Seguidores

sábado, 22 de junio de 2013

Tabla de nivel intermedio (tercera tabla)

Sigo adelante con mi meta, sigo engordando y, por supuesto, sigo en el gimnasio. Poco a poco he ido subiendo de peso gracias al ejercicio y una dieta adaptada a mis alergias y la báscula además me ha ido indicando todos los avances que no se pueden apreciar a simple vista.

La primera tabla, nadie nos los ha dicho con estas palabras pero es así, se podría considerar que era para chicas hechas mierda. A ver, con el peso con el que empecé y después de más de una década sin moverme del sofá, poco se me podía exigir, pero cumplimos y ascendimos al nivel dos.

El nivel dos, el que tuvimos hasta la semana pasada, se podría considerar tal vez como tabla de iniciación o para principiantes. A mí me costaba un mundo al principio igualmente, para qué nos vamos a engañar.

Esta tercera tabla y con cinco kilitos más en mi cuerpo (ahora os dejo la progresión, que aunque está abajo del todo el mi blog en forma de gráfica, no se aprecia muy bien) es de un nivel intermedio. Llevamos dos días con ella y mi pobre madre está con agujetas (la verdad es que se nota, se nota el cambio).

Aquí os dejo la progresión con la que espero ir avanzando poco a poco:

30 de Septiembre de 2012: 40 kilos, IMC 14.01, delgadez severa (como toda la vida...)
30 de Octubre de 2012: 41 kilos, IMC 14.36, + 1 kilo
30 de Noviembre de 2012: 41'7 kilos, IMC 14.6, + 700 gramos
30 de Diciembre de 2012: 42'7 kilos, IMC 14.95, +1 kilo
30 de Enero de 2013: 43'3 kilos, IMC 15.16, + 600 gramos
28 de Febrero de 2013: 43'7 kilos, IMC 15.3, + 400 gramos
30 de Marzo de 2013 (¡mi cumple!): 44 kilos, IMC 15.4, +300 gramos
30 de Abril de 2013: 44'2 kilos, IMC 15.48, + 200 gramos (joder, ni dos lonchas de pavo xDD)
30 de Mayo de 2013: 44'6 kilos, IMC 15.62, + 400 gramos

Ahora, a una semana de volver a revisar mi peso, me encuentro más o menos en los 45'3 kilos (IMC 15.86, + 700 gramos). A partir de los 45'7 kilos, mi delgadez pasará de ser severa a ser moderada, lo cual es un GRAN avance para mí. De todo puede pasar, desde que me estanque, hasta que siga ganando kilos o incluso comience a perder, pero sigo en busca del siguiente paso, la delgadez aceptable que está a partir de los 48'6 kilos (IMC 17.02). Mi primera meta fue llegar a los 50 kilos de peso (IMC17.51) pero ahora me he propuesto los 52 kilos (IMC 18.21). A partir de los 52'9 se considera que estoy en un peso normal, así que lo estaría tocando con los dedos y más feliz que nada. Ahora tan sólo me estoy acercando a la mitad de la meta.

Os dejo de regalo el mensaje personalizado que nos ha dejado nuestro monitor en la tabla. :P Operación afine dice... Pues si yo soy más fina que toas' las cosas la hostia... xDDD




... DÍA 1 ...


Cinta de correr (30 minutos)
Al ser tanto tiempo, lo combino según el cansancio del día, corro, ando, pongo pendiente... Pero siempre me gusta terminar los últimos cinco minutos corriendo a un ritmo lento, sobre el 8.0. Espero poder aumentar el tiempo en carrera poco a poco. 




Máquina para aductores
4x20 (80) con 20 kilos. 
Duplico el peso en comparación a la tabla antigua (10 kilos) y se aumenta una serie de 20 repeticiones. 



Máquina para abductores
4x20 (60) con 25 kilos.
Subo 15 kilos más el peso en comparación a la tabla antigua (10 kilos) y de nuevo se aumenta una serie de 20 repeticiones.




Remo cerrado con polea baja
3x20 (60) con 15 kilos. 
Hacemos más repeticiones seguidas y subimos 5 kilos más con respecto a la tabla antigua (10 kilos).



Máquina dorsalera convergente alta
3x20 (60) con dos discos de cinco kilos, 10 kilos.
¡Máquina nueva!



Press superior convergente
3x20 (60) con dos discos de 2.5 kilos, 5 kilos.
¡Máquina nueva!



Elevaciones laterales con mancuernas
3x20 (60) con mancuernas de 2 kilos. 



Tríceps en polea alta
3x20 (60) con 9 kilos.
¡Máquina nueva!



Extensión de bíceps con barra
3x20 (60) sin peso, sólo el peso de la barra corta. He leído desde que pesa 6 kilos, hasta que pesa 12, así que no tengo ni idea del peso que subo. 
¡Ejercicio nuevo!




Abdominales
6x20 (120) Subimos una repetición de 20 abdominales con respecto a la tabla antigua (100 repeticiones).



Elevaciones de piernas en espaldera
4x12 (48) Subimos una repetición de 12 con respecto a la tabla antigua (3x12).



Hiperextensiones lumbares en banco
3x20 (60)




... DÍA 2 ...


Prensa para piernas horizontal
3x20 (60) con 15 kilos.
¡Máquina nueva!



Curl femoral tumbado
3x20 (60) con 15 kilos, subo 5 kilos con respecto a la tabla anterior (10 kilos). 



Máquina extensión de piernas
3x20 (60) con 20 kilos, subo 5 kilos con respecto a la tabla antigua (15 kilos).
3x20 (60) con 10 kilos y sólo la pierna derecha, subo 5 kilos con respecto a la tabla antigua (5 kilos). 
3x20 (60) con 10 kilos y sólo la pierna izquierda, subo 5 kilos con respecto a la tabla antigua (5 kilos). 





Sentadillas con barra
3x20 con barra, eliminamos la fitball.
¡Ejercicio nuevo!



Zancadas con mancuernas
3x20 (60) con mancuernas de 3 kilos. 
Eliminamos la barra y quitamos el step. 




Máquina apertura contractora de pecho
3x20 (60) con 15 kilos, aumentados 5 kilos con respecto a la tabla antigua (10 kilos). 



Curl de bíceps
3x20 (60) con 5 kilos.





Curl de tríceps
3x20 (60) con 15 kilos, aumentamos 5 kilos con respecto a la tabla antigua (10 kilos).



Abdominales
6x20 (120) Subimos una repetición de 20 abdominales con respecto a la tabla antigua (100 repeticiones).



Abdominales en máquina
3x25 (75) con 15 kilos.
¡Máquina nueva!



Bicicleta elíptica
15 minutos que combino con el cansancio que tenga ese día. 



Cinta de correr
15 minutos que combino con el cansancio del día, pero siempre terminando los últimos cinco minutos corriendo a un ritmo lento, sobre el 8.0.



33 comentarios:

  1. Yo, que tengo las rodillas algo tocadas, desde que veo a alguien haciendo sentadillas me da un algo. Cuando lo veo además haciendo sentadillas con peso ya me saltan los lagrimones... en fin, pobres rodillas.

    ResponderEliminar
  2. Yo la rodilla derecha me da la impresión de que no la tengo muy bien, pero nunca me la he mirado. El primer día fue cansado el cambio de tabla, especialmente la parte de las sentadillas y las zancadas. El segundo día mejoró notablemente. :)

    ResponderEliminar
  3. todas las maquinas que vi y no puedo hacer ninguna jajaja. Ojala pudiera pero mi cuerpo no lo soportaria.
    Blog interesante, ya te sigo.

    te invito a que visites mi blog, lo leas y si te gusta me sigas o comentes. Un beso desde Argentina!
    Connie
    http://conysinverguenza.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Bueno Connie, yo las puedo hacer tan sólo porque voy al gimnasio, si no sólo tengo unas mancuernas de 4 kilos y para de contar. Aunque bueno, siempre hay truquillos y ejercicios para los que no se necesita material (sentadillas, correr, abdominales...)

    Por cierto, voy ahora mismo a hacerte una visita. Y gracias por pasarte por mi blog, espero que te quedes. :)

    ResponderEliminar
  5. Si con la pierna estirada apoyas tu mano encima de la rodilla (sin hacer presión, pero de manera que puedas notar lo que ocurre debajo) y al hacer flexión sientes algo similar como si tuvieras arena, como si la rótula se moviera a saltitos o directamente duele, entonces es que tienes un problema (de desgaste de cartílago, se entiende)

    ResponderEliminar
  6. Lo único que noto (a lo mejor es un poco desagradable de contar) es que cuando me agacho, si pones el oído con mucha atención en la rodilla derecha al levantarme suena como si crujiese un poco. Que a lo mejor es simplemente por el esfuerzo de levantarme, pero qué sé yo, una no está ya tan joven. xD

    ResponderEliminar
  7. No, es un poco de desgaste. Ten en cuenta que en todas las articulaciones grandes (hombro, rodilla, cadera) tenemos bolsas de líquido sinovial (lubricante) que permite que los cartílagos en contacto resbalen y el roce no los desgaste. Ya sea por mucho ejercicio, movimientos muy repetitivos y demás, la producción de líquido o la regeneración del cartílago puede no seguir el ritmo al desgaste. Hay complementos de cartílago para deportistas, tanto en farmacia como en parafarmacia. Los derivados de cartílago de tiburón (escualén, aunque el nombre parezca de risa), camarones machacados, etc. son lo ideal; las gelatinas aportan nutricionalmente también parte de lo necesario para las articulaciones. Busca un poco por internet e infórmate mejor.

    ResponderEliminar
  8. Eso supuse, que sería el cartílago y que se habría desgastado un poco. Por eso no me ha preocupado mucho nunca. No sentía dolor, no sonaba si no ponías atención y no lo vi demasiado importante. Además también el cambio de pesar tan poco y no hacer nunca nada a estar un poco más fibrosa y hacer el triple de ejercicio, se notará tanto para bien como para mal.

    PD: ¿Las chuches no estaban hechas de cartílagos? De esas no me importa atiborrarme. :P

    ResponderEliminar
  9. No creo xD, pero por probar... tu escribe un libro con los beneficios de una dieta a base de chuches. Igual lo retiran del mercado los del control mundial de la salud estos, pero mientras tanto te ibas a forrar :P

    Por otro lado, no creo que lo tuyo sea algo más allá del desgaste normal por la edad, salvo que la crepitación y demás ya sea algo "normal" y continuado y no solo cuando sales de hacer ejercicio y demás.

    ResponderEliminar
  10. Viendo los libros que se han llegado a publicar del tipo 'Dónde pegar a tu mujer para que no se note' si quitan del mercado un libro sobre una dieta poco saludable basada en el azúcar, me cambio de país.

    En realidad no es ni cuando hago ejercicio, sólo cuando estoy agachada y me levanto. Cruje pero ahí se queda. Rodillas ancianitas ya, pobres...

    ResponderEliminar
  11. Haz una dieta homeopática a base de azucarillos disueltos en agua. No solo te ibas a forrar, sino que además incluso es posible que pronto te los empiecen a vender en farmacia gracias al gobierno :P


    Es cuando más juego hace la rodilla, al pasar de flexión total a distensión total; es posible que lo desgastado es porque estés pasando los bordes de los meniscos, que son el acolchado oficial o estén algo desgastados al flexionar mucho (con las sentadillas, quizá, más que con otros ejercicios).

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Azúuuuuuucar!! La llamaré la dieta Celia Cruz. :P

    La rodillas se me quedan un poco reseteadas cuando hago remo. De siempre. Y los codos al principio cuando hacía tríceps de polea igual. Pero estos segundos me parece que fue más por la poca fuerza que tenía en los brazos.

    ResponderEliminar
  13. Todo movimiento repetitivo y que cargue la musculatura tiende a provocar eso. Tu piensa que cada articulación tiene músculos protagonistas y antagonistas, por así decirlo, en el ejemplo del brazo los biceps flexionan y los triceps extienden y ambos se complementan el uno al otro (cuando uno tira, el otro relaja). Cuando ambos músculos tiran (por contractura o por estar muy tonificados o sobrecargados), esa presión extra se la come la articulación.

    En el caso de otras articulaciones con más musculatura implicada, como las rodillas o las articulaciones con más libertad de movimientos como son las caderas o los hombros, la cosa es aún más complicada. Si no hay un equilibro entre todos los músculos, puedes crear un movimiento no adecuado de la articulación, provocando a la larga una lesión (por ejemplo, si contracturas demasiado pectoral, el hombro es tirado hacia delante y "rueda" hacia fuera de su sitio, o si el supraespinoso se contractura, tiende a encajar la articulación demasiado dentro de su órbita de giro, por poner dos ejemplos). Por eso entre otras cosas, se recomienda hacer un ejercicio de espalda por cada 3 abdominales (la musculatura de la espalda es muy poderosa, pero aún así, si haces demasiadas abdominales puede que termine sufriendo al no poder compensar el tirón extra) o masajear cuádriceps además de isquiotibiales cuando tienes estos últimos contracturados (para que no se relajen unos y los otros sigan tirando y de esa descompensación sufra la rodilla).

    ResponderEliminar
  14. Entonces a no ser que no te muevas nunca...

    No sabía que se aconsejase hacer un ejercicio de espalda por cada tres abdominales. Creía que sufrían más las lumbares. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. :)

    ResponderEliminar
  15. Si, pero si no te mueves no lubricas las articulaciones y degenera la musculatura, los huesos se desmineralizarán (se renuevan con los "golpes" y la tensión; por eso a las mujeres osteoporóticas se las recomienda caminar, aunque tengan los huesos débiles, porque es un ejercicio suave y que obliga al cuerpo a remineralizar su esqueleto) así que tampoco es recomendable estarse quieto. Lo bueno es el ejercicio moderado.

    Lo de compensar la musculatura ejercitando su "contraria" es hasta de sentido común si lo piensas un poco. Como aquella gente que cargaba mucho sobre la espalda (tirando continuamente con las abdominales para que el peso no le resbalara por la espalda pabajo) y que ahora van encorvadas continuamente porque la musculatura de la espalda no "tira" lo suficiente para compensarlo y ya tanto la musculatura como la estructura ósea está "acostumbrada" (el cuerpo termina compensándolo todo a su manera, es por eso por lo que es tan importante recuperar bien las lesiones; cuando te digan: camina bien aunque te duela, apoyando bien el peso, etc., haz caso si no quieres terminar con una pisada incorrecta y creándote problemas en toda la cadena tobillo-rodilla-cadera-espalda-cuello, que a la larga termina convirtiéndose en un andar tipo Igor, donde ya no duele nada pero que es imposible de corregir).

    ResponderEliminar
  16. ¿Me estás diciendo que voy a estar jodida igualmente? ¿Aunque cumpla los años hacia atrás (que realmente lo hago? Caca. xD

    Ahora mismo necesito ejercitar lumbares pero ya. Me temo que mi abdomen está mucho más fuerte y se resienten. ¿Consejos? Creo que haré el Superman (es un ejercicio, que conste. xD)

    ResponderEliminar
  17. No, estoy diciendo que el ejercicio moderado y periódico es bueno y saludable. Pero que como todo en esta vida, los extremos son malos y que hay que mantener un equilibrio (para estar equilibrados, valga la rebuznancia). Y que el cuerpo tiende a adaptarse a cualquier circunstancia, pase por lo que pase. Si no mueves un miembro, el cuerpo lo da por perdido e intenta gastar sus recursos en el resto del cuerpo, hasta el punto de compensar la falta de este desarrollando los demás y dejando que se atrofie incluso hasta la pérdida del mismo (igual te viene a la mente ese animal salvaje que por lo que sea en su día sufrió un accidente rompiéndose una pata y que va con la misma colgando y completamente desconsumida pero corriendo con las demás tan deprisa como puede y sobreviviendo; igual no te viene, que también es posible... de hecho, puede que te venga algo parecido a el chencho este es un malvado, mira lo que me hace imaginarme y cosas por el estilo)

    Nah, tranquila. Mientras no te hagan el batman no hay problema XDXDXD (mejor que no preguntes xD)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo tampoco estoy en el extremo, si hago más ejercicio es porque en parte es obligatorio. Pero me encantaría dejarlo ahora mismo, para qué engañarnos. No es precisamente porque esté cansada, muy machacada o algo similar, es más porque mentalmente la gente me tiene un poco cansada. Pero claro, pasamos a que sea una cosa externa a hacer ejercicio.

    ResponderEliminar
  19. Al final todo se reduce siempre a lo mismo: motivación. Bien motivados da igual si el resto de cosas están en contra. Eso si, conseguir motivarte cuando tienes todo en contra cuesta mucho

    ResponderEliminar
  20. Exacto. La clave es la motivación y puede venir de varias formas. El problema es cuando no existe ya o incluso existe cierta tirria a determinado ejercicio, que es lo que me pasa a mí ahora. O se recupera la motivación de alguna manera o al final...

    ResponderEliminar
  21. No... Eso sería un ejercicio entero...

    ResponderEliminar
  22. no tanto, si hubiera dicho 100 metros vallas sentadillas ya si que habrías dejado de hablarme xD

    ResponderEliminar
  23. No dejo de hablar a la gente por tan poco. :P

    ResponderEliminar
  24. umm.... ¿y si son 500 metros vallas sentadillas? ya son 400 metros más...

    ResponderEliminar
  25. A no ser que te metas directamente conmigo, nada, soy así de pava.

    ResponderEliminar
  26. 666 metros vallas sentadillas metiéndose contigo??

    ResponderEliminar
  27. ¿Metiéndose quién y cuántos más como esos? :P

    ResponderEliminar
  28. No sé quien, pero sé es quien no debe ;)

    ResponderEliminar