Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Tienes miedo?

He querido escribir esto justo antes de publicar los vídeos y no de otra forma, porque sé que muy poca gente verá el primer vídeo que voy a publicar. Dentro de la poca gente que puede que lo haga, dudo que alguna llegue a ver el segundo completo y si alguien es capaz de darle al play en el tercero, nunca llegará al noveno.

En mi opinión personal y por supuesto subjetiva, hay dos tipos de transtornos psicológicos, síndromes o fobias: las que son comprendidas y las que no.

Siempre quise estudiar psicología y especializarme en fobias, transtornos y síndromes, pero nunca lo haré porque tengo miedo de tenerle miedo al miedo y no seré capaz de ir a clases. Nunca he entendido esa poca comprensión de la gente -allegada o no, da igual- hacia los enfermos y eso que me tenía a mí misma por una persona comprensiva. Será que a veces nos equivocamos... Entiendo que una fobia sea denominada como "irracional" cuando no hay razón -aparente, que siempre la hay aunque a veces esté escondida- para tener determinados miedos. Pero que sea irracional, no implica que las demás personas no tengan que intentar entenderla, sino más bien todo lo contrario.

Cualquier persona puede comprender a una persona que tiene depresión. Incluso sin saber a qué se debe, pero a todos nos pasan cosas malas -a algunos más que otros-. La depresión puede ser provocada por la muerte de una persona querida, el fin del amor de pareja, las discusiones fuertes y duraderas con la gente a quien aprecias, la pérdida de un trabajo, una enfermedad, etc.

Uno de cada seis niños estadounidenses sufre de autismo. Todo el mundo comprende a una persona con autismo y evidentemente sabe que no es autista porque esa persona lo desee. No lo hace porque quiere al igual que no lo hace un Asperger.

Incluso en fobias aparentemente tontas como lo son la aracnofobia (miedo a las arañas) o la ofidiofobia (miedo a las serpientes) -aparentemente porque prácticamente el 100% de las arañas que te encuentres a lo largo de tu vida son inofensivas y porque culebras veremos pocas en nuestro día a día- son bastante comprendidas e incluso compartidas por un gran porcetaje de la población.

El resumen es: "Ya que 'tú eliges' debes dar con la fobia adecuada".

Si eres fóbico social, agorafóbico -transtorno del que tratan los vídeos, por si llegáis a ellos-, sufres de T.O.C. (transtorno obsesivo compulsivo), T.P.E. (transtorno por evitación) o similares, siempre será porque quieres. Y todo esto a pesar de que fobias como la agorafóbia o la fobia social estén entre las diez fobias más comunes.

Y digo yo... ¿Una persona agorafóbica lo es porque quiera? No lo preguntéis. Yo cometí el error de hacerlo y la respuesta en 9 de cada 10 casos fue que sí. El décimo no se había enterado de la pregunta...

Os pondré en situación.

Los expertos han determinado que un 5% de la población mundial sufre algún tipo de fobia. Esto significa que una de cada veinte personas sufre algún tipo de fobia siendo más frecuentes en la mujeres.

Hasta un 22% de la población (atención al dato) sufre, ha sufrido o sufrirá algún tipo de ansiedad o depresión en algún momento de su vida.

Un 15% de la población (el porcentaje también es importante) sufre alguna variedad de agorafobia (miedo a los ataques de pánico sufridos en un lugar del que no se pueda huir y no exactamente el miedo a salir de casa como se tiene entendido comúnmente como agorafobia).

Los estudios demuestran que alrededor de un 13% de la población mundial sufre fobia social (miedo a estar con gente y a determinados comportamientos en público) en algún momento de su vida. En un año, al menos 5.3 millones de personas en los Estados Unidos tienen fobia social. Aproximadamente el 3% de la población norteamericana sufre este transtorno.

En México, un 16% de la población sufre hipocondría (miedo a caer enfermo), porcentaje que en la población mundial desciende a un 9%.

Entre un dos y un cuatro por ciento de la población padece T.O.C.

Un 1% tiene el síndrome de Guilles Tourette (ticks crónicos múltiples).

Erotofobia (temor al sexo), acrofobia (temor a las alturas), algofobia (al dolor), amaxofobia (a conducir un vehículo), atratofobia/brontofobia (temor a las tormentas), autofobia (a estar solo), catagelofobia (a hacer el ridículo), dentofobia (a los dentistas), homofobia (a los homosexuales), euretrofobia (a ponerse rojo), fonofobia (a los ruidos fuertes), genofobia (al acto sexual), glossofobia (a hablar en público), hemofobia (a la sangre)...

Aquí tenéis una lista de las 10 fobias más comunes.
Fuente: http://www.fobias.net/fobias-comunes.php

Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.

Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.

Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión (de hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo). Sin embargo, las personas que padecen de esta fobia no experimentan sólo una ligera inquietud en el momento del aterrizaje y del despegue, sino que en ocasiones las fobias les impiden planear siquiera un viaje de este tipo, o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo.

Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas.

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscarán evitar la situación temida.

Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia (por ejemplo, evitar ir a comer a restaurantes por temor a que la comida que le sirvan allí le siente mal al estómago). Si bien sólo en casos extremos se considera fobia, se calcula que el 6% de la población siente temor de vomitar.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo, asociándolos todos a síntomas de la enfermedad.

Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima.

Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.


















12 comentarios:

  1. la impotencia sexual podria ser algun derivado o efecto secundario de la genofobia?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la gente que tenemos fobias importantes somos unos incomprendidos... Yo no sólo tengo muchas de las fobias que mencionas (en mayor o menor medida) si no que además tengo algunas más: fobia a la sangre, las agujas y el dolor. Mi fobia a las arañas se estiende a todos los insectos aunque las arañas y las cucarachas son las que peor reacción me provocan...

    Una pena que los demás piensen que sólo estamos exagerando para llamar la atención porque de verdad se pasa mal.

    El docu me lo voy a buscar por internet y lo veré con mi hermana, que esta clase de docus son los únicos en los que coincidimos.

    PD: anoche estuve viendo un docu en la 2, "Parasomnia", y me ha recordado que tengo también mucho miedo de salir de casa en uno de mis paseos nocturnos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, podría serlo si el momento te provoca algún tipo de miedo ;)

    Isa, me acabo de acordar de que el otro día no te pasé un link que te dije que te pasaría. A ver si ahora te lo paso, ¿vale? :)

    Con respecto a las fobias, eres un incomprendido siempre y cuando sea una fobia "rara" para los demás. Si es miedo a los bichos o algo así, tienden a comprenderte como escribí en la entrada. Ahora, di que les tienes fobias a los melocotones (existen todo tipo de fobias y por supuesto, esta también) verás cómo se ríen en tu cara sin ningún reparo. Y eso si no te insultan...

    PD: ¿También tienes "paseos" nocturnos? o_O

    ResponderEliminar
  4. Alex, lo sé. Pero mi miedo a las arañas, las agujas o las cucarachas llega al punto del ridículo y todos me ven super exagerada... Yo no lo puedo evitar, me entra en el cuerpo un miedo terrible y me quedo paralizada y chillo como una loca... Pero todos se quedan en plan "si no es nada"...

    Si, tengo paseos nocturnos. De momento de mi habitación no paso y no es muy amenudo, pero...

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que voy a hacer 26 años y nunca me he hecho un análisis de nada... ¿Cómo te quedas? Me dan miedo los hospitales y las agujas ya ni te cuento.

    Dicen que nunca pasa nada. Mi vecina se fue de casa o_O

    ResponderEliminar
  6. Pues no me quedo de ninguna forma porque hay muicha gente que le pasa. No tanto por que sea que no te haces el análisis porque odias las agujas si no porque, a lo mejor, no lo necesitas. Espero que sea eso, si no me quedaré así o_O' Yo análisis me hago uno o dos al año. No me gusta pero es peor ir al médico y no haberte echo el análisis que el sufrimiento del momento...

    Bueno, eso es hasta que pasa. Que hay casos de gente que ha matado estando dormida...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sí me hace falta y de hecho, la alergóloga me los ha mandado, pero entre que yo no me los quiero hacer y que la alergóloga está más pa'llá que pa'cá... Paso. :S

    Excusas. Si quieres matar al vecino por poner la música alta, no digas que ibas dormido xD

    (¿En serio? o_O)

    ResponderEliminar
  8. Joé, santa paciencia la de la alergóloga. Porque a mi los mejillones me provocan manchas y está empeñada en que me vaya a su consulta a comerme un montón de latas para ver lo que me pasa... Y no me apetece nada...

    Si lo bueno es que si demuestras que estabas sopa, te absuelven...

    (Si, en serio. Eso es lo peor).

    ResponderEliminar
  9. Me a encantado leer lo que escribiste (ahora me pondre a ver los videos :) me resultan interesantes :) jeje)
    Me sorprende un dato en concreto, a lo largo de mi vida e conocido a gente con muchas de las fovias que escribiste y algunas mas que no estan en tu lista...
    Tanto sindromes como enfermedades (no se la diferencia entre unas y las otras ni si las hay...)
    La verdad que lo pase muy mal con una amiga que tenia Agorafobia... queria ayudarla fuese como fuese pero, solo se le paso un poco por si sola, fue en ese momento cuando comprendi que las fobias solo se pueden comprender y apoyar, nunca intentar cambiar....
    A lo largo de mi vida e conocido a gente con fobias a los payasos, a los Galgos, a los globos, a las fotografias, al silencio, a las mascaras y un largo etc...
    Tambien e conocido gente hipocondrica, con el sindrome de munchausen, o con el sindrome obsesivo compulsivo, o con el sindrome de Tourette...
    Por estas razones aprendi a convivir con ellas y despiertan un gran interes por mi parte... al verlas y convivir con ellas e aprendido a entenderlas y no se e sido yo o a sido el mundo kien las a puesto en mi vida pero, tanto en mi casa, como la gente que me rodea la mayoria (que no todos) tienen alguno de los trastornos, y la verdad es que NO creo que sean voluntarios ni que se puedan cambiar de la noche al dia....
    Es mas y por lo qu lei de la agorfobia NO creo que sea voluntario ni que se pueda controlar.... es todo mucho mas complejo...

    ResponderEliminar
  10. Santa paciencia la mía con ella. Si yo te contara… xD Creo que quiere hacerte una "desensibilización", ¿alguna vez la ha hecho? Porque si no, puede liarla pero bien… Yo quiero ir de conejilla de Indias. Si me curan, quizá me compense pasarlo mal unos meses para luego estar bien, que no comer nada y tener ojeras y palidez de por vida…


    Nata, a mí me encantó escribirlo pero… Comprendo que es difícil tragarse enteros este y el post siguiente. Me pongo a escribir, escribir y me termino las horas. :) ¿Y lo que disfruto? :P

    Sí, digamos que a lo largo de mi vida yo también he conocido a gente con las fobias de las que escribo, de las que no escribo y hasta de las que la gente saca nuevas y hasta me he adueñado de muchas, pero yo siempre voy a por las que no son comprendidas… Las otras ya son comprendidas, como que tienen menos preferencias a la hora de colocarlas en mi podium personal. :P Aunque he de admitir que como futura psicóloga que nunca seré, me apasionarán TODAS por igual casi con total seguridad. :)

    Pues… digamos que la definición oficial de síndromes, enfermedades y fobias es:

    - Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una ENFERMEDAD.
    - Enfermedad: Alteración más o menos grave de la salud. / Pasión dañosa o alteración de lo mora o lo espiritual.
    - Fobia: Aversión obsesiva a alguien o a algo. / Temor irracional compulsivo.

    No estoy para nada de acuerdo. Si la definición de síndrome es síntomas de una enfermedad, ¿por qué no se puede considerar una enfermedad?
    Y, si una enfermedad es una alteración de una salud -incluyendo además la espiritual-, ¿por qué una fobia o un síndrome no se considerar enfermedad cuando muchos sino todo alteran la salud de quienes los padecen?
    ¿Por qué una fobia se considera un temor irracional cuando siempre hay una razón -oculta o no, SIEMPRE la hay-?

    En fin, muchas preguntas. :)

    El caso es que, lo que he escuchado y leído -pero nunca confirmado- es que las fobias y los síndromes se pueden tratar, puede evolucionar, estancarse o mejorarse, pero NUNCA se curan. Habrá que seguir luchando hasta alcanzar la última opción, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Anoche me vi el documental entero (terminé como a las 6 de la mañana... Y ya mis neuronas no estaban para dejarte un comentario XD).

    La verdad es que el tema de la mente es muy curioso, y el de las fobias es interesante...

    Eso sí, yo era de las que entendían mal la agorafobia, yo pensaba que era miedo a los espacios abiertos y a las aglomeraciones, así que esto me ha servido para entenderlo un poquito más.

    También me ha resultado curioso del documental cómo el que parecía que había avanzado mucho más, después es el que se queda más rezagado y la chica que parecía que no lo iba a superar, es la que más cambio pega... En serio, la mente es extraña.

    Afortunadamente yo sólo tengo dos fobias y no en un grado demasiado alto ni a aspectos demasiado cotidianos, toquemos madera porque siga así... XD Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, eres de las mías. Yo normalmente estoy escuchando música hasta las ocho (de la mañana, sí) y sobre las dos empiezo a no coordinar bien pensamientos y palabras xDD

    Sí, creo que hasta hace relativamente poco, yo también entendía mal el significado de ser agorafóbico. Supongo que es lo que se extendió y lo que creíamos todos... Pero en realidad, tiene su parte lógica. Tienes miedo a que te pase algo malo y en el único sitio donde puedes "controlarlo" todo, es en tu casa, así que es bastante lógico confundirlo con el miedo a salir de casa. (Y todo esto desde la lógica -otra vez- de las cuatro de la mañana que son. Me voy superando día a día. xD)

    Yo lo vi con mi madre y a ella le sorprendió lo mismo que a ti, jajajajjaa. Bueno, y al día siguiente nos tuvimos que tirar como dos horas en la autopista por un accidente y no parábamos de decir: "Como venga Archana, se nos muere" xD Pero... Como dices, la mente es muy curiosa y a veces, bastante caprichosa. Por ejemplo, los síntomas de la fobia social pueden cambiar en minutos. Podría ser comparable con los ataques de pánico, que te dan de sopetón y sin avisar. Un mismo día a las 7:15 de la tarde puedes ser capaz de entrar a una tienda a preguntar cuánto vale un pantalón y "entablar" una conversación con la dependienta y ese mismo día a las 7:20 puedes desear morirte antes de tan sólo mirar el escaparate de la misma tienda. Curioso...

    Chica afortunada... Mi madera se pudrió, yo colecciono fobias y algunas en niveles bastante altos. No te unas a mi club, me quedo con las tuyas si quieres, puedo con todo o_O

    ResponderEliminar