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domingo, 16 de agosto de 2009

Chicas Guitarristas III - Tracy Chapman

Tracy Chapman



Nació un 30 de Marzo (como la que escribe :P) del año 1964 en un barrio de clase trabajadora de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Poseedora de varios premios Grammy, esta cantautora es sobre todo conocida por sus éxitos "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason" de un estilo que se podría definir como folk, folk/rock.

A la corta edad de 8 años empieza a mostrar interés por escribir poesía, prosa e incluso sus propias canciones bajo la influencia de su madre, quien era cantante de ‘gospel’. Su interés por la música incrementó a sus once años, cuando Tracy Chapman comenzó a tocar el ukulele, el piano y más tarde la guitarra para poder acompañar esas letras. Fue aceptada en una organización orientada a reclutar niños de color con aptitudes para destacar en diferentes campos, por lo que entró a estudiar en la Wooster School y posteriormente en la Tufts University de Medford, Massachusetts. Es a partir de 1980, durante su etapa en dicha universidad, donde se graduó en antropología y estudios africanos, cuando comienza a componer en serio.

En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor honoris causa.

Durante sus estudios universitarios, con unos 16 años, Chapman comenzó a tocar en las calles de Harvard Square y en pubs y cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Graba una serie de maquetas en la radio del colegio. Es entonces cuando, Brian Koppelman, un compañero de aulas escucha a Chapman y recomienda a su padre, Charles Koppelman, que mira que puede hacer por la joven cantautora. Koppelman trabajaba en SBK Publishing. En 1986, Chapman consigue un contrato con SBK y Koppelman le asigna como manager a Elliot Roberts, que había trabajado con artistas de la calidad de Neil Young y Joni Mitchell. Roberts y Koppelman ayudan a Chapman a firmar con Elektra en 1987. Chapman graba su primer trabajo con David Kershenbaum, y se lanza al mercado en la primavera de 1988 con “Tracy Chapman” (Con once temas propios entre los que destacaron: Fast Car, Talkin’ ‘Bout A Revolution, Baby Can I Hold You) con el que consiguió el premio “American Music Award” en la modalidad ‘nuevo artista favorito’; nombrada mejor artista femenina internacional y revelación del año en Brits; y, a principios del 1989 obtuvo cuatro premios ‘Grammy’ (mejor artista nuevo, mejor cantante femenina de música popular, mejor cantante novel y mejor disco contemporáneo de folk). El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans. En pocos meses llega a la televisión internacional gracias a su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela y su canción “Fast Car” comenza a subir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbum alcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino.



En la época que ella lanzo su primer disco, solo había un puñado de artistas que hacían música de este estilo, pero ella llego para renovar el genero y darle un nuevo aliento. Es el inicio de una nueva era de cantautores que entraron con fuerza en la década de los ‘90. Los artistas de renombre que como ella hacían letras reivindicativas a comienzos de los ‘80 son escasos, y la influencia de Chapman ayudó a muchos de ellos, podemos referirnos a dos, 10.000 Maniacs y R.E.M.

Las ideas políticas de Chapman han tenido una enorme influencia en America a finales de los ‘80. Por supuesto, ese tono tan claro de denunciar los problemas de una sociedad tan asentada como la americana le han acarreado infinidad de problemas, pero tras varios años en el circuito musical su estilo a conseguido un respeto por parte del público general.

Con cada disco que sacaba, Tracy Chapman obtenia un gran éxito, no sólo por los premios Grammy que recibía, sino por que cada uno de ellos era multiplatino.
Su siguiente álbum “Crossroads” (Crossroads, Subcity, All That You Have Is Your Soul) lanzado en 1989 tuvo menos éxito comercial que su predecesor. Todo esto hace que Chapman decida retirarse unos años del panorama musical. Para el siguiente, en 1992, “Matters of the Heart” (Bang, Bang, Bang; Dreaming On A World) Chapman preparó una gira en recintos de poca capacidad para recalcar el aire intimista del disco. Para sorpresa de la industria musical su cuarto álbum sacado en 1995, “New Beginning” (Give Me One Reason, New Begginning, Smoke And Ashes, The Promise), fue todo un éxito comercial que llegó a vender 3 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Este álbum incluía el hit “Give Me One Reason” que ganó el Grammy a la mejor canción de rock del año y se convirtió en el single de mayor éxito de Chapman hasta la fecha. El siguiente álbum fue “Telling Stories” editado en el año 2000, y que supuso un giro hacia el rock frente al sonido folk dominante en los discos precedentes. Del disco el single “Telling Stories” (Telling Sotories) fue muy difundido en las radiodifusoras europeas. Carga los momentos y los estribillos de emociones y auténticos pasajes poéticos, al tipo que se aprecian pasajes instrumentales densos e impresionistas. Las canciones de Chapman no se pueden empaquetar dentro de un estilo o tendencia pero si es cierto que tienen una impresionante carga lírica, en donde con dos simples palabras se dice mucho.
Su anterior trabajo había enseñado a Chapman una lección valiosa: sus letras pueden ser maravillosas, pero sino trabajan colectivamente con sus melodías y composiciones pueden ir a menos. Y eso es exactamente lo que consiguió evitar en este nuevo álbum, fraguar perfectas letras con las melodías ha sido su objetivo. Su sexto disco fue “Let It Rain” (You’re The One, Another Sun) lanzado en 2002. En septiembre de 2005 lanzó el disco “Where You Live” (Change, America) y en noviembre de 2008, “Our Bright Future”, 11 canciones nuevas escritas por Chapman y grabadas bajo la producción de Larry Klein (Herbie Hancock, Joni Mitchell o Madeleine Peyroux). "Our Bright Future" es el octavo trabajo de estudio de Tracy Chapman y su primer disco con canciones nuevas desde la publicación en el 2005 de su álbum en vivo "Where You Live". Chapman vuelve a encandilar al oyente con una nueva colección de canciones hermosas, capaces de detener el tiempo, y que son fieles a un estilo inconfundible.



Las canciones de Chapman se caracterizan por ser confesionales, reivindicativas de los derechos fundamentales y de denuncia de las grandes injusticias de la sociedad, pero no por ello pierden en fuerza y se pierden en melodías simples.

Una voz melancólica y una guitarra. Con estos dos esenciales ingredientes Tracy Chapman está logrando entrar en la historia de la música. Con su música, Tracy aporta sinceridad y unas interesantes composiciones que nos llevan a pensar en África. Melodías sencillas, ritmos étnicos y letras comprometidas son la consecuencia de las influencias que ha vivido esta cantante en Cleveland.

Tracy es una de las pocas artistas de la actualidad que ha permanecido fiel a sus principios, y que no se ha dejado influenciar por las tendencias de la época. Y no únicamente no se ha dejado afectar, sino que, a pesar de que no pudo obtener el éxito que todos creían tras el lanzamiento de su primer álbum, siguió trabajando duro y haciendo lo que realmente le apetecía y quería hacer.

Estuviese donde estuviese, cogía la guitarra para trabajar y escribía tanto como podía. Quería poner sus ideas en canciones, del mismo modo que algunas personas transcriben las suyas en diarios. Defendía los sonidos acústicos, la sencillez de planteamientos y arreglos, el intimismo y la dulzura. La tradición del folk estaba presente en el predominio de la guitarra en las canciones.

Tracy continúa extrayendo de la vida diaria los temas para sus canciones, pero siempre guardando un hueco para temas trascendentales.

Su repertorio, ha vencido la prueba del tiempo, por la perspectiva sociológica de todas sus canciones, sus melodías simples y arreglos musicales singulares, que sumados a letras emocionales y auténticas; cargadas de verdades crudas y cortantes hacen de su música una ventana a las realidades sociales.

La trayectoria artística de Tracy Chapman ha estado marcada por altos y bajos, como los de cualquier artista. Posee una excelente reputación y sus presentaciones en vivo le han conferido la aclamación de sus seguidores a lo largo de su carrera. También ha participado en algunas de las presentaciones en vivo más legendarias del rock, donde se evidencian las convicciones sociales y políticas de Chapman:

El Tour por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, el Freedomfest (festival de la libertad) en Londres, donde cantó junto a Bruce Springsteen o Sting, entre otros.; en honor a Nelson Mandela, el concierto de celebración del 30 aniversario de Bob Dylan y el Lilith Tour. Recientemente, participó en el Tibetan Freedom Festival (festival por la liberación del Tibet) de los Beastie Boys en Chicago y el One Love Tribute a Bob Marley en Jamaica.



Aunque Tracy Chapman nunca ha hablado públicamente de su vida amorosa, la escritora Alice Walker hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con “The Guardian” el 15 de diciembre del 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance en ese entonces (a mediados de los años 90), diciendo que "la relación era fantástica, amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más".


Duetos:
• "The Thrill Is Gone" con BB King en el álbum Deuces Wild
• "Give Me One Reason" con Eric Clapton en el álbum A Very Special Christmas Live
• "Baby Can I Hold You" con Pavarotti en el DVD/Album Pavarotti and Friends for Cambodia and Tibet
• "Ain't No Sunshine" con Buddy Guy en el álbum Bring 'em In
• "Trench Town Rock" with Stephen and Ziggy Marley en el One Love Bob Marley All Star Tribute.
Versiones:
• "The House of the Rising Sun" - Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary (1990, LP)
• "The Times They Are a-Changin'" - Bob Dylan's 30th Anniversary Celebration. (LP)
• "O' Holy Night" - A Very Special Christmas 3 (LP) & A Very Special Christmas Live. (LP)
• "Three Little Birds" - Live at the One Love Bob Marley All Star Tribute.
• "Get Up Stand Up" - Let It Rain tour edition CD2 (LP).
• "Stand By Me" - en el XM Hear Music Radio Sessions Volume 1 (LP).
en Directo:
• "In The Ghetto" con Natalie Merchant
• "Where the soul never dies" con Natalie Merchant
• "The Maker" con Dave Matthews band [at XV Bridge Benefit]
• "People have the Power" con Bruce Springsteen y Michael Stipe [Vote for Change tour].
• "(What’s so funny bout') Peace, Love and Understanding - con John Fogerty y Bruce Springsteen [Vote for Change tour]

12 comentarios:

  1. Guau! es genial hacerse valer de la música para denunciar problemas sociales... es la manera quizás que más teman los peces gordos, porque es la que más seguidores puede llegar a reunir.

    Ojalá algún día puedas marcarte una entrada así pero escribiendo sobre mi... pero bueno, ¡sólo es un sueño más!.

    Cuídate, pequeña :D

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  2. La mujer esta, mola. Lo que pasa es que demasiada gente no conoce sus canciones o se las sabe; pero no sabe quien las canta. Y luego están los que creen que es un tío (yo misma cuando era peque :p). La voz, así profunda y eso y sin ver cómo es físicamente pues... ¡Confunde! Pero lo de hacerse valer de la música para denunciar problemas sociales se está bien cada vez más, lo cual, me gusta. Las Dixie, P!nk con "Dr. Mr President" que le escribió a mi "admirado" presidente el señor Bush... xDDD

    PD: En cuanto te cambies de sexo y comiences con la guitarra, te pongo en el post, fijo :P

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  3. Jajajajaja, vale, pero sólo si me enseñas TÚ, TÚ y solamente TÚ a tocar la guitarra. :) ¿Trato?. :) ¡Contesta el mail! :( XDDDD

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  4. ¡¡Trato hecho!! :p


    Por cierto, estoy con el e-mail, lo recibirás en un ratito. ^^

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  5. Uf. He caído aquí por casualidad y creo que ha sido de las mejores casualidades desde hace bastante tiempo xD

    Me encanta tu mente ;)

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  6. Ankara, hacía tiempo que no me decían un piropo así, gracias. Luego te pago, que seguro que si me dicen algo bueno es porque quieres dinero o eres familia mía, jajajajaja. Broma, broma :p

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  7. Te voy a salir barata, me conformo con conocer mejor esa mente tuya...

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  8. Pues, tengo una mente bastante viajera, YouTube, facebook, el blog, jejejejee... Ahora mi mente viajera pensaba en Ani DiFranco, por ejemplo, mi próxima chica guitarrista. Lo malo es el tiempo, a ver cuándo escribo sobre ella, pobre :(

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  9. "¿Cómo puedo ir a casa sin nada que decir...?" Eeexcelente artista, "you had time" excelente canción, y Lost And Delirious eeeeexcelentísima película, de mis favoritas...

    Por cierto, soy Ankara xD

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. pd: ahora que acabo de entrar a mirar esto otra vez, me he dado cuenta de que he dado por hecho que conoces la canción y la película y lo mismo cuando lo leas no sabes de qué puñetas estoy hablando xD Si es así, perdón u.u

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  12. No es que conozca la película, es que de hecho, la tengo. ^^ Siendo una película de Piper Perabo, tiene que ser mía :P

    Y la canción... Pues, evidentemente, una de mis favoritas de Ani.


    PD: Ya tengo la biografía preparada. Me queda buscar algunas fotos y... ^^

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