una dosis de 75 ug. de Levotiroxina, una hormona que se produce en el tiroides y actúa aumentando el metabolismo basal. Uno de los efectos que también conllevan estas hormonas es un mayor desarrollos de las conexiones nerviosas, lo que le da un extra a la hora de arrancar una carrera y ser más rápido con el balón.






Evidentemente estás últimas palabras tan técnicas sobre tratamientos médicos no son mías, son sacadas de reportajes, blogs, páginas especializadas y demás similares, por lo que evidentemente, no voy a juzgar si realmente eso es algo que ayude o no a Messi a ser un mejor jugador. Como digo, no puedo juzgar si le ayuda (o le ayudó en su día) o no, tampoco puedo saber si habría diferencia en la actualidad (diferencias extra a el caso de la altura y/o el peso) si no hubiera seguido dicho tratamiento, pero bajo mi punto de vista, siempre defenderé algo que se hace para mejorar la salud de una persona en tanto en cuanto se pueda. Otra cosa diferente son las normas de, en este caso supongo que la Comisión Antidopaje de la RFEF.

En la próxima entrada el por qué de estas explicaciones y comparaciones.

11 comentarios:

  1. Pinta que Ronaldo sera balon de oro,seria lo mas justo por una vez.
    Cuida esa salud y come mucho y bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sería justo, pero sería raro. Yo no creo que se lo den, hace bien en estar hasta las narices del premio.

    ResponderEliminar
  3. Sería "muy feo" si el mejor jugador del mundo fuera un jugador de laboratorio, hecho a medida, seleccionado entre un montón de gente, etc etc. Como no es el caso la gente debería abstenerse de decir tonterías (tuvo problemas de salud y fue tratado por ello, quizá eso le diera un extra... pero ¿y lo demás? la técnica, la visión de juego, la confianza... lo ha ido ganando con el tiempo y la experiencia, un jugador se hace y no nace, y tanto cristiano como messi son ejemplos de esto). Sobre el dopping en el deporte y demás, se oyen muchos rumores y todo eso, pero con la que está cayendo en muchos deportes (como el ciclismo), creo que muy estúpidos tienen que ser o muy seguros estar de que no van a tener problemas en ese sentido como para doparse. Y hormonados estamos todos, que producimos de manera natural (y el que se enfade mucho y te salga con insultos que se mire al espejo, que está hiperhormonando testosterona)

    ResponderEliminar
  4. Y aparte de feo, injusto. Tú te estarías esforzando cada día matándote en el gimnasio, a correr, cuidando tu dieta, sin excesos, perdiendo tiempo en todas esas cosas y llega uno que pasa de todo y con un par de 'cosas mágicas' es mejor que tú. No sería nada justo. Ahora, si hace lo mismo que tú o incluso se esfuerza más...

    ResponderEliminar
  5. Es que hay do... tres caras de la misma moneda (deforme):

    Los que se emplean (o no) a fondo y aún así hay alguien que hace las cosas mejor y más fácil que ellos por su propio esfuerzo. Pueden reaccionar desde la admiración o desde la envidia, según la personalidad de esas personas. Ahí hay que premiar el esfuerzo de cada uno proporcionalmente, sin dejar de reconocerles los méritos a cada uno.

    Los que aún dándolo todo ven como alguien sin esfuerzo es capaz de hacer las cosas mejor. Ahí se tiende más a la envídia, aunque tambíen depende de la personalidad de cada uno. Ahí tampoco hay culpas, pero quizá habría que usar formas de validar y premiar el esfuerzo y el talento de formas diferentes, pero sin dejar de reconocerlos.

    Los que aún dándolo todo ven como alguien es capaz de hacer más por trampas o colegueos. Ahí está la injusticia suprema, pero si esa persona sigue ahí es porque por alguna razón esas trampas son toleradas y/o no denunciadas. ¿Quién tiene la culpa? ¿el que hace o los que dejan hacer? ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  6. Algunos tienen la suerte de venir con una genética privilegiada y es lo que hay, o lo aceptas, o te desesperas. Yo, por ejemplo, tengo una genética muy mala para poder tener un cuerpo diez y a lo mejor hay otra chica que va un par de meses al gimnasio y se pone como yo no estaré nunca aunque me mate haciendo las cosas bien.

    Luego hay gente que con un mismo esfuerzo, obtiene cosas diferentes, porque eso pasa. Será la visión, la positividad, lo que sea, pero pasa.

    Y luego están las personas que le echan morro (en el mal sentido) y a las que les va todo mal siempre. Los opuestos. Unos lo consiguen todo sin mover un dedo y los otros se matan y lo mismo están peor que cuando empezaron.

    ResponderEliminar
  7. Pero en la vida no son negros y blancos, todo son grises (aunque no lo parezca, que desde fuera se ve todo muy bonito, pero hay mucha más historia en cada persona de la que se transluce hacia el exterior).

    ResponderEliminar
  8. Para algunos sí, nacen con una flor en el culo y...

    ResponderEliminar
  9. Espero que sea figurado. Si alguna vez tengo niños (que espero que si) y alguno nace con una flor en el culo, miraré a mi pareja con cara de interrogante y pensando interiormente qué tipo de cosas se cuelan por según qué sitios para que ocurra tal milagro botánico xD. Porque las zanahorias no tienen flores que yo sepa, y los pepinos tampoco xD

    ResponderEliminar
  10. Bueno, nunca vi si es literal y tampoco es que me apetezca mucho...

    ResponderEliminar
  11. ...no sea que la flor sea un cardo borriquero...

    ResponderEliminar