Seguidores

viernes, 12 de julio de 2013

4. Dios nos quiere a todos por igual (Coy Mathis)

Soy agnóstica. O atea. Bueno, no lo tengo muy claro. En realidad agnóstico creo que va más por el camino de no creer en nada divino (algo así como un 'creo lo que veo') y ateo tiende más a ser negar la existencia de Dios. Supongo que tengo un poco de ambas definiciones. Creo lo que veo, pero aunque no haya visto la creación del mundo en sí, sé que hay algo superior (ya sea Dios, la naturaleza o dadle el nombre y la imagen que queráis) que a tenido que crear todo esto. Y también tengo parte de atea en el aspecto de que, ni niego, ni afirmo que Dios existiera. Pienso que algo tuvo que haber, pero no me arriesgaría nunca a afirmar que 'eso' fue Dios.

Estoy bautizada. Nací y crecí en una familia católica (algunos practicantes y otros no) e hice la comunión. Fui más o menos una católica practicante, todo lo que puede serlo una niña pequeña que no entiende de esas cosas pero a la que su familia materna le dice que hay que ir a la iglesia y va, hasta los doce años. Esa fue la época en la que me fui dando cuenta de determinadas cosas que me gustaban sobre el catolicismo, de las que no me gustaban, de en las que creía, de las ideas preconcebidas y de las que me estaban intentando inculcar. He de decir que no hablo de mis padres, quienes nunca me obligaron a nada y nunca me hablaron de religiones, sólo de respeto para que de mayor hiciese lo que eligiese por mí misma. Entonces es cuando decidí que no sería católica durante más tiempo a pesar de que muchos en mi familia lo fuesen. Decidí también que a pesar de ello, tendría respeto por la religión que había practicado y por todas las existentes, pero que podía tener mis propias ideas sobre eso y sobre todo lo demás sin tener que dejar que un libro, un señor o un allegado eligiese por mi.

Siempre se producen cambios en las personas y en su manera de pensar y ver la vida, pero más o menos con mi edad, tengo ya muchas cosas claras que cuando era más joven no tenía. No os voy a explicar cómo entiendo ahora la religión (sería un muermazo de la leche) pero el resumen con respecto a lo que quedó de mi época infantil es que si Dios hubiese existido y existiese ahora mismo, nos vería y nos querría a todos por igual. Va a ser difícil que me saquen de esa idea a pesar de mí... ¿'Agnosteísmo' (mezcla de agnosticismo con ateísmo)?


¿Y por qué os explico todo esto?

Porque me duele ver cómo la gente que se erige como católico o cristiano, puede pensar que su Dios vería con determinados adjetivos siempre despectivos, algo tan natural como una persona homosexual (transexual, bisexual, se engloba todo puesto que sus respuestas son siempre alegaciones en bucle).


- Dios les ha enseñado a defender que es algo antinatural. 
(A mí nunca me enseñó tal cosa.)


- Que Dios no sólo no aprobaría esto, sino que además lo trataría de 'apetito desordenado'.
(No, en serio... Desordenado puede ser mi cuarto, como mucho. Estoy segura de que Dios vería a Coy como una persona más, normal e igual. E incluso digo más, estoy convencida de que la apoyaría mucho más en un caso como este, y no hablo de discriminación positiva, sino de apoyar al más débil, al que recibe más burlas o al que tiene más problemas para encontrarse a sí mismo y su felicidad. La mayoría de las veces los 'seguidores de Dios', esos que dicen predicar 'su palabra', me parecen muchísimo más conservadores, intransigentes e intolerantes de lo que seguramente lo sería Dios si pudiese vivir en nuestra época.)


Pero sobre todo, no defiendas tu teoría frente a gente que te ha revelado su agnosticismo y/o ateísmo repitiendo frases de la Biblia o sobre Dios. Si no tienes argumentos, no debatas y si lo haces, da tu propia versión de los hechos, no la que leas de un libro en el que todo el mundo no tiene por qué creer o de la idea que crees que, según tú, tendría alguien. Tu opinión, sea más apoyada o menos apoyada (es algo subjetivo) es la que cuenta y cada uno, más firme o menos firme, tiene una. Deja de nombrar a Dios y habla por ti mismo, no duele. 

Con respecto a los consejos de ir a un exorcista o los comentarios de que vas de la mano de Satán ya... 

17 comentarios:

  1. Dios es un ser/ente abstracto creado por humanos a su imagen y semejanzas. Y siempre pretendemos que a Dios les guste/disguste lo mismo que a nosotros (o a un cierto círculo de personas que manejan el cotarro e imponen lo que creen a los demás). Yo como cristiano "a mi manera" que soy creo en una serie de cosas (trata a tu prójimo como a ti mismo resume lo que debería ser cualquier persona, cristiana o no, pero precisamente el cristianismo trata de eso) y hay otras que cojo con pinzas (la biblia es la recopilación de una historia, un cuento para niños para explicarles esas preguntas existenciales que todo el mundo tiene: quienes somos, de donde venimos, la historia de nuestros padres, cuál es el sentido de la vida, etc. y lo peor que podemos hacer es intentar ver en esa historia, que además ha sido reescrita innumerables ocasiones, distorsionada con el paso del tiempo, inspirada en historias y leyendas mucho más viejas e incluso modificada intencionadamente y de manera documentada como algo que tomar al pie de la letra o incluso interpretar para que se acomode a lo que queremos que sea). Pero lo que no voy a hacer nunca es poner en mis actos el nombre de Dios, porque mis actos son míos, y lo que yo pienso es mío, y lo que yo digo es mío y lo que yo hago es mío, asumo mis responsabilidades y no me impongo a nadie, puesto que cada cual tiene su vida y sus propias responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Descrito así (opinión que yo también apoyo) empiezo a ver a Dios como el amigo invisible de los adultos. o.O

    De todas maneras y como bien dices, el poner sus opiniones en alguien que no existe (físicamente) y justificar unos -malos-actos o de poco respeto con ello es un poquito vergonzoso, ¿no crees? Si dan sus opiniones y sienten y padecen, que se expliquen ellos mismos y no en nombre de Dios. Al final dejan al 'pobre hombre' como una persona horrible que es justo lo contrario de lo que nos enseñaron a todos.

    ResponderEliminar
  3. Ponte en el caso de una casta de señores dominantes llamados sacerdotes o como quieras llamarlos. Tienes poder sin necesidad de riquezas (como los mercaderes) o de influencia familiar (como los clanes) o tropas (como los generales). Manejas el miedo de la turba ignorante (que te esfuerzas por mantener así, cuanto más ciegos a lo demás y más ojos tengan para ti, mejor), sus ánsias de libertad o bienestar. Les dices lo que deben y no deben hacer, cómo comportarse, etc. Y te apoyas en algo superior a ti (porque a ti te pueden colgar en una horca, pero ¿quien puede hacer nada contra dios?), y haces tuyo toda manifestación que se escape a tu comprensión (¿terremoto? ira de dios ¿inundación? señal del cielo ¿meteorito? dios jugando a ver si acierto a pepe en la cabeza con la piedrita ¿invasión alienígena? dios soñando cosas raras) y lo usas para amenazar y convencer a los demás. Lo peor de todo es que da igual el dios, ídolo o cosa (el dios mercados financieros, por ejemplo), la sociedad no es inteligente y sigue los ritmos que les son marcados por quien sabe manejarla y dirigirla.

    Por eso, lo mejor es quedarte con lo bueno que nos enseñan e intentar aplicarlo. Nada de ir a ciegas y creer sin base, simplemente intentar hacer un mundo mejor junto a los que nos rodean y entre todos, que en eso se basa la comunión (común unión) y dejar de sacar las cosas de contexto y aprovecharse de la gente.

    ResponderEliminar
  4. En resumen: se lo tienen cojonudamente montado. A pesar de todo, creo que aún quedan religiosos buenos a los que no les importa que este se acueste con este otro, que esta se quede embarazada joven o que este sea un bala perdida si en el fondo son buenas personas. No sé, al menos confío en ello.

    Qué utópico sonó eso...

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que los hay. Lo que pasa es que son buenos "a su manera" y "según su forma de ver el mundo". Los más cercanos a las personas de verdad, a las miserias del mundo y a la sociedad en la que están es posible que vean más allá de los que les han enseñado y con quienes comparten votos. Estoy seguro que en las misiones es donde están los curas más capaces de ver la realidad y los que predican con verdadera fe. Pero si están en misiones, no mandan y si no mandan, las cosas no cambian...

    ResponderEliminar
  6. Y aparte de eso, supongo que también habrá alguno que haya comprobado que ser homosexual no es sinónimo de asesino en serie y cosas parecidas.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que del vaticano, a altas horas de la noche, salen muchos coches con lunas tintadas llevando altos cargos de la curia a hacer cosas que dentro del vaticano serían vistas como escándalos (y fuera también, pero menos). También es posible que entren personas, ojo, y luego se las lleven. En fin, que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Sobre la homosexualidad... otra vez interpretación literal de las escrituras, sin tener en cuenta que a lo mejor ciertas cosas (costumbres, cosas mal vistas, etc) vienen de las culturas entre las que se encontraban los que las escribieron y que son leyes puestas por el hombre, igual que ahora hay leyes puestas por el hombre que consideran legal y moralmente aceptables las relaciones dentro de un mismo sexo. Es lo de siempre, el hecho de que el poder corrompe, y de que quien tiene el poder intenta ejercerlo; por eso es muy muy complicada la separación de poderes (iglesia, estado, jueces, etc), donde hay quien ostenta suficiente poder, hay quien intenta acaparar o influír sobre los demás poderes y disponer las cosas a su antojo.

    ResponderEliminar
  8. Se dicen tantas cosas...

    A mi me parece que, en líneas generales, según pasa el tiempo estamos retrocediendo en vez de avanzando. En especial en España, donde en vez de ganar derechos con el paso de los años, los estamos perdiendo, lo cual resulta muy curioso.

    ResponderEliminar
  9. No es curioso, es lo que los empresarios, iluminados y lobbies pidieron al gobierno (¿como conseguimos competitividad? ¿I+D+i? ¿inversiones? ¡que va! ¡estamos en crisis! ¡adoptemos el modelo de los países en vías de desarrollo de mano de obra barata para atraer inversiones!), que con su punto de vista fuera de la realidad y falso liberalismo (o "su" liberalismo) han tenido a bien ponerle en bandeja. El problema es que hay un montón de gente que les da la razón, el típico de "es que han vivido por encima de sus posibilidades", "no han visto una crisis en su vida, cuando éramos jóvenes no teníamos ni pa comer", "menos mal que estos nos van a sacar del pozo donde nos han metido los rojos", etc.

    Eso y que llevan lustros cargándose la fe en la política y los políticos y nos hemos aborregado porque la ciudadanía no les exige pagar sus cuentas sino que les pasa todo. Y así todo el mundo hace lo que quiere y todos lo vemos como algo normal.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo no entiendo es cómo cualquier puede encontrar soluciones más o menos prácticas a los problemas que tenemos en este país en concreto (a pocas luces que tengas encuentras soluciones mejores a las que supuestamente hay) y los que nos gobiernan no son capaces. Muy extraño, ¿verdad? Mira que yo no quiero pensar mal, pero a ver si miran sólo por su propio interés... xD

    ResponderEliminar
  11. Bueno, que la solución sea fácil de ver no quiere decir que sea fácil de aplicar y a veces las medidas que a los de a pie nos parecen completamente lógicas no son las adecuadas; pero para eso hay gente con estudios y supuestamente se pagan asesores, para tomar las medidas que beneficien al bien común. Lo que pasa es que a los políticos (corruptos y/o cegados por ideologías y demás) se les ve mucho el plumero de por donde tiran y para quien. Solo hay que ver lo que está pasando en Burgos según los medios (que como suele pasar en estos casos son de colegas y/o están de parte del fulanito de tal de turno) y lo que en realidad está pasando (que gracias a dios y más concretamente a internet, los que quieren ver y enterarse de la realidad -o al menos contrastar datos con medios más directos y cercanos- pueden acceder a esa información.

    ResponderEliminar
  12. Te digo yo que es fácil de ver y de aplicar, pero hay que querer hacerlo y eso es lo que falla. No digo que todos, pero muchos políticos primero miran lo que se pueden llevar ellos y luego ya...

    ResponderEliminar
  13. Digamos que para escalar hace falta tener contentos a los que te rodean, y para eso hace falta mirar para otros lados y hacer favorcillos que más tarde te serán (o no) devueltos. Luego toda actividad pro-ciudadanos se ve desplazada ante esto, porque más vale tener contentos a los cuatro que te tienen en tu puesto que a los miles y millones a los que (supuestamente) te debes.

    ResponderEliminar
  14. Tener contentos a los que te rodean o pisarlos. Actualmente hay mucha gente que se gana su puesto, sea el que sea, pisando a los demás. Y lo peor es que les sale bien.

    ResponderEliminar
  15. La cuestión es contentar a los que te aupan y pisar a los que te quieren adelantar o simplemente están ahí.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y eso quién lo sabe? O mejor, ¿quién lo lleva a cabo?

    ResponderEliminar
  17. por lo visto lo deben enseñar por la tele o algo

    ResponderEliminar