Seguidores

miércoles, 22 de julio de 2009

Chicas Guitarristas II - Nelly Kim Neto Furtado

Nelly Kim Neto Furtado



Es hija María Manuela y Antonio José Furtado de origen portugués procedentes de las Islas Azores (São Miguel), que se establecieron en Canadá. Nelly nació un 2 de Diciembre de 1978, en Victoria, la Columbia Británica, Vancouver, Canadá. Fue criada en una familia católica y tiene dos hermanos llamados Lisa Anne Furtado y Michael Anthony Furtado.

Aprendió a tocar el trombón cuando tenía nueve años de edad y el teclado a los once y compuso canciones cuando apenas tenía 13 años. Tras una relación sentimental muy intensa con Juan Pablo, empezó con nuevas tendencias relacionadas con ritmos sudamericanos que tienen gran influencia en su estilo musical. Nelly Furtado también sabe tocar la guitarra (por lo que está incluida en mi blog de chicas guitarristas) y el ukulele (ukelele).



Tocaba jazz de vez en cuando y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con las amigas. Oyéndola discutir sobre esta música, con pasión y control de datos, sería lógico pensar que creció en una gran urbe como Los Angeles o Nueva York.

Una chica que creció con entre pop comercial -Abba, Lionel Ritchie, Madonna, Paula Abdul- sin perder el sentido crítico. Poco a poco, se fue interesando por grupos de éxito con sabor callejero como los raperos Kris Kross. De ahí pasó a New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci. Como una niña normal. "Cuando cumplí 12 años, una amiga me regaló un disco de Mariah Carey". La primera cinta que compró por si misma fue de TLC, que reforzaron su amor por el hip-hop. Sus años de instituto pasaron a ritmo de Ice-T, De La Soul, Digable Planets o PM Dawn.

Luego descubrió la colección de discos de su hermano mayor, rebosante de Radiohead, Oasis, Pulp, Garbage, U2 o The Verve. Ese verano, para rematar la jugada, un amigo de Londres le graba una cinta alternando artistas de siempre (como Simon & Garfunkel) con las últimas novedades (de Prodigy a Portishead). "Descubrí, a la vez, a Beatles y Smashing Pumpkins. Fue emocionante. Desde entonces, adoro la cultura pop. Con todo el corazón, de las entregas de premios a las bandas sonoras, pasando por las críticas de discos. No puedo evitarlo". Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. Furtado es una chica normal, enamorada de la música.



Después de terminar lo que en España equivaldría al bachiller, Furtado se trasladó a Toronto, donde formó el dúo de Hip Hop Nelstar* en 1997 con el músico local Tallisman. ‘Like’, una de las canciones de Nelstar* obtuvo el compromiso de ser grabada por VideoFACT en forma de videoclip; pero Nelly sentía que el estilo musical del dúo no coincidía con su verdadera personalidad y talento, por lo que el video no sería finalmente grabado. Los resultados, bastante dignos, no acabaron de cuajar: la cantante, aún en el colegio, estaba más pendiente de un viaje a Europa (mochila al hombro) y de un curso de "escritura creativa".

Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. "Me metí en el club, vi el escenario vacío y me subí. Comencé a cantar, inventándome las letras. De eso trata el hip hop: de ten er un estilo propio, suficientemente sólido para improvisar. Se llama freestyling. Lo mismo pasa en la tradición del fado. Hay unas "cançoes desafios" que consisten en improvisar. Subes al escenario con alguien y te metes con él. Llamas vago a un colega o regañas a tu madre. Es lenguaje coloquial que exige un buen nivel de portugués".

Otro momento de luz llegó con una visita al amigo de Londres que le grabó aquella famosa cinta: "Una noche, el padre de mi amigo puso una recopilación de música brasileña que me dejó totalmente colgada. Era el perfecto cruce de Africa y Portugal. La emoción y el romanticismo vienen de Portugal, el ritmo y la energía son africanos".

El tipo de música que se puede escuchar en sus discos se podría definir como una mezcla entre varios estilos: pop, folk, R&B, hip-hop, trip-hop, bossa nova… Furtado es conocida por experimentar con diferentes instrumentos, sonidos, géneros, idiomas (entre los que destacan el inglés, portugués, español, hindú…) y estilos vocales. Esta diversidad ha sido influenciada por su amplio gusto musical y su interés en diferentes culturas.

La carrera de Nelly Furtado comienza cuando, con 18 años, se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto, donde abundaban las cantantes negras. Cantando allí, en un club nocturno de la ciudad, el Lee's Palace, Nelly conoció al cantante de The Philosopher Kings, Gerald Eaton. Eaton fue importante colaborador y coproductor en el álbum debut de Nelly, ‘Whoa Nelly!’, con el que saltó a la fama, tras firmar un contrato con DreamWorks Records. Su estilo fue descrito por la periodista del Toronto Sun, Jane Stevenson, como una mezcla de Macy Gray e Ivana Santilli, incorporando pop, bossa nova, soul, R&B, hip-hop y folk. Furtado mencionó a Cornershop, Beck y Finley Quaye como sus grandes influencias musicales. El álbum fue un éxito internacional, gracias a los sencillos ‘I'm like a Bird’, por el que ganó un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de pop en el año 2000, ‘Turn off the light’ y ‘...On the radio (Remember the days)’.

En el año 2000, Nelly Furtado hizo su primer directo. A los 20 años, acababa de firmar un contrato. "Me incluyeron en el Lilith Tour, esa gira americana solo para mujeres, y recuerdo bien el primer día, cuando todas salimos a cantar "I shall be released", de Bob Dylan. Allí estaba yo, con Chrissie Hynde (Pretenders), Sarah McLahan y Beth Orton, sin acabar de creérmelo". Humilde y sorprendida, Nelly se obsesionaba con una pregunta: "¿De verdad estoy a la altura?".



El 20 de septiembre de 2003, Nelly dio a luz a su primera hija, Nevis. El padre de la niña es su ex pareja Jasper Gahunia (conocido por Lil' Jaz o P.D. Man). Cuando nació, Nelly aseguró que ella había venido a darle un nuevo sentido a su vida. La cantante mantuvo en secreto su embarazo con el fin de que los medios respetaran su privacidad y ha querido seguir la misma política con su enlace.

Después de convertirse en madre, el 25 de Noviembre, lanzó su segundo álbum, ‘Folklore’ (2003), un álbum menos exitoso comercialmente, con sencillos como ‘Powerless (Say What You Want), ‘Try’ y ‘Força’, que fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004 que se celebró en Portugal. El 4 de julio de 2004, Furtado interpretó la canción en el Estádio da Luz en Lisboa en la ceremonia de clausura del campeonato y cabe destacar que fue la primera vez que visitaba Portugal aun siendo de padres portugueses. El disco contó con 5 sencillos:

• Powerless (2003)
• Try (2004)
• Força (2004)
• Explode (2004)
• The Grass Is Green (2005), el cual sólo se vendió en Nueva Zelanda.


Finalmente un 20 de junio de 2006 y bajo las influencias musicales del productor Timbaland lanza su álbum más exitoso ‘Loose’, del que se extraen cuatro grandes éxitos internacionales: ‘Promiscuous’, ‘Maneater’, ‘All Good Things (Come to an End)’ y ‘Say it right’, así como otros dos sencillos de menor trascendencia, ‘Do It’ y ‘In God's Hands’. Además se lanzan los temas ‘Te busqué’ (a dúo con Juanes) para España y otros países europeos y ‘No Hay Igual’ para el mercado latinoamericano. La canción ‘Somebody to Love’ fue single en Grecia y Turquía y llegó a ser número 1 en ambos países, a pesar de no tener video musical.

En mayo de 2006 se publicó la noticia que había grabado una canción con Justin Timberlake, llamada ‘Crowd Control’, después de que este hubiera participado en su vídeo de ‘Promiscuous’. Con ‘Give It to Me’, forma parte del nuevo álbum de Timbaland; este es otro trabajo de Hip Hop de la cantante. El 7 de febrero de 2007, la canción fue presentada en el programa TRL (Total Request Live), de MTV (EE. UU.).



Furtado anunció recientemente que grabará un álbum completamente en español, con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla. El disco comenzará a grabarse en la ciudad de Buenos Aires cuando culmine la promoción de lo que es su tercer material discográfico, ‘Loose’. Según la cantante, Juanes podría ser uno de los invitados en su disco en español, ya que reiteró su interés en repetir esa "magia" con el colombiano.

En la edición brasileña de ‘Loose’, la canción ‘All Good Things’ cuenta con la participación de Di Ferrero, vocalista de NX Zero.

En septiembre de 2007 se reedita ‘Loose’, en una edición especial para el mercado español. Con 4 canciones totalmente en castellano, la artista canadiense trata de conquistar un mercado que en un principio se le resistía; pero del que ha logrado vender más de 40.000 copias. Además, en la edición del su último disco, se incluirá una canción inédita para asegurarse el triunfo.

En la entrega de los Premios Principales 2007 gana el premio de la Categoría Internacional en lengua no Española como Mejor Artista. En una de las actuaciones de esa gala , colabora con Juanes en las canciones ‘Te Busqué’ y ‘Fotografía’.

A finales de 2007 sale a la luz un DVD/CD con el concierto que ofreció en Toronto con motivo de la gira Get Loose. Destacan canciones conocidas como ‘I'm Like a Bird’, ‘Say It Right’, ‘All Good Things (Come to an End)’, ‘Runaway’ y ‘Heart of Glass’, una versión de la clásica canción del grupo Blondie.



El DVD incluye además un documental que relata sus experiencias en las diferentes ciudades que fue recorriendo en su gira mundial. El CD incluye sus 11 temas más conocidos, 10 de ellos son de su último álbum, ‘Loose’.

El 23 de febrero de 2008, Nelly se presentó con éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde el público la premió con Antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata, las máximas condecoraciones que entrega el prestigioso festival.

En Octubre del 2008, Nelly Furtado confirmó en entrevista con Entertainment Tonight Canada, que se encuentra trabajando en su cuarta producción discográfica en español y en portugués.

En Noviembre del 2008 James Morrison le propone un dueto para su nueva canción, Broken Strings. El sencillo salió a la venta el 8 de Diciembre en el Reino Unido.

A principios de Marzo de 2009 anunció en su página web que actualmente esta trabajando en la elaboración de dos discos: uno en castellano y otro en portugués que saldrán al mercado bajo su propio sello discográfico, Nelstar el próximo 26 de septiembre.

Recientemente, se acaba de anunciar que Nelly creó su propio sello discográfico llamado Nelstar, en conjunto con el sello independiente Last Gang Labels, siendo Fritz Helder & the Phantoms el primer grupo en firmar con la disquera de Nelly.

El 29 de junio, fue la fecha del lanzamiento del tema ‘Manos Al Aire’ (N.Furtado, James Bryan y Alex Cuba), primer sencillo de su nuevo disco en español que llevará por título ‘Mi Plan’ a la venta el 29 de septiembre.

Furtado es una chica normal, enamorada de la música. Sin muchas complicaciones: "Mi amor por la música está conectado con el exterior. Por ejemplo, de pequeña, salía de casa para cantar. Mis padres vienen de las Azores. Tienen una granja allí, de 50 acres, con vacas y todo. Es un sitio precioso. Y se parece mucho a Victoria (en Vancouver), el pueblo de Canadá donde se mudaron luego”.



Curiosidades

Mide 1’58 metros
Es sagitario.
Su lugar de residencia está en Toronto, Canadá.
Su MySpace es el siguiente: www.myspace.com/nellyfurtado
El equivalente al nombre de su hija en castellano, seria Nieves.

DISCOGRAFÍA

• 2000: Whoa, Nelly!
• 2003: Folklore
• 2006: Loose
• 2009: Mi Plan

Sencillos número uno

Los siguientes sencillos han alcanzado el número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá y Nueva Zelanda. Las posiciones se muestran de acuerdo con el United World Chart, Australia, España y Suiza.
Año Sencillo Posiciones
Mundo EEUU R.U. EUR CAN POL AUS ESP SUI ZEL
2000 "I'm like a Bird"
7 9 5 3 1 3 2 — 17 2
2001 "Turn off the Light"
3 5 4 3 7 3 7 — 2 1
2006 "Promiscuous" (con Timbaland)
4 1 3 2 1 2 2 15 6 1
"Maneater"
4 16 1 1 2 1 3 37 3 2
"Say It Right"
2 1 10 1 1 1 2 1 1 1
"All Good Things (Come to an End)"
5 86 4 1 4 1 12 1 1 12
2007 "Give It to Me" (Timbaland con Nelly Furtado & Justin Timberlake)
3 1 1
2 1 1 16 — 6 2
1 Número uno 1 3 2 3 4 4 — 2 2 3

Otros sencillos

1. Party's Just Begun (Again)
2. ...On the Radio (Remember the Days)
3. Hey, Man!
4. Ching Ching (Ms. Jade con Timbaland y Nelly Furtado)
5. Breath (Swollen Members con Nelly Furtado)
6. Fotografia (Juanes Feat. Nelly Furtado)
7. Powerless (Say What You Want)
8. Rompe (Feat Daddy Yankee, Banks, Young Buck & Nelly Furtado) [International Remix]
9. Try
10. Força
11. Explode
12. The Grass Is Green
13. No Hay Igual (con Calle 13)
14. Te Busqué (con Juanes)
15. Do It
16. In God's Hands
17. En las manos de Dios – Nelly Furtado
18. Sexy Movimiento (feat.Wisin y Yandel)
19. Broken Strings (feat.James Morrison))

Filmografía

En 2006, supuestamente haría su debut en el cine, en la película ‘Nobody's Hero’, aunque esto no ha sido confirmado y finalmente el proyecto no salió a la luz. En el año 2007 ha estrenado su papel de actriz en la serie CSI: NY, exactamente en el capítulo 15 de la tercera temporada, ‘Some Buried Bones’.


Año Título Papel Notas
2001
Roswell
Ella misma Interpretando I'm like a bird.

2006
Floribella
Ella misma Interpretando Maneater.

2007
One Life to Live
Ella misma Interpretando Say It Right y Promiscuous.

2007 CSI: NY
Ava Brandt Interpretando a una criminal profesional acusada de asesinato.
2007 Punk'd
Ella misma Víctima de una broma televisiva.
2008
Max Payne
Christa Balder Esposa del mejor amigo del protagonista.

4 comentarios:

  1. ¡¡Haaalaaaaaaaaa!! Peazo post amiga mía ^_^

    Ha sido interesante leer la biografía, me ha gustado ^_^

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por leerme, guapa. A ver si voy preparando más biografías... Próxima... Tracy Chapman. Esa mujer es genial ^^

    ResponderEliminar
  3. Muito interessante e completa a biografia! Me gusta Nelly Furtado e la cancion "Say it Right". Bjos

    ResponderEliminar
  4. Hey, Dani, muito obrigada de que leia meu blog. : E me alegra muito que tenha lido a biografia de Nelly. A verdade é que eu era uma grande fan dela (agora algo menos, será pela comerciallidad de suas útlimas canções). Acabas-me de recordar que tenho que fazer as novas biografias, a ver se começo a escrever d euna vez por todas :p.

    ResponderEliminar