Seguidores

lunes, 8 de julio de 2013

Diez razones en defensa de Coy Mathis

¿Hasta qué punto os consideráis tolerantes? 

Os presento, aunque tan sólo sea virtualmente, a Coy Mathis. 

A simple vista es una niña normal, estadounidense (Fountain, Colorado), rubia, feliz dada su amplia sonrisa para la foto, tiene 6 años y disforia de género. Coy nació en un cuerpo equivocado, nació siendo niño y, aunque desde muy temprana edad se ha sentido una niña e incluso en su carnet de identidad y pasaporte ha sido reconocida como tal, esto le ha producido muchos problemas. 

Con tan sólo tres años, Coy le dijo a sus padres que era una niña. Quería que la llevaran al médico para curarla y ponerle partes de niña. Sus padres la llevaron al psicólogo, quien les habló sobre la disforia de género y les aconsejó que la dejaran actuar tal y como ella era. Contrariamente, en su colegio no vieron este comportamiento como algo adecuado y prohibieron a Coy usar el baño de las niñas, baño que hasta ese momento le habían permitido usar. La única opción posible a partir de ese momento sería entrar al baño de los niños, donde se sentía demasiado incómoda o usar los baños del profesorado o la enfermería, en cuyo caso estaría siendo separada de los otros niños por ser considerada diferente. 

Debido a este problema, Kathryn y Jeremy -padres de la niña- denunciaron al colegio. El pasado mes de Junio, el juez falló a favor de la familia Mathis y permitió que la pequeña, quien hasta ahora estaba estudiando en casa dados los problemas con su colegio, pudiera volver a su colegio y usar los baños del sexo con el que se siente identificada. 


A partir de ahora y durante los próximos 10 días, si mi tiempo me lo permite, mi blog estará dedicado a las diez razones -siempre personales- por las que apoyo el fallo del juez y en defensa tanto de Coy como de los derechos de todos los transexuales del mundo. 

Debo añadir antes de comenzar con las entradas, que todo lo que voy a escribir está basado en opiniones personales y por supuesto no profesionales, por lo que los demás pueden considerar que esté en poder o no de la razón. Sólo son opiniones, escribo desde el punto de vista de una persona de la calle que se cruza con determinadas experiencias y opina de una manera que puede ser contradicha o corregida por cualquier otra persona que quiera dar una opinión tanto parecida como totalmente opuesta o incluso extender la información que pueda dar yo aquí. 

Igualmente en este blog entra muy poca gente a dar su opinión, pero normalmente y salvo excepciones, la gente que entra suele conocerme o ser amigo mío en mayor o en menor grado, así que nuestra forma de pensar puede llegar a ser bastante parecida. Defender mi propia opinión y sólo mostrando opiniones similares sería algo demasiado simple y no habría debate alguno, para debatir se necesitan opiniones nuevas y diferentes, así que voy a usar todos los comentarios de los foros públicos a los que he entrado a ofrecer mi punto de vista sobre el tema. A pesar de ser foros públicos y que se pueden leer por cualquiera en cualquier momento, taparé los nicks y los avatares de todos los mensajes. 

En plena semana de las celebraciones del Orgullo Gay y llegado el caso, me gustaría saber hasta qué punto en España aceptamos como iguales y con los mismos derechos a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, pansexuales, intersexuales, etc. 



50 comentarios:

  1. Quizá un poco adelantándome a todo, desde el respeto mutuo, que la gente sea como quiera ser o como sienta que debe ser. Si hay algo en tu vecino que no te gusta, siendo personas humanas y adultas, simplemente debería bastar con hablarlo; estoy incómodo con esto, no es nada personal pero tal. Pues muy bien, yo no te incomodo pero sigo siendo como soy, cada uno tenemos nuestro espacio y cada uno cede un poco en el espacio común y nos respetamos y nos aceptamos, tratando de no ofender ni con actitudes ni con hechos el uno al otro. Se dan la mano y listo. Ya luego con el trato se va conociendo a la gente de verdad, que es lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  2. Más que adelantándote, has hablado con bastante lógica y sentido común, diría yo. Lo que dices, coincide bastante con lo que pienso y lo que he ido escribiendo a lo largo de los días. Yo creo que se puede ser libre y sentirse bien y a la vez, vivir en comunidad. Ahora, si empezamos a mirar la viga en el ojo ajeno, comienzan los problemas.

    ResponderEliminar
  3. Es que hay cosas que molestan a la gente sin sentido. Como si en la casa de al lado viven okupas drogatas cegados por el mono, estoy seguro que tratas con ellos con respeto y ellos te respetan a ti, y si algún día hay algún problema y alguno se pasa es por la condición en la que están (apartados y abandonados por la sociedad, discriminados y con multitud de problemas físicos y psicológicos) y no porque sean un peligro más allá de su estado. Vamos, que tienen que estar muy desesperados y presionados por la sociedad como para hacer daño a sabiendas a alguien que les trata bien y a quien tienen respeto.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay gente a la que tratas con respeto y ellos no lo hacen a la inversa, pero en su mayoría y aunque sea por apariencia, todos intentamos ser personas respetuosas (o parecerlo, ya digo) a la vista de los demás. Cuando se pierde un poco el respeto es quizá en confianza, pero también hay formas y formas de perder el respeto. Vamos, que yo un día puedo estar tirada en el sofá desparramada en mi casa y puede ser una 'falta de respeto' o comer con la boca abierta cuando como con mis padres. Pero por ejemplo chillar o pegar a mi padre ya sería una falta de respeto bastante diferente. No hagas lo que no quieres que te hagan, simple y llanamente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero es que depende del tipo de respeto y del entorno. Igual yo voy ahí y te beso en la boca y te parece una falta de respeto. Pero luego resulta que soy de nosedonde y allí a la hora de saludar a alguien a quien consideras cercano y a quien respetas se le besa en la boca, sin más connotaciones. O lo de estar espatarrada en el sillón, en tu casa igual es lo más normal del mundo, pero igual en la mansión de la señora Schuffelsmurgenloquesea es casi una traición a la decencia. Y tampoco podemos olvidar que hay personas a las que les damos más manga ancha que a otras. A tus padres o tu pareja igual permites que te llamen MiOsitaPequeñitiña pero tu no esperas que alguien que te acabe de conocer te llame así, aunque haya confianza entre ese alguien y tu. La confianza y el respeto no son algo inmutable, pero si es algo valioso.

    ResponderEliminar
  6. Hay cursos de protocolo y tal, lo mismo nos deberíamos apuntar a uno, aunque sea por un 'por si acaso', ¿no? :P

    PD: Con que no me llamen churri... xDD

    ResponderEliminar
  7. Churri... ¿churrito? ¿churrasco? ¿churrete? ¿chu chu choose you? xD

    Yo es que los diminutivos cariñosos intento no usarlos para nada. Que yo puedo querer mucho a una persona sin tener que llegar a eso xD. De hecho odio a las personas que están todo el día: cariño corazón amor mío ven aquí tocinito de cielo blablablá. Creo que cuando lo sientes, lo dices; el resto del tiempo da una sensación de falsedad terrible... y para eso nos ponen un nombre ¿no? mejor que te llamen Alex

    ResponderEliminar
  8. Churrete está bien. xDDD

    Y luego que se pongan verdes entre ellos, ¿no? Mejor que me demuestren que me quieren con hechos y no con palabritas y diminutivos.

    ResponderEliminar
  9. Churrete. Es original cuanto menos, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Si hicieran una versión de verano azul en plan choni, ese sería el apodo de chanquete :P

    ResponderEliminar
  11. Si hicieran una versión de verano azul en plan choni, ese sería el apodo de chanquete :P

    ResponderEliminar
  12. El trabajo sucio déjaselo a los becarios.

    ResponderEliminar
  13. ¿tenemos becarios? vaya, una pena que no me guste el café... ¿los becarios traen rosquillas?

    ResponderEliminar
  14. Son becarios, hacen lo que les pides (dentro de un margen) y si no lo hacen, les puedes despedir. :P

    ResponderEliminar
  15. pero se supone que son contratos de formación, no veo que la forma de rosca les sirva para mucho...

    ResponderEliminar
  16. Pues más nos vale averiguarlo rápido antes de que nos tiendan una emboscada...

    ResponderEliminar
  17. Soy demasiado lista como para que eso pase.

    ResponderEliminar
  18. Perdí la fabulosa oportunidad para poner "que nos tiendan una enroscada" :(

    Me alegro de tener una compañera de aventuras tan lista, que yo siempre caigo en estas cosas por poco "vivo". ¿Me salvarás?

    ResponderEliminar
  19. Siempre y cuando te lo merezcas.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues si alguna vez cualquier cosa te hace pensar que no me lo merezco, dímela. Que a veces soy muy bocas y digo cosas sin pensar y hago daño.

    ResponderEliminar
  21. Los trocitos de pan con el tiempo nos volvemos duros y rancios también... ¡y si nos arrojan contra alguien hacemos daño! (o sin llegar tan lejos, si son brutos y nos comen en trozos grandes y se atragantan)

    ResponderEliminar
  22. Rancios, duros y mohosos si te descuidas. Un estuche de monerías cuanto menos. xD

    ResponderEliminar
  23. cuanto menos

    y esos mohos son peligrosos, ten cuidado...

    ResponderEliminar
  24. Tengo que tener cuidado con demasiadas cosas -y personas-.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, igual que existen chichoneras y así no tienes que estar tan pendiente de no darte en la cabeza y puedes centrarte más en otras cosas, así también puedes intentar poner distancia o crear formas de evitar tener que estar pendiente de cosas con las que tengas que tener cuidado y así poder liberarte un poco y poder centrarte en otras cosas que te hacen sentir bien.

    ResponderEliminar
  26. Lo mejor es crear una burbuja, siempre lo he dicho.

    ResponderEliminar
  27. Una burbuja con capa electrostática, que si intentan tocarla les de un calambrazo

    ResponderEliminar
  28. ¿Dónde está el like aquí? Tengo que incorporarlo... :P

    ResponderEliminar
  29. ¡y con botón de déjamenpaz pa alejar a los moscones que vengan a fastidiar!

    ResponderEliminar
  30. Uy moscones... Yo ni aunque los pague, hijo...

    ResponderEliminar
  31. ¿y tu pa que quieres moscones? mejor un chico estupendo y que te quiera por como eres y no por interés, digo yo

    ResponderEliminar
  32. (Claro que yo tampoco lo he encontrado, así que no soy mucho de fiar; pero conozco gente que si lo han hecho, así que creo que puedo decir que SI)

    ResponderEliminar
  33. Yo siempre que conozco a una pareja perfecta, acaba por romper y a quien tenía en un peldaño en esa pareja, acaba por caer, así que no sé.

    ResponderEliminar
  34. Yo conocí a mi ex en la universidad, y hacía una pareja perfecta con un chico: siempre juntos, siempre sonriendo, siempre hablando entre ellos de todo y apoyándose... luego me fue contando lo que había detrás de toda esa fachada y alucina vecina...

    ResponderEliminar
  35. Yo a las parejas de las que hablo, las conozco sin fachada, pero... Se lían las cosas de una manera que... :(

    ResponderEliminar