Seguidores

domingo, 13 de noviembre de 2011

Como papel arrugado


Mi carácter impulsivo, cuando era niña, me hacía reventar de cólera a la menor provocación que sufría. La mayor parte de las veces, después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzada y me esforzaba por consolar a quien había dañado tan duramente con mi comportamiento y mis palabras. Una vez de adulta, ya con valores y principios de vida, reventaba en cólera ante la mentira, la intriga, la conspiración, el egoísmo, las ofensas...  

Un día un maestro, que me vio sola y triste en un rincón, me preguntó:
- ¿Qué te ocurre?

Yo le expliqué que alguien me había herido fuertemente y que, cuando me pidió perdón, no le acepté sus disculpas, ya no quería ser su amiga, pero que mi actitud me hacía sentir mal.

Mi maestro me llevó a su despacho, me entregó una hoja de papel liso y me dijo:
– Toma este papel y estrújalo todo lo fuerte que puedas hasta formar una pelota de papel.

– Asombrada, obedecí e hice con la hoja de papel una bola apretada.

– Ahora, estíralo y vuelve a dejarlo como estaba.

Por supuesto, no pude hacerlo. Por más que lo intenté alisar, el papel quedó lleno de arrugas y pliegues.

– El corazón de las personas -me dijo mi maestro-, es como este papel. La impresión que dejan en ellos tras heridas fuertes te queda tan grabada que es difícil volver a dejar el corazón como estaba. Perdonas dejas pasar pero no olvidas.

Desde entonces, cuando lo necesito, arrugo un papel.

Cuentos para crecer

8 comentarios:

  1. Pues creo que me apunto el consejo a ver qué tal me va... Eso si, lo peor de todo es que cada vez que alguien te hace mucho daño, tu confianza cae en picado y cuesta mucho recuperarse, si es que llegas a recuperarte...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no me recupero. Y... No soy rencorosa, pero las cosas vuelven a repetirse y cada vez que se repiten hacen un poco más daño que la vez anterior, hasta que a final... Y cuando te pasa, lo pagas inevitablemente quitando parte de confianza en los demás. En todos.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho me pasó algo parecido: Una compañera de escuela sufría por que le decían puta, toda la escuela la conocía con ese sobrenombre, una vez la directora de la carrera le llamó y platicó con ella, cuando salió de la dirección nos reunió a todos en la explanada y nos dijo que era muy fácil dañar la integridad de una persona, que lo podíamos lograr en 2 minutos, pero volver a limpiar a la persona y hacer que ésta olvidara, eso podía costar una vida..

    desde entonces ella lo único que hace es iniciar el día con una sonrisa, sin importar lo que los demás piensen de ella, las razones en que ella ha hecho este tipo de cosas es que la necesidad que ha tenido, pone en medio la vida de su madre..

    Un abrazo mujer!
    Siempre pa'delante!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el colegio o el instituto es el lugar donde más se sufre. Eres lo suficientemente mayor como para insultar y lo suficientemente pequeño para sufrir al ser insultado, así que supongo que es una época clave para formar tu personalidad adulta. A veces no sale bien estés en el lado que estés o incluso en ambos a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando me quité la costumbre de pelearme con quien fuera que me hubiera tocado la moral (de pequeña yo era muy buena, sí XD), aprendí a escribir para desahogarme. Es lo que más y mejor me sirve aún a día de hoy. Es mi forma de arrugar papeles, creo XD Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora también lo hago. Lo que pasa es que tengo la mala costumbre de, mientras escribo, pensar quién lo leerá y lo que pensarán de mí y me cohibo... No debería.

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no deberías :-P

    También puedes escribirlo no para que lo lea la gente... La mayoría de las poesías que he escrito no las ha leído nadie más que yo... Y las que ha leído la gente, normalmente ha sido bastante tiempo después de haberlas escrito XD Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hmmmm, ahora tengo otra opción y otro medio de desahogarme. Qué gran invento eso de los anónimos (y cómo está sonando a amenaza xDD).

    ResponderEliminar