Seguidores

viernes, 19 de julio de 2013

10. En España somos muy tolerantes -de boquilla- (Coy Mathis)

Y vosotros, ¿cómo de tolerantes sois? ¿Sois de los de 'sí, yo soy tolerante y respeto pero que mi hijo no me salga así' o realmente no os compete conocer con quién se va cada uno a dormir?

Soy conocedora de que la encuesta no está directamente unida al tema tratado estos días en el blog, pero en el fondo, está claro que tiene mucho que ver el grado de aceptación que tenemos con las personas homosexuales para determinar el grado también que tenemos de aceptación con las personas transexuales. Si no tienes problema alguno en aceptar a una persona homosexual, no tendrás problemas en aceptar a una persona transexual. En cambio, si no aceptas a una persona homosexual, tampoco creo que aceptes a una bisexual o transexual.

Resulta que según los datos, España encabeza la lista de países en aceptación social de la homosexualidad. Visto lo visto estos días, no me lo termino de creer, pero también habría que mirar con detalle dichas entrevistas... Si hay personas que contestaron lo primero que se les pasó por la mente, si contestan que sí aceptan para quedar bien, si simplemente aceptan de boquilla como antes trataba de explicar... 

En fin, datos reales. Un 88% de los españoles aceptamos como iguales a los homosexuales. Un 11% no acepta la homosexualidad y supongo que el 1% restante NS/NC (no sabe/no contesta). ¿Os imaginábais unos resultados así?




Y ahora, después de haber leído mis consecutivas entradas, ¿te sigues considerando igual de tolerante?

18 comentarios:

  1. La tolerancia es de esas cosas que tenemos un montón hasta que nos toca hacerla a nosotros en primera persona. De todos modos, creo si somos bastante tolerantes hasta un cierto punto; es decir, que hay dos extremos, los completamente tolerantes (que viven/conviven con homosexuales) y los completamente intolerantes (que se tirarían por un puente antes de encontrarse con uno, pero luego cuando se encuentran con uno no lo hacen), y luego un montón de gente que no se define o que se define tolerante pero que no ha tenido que probarse y probarlo y que no se sabe a ciencia cierta cómo va a reaccionar según el caso que le toque. Igual su hija le sale con una novia y lo aceptan o igual su hijo le sale con un novio y no lo hacen (también está un poco sesgada la cosa, a un padre por lo general le resulta más duro que su hijo sea gay que el que su hija sea lesbiana... o quizá esté estereotipando yo sin verdadera base científica/estadística en la que apoyarme). Supongo que lo que más descoloca a la gente son los transexuales porque hay un reflejo físico más evidente y son los que en principio generan más rechazo. Supongo que es un problema como sociedad que según vayan pasando las generaciones se irá limando, pero el hecho de que en la tele ya hayan modelos en los que se pueda sentir identificado cualquiera y que en cierto modo normalicen las inclinaciones de cada persona sean las que sean, ayuda a fijar que hay otras realidades aparte de las tradicionales que se llevaban tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  2. El mejor ejemplo de tolerancia ficticia es ese que por suerte se ve cada vez menos de 'yo respeto mucho a los gays, pero que no estén cerca, no me toquen y no respiren mi mismo aire'. Más o menos.

    Hmmmm, ¿en serio crees que les es más fácil a los padres aceptar a una hija lesbiana que a un hijo gay? Yo pensaba justo todo lo contrario... El hombre gay está más aceptado y más visto que la mujer lesbiana... Sólo hay que mirar el número de famosos gays (en América hay más casos públicos) que se dan a conocer frente a las mujeres lesbianas, que apenas aparecen y no porque no las haya.

    ResponderEliminar
  3. Desde un punto de vista de una sociedad retrógrada y homófoba, creo que si. Sobre lo de los gays... por decir algo, existe una corriente de pensamiento que los divide en dos tipos, el "mariquita mala" que abunda mucho en la tele y demás por ser rápidamente identificable y gracioso, a veces hasta el ridículo, y por tener ese papel de bufón o presentador de prensa rosa es más tolerado (como decías tu, lejos de mi, claro; al menos antes abundaba más, espero que la cosa se haya nivelado pq no veo la tele, aunque temo que siguen explotando el tópico) y el que se confunde sin querer destacar de los demás, el padre de familia que tras 30 años casado sale del armario sin armar escándalo. Creo que los primeros son más odiados de boquilla, pero los últimos son los que a los homófobos les dan más miedo y lo que odian de verdad, porque en el fondo son tíos inseguros que se han reprimido y no saben lo que sienten, es algo que les produce un tremendo rechazo porque no son capaces de entenderlo. A las mariquitas malas los ven como algo esperpéntico, gente que quiere llamar la atención y ser populares, los odian por envídia más que nada, por aquello de mira donde está ese tío, que no sabe hacer nada y solo dice tonterías, solo por hacer el indio ahí en la tele, cobrando un pastizal, etc. luego los críos lo ven y hacen como el...

    Luego está la parte machista de esa sociedad, de yo no quiero ese gamberro como novio de mi hija, tengo que cuidarla y darle una vida digna y demás. Creo que es más soportable para un padre ver a su hija bien con una chica que "haciendo golfadas" con un mamarracho y blablabá. En un sentido egoísta, porque luego no tiene que hacerse cargo de las consecuencias a los 9 meses porque su hija ha cometido un error, las peleas, los telodijes, el soltar pasta... digamos que compromete menos y no toca la hombría de la familia (ya sabemos que las mujeres son así, no hay por donde cogerlas, blablabá es lo que nos ha tocado, nos ha salido una degenerada, etc).

    No me baso en nada sólido, son impresiones mías, pero una sociedad que gira en torno a la figura del padre y de su hombría me da que ve más tragedia en perder estas dos cosas (mi hijo no va a ser padre y encima ha perdido su hombría, no merece ser mi hijo), que en "perder" a una hija (si no va a tener hijos mejor, porque se ha "desviado", al menos no estropea más el nombre de la familia blablablá).

    En américa no sé, es una sociedad diferente en ciertos sentidos. Yo tenía la sensación de que allí el lesbianismo era bastante más aceptado que aquí, así que ahora me dejas a cuadros. De hecho, pensaba que eran los gays los que tenían más problemas de aceptación. Claro que a lo mejor me estoy contaminando con británicos y estoy metiéndolos en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia entre tener pluma y no tenerla, sí, sé de lo que hablas... Algunas veces incluso dentro de la homosexualidad, la gente con pluma está 'mal vista', aunque no entiendo muy bien por qué. Y luego existen hombres con pluma que afirman (y por tanto me lo creo) que no son gays. Simplemente es un rasgo de la personalidad, yo no veo nada de malo... Luego soy yo la rara.

    Hmmm, el "problema" está en que... Una chica lesbiana puede quedarse embarazada igualmente si eso fuese lo que más le preocupase al padre. Vamos, que a pesar de que no te gusten los chicos, por joder (y nunca mejor dicho) si te quieres quedar embarazada o quieres estar con un chico, no tendrías problemas. Mucho mejor si eres bisexual...

    Creo, y digo creo porque no vivo allí ni sé cómo va la historia, que debe haber una aceptación más o menos similar a la de España. Ya sabes, gente que no tiene problemas y gente que siempre tiene que estar jodiendo la marrana, pero más o menos una misma aceptación o quizá menos extendida. Algunas veces está peor visto que aquí, pero es también por el modo de vida. Ya sabes que una persona puede salir desnuda en un videoclip, tocándose y de todo y no pasa nada y luego se le escapa a una un pezón y ponen en grito en el cielo. Otros que son muy raritos, se pueden juntar conmigo. xD Eso sí, diría que hay más mujeres fuera del armario que en España casi con seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Tenía un comentario estupendo de esos de 3 párrafos escrito y se me fue; así que voy a abreviar porque tampoco recuerdo bien qué te había puesto xD...

    Lo del puritanismo de los EEUU es de traca... pero supongo que como aquí, en los sitios más urbanitas hay de todo: blancos, negros, verdes y azules, así que hay por lo general más tolerancia (o se ignoran unos a otros porque no hay más remedio y no pasa nada). Pero EEUU es muy grande, no todos los estados tienen megaciudades sino tienen la población más disgregada. También depende de qué ciudad visites, porque hay ciudades más cosmopolitas y ciudades donde cada etnia/raza/loquesea tiene su parcela y no están mezclados. Ahí es donde se concentran los problemas: en sitios aislados que quieren seguir como están, aunque sea anclados en el pasado y sitios donde hay "conflicto". Quitando "razas", lo de la homosexualidad supongo que va también un poco por ahí: en sitios donde hay mezcla (grandes ciudades), está más asumido, en sitios más aislados, se "castiga" más.

    Aquí en España es más o menos lo mismo pero por clases; las clases más bajas y las más altas son más reacias (por costumbres, tradiciones, por afiliación política o vayaustéasaber), las clases medias son las más tolerantes porque suelen ser las mejor formadas y las que más se han tenido que adaptar a los cambios. Eso suponiendo que existan las clases medias, pa mi que es un mito, pero creo que tu mentiendes.

    ResponderEliminar
  6. Esas ganas de matar a alguien cuando te sucede eso... :P

    Sí, en todos largos se utiliza la famosa ley del embudo, en la que para algunos toca lo estrecho y para otros lo ancho. Depende de lo de siempre, el lugar donde vivas, la educación que te han dado, tu propia opinión o personalidad...

    ResponderEliminar
  7. Si, ya podían meterse el embudo por... y por el lado... bueno, en fin...

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que hay personas que nunca llegan a entenderme del todo. Dicen que hablo en Chencho...

    ResponderEliminar
  9. En Chenchito, que queda más cariñoso.

    ResponderEliminar
  10. Ufff, no, Alexita no por Dios... Y Sandrita... Bueno, ya pasa a ser otro nombre. Dejémoslo en Álex.

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien. Es un nombre bonito tal cual está, los diminutivos dejémoslos para ocasiones puntuales si eso (que siempre hay alguna persona que los usa pero no podemos decirle que no pq se le tiene cariño y total tampoco es pa tanto)

    ResponderEliminar
  12. Sí, hay alguna gente que me ha llamado Alexita alguna vez, pero a ellos se lo perdono, aunque no me gusta, se lo perdono todo. :P Pero siempre mejor Álex. Para los amigos, claro. Para los demás, señora doña Álex. xD

    ResponderEliminar
  13. Yo como soy medio amigo, será solo señora Álex o doña Álex ¿no? :P

    ResponderEliminar
  14. A ti te dejo que me llames como quieras.

    ResponderEliminar
  15. Álex a secas entonces si no te parece mal :)

    ResponderEliminar