Seguidores

sábado, 12 de octubre de 2013

Misión 5k (Entrenamiento 10)

No he estado parada estos días con respecto a los entrenamientos a pesar de no haber publicado nada la semana pasada tal y como había prometido que haría, peeeeeeeeeero... Es que esta semana mi monitor prefirió ponerme un ritmo diferente con el cambio de tabla y no me ha parecido mal variar y escapar un poco de los entrenamientos rutina de Micoach.

Además, este Miércoles estuve un poco pachucha y el Jueves no fui al gimnasio, por tanto, sólo he ido al gimnasio un día, el Martes y fuera del gimnasio entrené el Viernes. En principio he dejado el entrenamiento del fin de semana por unos problemas ajenos a mí y, con suerte, no creo que lo recupere en un tiempo. El resultado por tanto es que sólo tengo la gráfica del Martes, la cual al menos no es nada decepcionante...


ENTRENAMIENTO 10 (08/10/2013)

"Por fin le he pillado el punto exacto a esto de correr los cinco minutos en carrera continua sin quedar asfixiada al final. Pensaba que corriendo a 9km/h me esforzaría más y tendría mejores resultados, pero mi velocidad ideal ahora mismo está entre los 8.3 y los 8.5 km/h. Con esta velocidad he conseguido aguantar más de 10 minutos continuos sin demasiados problemas, así que, cada vez que me toca carrera continua, fijo esa velocidad y obtengo unos resultados bastante buenos. A pesar de haber bajado la velocidad, no noto mucho la diferencia en los tiempos, así que es perfecto para ir haciendo un buen rodaje. 

Además, he ido añadiendo en estos últimos entrenamientos una pendiente del 1%, que según tengo entendido, es la que más se asemeja a correr en la calle."

Puntuación: 100%

¡Mate! ¡Goool! ¡Punto! ¡Touch down! ¡Deberían darte una medalla por eso!



Tiempo de entrenamiento: 15 minutos
Distancia total: 1.89 kilómetros
Mejor crono en 1 kilómetro: 7:03
Velocidad media: 7.45 km/h
Ritmo: 8:03 min/km
Porcentaje del entrenador: 100%


Por cierto, también quería comentar que por fin he terminado el reto de las sentadillas (squat challenge) que me propuse el pasado 3 de Septiembre. Noto cambios. No es algo extremo y menos aún cuando es algo lento y no tengo una constancia estética que me podría dar el haberme hecho unas fotos del antes y el después pero, qué queréis que os diga, no me apetecía demasiado hacerme fotos del culo...

El caso es que como digo, noto algunos cambios que, si no son extremos, con la constancia de las sentadillas que fui haciendo como extra todas las noches y las que además estoy haciendo en el gimnasio (que comparadas a las 250 del final del reto, aunque en el gimnasio las haga con peso, son casi insignificantes) van haciendo su trabajo.

Una vez terminado este reto y de nuevo con las fechas movidas (si este reto pasado lo empecé el día 3 de Septiembre y no el uno, el nuevo lo comencé el día 7 de Octubre, porque yo lo valgo...

¿En qué consiste este nuevo reto? Fácil.



Igual que el anterior, 30 días. Esta vez cambiamos las sentadillas por planks, que en español lo he escuchado llamar plancha o tabla. El ejercicio es bastante complicado, al menos para mí que tengo poca fuerza y bastante poco aguante. Consiste en mantener la postura que tiene la chica en la foto durante el tiempo requerido. Visto así parece muy sencillo, pero cuando te pones a llevarlo a cabo... Al menos a mí me empiezan a temblar todas las partes del cuerpo y eso que por ahora sólo voy por la fase de aguantar 45 segundos... 

En fin, ya veis el tiempo que se requiere para llevar a cabo el reto, cuando más, cinco minutos (a los que por cierto, no creo que llegue ni de coña, viva esa confianza en mí misma...)

Para terminar con esta entrada y ya que también tiene algo de relación con el deporte, quería comentar que desde hace ya un par de meses y sobre todo para días especialmente duros de entrenamientos como el del pasado Viernes; en el que iba ya con un dolor intenso de piernas que encima tuve que entrenar dos horas más; estoy empezando a usar una crema de efecto frío para piernas cansadas. Normalmente nunca compro este tipo de cremas, pero de vez en cuando en épocas concretas, me duelen mucho las piernas y un día, al comentárselo a mi madre después de un entrenamiento, me dijo que hacía ya tiempo que mi padre había comprado una crema que quizá me vendría bien. Por probar... La crema era esta: 

Estaba rodando por casa después de haber sido usada un par de veces por mi padre en algún día duro en su trabajo y quedó abandonada, como casi todo lo que se compra. El caso es que como digo, por probar, me la eché... Y no está mal. Da una sensación de frescor bastante agradable y si te la echas en grandes cantidades (yo me la suelo echar sólo en la zona de los cuádriceps y punto) como por ejemplo desde los tobillos hasta casi las ingles, la sensación deja de ser de 'frescor agradable' y pasa a ser fresquete... Vamos, que te da hasta frío en el cuerpo, lo cual en verano, se agradece, pero en invierno...


Cuando se gastó (a pesar del poco uso, no quedaba mucha cuando la empecé a probar), decidí empezar con una similar de Mercadona, de la marca Deliplús. En realidad no son lo mismo, la anterior es de farmacia, por supuesto mucho más cara y es un gel de masaje ultrafrío para piernas ligeras. Esta otra es un gel refrescante revitalizante para pies y piernas. Este último no deja tanta sensación de frescor, aunque con respecto a su función de descansar las piernas... Bueno, no diría que es malo. La verdad es que no son productos milagro, pero supongo que cuando los músculos están 'calientes' después de unas horas de ejercicio, un poco de frescor, aunque no lo notemos, aliviará. De momento con lo de meterme en una bañera de hielo no me atrevo, ya se andará. :P


Y el caso es que sin haber gastado aún la crema de Mercadona, el Sábado mi madre salió a comprar y vio una oferta bastante tentadora de esta crema de la marca Babaria. Es más o menos lo mismo, aunque esta aún la tengo que testar. Gel frío para pies y piernas cansadas y con aloe vera, el cual por cierto he descubierto que me va bastante bien para mis problemas y enfermedades cutáneas. Especialmente en esta familia, este tipo de cremas nunca nos van a venir mal. Lo que tenemos que comprobar ahora es la eficacia que tienen, cuál hace un mejor efecto y cuál merece más la pena seguir comprando. 

Ya os contaré más adelante, por ahora, nos vemos el próximo fin de semana. 

12 comentarios:

  1. Muy buenos ritmos felicidades¡¡¡,esto al final es poco a poco,hagas lo que hagas debes mantenerlo en el tiempo y solo con el paso de las semanas se ven los resultados.La constancia es fundamental y lo de las sentadillas no lo abandones o no habra servido de nada, sigue aunque igual con menos intensidad y tu nuevo reto pues a por el y siempre si quieres quedate con ese ejercicio para el futuro, no hagas esos ejercicios un mes y luego los abandones, trata de incorporarlos a tu rutina de gimnasia.Las cremas seguro que te relajan si estas muy tocada muscularmente y si encima te vienen bien pues a usarlas¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en principio quiero mantenerlo porque nunca viene mal hacer algo de ejercicio, que aunque no me cuelguen las carnes precisamente, los años pesan, jajajaja.

    Hmmmm, no, las sentadillas no las abandono, lo que pasa es que ya he dejado de hacerlas en casa. Tengo las del gimnasio, que con ellas y las dos horas y pico que estoy allí, yo creo que es suficiente... También hago otras cosas para reforzar los mismos músculos, claro. De hecho tengo pendiente hacer una entrada con la nueva tabla, a ver para cuándo puedo publicarla.

    Gracias por pasarte por mi blog. :)

    ResponderEliminar
  3. La crema de frío activa la circulación y acelera la recuperación:

    frío en la superficie -> enfriamiento en la sangre subyacente -> renovación de sangre caliente en la zona -> recuperación muscular (la sangre lleva oxígeno y nutrientes que la musculatura cansada agradece)

    Yo cuando fui a hacer un tramo del camino de santiago (desde Astorga hasta nomeacuerdo), por las noches siempre me ponía frío en las articulaciones y en la musculatura que más cargada tenía. Y acabé muy bien sin ningún problema (y eso que esos tramos de asfalto quemaban los pies y maltrataban las piernas y articulaciones que no veas)

    ResponderEliminar
  4. Yo es que ahora hago mucho esfuerzo con mi cuerpo, especialmente con las piernas. Antes, cuando hacía más calor, me hacía una pasada al finalizar la ducha con agua fría por las piernas, pero ahora y por mucho que digan que es muy placentero, yo no soy capaz de hacerlo. Las cremas son algo más llevaderas, aunque cuando me las pongo en una superficie amplia, tipo cuádriceps por ejemplo, me quedo helada y tampoco lo agradezco. Leí que había algunas de calor y la verdad es que las probaría, pero no sé qué tal será el resultado.

    ResponderEliminar
  5. En principio calor y frío son un poco intercambiables y de efectos parecidos.

    En lesiones, el calor en general es más usado en cosas crónicas y el frío en agudas. El frío es más útil con lesiones con derrame y con inflamaciones. El calor es más útil con contracturas y para relajar musculatura.

    En principio, lo bueno es combinarlos, hay cremas frío/calor interesantes por ahí. En los spas juegan mucho con cambios de frío a calor y viceversa para combinar los beneficios de cada uno.

    El frío primero crea un efecto vasodilatador (entrada masiva de sangre a la piel para compensar la temperatura llevando sangre caliente a la superficie) y luego un efecto vasoconstrictor (la sangre se retira a la musculatura profunda para mantener el calor del cuerpo). Normalmente el hielo se desaconseja aplicar mucho rato seguido, para evitar quemaduras y por esto que acabo de comentar. Las cremas de frío actúan de manera superficial.

    El calor tiene un efecto vasodilatador porque la sangre sale a la superficie para poder hacer un intercambio más efectivo de calor con el exterior (vía sudor se refrigera la piel y por ende la sangre que circula superficialmente, un efecto similar a lo que consiguen los coches con el radiador). Cuando el calor llega a la musculatura (en forma de infrarrojos, fricción/masaje, y más superficialmente con cremas, baño, etc), también favorece la irrigación localizada de esta y con ello la llegada de nutrientes y oxigenación, favoreciendo la recuperación.

    Como ves, por un lado de forma directa y por el otro de forma indirecta, estamos favoreciendo la llegada de sangre a la musculatura. Si además combinamos el frío y el calor, el efecto se amplifica (la sangre va de superficie a profundidad y viceversa, siendo un tratamiento más completo y menos local).

    Todo esto para decirte que pruebes calor (sin quemarte) o a combinar frío y calor si no puedes con frío solo (tampoco hace falta que el agua esté helada, con que esté a menos de la temperatura corporal ya el cuerpo reacciona, aunque evidentemente de manera más suave si el agua está a 25 grados que a 15 o a 5). Tu propia experiencia es la que decide porque solo tu sabes cómo te encuentras tras cada cosa.

    ResponderEliminar
  6. Sí, a nosotros cuando nos hacemos daño o nos lesionamos, siempre nos preguntan cómo nos pasó para poder aplicar geles o sprays de efecto frío o efecto calor, según haya ocurrido. Cada uno tiene su resultado y su función, pero siendo sinceros, el uso adecuado por causas lógicas debería ser el de calor en invierno y que te haga de calefacción corporal y el de frío en verano para estar fresquitos. ¿O no? :P

    Yo es que me llevo bastante mal con el frío y no suelo ducharme, sino meterme a hervir. Ese es mi punto óptimo de calor en la ducha, cuando cuezo. xD

    Por cierto, cómo entiendes del tema, ¿te quieres venir de fisio? ¿Qué tal se te dan los masajes? :P

    ResponderEliminar
  7. Hice un curso de lesiones deportivas (que tengo que repasar) y la primera parte del mismo era dar masajes y estudiar anatomía, mientras que la segunda ya era tratamientos y demás. No llego a fisioterapeuta (ni puedo usar infrarrojos ni electricidad ni demás "aparatística"), pero tengo cierto nivel (y soy bueno con las manos, aunque he perdido práctica).

    Y me encantaría, me gusta mucho dar masajes (y recibirlos, claro xD), es muy relajante tanto para el que da como para el que recibe (los de relax, claro, los de activación o los de precalentamiento son otro grollo :P).

    No te tomes al pie de la letra "frío". Frío simplemente es "más frío que la temperatura corporal". Si tu temperatura ideal es el churruscamiento, frío puede ser 20-25 grados, no tienes por qué llegar a temperatura ambiente (que imagino que por ahí rondará los 5-15 grados, depende de la hora y el día y esas cosas). Ya son unos cuantos grados menos que la temperatura corporal y el cuerpo ya empieza a tomar cartas en el asunto para compensarlos.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues no me vendrías mal como masajista y/o fisio personal. Ya miraremos eso de utilizar la lámpara de infrarrojos y tal. Sé dónde puedo robar, digo... coger prestada una. :P

    Hmmm, vamos, que para mí el agua templadita ya tendría algún efecto... Oye, pues por probar... Es que la fría, fría está muy fría.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, templadita para ti igual son 37 grados xD. Quizá algo intermedio entre templatida y más o menos fría :P

    Yo encantado. De todos modos, ya el masaje aporta calor y demás. Los fisios y masajistas que tienen mucha clientela usan calor del otro para no currar tanto y/o acelerar el proceso (dar masajes horas y horas puede ser muy agotador y como todo ejercicio, terminar creando lesiones si no se calienta, si no se estira, si la higiene postural no se respeta al 100%, etc. y cada musculatura es un mundo; hay recursos para tratar musculaturas duras: en lugar de usar las manos, los nudillos, en lugar de los nudillos, los codos, pero como todo, lo que ganas en presión lo pierdes en control de la fuerza que haces y no tienes la misma sensibilidad sobre lo que tienes debajo)

    En Abril espero pasar una semanita por los madriles. Ya te contaré si eso, para que te puedas aprovechar de mi si quieres (en el buen sentido)

    ResponderEliminar
  10. Pues igual... Me tendría que comprar un gadget de esos para la alcachofa de la ducha que indica a qué temperatura está el agua según el color que tenga.

    Muchas cosas apartan calor. Y muchas personas. Yo no he dicho nada... xDD

    Abril espero que sea un gran mes. :)

    ResponderEliminar
  11. Aportar calor no tiene por qué ser nada de lo que avergonzarse. Yo espero estarte aportando calorcito bueno como amigo tuyo que me considero :)

    Y algún día espero poder aportarte calor más directamente (con un abrazo, se entiende, no te veo yo dando o recibiendo calor del otro a un recién conocido xD).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. No me refería a ese tipo de calor, sino a ese otro que hace que te pongas de muy mala leche, ya me entiendes. xD

    De ese no me quieres aportar, ¿no? Que soy delgadita pero matona... :p

    ResponderEliminar