lunes, 15 de enero de 2007

Ser joven... ¿¿¿Ventaja o desventaja???

Cuál es la primera palabra o imagen que se os viene a la cabeza cuando decís esa palabra? Yo inevitablemente pensé en mí. Bueno, creo que soy joven, voy a cumplír 21 años... Y seguro que a vosotros se os vienen a la cabeza miles de cosas; pero también estoy segura de que no sería lo mismo si les planteáis esta misma cuestión a una persona de 60 años sin hijos o a vuestros padres, por ejemplo.

Sin quererlo, ayer mi melo me dio la idea de hablar sobre todo esto. Creo que, ahora mismo la sociedad relacciona la palabra juventud con estas otras: vaguería, drogas, botellón, violencia callejera, no tener ni idea de lo que es la vida, no saber lo que es el amor, conductas temerarias al volante... Podría seguir; pero... A pesar de que a algunas personas se les hace bastante fácil generalizar, no siempre es adecuado. Hay muchísima gente mayor que encajaría dentro de esos adjelivos y mucha gente jóven que no tiene nada que ver con ellos.

Mirado desde nuestro punto de vista (de jóvenes) no vemos esto. Vale, yo también admito que no sé apenas nada de la vida; pero aún así, sé más de lo que querría saber. Sabemos vivir sin botellón, sin drogas (eso sí, sin rock and roll yo no puedo =P) y de forma sana. Nos gusta vaguear como a todo el mundo; pero a veces no nos es posible... Esto que lo digan los que estudian y hacen exámenes, trabajos, exposiciones, estudios...

Y seguro que no es la primera vez que oís: 'Qué vas a saber tú de la vida con 20 años o...' 'Cómo va a estar enamorado con 18 años...'

Así es, señoras y señores... Con 18 años no te puedes enamorar, eso sólo pasa... Pues a partir de los 25 o por ahí.

He ahí mi queja del día.




EDITO: Así contesto a Núria desde aquí porque, cómo no, me volví a enrollar XDD



Escrito 15/01/07

Jajaja, mira tú, eso no me lo esperaba. En realidad creía que me íbais a llevar la contraria, porque yo puedo comprender que una chica como yo (con dos años sabáticos a mis espaldas) no se hace respetar demasiado; pero es, como sabéis, un problema de personalidad, no de vaguería. Qué más quisiera yo que poder estar trabajando y haberme pagado ya un peazo' estudio casero (uno solo?? Trabajando todo este tiempo podría haberme pagado una habitación con todo puesto). Ya sabéis lo que significa eso para mi...

Pero cómo puede ser que te consideres jóven solo en parte, Núria?? Que tienes 21 años, chiquilla, cuántos quisieran...

Yo creo que con 21 años no he vivido nada, es verdad; pero he vivido muchas más cosas de las que me hubiese gustado formar parte, como ya dije. Casi me muero con unos 15 años por una gilipollez, llevo 3 años sin salir de casa debido a que mi abuelo lleva todo ese tiempo enfermo... Y, cuando mi vida con 21 años debería ser levantarme, charlar con mi madre y ayudarle, trabar o estudiar (o ambas cosas) y salir con mis amig@s... Llevo la vida de una niña de 12 años en vacaciones de verano. Me levanto tarde porque no tengo nada mejor que hacer y veo la tele hasta la 1:00, luego voy al ordenador y me acuesto. Estoy todo el día sola en casa y no tengo a nadie con quien salir a tomar algo o a que me de el aire. Y esto es así los Lunes, los Viernes, en Enero, en Marzo, en Navidad, el día de mi cumpleaños...

Todos sabemos que con 21, 16, 30 años no hemos vivido lo mismo que una persona de 65 años (eso está más que claro); pero sigo diciendo que todo depende de de la persona y sus circunstancias. Aún siendo muy jóven, puedes haber aprendido muchas cosas. Cuando se empieza a aprender??? Los niños también aprenden cosas, o no?? Yo también creo que una persona de 18 años se puede enamorar y dije enamorar. Igual que una persona de 14 años puede tener muy claro qué es lo que quiere hacer con su vida. Díselo esto a un "adulto", verás como no piensa lo mismo.

Es verdad que hay gente que no puede vivir sin pillarse un pedo todas las semanas; pero hay otra gente que puede vivir sin ello. Es verdad que dudo bastante que las personas de 40 años se vayan de botellón; pero... Seguro que todos hemos visto a alguien que iba "contento" con esa edad. La diferencia está en que, quién más y quién menos, con esa edad, ya tiene un trabajo y una estabilidad económica para irseca un pub y tomarse unas copas. La gente jóven estudia (bueno, tampoco todos, no vamos a generalizar tampoco XD) y no pueden permitirse ir al bar, porque no hay pelas. Solución: pasar frío.

No dicen que los jóvenes somos el mañana?? Pues nuestros pudres en su momento fueron el ayer, solo que a veces eso se olvida...

Como bien dijiste en tu blog, Núria, si no nos dejan vivir y cometer nuestros propios errores (de los cuales se aprende), unos conseguiremos ser viejos prematuros y otros nos quedaremos con la inocencia de un niño.

Confiad un poco en los jóvenes porque somos los que vamos a decidir en un futuro.

17 comentarios:

  1. Mi querida Álex, no voy a desmontar tu teoría xD todo lo contrario, cada día dices más verdades como puños jejejeje. Yo en parte me considero jóven, aunque en 5 días cumplo ya 21 :s y una se da cuenta de que ha vivido bastante y quizás no tiene la experiencia de una persona de 65 años, pero yo creo que he vivido una serie de cosas que le han hecho aprender y llegar a una serie de conclusiones. A mí tampoco me gustan ese tipo de generalizaciones, yo como tú, sé vivir sin botellones, sin drogas, sin malos rollos...así que no me considero una bala perdida como mucha gente mayor piensa de la gente de nuestra a edad. A muchos de nosotros, nos preocupa el mundo en el que vivimos y queremos contribuir a que nuestro futuro sea mejor que el presente. Tienes mucha razón Alexita de mi alma y de mi corazón :) Me gusta que visites mi blog, aunque sea para desmontar mis teorías xD Ahora que lo recuerdo, hace tiempo escribí algo parecido sobre los jovenes en mi blog, si quieres puedes echarle un vistazo ;)

    http://materialsensible.blogspot.com/2006/03/nosotros-los-jvenes-y-el-mundo.html

    (espacio de publicidad gratuita xD)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Tengo 24 años y con 20 ya había vivido muchas experiencias adultas. Ahora me siento muy joven pero con experiencia y con muchas cosas que aprender. Sinceramente, soy de las que piensa que con 18 años no se está completamente enamorado, pero porque lo he vivido. También te digo que tengo menos de 25 y estoy muy enamorada.

    ResponderEliminar
  5. A eso es a lo que me refiero, que el saber sobre la vida no implica una edad determinada.

    Puede ser que, por tu experiencia, no hayas estado realmente enamorada a los 18 años; pero crees que se puede???

    ResponderEliminar
  6. Pues... si, se puede, pero creo que con 18 años pensamos menos con la cabeza, no somos tan racionales. De hecho, a mi edad sigo sin ser racional xDD, me guío mucho por mis sentimientos. Descartes me odiaría xD. Por cierto, os recomiendo El mundo de Sofía que habla de las diferentes vertientes filosóficas y toca el tema de la juventud ;)

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo, se puede... Otra cosa es que lo vivamos de una forma diferente... No??? Vale, sí, con 18 años tampoco podemos ser tan maduros por mucho que hayamos vivido y encima... Es que hay algo de racional en el amor (oys, qué bonito que me ha salido XDDD).

    Buah, yo tampoco soy racional; pero es que... Me va a costar mucho serlo, si es que llego a conseguirlo alguna vez XD

    Por cierto, me alegro de verte de nuevo por aquí =)

    ResponderEliminar
  8. jajajaj pues aquí teneis a una que se pasa de lo racional que es xD en finss, Alexita me gusta que mis temas te hagan pensar en más cosas y enrollarte más :) la verdad es que el ser más o menos maduro, como tu dices, depende de las circunstancias que cada uno vive. Mucha gente dice que a los 15 años ers un inmaduro y que no eres capaz de tener dos dedos de frente, vale, sí, en mi caso si que es verdad, a los 15 era una adolescente idiota con mjuchos pajaros en la cabeza xD pero sin embargo, conozco a una persona que tiene 15 años y piensa y dice unas cosas que no las pienso ni yo que tengo casi 21 años. En cambio, como tu dices, a los 30 más o menos, la sociedad espera que tengas un trabajo estable, que tengas pareja, hijos, y hayas "sentado la cabeza", por decirlo de alguna manera pero muchos no son capaces de ver más allá de sus narices y se comportan como si tuvieran 11 años. Así que el hecho de madurar no depende de la edad sino de las cosas que hayas vivido, de tu manera de ser, de tus circunstancias, entre otras muchas cosas. No sé, es una cosa muy relativa, quizás para llegar a una conclusión deberiamos preguntarnos qué es madurar? depende de cada persona siginificará una cosa distinta así que no creo que se ueda crear una teoría de la maduracion xDD jajaja no somos frutas que cuando llega el buen tiempo ya son maduras, somos humanos...unos seres demasiado complejos así que estos asuntos como el hecho de hacerse mayor y crecer son también muy complejos y no hay una sola explicacion. Me encantan estas reflexiones Alexita :)

    Veamos a ver si me deja publicar el comentario bien hoy xD

    ResponderEliminar
  9. jajajaj pues aquí teneis a una que se pasa de lo racional que es xD en finss, Alexita me gusta que mis temas te hagan pensar en más cosas y enrollarte más :) la verdad es que el ser más o menos maduro, como tu dices, depende de las circunstancias que cada uno vive. Mucha gente dice que a los 15 años ers un inmaduro y que no eres capaz de tener dos dedos de frente, vale, sí, en mi caso si que es verdad, a los 15 era una adolescente idiota con mjuchos pajaros en la cabeza xD pero sin embargo, conozco a una persona que tiene 15 años y piensa y dice unas cosas que no las pienso ni yo que tengo casi 21 años. En cambio, como tu dices, a los 30 más o menos, la sociedad espera que tengas un trabajo estable, que tengas pareja, hijos, y hayas "sentado la cabeza", por decirlo de alguna manera pero muchos no son capaces de ver más allá de sus narices y se comportan como si tuvieran 11 años. Así que el hecho de madurar no depende de la edad sino de las cosas que hayas vivido, de tu manera de ser, de tus circunstancias, entre otras muchas cosas. No sé, es una cosa muy relativa, quizás para llegar a una conclusión deberiamos preguntarnos qué es madurar? depende de cada persona siginificará una cosa distinta así que no creo que se ueda crear una teoría de la maduracion xDD jajaja no somos frutas que cuando llega el buen tiempo ya son maduras, somos humanos...unos seres demasiado complejos así que estos asuntos como el hecho de hacerse mayor y crecer son también muy complejos y no hay una sola explicacion. Me encantan estas reflexiones Alexita :)

    Veamos a ver si me deja publicar el comentario bien hoy xD

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, Núria. La madurez se coge a través de la experiencia y, por desgracia, algunos crecemos con vivencias de personas mayores y maduramos antes de tiempo. No es que me considere madura, pero si fuerte para afrontar circunstancias de la vida, digamos que mi adolescencia me enseñó a que no todo es un camino de rosas. Ah, y lo de que con 3o años se supone que debes tener trabajo, pareja e hijos... cierto que para la sociedad es lo "normal", quizás porque estamos un poco anticuados en este país. Tengo un amigo de 30 años con trabajo, sin pareja,ni hijos y se va de juergas todos los findes. Es anormal? No, es un chico de 30 años que ama su libertad y juventud.


    Alex, no he dejado de leerte todo este tiempo ;), estoy enganchada al blog. Por cierto, tengo folotog: www.fotolog.com/helga_trucha

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la verdad es que… El corazón lo debo tener de adorno, porque para lo que lo uso (bueno, diariamente me late para seguir viviendo y eso; pero buah!!! XD).

    Claro que sí, estamos de acuerdo las tres (ahora que venga alguien y nos joroba el esquema XDD). La madurez depende de las circunstancias… No puedo ser igual de madura yo, habiendo vivido jorobándome por no haber podido estudiar lo que quería, que un niño pijo que soluciona todo con dinero. Y tampoco puedo ser igual de madura que una persona que a mi edad haya pasado media vida sufriendo por una enfermedad, por ejemplo. Hay que mirar todos los casos, las vidas a fondo, descubrir los por qués de las cosas… ¿Por qué nosotras somos tímidas? Y, ¿por qué a la vez de ser tímidas somos de grados diferentes de timidez? Bueno, que se me va la olla; pero vosotras me comprendéis. Nuestras vidas seguramente habrán sido totalmente distintas y habrá habido cosas que a mí me hayan echo aprender y que vosotras nunca viviréis (y siendo malas, mejor que no las viváis) y las cosas que os hicieron madurar a vosotras a mí ni se me pasarían por la cabeza… Pero es muy fácil hacer y decir (como me dijo un señor hace poco), que los niños de 14 años no saben nada… Bueno, vete tú a saber, lo mismo alguno te da 15 vueltas en madurez (mejor no os digo la de burradas que pudo decir este señor en media hora…).

    También está el caso de la gente que se cree madura por no emborracharse un Viernes… Pero vamos… Caso a parte XDDD

    Yo, por ejemplo (qué buen ejemplo que soy, ¿eh?) con 15 años, no era madura; pero para nada y ahora… Pues tampoco lo creo, aunque claro, soy mucho más madura que antes porque realmente ahora ha sido cuando he pasado (y estoy en ello) los peores momentos. Y me están haciendo aprender bastante. Preferiría aprender de cosas buenas; pero como esto no se elige…

    A los 30… Tampoco me creeré madura; pero quizás sepa algo más sobre la vida que ahora, porque habré trabajado (mi primer trabajo), a no ser que nos toque la loto XD, haré nuevos amigos y viviré experiencias que no viví ni con 15, ni con 21. O a lo mejor me pego la vida padre y se me va la maduración que estoy adquiriendo ahora, jajajaja.

    También hay que decir que si a los 20 años tienes el mismo pensamiento de una persona de 81, en unos años estarás ‘pocho’ como las manzanas.

    La sociedad, la sociedad… La sociedad espera muchas cosas de mi que no voy a darla, lo es por nada…¿Por qué tengo que estar casada y tener hijos a los 30? Y si NO ME DA LA GANA???? XDDD Pues me quedaré para vestir Santos. Pos’ vale XD. ¿Por qué tienen que estar las manzanas con las peras y las peras con las manzanas? Y si quiero macedonia????? O_o

    Cada persona es un mundo…

    Por cierto Helga, yo misma podría haber sido quien ha escrito tu comentario porque estoy 100% de acuerdo. Bueno, no habría escrito a partir de la parte de ‘tengo un amigo de 30 años…’ XDD Pero tú me entiendes…

    ¿Entiendes? Uys, uys, uys, que nos desencaminamos (¿Nos deviamos?) O_o

    ResponderEliminar
  12. Me voy a desviar xDD. He visto tu comentario en mi flog, muchas gracias!! Me ha hecho mucha ilu. El perrito que viste hace meses es el mismo que viste ayer xD, pero ahora tiene casi 9 meses y esta enorme.

    ResponderEliminar
  13. Ahhh, que te desvías??? Bueno, tú sabrás lo que quiéres hacer con tu vida, ¿no? XDDD

    Guapa, no me tienes que dar las gracias por nada, lo hago encantada (por cierto, qué bien le cuidáis (o cuidas ;) ).

    ResponderEliminar
  14. ajajaja macedonia? intersante mi querida Alexita, interesante, la verdad es que la macedonia está muy buena pero las frutas por si solas sin mezclar también estan buenas xDD bueno no nos desviemos del tema, que teneis mcuha razón las dos. Fíjate que me has hecho pensar y escrito una chorradita en mi blog, no es tan extenso como lo tuyo pero vaya xD jajajaja yo y mis dudas jajaja. Si queires le puedes echar un ojo :)

    ResponderEliminar
  15. Macedonia, sí, macedonia, lo que has oído... XDD Claro que sí. La macedonia está muy buena y la fruta por sí sola igual (aunque a mí me da alergia la fruta, no sé qué significado tendrá eso la verdad XDDD). Lo bueno de eso es la libertad de poder comerte la fruta sola cuando te apetezca o una macedonia, según el día. Palabra clave, LIBERTAD.

    Le echaré un ojo a la macedonia (o mejor no, que seguro que escuece, con el caldichi de las frutas... XDDDD).

    ResponderEliminar
  16. No hay que confundir inmadurez con juventud. Y eso que dices de qué te viene a la mente con la palabra "jóven" pues a mi me viene la idea de una persona jovial, tenga la edad que tenga.
    Ahora lo otro que se piensa que por ser jóven se es inmaduro, pues son prejuicios. Y yap, no divago yo tampoco =)

    ResponderEliminar
  17. Eso es, no hay que confundir inmadurez con juventud, ahí queda dicho ;)

    ResponderEliminar