viernes, 12 de mayo de 2006

¿Por qué soy tan tímida?

Por fin esa pregunta tiene respuesta. Lo he encontrado en una web (viene más; pero sólo he copiado lo que me llamó más la atención y con lo que me sentí más identificada. Y descubrí que tengo fobia social... Bueno, en realidad, no creo que sea para tanto, si yo ´si no me puesiese roja, apenas sería tímida, sólo lo normal, como todos. Es el rubor de mi cara lo que me hace pertener a los llamados 'tímidos extremos'... Seré rara??? XD

¿Por qué soy tan tímido?

¿Por qué te cuesta tanto acercarte a gente desconocida o probar cosas nuevas? Si titubeas a menudo porque te preocupa lo que puedan pensar los demás o temes que te rechacen, parecer tonto, pasar vergüenza o cometer un error, lo más probable es que la culpa la tenga la timidez.


¿Qué es la timidez?

La timidez es una emoción social que afecta a cómo siente, piensa y se comporta una persona. La timidez hace que nos sintamos incómodos, cohibidos, asustados, nerviosos o inseguros ante los demás. Cuando a una persona le asalta la timidez, se reprime de decir o hacer cosas porque le preocupa cómo podrían reaccionar los demás. La timidez también puede ir acompañada de sensaciones corporales, como ponerse rojo, temblar, tener náuseas o quedarse sin habla o sin respiración.

Hay gente más tímida que otra. Una persona puede ser un poco tímida, medianamente tímida o extremadamente tímida.

Pero a las personas extremadamente tímidas les cuesta mucho vencer esa timidez inicial, lo que les lleva a evitar muchas situaciones sociales, tener graves dificultades para hacer nuevas amistades o evitar probar cosas nuevas. A la larga, esto puede interferir con su confianza en sí mismas y su autoestima.


¿Qué provoca la timidez?

Temperamento. Hay gente tímida por naturaleza, del mismo modo que hay gente que es malhumorada, impulsiva, alegre, nerviosa o tranquila. Los científicos creen que el temperamento está determinado por los genes que heredamos de nuestros sus padres. Es posible que sea más sensible a las emociones - no sólo las suyas, sino también las de los demás. Debido a su sensibilidad emocional, las personas que tienen este temperamento suelen ser amables y preocuparse por los demás.
Conducta aprendida. Si un niño crece en un ambiente donde recibe constantemente reacciones críticas o juicios negativos, se convertirá en un adulto que esperará que los demás lo juzguen mal. Experiencias desagradables. Una persona de temperamento tímido puede volverse todavía más retraída si le fuerzan demasiado a participar en situaciones nuevas y/o que le hacen sentirse incómoda. Si una persona tímida es objeto de burlas, intimidaciones, malos tratos o humillaciones procedentes de otros niños de su edad, sus hermanos y/o adultos, lo más probable es que todavía se retraiga más sobre sí misma.


¿Qué puedes hacer con la timidez?

La buena noticia es que nadie está predestinado a ser tímido. Si eres una persona tímida, la clave para superar tu timidez consiste en rodearte de buenas personas.
La forma en que la gente reacciona ante una persona tímida puede cambiar profundamente las cosas. Cuando uno es tímido, el mero hecho de que alguien lo entienda y lo acepte es sumamente importante.

Consejos que te pueden ayudar:

Aprende y practica habilidades sociales. Las personas tímidas se dan a sí mismas menos oportunidades para practicar conductas sociales. Practica conductas sociales como el contacto ocular, el lenguaje corporal que trasmite seguridad, las sonrisas, presentarte ante un desconocido, hablar sobre nimiedades, formular preguntas y las invitaciones con aquellas personas con quienes te sientes más cómodo.
Planifica las cosas con antelación. Cuando te sientas preparado para probar algo que llevas tiempo evitando - como llamar a alguien por teléfono o iniciar una conversación - anota lo que quieres decir antes de lanzarte. Ensáyalo en voz alta, tal vez delante de un espejo. Y después lánzate. Pero siéntete orgulloso de haberte atrevido. La próxima vez todavía te saldrá mejor porque te resultará más fácil.
Sé tu mejor amigo. La personas tímidas suelen ser bastante críticas. Y ¿con quién son más críticos? Consigo mismos. Acéptate con todas tus imperfecciones.
Compórtate como si no fueras tímido. El "actuar como si" es una técnica que te puede ayudar a adoptar una actitud de mayor seguridad y confianza en ti mismo y permitirte probar comportamientos sociales que no sueles practicar.
Desarrolla la asertividad. Las personas tímidas suelen ser menos asertivas, pero eso no significa que sean unos llorones o unos cobardes. No les gusta "complicar las cosas".
Céntrate en tus puntos fuertes. Pregunta a tu mejor amigo o a los miembros de tu familia cuáles creen que son tus mejores cualidades.
Ya está bien como eres. Podemos aprender comportamientos externos, como "actuar como si" y el lenguaje corporal que transmite seguridad a fin de afrontar mejor determinadas situaciones sociales.


Cuando la timidez es extrema...

En una de cada diez personas, la timidez es tan fuerte como cualquier miedo intenso. Pocas veces se sienten cómodas cuando están con otra gente y pueden sentir una gran ansiedad en prácticamente cualquier situación social. Pero la timidez extrema puede interferir con la capacidad de una persona para hablar en clase. Una persona extremadamente tímida puede pasarse toda la clase sin prestar atención por lo mucho que le preocupa que el profesor pueda preguntarle algo.
Este tipo de timidez extrema se conoce como fobia social. Como otras fobias, la fobia social es una reacción de miedo ante algo que realmente no es peligroso, aunque tanto el cuerpo como la mente reaccionan como si el peligro fuera real. Una persona con fobia social que tiene terror a que un profesor le pregunte en clase puede dejar de ir a clase.
La persona no habla (mutismo) en determinadas situaciones pero sí en otras (selectivo). Pueden mantener conversaciones completamente normales con aquellas personas con quienes se sienten cómodas en determinados lugares. Pero otras situaciones sociales les provocan un malestar tan extremo que se quedan completamente sin habla.
Esa persona podría ir evitando cada vez más situaciones sociales hasta acabar completamente sola y asilada en su casa.
Suprime "el evitar"Habla, sonríe, di algo. No es fácil, pero merece la pena.

194 comentarios:

  1. Jop, me he sentido muy identificada. Yo tambien pienso que es fobia social. Es curioso, porque en mi trabajo me relaciono mucho con la gente pero en mi vida personal me cuesta. Cuando voy a pubs me tienen que pedir la bebida porque me da corte. Piper, una buena forma de ir perdiendo la timidez es ir a las kedadas.Yo fui a un par y funcionó ;). Tía, me encanta tu blog, insisto

    ResponderEliminar
  2. Joe, si va a ser más común d elo que pensaba en un primer momento... Yo no quiero trabajar porque tengo vergüenza... Por qué crees que voy siempre con mi madre??? Porque es la que pregunta cuando a mí me da corte... Pobrecita, le tengo frita. Uys, uys, lo que ha dichoooooo. Kedad, dijo kedada... XD

    Insiste, que me encanta que insitas!!! =P

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabrás soy cajera. No me gusta nada mi trabajo pero me propuse un reto personal: pensé que si trabajaba de cara al público me abriría más, pero no fue así. Jop, yo tambien tengo frita a mi madre, pobriña xD. Mi chico siempre me recuerda como era en las primeras citas, por lo visto me ponía muy nerviosa y parpadeaba mucho. Sabes qué es lo malo de ser tan tímida? Que nunca te muestras tal y como eres por la vergüenza. A mi me ocurre :(

    ResponderEliminar
  4. Pues yo quiero trabajar en un trabajo donde esté yo sola, jajajajaja. Si no, me da miedo, aunque me quieren poner en una tienda de ropa y no sé yo. Ahora viene una mujer y me dice: 'Tenéis la talla 40 de este pantalón???' y salgo corriendo y me escondo en el baño XDDD

    Bueno, tú por lo menos conseguí chico. Yo un perro... XD

    Y no, nunca me muetro como soy, no sé si será bueno o malo, porque tengo un peligro siendo como soy... XD

    ResponderEliminar
  5. Yo me sentia mucho mas identificado de lo que me siento ahora con todo esto...a ver si me explico,sigo siendo timido,muy timido por momentos...pero como tambien tuve la suerte de encontrar novia,y ella es tan timida,o mas que yo,pues al final me voy acostumbrando a hacer preguntas yo en los sitios...bueno,en parte lo hacemos los dos,es decir,si a uno le da vergüenza es el otro el que le echa valor,jeje.

    Yo cada dia voy aprendiendo mas a ocultar mi timidez,voy hablando con mas gente en clase(este año por fin me atrevo en la uni)y todo gracias a que la imagen que tengo de mi a mejorado mucho por alguien muy especial que me hace ver esas cosas buenas,que todos tenemos.

    Tengo la suerte de conoceros a las dos,y deberiais daros cuenta que teneis muchas cosas buenas como para tener vergüenza,miedo a equivocaros o lo que sea,porque nadie es perfecto,y el que se lo cree suele hacer mas el ridiculo que ninguno,la clave esta en ser uno mismo(que si no pasa como dice Mamen,que no te conocen)saber tus limitaciones,y no querer hacer mas,pero tampoco menos...pequeños o grandes ridiculos hacemos todos,hasta el mas listo,mas guapo,mas lo que sea,y eso hay que afrontarlo con naturalidad.

    Bueno,dejo de dar la vara.Solo que siento estar tan desaparecido,y que espero poder hablar con las dos en breve.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. yo soy un caso raro


    soyy extremadameeeente timido (aunque no lo parezca) peroooo es que a veces soy toooooooooooodo lo contrario, es que en verdad soy timido con algunas personas, con desconocidas directas, xq con las desconocidas indirectas no. Y que es eso de indirecto o directo? pues directo es alguien q no conoces pero tienes que estar cerca de ella, de forma intermitente o continua, y la indirecta es aquella que lo es pero no tendrás trato futuro con ella.

    ResponderEliminar
  7. Vale DRY, en definitiva, que necesito pareja, ¿no? Jjajajaja. XD
    Te vas a gnar dos palizas... (Una de cada una, claro está, jijii).

    Un beso y APARECE MÁS HOMBRE, que no como (si no me dan pie; pero eso ya es otro tema que...).

    En resúmen, gemelo, conmigo serías tímido?? Porque entonces como para quedar alguna vez, jajajjaa. Y los dos pensando... Hace buen tiempo, ¿no? y el otro contesta: 'Pssss, sí, parece que va a llover...' XDDD

    ResponderEliminar
  8. Es que Alex es geminis!! jajajajajaja

    Y yo pensaba que YO era tímido, pero ustedes compañeros me ganan :p

    Conociendome como me conozco, reconozco que soy tímido con las parejas que he tenido, o con mi familia (sin contar a mis padres).

    Cuando conozco a alguien nuevo no soy tan tímido a menos que sea chica jajajajajaja. Pero agarro confianza luego luego, como buen mexicano jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Jjajaja y yo soy Aries, jjajajaja XD

    Yo soy tímida con la familia, con los amigos... Con las únicas personas que no me da corte es con las que no conozco, porque como sé que no les volveré a ver (lo malo es que luego sí le svea XD).

    ResponderEliminar
  10. pues yo quiero formar un grupo de gente timida para ayduarnos los unos a los otros a salir de ahi, yo soy timdia solo a veces pero me impide conocer chicos profudnamente y ya estoy cansadita...crfeo qeudebemos unirnos como hacen los gays para luchar pro sus derechos proqeu hasta para las entrevistas de trbaajo los timidos somos rechazados por no abrirnos como la gente queire, para encontrar pareja idem..somos discriminados en mcuhas cosas y creo que debemos luchar de una vez como colectivo para tener una vida plena como tdo el mundo con familia pareja, trabajo lo qeu sea con toda l afacilidad con la uqe lo obtienen las personas no timdias..poniendo soluciones y sobre todo agrupandonos en organizacioens en las que luchemos de verdad de una vez por vivir dignamente porque yo tengo 30 años y estoy ya muy harta de no poder lograr loque necesito para ser plenamente feliz
    y ademas que soy mejro perosna que mucha gente y ya estoy harta
    creo que los timdios somos especialmente snesibles y con mas valores que el resto pro eso nso atudimos ante ciertas cosas y nos quedamso metidos dentro par ano sufrir asi qeu ya etsa bien no?
    escribidme asi nso concoemos ok?
    bame16@yahoo.com
    http://madridalos30.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Bufff, bufff; pero no crees que un grupo de tímidos sería mucho peor... Aunque bueno... Si vamos por ejemplo en grupo a tomar algo... Y nadie se atreve a pedir las copas... El que las pida, las pedirá al día siguiente y al siguiente y poco a poco dejará de ser tímido y habrá que echarle del grupo... Y así pasará inevitablemente con todos (no he fumado ada, lo juro XD). Lo malo es el que se quede el último... Creo que seré yo... Jjajajaja.

    De todas formas, espero que tu tengas suerte y se nos quite la timidez, porque... NO VALE PARA NADA!!! Y espero que se me quede en los 20 años que tengo... Ahí relajada y abandonada (la timidez digo, no yo...).

    ResponderEliminar
  12. Se puede superar gente, pero hace falta "lanzarse al vacio", sin pensar. Simplemente antes de hacerlo recordaD "¿qué es lo peor que puede pasar? ¡No me voy a morir!".
    Al principio se pasa verguenza pero luego ves que...el mundo sigue igual, no ha pasado nada. Y luego resulta más fácil ;)
    Saludos y Suerte. Piper, ¿eres la de la foto de tu blog? ¡¡Porque si eres tú, eres guapísima, no puedes desperdiciar esa belleza con la timidez!!

    ResponderEliminar
  13. Yo sí me podría morir literalmente; pero ese es otro asunto que no viene al caso... Hay que asomar la cabeza; pero... Prrr, alguna vez pasará. O eso, o no trabajaré en mi vida ni saldré de casa (que por otra parte, me parecería estupendo y cómodo XDDD).

    Uy, no, ojalá fuese la de la foto de mi blog; pero ella es Piper, la verdadera y no la copia barata. Piper Perabo. o_-

    ResponderEliminar
  14. MAR: HOLA Q TAL ; SE PUEDE DECIR Q YO TAMBIEN SOY TIMIDA ME DA MIEDO EXPRESARME CON GENTE Q RECIEN CONOSCOPOR Q TEMO Q SE BURLEN DE MI POR LAS COSAS Q DIGO O COMETER ALGUN ERROR CUANDO ESTOY HABLANDO CON ESA PERSONA, QUIZAS ESTO ES UNA EXAGERACION PERO PARA MI NO........ ME PREOCUPA LO Q LA GENTE DIGA DE MI. SE Q NO ME DEBE IMPORTAR POR Q AL FIN A L CABO SOY ASI Y NO VOY A SER DE OTRA MANERA.LO Q ME HE DADO CUENTA ES Q UNO SE TIENE Q ACEPTAR TAL COMO ES CON USS DEFECTOS Y TODO LO NEGATIVO Q TENGA.
    ES CIERTO LO Q LEI ANTERIORMENTE Q UNO SIENDO TIMIDO PIERDE VARIAS OPORTUNIDADES NO SE PUEDE SER UN TRABAJO, ALGUIEN ESPECIAL,AMIGOSY SOBRE TODO SER TU MISMA. PERO LO UNICO Q LESW DIGO QUE PODEMOS VENCER A ESA PALBRA Q ES LA TIMIDEZ PROPONIENDONOS A NOSOTROS MISMOS QUE QUEREMOS CAMBIAR Q AL LEVANTARNOS PODAMOS SER NOSOTROS MISMOS SIN IMPORTARNOS LOS DEMAS AL FIBN AL CABO TODO SE OPUEDE RESOLVER EXCPTO LA MUERTE. HAY UN DICHO VIVE TU VIDA COMO SI FUERA EL ULTIMO. PIENSA Q SI TE QDAS CALLADA EN ALGO Q TE DICEN YA NUNCA LO VAS A DECIR ANIMATE TU PUEDES ...........

    ResponderEliminar
  15. Bufff, lo que han cambiado las cosas desde que escribí ésto... Y a peor; pero weno, con los ánimos que recibo, quizá pasito a pasito, cambiemos el mundo...

    ¡¡GRACIAS!! ^^

    ResponderEliminar
  16. Oye piper me hizo reir mucho ese comentario de reunirnos todos los tomidos.Saben yo soy nuevo aqui y la razon por la cual estoy aqui es por la misma de todos ustedes yo pienso que yo tada mi vida he sido timido y ya me he acostunbrado a vivir asi el problema es que ya tengo 26 y no consigo novia tube una sola novia y la conoci por internet si no hubiese sido por el internet creo que todabia seria virjen jajaja y bueno ahora si estoy preocupado por que conoci a una chica que me encanto y estoy dispuesto hacer lo que sea con tal de conquistarla y por eso ahora mas que nunca quiero trabajar en dejar de ser timido pero se me hace tan dificil que no se como voy hacer para conquistar a esa mujer no se nada de ella todabia nunca he hablado con ella si apenas puedo decilre hola en voz baja y con mucho miedo ella trabaja en un restaurate y yo voy a comer ahi tengo chance de hablar con ella pero simplemente no me sale nada de la cabesota estoy como en otro mundo parece que me casare con las fea OH DIOS AYUDAME.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, supongo que hay que tomarse las malas noticias con filosofía. “Al mal tiempo buena cara”, como dice el refrán.

    Hmmm, bueno, sólo nos diferencian 3 años; pero nos parecemos en la mayoría. Yo también soy muy tímida y también me he tenido que acostumbrar a vivir con ello, más que nada, porque es la única posibilidad que tenemos. ^^

    Por cierto, escribe cuando quieras, estás invitado. ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola ,crei que era la unica persona con fobia social os he estado leyendo y veo que no soy la unica
    .Espero que vosotros seais capaces de superarlo por que yo lo veo imposible lo mio, creo que morire asi,lo veo imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy timida .no tengo amigo de verdad, de esos que estan siempre a tu lado . Que asco no puedo mas quiero morir tengo 13 años y me encantaria tener muchos amigo emvidio a esa gente que tiene tanto amigos y no para de hablar en clase.ojala fuera de esos q no para el profesor de decir que te calles y q dejes de molestar. En resumen la timidez esalgo q tedestroza la vida que lo tienes q superar . Pero cuesta mucho .odio cuando me preguntan por que hablas tan poco? Lo odioooooo no saben lo q siento cuando me lovpreguntan..no se nace timido yo soy timid porque de pequeña se metian conmigo .me hacian daño por dentro y de tanto hacermelo me han tirado la autoestima al suelo, y ese es el origen de mi autoestima, los mismos que se metian de pequeña con migo me preguntan por q hablo tan poco y ...no se dan cuenta que es por su culpa. En fin un asco todo ,a ver si supero mi timidez PorFavor Dioss ayudame!!

      Eliminar
    2. Yo tambien tengo fobia social. No pensé que podían haber tantas personas como yo. Tambien soy tímida y me cuesta mucho relacionarme con la gente. Y por supuesto, bajo ninguna circunstancia puedo ser yo totalmente, eso es muy "arriesgado" para mi. Pero no voy a negar que ahora me siento un poco mas acompañada

      Eliminar
  19. Ahí, en la calle, hay un mundo de fobias. Lo único que puede consolarnos es saber que no somos los únicos que las sufrimos, supongo. :S

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien sufro de fobia social a ratos...y mutismo selectivo (aunque ultimamente hablo con poquitas personas en las distintas clases que tengo^^U)
    es horrible...simplemente me estresa todo esto XD...es como si, llevase una doble vida en la escuela o fuera y en mi casa.
    No comprendo porque me hice de este modo u_u...y vaya que me deprime.

    Espero algun dia, deje esta fase de mi vida XDDDD

    intentare por ultimo lo de "actuar como si fuera..."
    nunca lo habia visto de esa manera xD

    Saludos!!!!
    desde México =3

    ResponderEliminar
  21. Hmmm, fobia social a ratos... Eso e smejor que que te acompañe todo el tiempo, supongo. :) Aunque creo que a todos los tímidos nos pasa algo parecido. El mismo día, a la misma hora y haciendo exactamente lo mismo, un día puedes estar súper tímido y al otro "muy abierto" (con restricciones, ¿qué tímido es muy abierto?).

    Yo creo que nunca actúo como soy, a parte de por miedo, por timidez y me estoy empezando a hartar. A veces pienso en mandar todo a la porra, actuar como soy verdaderamente y... A ver qué pasa; pero me da miedo y me cohíbo de nuevo. Estresante, ¿eh?

    ResponderEliminar
  22. Pues yo soy super timida y lo odio, este año conoci nuevas amigas y cuando estoy con ellas apenas hablo, nose que me pasa es que no me sale nada, ni temas ni nada, y yo creo k si sigo asi las voi a perder, a parte me llamaban la-callá :S, lo paso muy mal, ayuuudaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  23. Bufff, ¿y quién no odia ser tímid@? Pero es lo que hay... :( Cuando no somos los muditos, somos los bordes, los rancios, los secos, los... Sólo tímidos. :)

    ResponderEliminar
  24. y tambien soy demasiada timida igual que isaa conoci a unas amigas y apenas les puedo hablar cuando ya no estoy con ellas les juroo que me arrepiento de no hablar todo lo que queria decir y me propongo que al dia siguiente hablare pero cuando estoy con ellas me quedo sin habla no se que hare necesito su mas grande ayuda

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Anímense!! Ayer dijeron en la tele que esto no tiene cura; pero se puede mininizar... Algo es algo. Ops! :S

    ResponderEliminar
  26. Yo soy super timida ... y lo paso super mal, se me han declarado un monton de chicos y por culpa de la timidez no he tenido el valor para salir con ellos, incluso algunos de ellos me gustaban, y mucho. Pero quizas por miedo ... pienso que me dejan de gustar y no es asi.
    Quiero cambiar y no ser timida, pero es muy dificil. Creo que mi problema esta en que me siento inferior a los demas, y por ello me da verguenza mostrarme como realemente soy por lo que piensen de mi, me critiquen o algo. Soy yo misma con mis padres, mi hermana y una amiga, y me gustaria que fuera yo misma con todo el mundo, porque es como que soy con cada persona diferente, siento que si empezara de nuevo en algun sitio donde no conociera a nadie no me sentiria tan .. inferior ? pero eso no es posible. Y encima mis padres y un amigo siempre se meten conmigo por ser tan timida, suficiente problema tengo para que encima me lo echen en cara, siempre me dicen, por ejemplo, que nunca cumplire mi sueño por el echo de ser timida y eso me saca de mis casillas, porque intentaria remediarlo y cuando lo voy a intentar es como que ya estan ellos para ''darme animos'' y no se que hacer ... ayudarme si es posible.
    Gracias por hacer este blog, me ha ayudado a decir todo lo que siento.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, "chica tímida" al menos has tenido la suerte de que se te declarasen muchos chicos. Eso es algo que a mí personalmente no me pasó ni creo que me vaya a suceder, pero... Debemos quedarnos con lo bueno. Unos somos tímidos y otros no, los extrovertidos también tendrán sus defectillos, supongo, jejejeje. Yo me autoconvenzo así :P

    PD: Gracias por escribir en mi blog. :) Y nunca reprimas lo que sientes.

    ResponderEliminar
  28. Hola gente
    Soy una chica Argentina y me siento muy identificada con el articulo y los comentarios.
    SOy muy timida tambien, todo me da verguenza, mil veces he querido cambiar, peor me es muy dificil...la gente debe pensar que soy antisocial o asquerosa porque no se como hablarles si ellos no me hablan primero, y muchas veces quiero ir a hablarles yo y ser yo misma como l osoy con mi papa, pero el miedo me paraliza y no puedo decir nada!

    Inclusosoy timida hasta con mis amigos, con algunos peudo hablar del o que sea, pero con otros, no me sale una palabra!, y no es que me caen mal, todo lo contrario, tengo meido ameter la pata y hacer el ridiculo...

    Ya no se que hacer para superar mi timidiez, no queiro terminar sola y amargada, porque creo que soy una buena persona, pero no me muestro como soy en realidad por esto, quisiera que me tengan mas paciencia y creean en mi, porque les juro que lo intento cada dia...

    A todos los que pasan por esto, quiero decirles que espero, podamos superarlo, yo se que ser timido no es tan grave como otras patologias ( si se peude llamar asi), pero aun asi, es muy incomodo, y todos los sabemos..

    Saludosss

    ResponderEliminar
  29. La gente dice que cambiar es fácil, pero no lo es y querer no es siempre poder, ¿cierto?

    De todas maneras, la mayoría de las veces la sociedad no nos da las oportunidades que nosotros necesitamos y que además son más al ser tan tímidos y… Terminamos cayendo en un bucle sin fin. Por suerte, hay personas diferentes, pero también son difíciles de encontrar…

    ¿Quién dijo que la vida era sencilla? :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. xD todo lo que lei es cierto ... bueno creo que a mi pasa lo mismo ...no soporto ser timida ..kisiera nacer otra vez para ser una persona mejor ...y finalmente ser feliz.. ;) no lo creen??
    bueno suerte a todos logren sus sueños
    :D

    ResponderEliminar
  31. Por estas mismas razones quiero encaminar mi vida hacia la psicología... Ya que yo no me puedo ayudar a mí misma, a ver si al menos puedo ayudar a otros en mi misma situación :)

    ResponderEliminar
  32. amiii tmb me pasa estoo :S y la vdd me siientto muy mal por ser asi le e diisho ami mama q me lleve con un psicologo!!! para q me allude
    me consideroo boniitha y sexy,y se me asercan mushos shavoos y yo como un hielo me pongo y se van no soi capaz de hablar :S :S Pero cuando estoi sola me siento bien Pero no me gustta nose si me explico se me ase tan raro sentirme asi pqe asi no era bueno no tantto, con fee y la alluda del pisicologo salga adelantte :)))

    ResponderEliminar
  33. Pues... Espero que te pueda ayudar mucho un psicólogo. La verdad es que estaría bien poder ver el antes y el después de un psicólogo y si puede ayudarnos en gran manera. Así que ya sabes, si comienzas a ir, ¡pásate por aquí y coméntanos!


    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. geeeente , tamos en la misma situacion, se me hace imposible caminar por la calle porq siento q todos m miran y piensan cosas malas de mi, tampoco puedo estar sola en un lugar dond haya mucha gente q no conozca!! Me encantaria ser amigos d ustedes porq ns entenderiamos y ayudariamos entre nosotros, mi msn es danu_mike_2024@hotmail.com
    Espero poder encontrar un buen amigo, porq se q las personas q somos asi somos buenas personas..!

    ResponderEliminar
  35. Yo por ahora no tengo msn, pero desde luego, si alguien quiere añadirte y podéis solucionar este problema que nos afecta a tantos (aunque no parezca que somos muchos, lo somos, nos sorprendería), escribidnos y comentadnos, ¿eh? :)

    ResponderEliminar
  36. Me gustó mucho lo que publicaron, pero no estoy segura de mi tipo de timidez porque no soy así con todas las personas desconocidas, puedo relacionarme bien con grupos pequeños pero si son grandes me pongo nerviosa o también hay algunas personas que hacen que me den nervios aunque solo sea 1(siempre son hombres) y no es porque me atraigan, será que me siento intimidada? no lo sé

    saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo empiezo a dudar también sobre mi tipo de timidez. A veces parece estar en cambio constante y no consigo entenderlo, pero... Con la edad intento sobrellevarlo y yo creo que va a peor. De todas maneras es lógico que con las personas que nos gusten o con las que nos sintamos intimidadas -por lo que sea- nos sintamos más tímidas aún.

    ResponderEliminar
  38. Yo tambien me pongo roja y aveces me pongo tan nerviosa que no puede hablar bien, la verdad aveces siento que es algo que no puedo controlar. Si tienen algun consejo me seria muy util.

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que deberíamos probar si es cosa de nuestra mente y ver si lo podemos solucionar por ahí... A ver si funciona. :)

    ResponderEliminar
  40. Hola! Soy nueva aquí, me considero como "medio tímida" porque a mí no me importa en lo absoluto lo que piensen los demás de mí, en realidad me encanta mi forma de ser, muchose han dicho que tengo un sentido del humor excepcional, que estoy súper bonita y que tengo unos ojazos jeje, soy de las personas que se arreglan muy poco, soy como medio hippie, mis amigas ya me regañaron por ser algo antiasocial, como ya entre a a la universidad solo tengo 3 amigas jajajaja yo creo que mi problema es hablarle los chavos que se me hacen guapos porque con los feos hablo hasta por los codos, un problema en mi es que no puedo mirar a los ojos a un desconocido me cuesta muchísimo, tengo una clase con unos gemelos que también son algo serios y eso me encanta a mi que sean serios jajaja es el colmo, ya se jeje me gustariaa llevarme con este par, ya les he sonreído en clase y eso porque me pidieron una goma hasta ahí han llegado jajajaja..... Hace tiempo me gustaba un chavo que también a el le gustaba, bueno eso me dijeron, bueno desde que yo tenia seis años y el 8 me guataba, cumplí 18 y me seguía gustando y si éramos súper amigos, platicábamos en la escuela, bueno en realidad no,solo me molestaba, a mi no me salían las palabras y terminábamos escuchando música de mi iPod, esto era rutinario, pero pasaron los años, salímos de la prepa el como que me daba indirectas para salir y yo siempre me negaba, :( y pues gracias a mi timidez nunca se dio nada y el se Alejo... imaginense, 12 años con un súper crush con este chavo y ni el, ni yo nos aplicamos.......las concecuencias de ser tímida :(

    ResponderEliminar
  41. Bueno, en realidad el tener tanto en cuenta la opinión de los demás es más un síntoma de fobia social que de timidez (aunque sea extrema), pero tampoco es algo que se dé en todos los fóbicos sociales. A mí desde luego lo que opinen los demás me da lo mismo y eso que a mí mi personalidad no me agrada, pero... ¿Qué me importa la gente que no me conoce?

    Quizá si a ti esa timidez sólo se te nota a la hora de hablar con chicos guapos es por algún tipo de miedo a socializar con el otro sexo porque te impresionen o cualquier cosa parecida. No sé, a mí me pasa hasta con los niños, no podría decirte, jajajajaa.

    ¿Ya no tienes contacto con ese chico? Porque nunca es tarde... :)

    ResponderEliminar
  42. woooow!! no puedo creer q recien leo esto, es del 2006!! pero me siento muy identificada xq ya me canse de ser tan timida, detesto q me digan xq no hablas? o xq eres tan callada? o sin sarcasticamente: ya muuchoo hablas (cuando no he dicho nada...;() la vrdad no soy tan timida con mis amigas intimas pero con las demas sii y es el ultimo año de cole y kisiera cambiar..pero no se si odre..el año pasado me fui a unas clases d teatro para ver si lo superaba pero veo q pe0r, antes no me sentia timida y ahora sii q coleraaa me daa!! bueno espero q lo superemos, voy a investigar mas..
    m gusto tu blog jeje xD

    ResponderEliminar
  43. Jajajajajaa, sí, yo ni siquiera puedo creer que lleve con el blog desde 2005 y, lo mejor, que continúe escribiendo o_O

    A las preguntas de "¿por qué no hablas?" yo siempre respondo lo mismo, "no me apetece ahora. Si tengo algo que decir, ya lo diré..." Sólo hay gente que habla menos, otra que habla más, gente que no dice nada y gente tímida que se cohibe a la hora de estar con gente, pero... ¿Acaso tenemos la obligación de hablar cuando estamos con alguien? Por que entonces yo tengo un ligero problemilla... xD

    Por cierto, gracias por comentar. :)

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos! Yo soy una chica demaciado timida....ya estoy harta de ser asi. Algo que me pasa siempre y que odio es que cuando estoy con alguien desconocido y me preguntan algo mis labios comienzan a temblar y me pongo mas nerviosa el pensar que se dan cuenta de mi tembladera de labios. Hay alguien que le pasa lo mismo? O sere yo la unica? Tambien me cuesta ver a los ojos a ciertas personas...y lo peor es que cuando soy el centro de la atencion me pongo rojisima! Mi cara va a explotar :( ayuda!! Porfis alguien comenten sobre este comentario gracias! Soy Cindy

    ResponderEliminar
  45. A muchas personas nos pasa eso, tranquila Cindy, no eres la única. Lo que pasa es que hay personas que lo comprenden y tratan de tranquilizarte y no agobiarte y luego hay otra que... Bueno...

    Supongo que la única solución que se me ocurre es pedir ayuda. Un profesional, un psicólogo o como mínimo, un amigo o un familiar.

    ResponderEliminar
  46. A muchas personas nos pasa eso, tranquila Cindy, no eres la única. Lo que pasa es que hay personas que lo comprenden y tratan de tranquilizarte y no agobiarte y luego hay otra que... Bueno...

    Supongo que la única solución que se me ocurre es pedir ayuda. Un profesional, un psicólogo o como mínimo, un amigo o un familiar.

    ResponderEliminar
  47. Hola realmente soy de timida quisiera que alguien me ayudara pero ni eso se pedir ayuda me da muxa verguenza quisiera un trabajo pero no encuentro por que me da miedo no se que hacer ya no quisiera existir.

    ResponderEliminar
  48. Hola e estado leendo los comentario y me identifico con ser una persona fobia social no lo porque soy asi quisiera ayuda pero ni eso puedo me da tanta vrguenza quisiera un trabajo pero soy tan timida que me da miedo y salir en busca de uno quisiera ser diferente y cambiar
    Lo malo es que no se como.

    ResponderEliminar
  49. Creo que el primer paso sería contárselo a alguien en quien confíes y que creas que te pueda ayudar. Una amiga, un familiar... Y que ellos te ayuden a dar el gran paso y, espero, el definitivo, ir a visitar a un profesional para que te ayude. ;)

    ¡Confía en ti e inténtalo!

    ResponderEliminar
  50. andrea , Mi problema es q me pongo roja cuando me pongo asi me da verguensa ponerme asi y mas me pongo roja temo en clase q me pregunten y mi amiga mas intima me suplica q no me ponga roja ymis compañeras dicen q yo por todo me pongo roja a veces me enfado pero desafortunadamente es la verdad . Si yo no me pusiera roja no fuera timida yo ablaria mucho me encanta hablar pero me pongo roja quiere y necesito saber la cura pero no la encuentro . por otro lado mi familia me queria enviar donde un sicologo , oir esto fue muy desconcertante (estaba detras de la pared ellos no se dieron cuenta q estaba escuchando)y en las reuniones con mi familia no hablo ni una palabra y si la hago denuevo me pongo Roja ootra vezz . en otra reunion con mi flia estabamos viendo unos videos de cuando eramos chikitos y aparesco yo estaba dandole un beso ami primo claro en la mejilla todos me empezaron a molestar me puse roja mas d e lo normal y mi familia me decia se puso colorada sepuso colorada y todos se reian eso fue el 24 de diciembre que dia no ? cuando llegue a casa me acoste y llore mucho toda la noche hasta hoy no he querido irlos aver por tal razon .. me da verguenza y nervios que agan lo mismo me queria morir esa noche hasta pense cortarme las venas o de otra manera MORIR hasta ahora no lo e echo . y tengo muy baja autoestima no me ha llegado el periodo no estoy nd desarrollada y temos cuando llege al colegio y todas parescan grandes y llo simplemente una niña .Tendo 13 años mi vida no durara mucho eso lo aseguro un dia no estare y quisiera q cuando muera mi flia se arrepienta necesito ayuda no es juego el 24 de enero 1 mes delo q paso me matare no se como pero lo hare adios espero q mi familia no vea esto antes de mi muerte

    ResponderEliminar
  51. Anónimo, ¿lo has hablado con tu amiga? Porque parece que no termina de entender que el ponerse rojo no es un acto que se pueda controlar. Explícaselo, dile que debe entender que no lo haces porque quieres, porque si no, no habría ningún problema. El problema es ese, que aunque tú no quieras, te pones rojo. Y de hecho, cuanto más lo evitas, más rojo te pones... Sólo trata de explicárselo para que lo entiendan y aún te sería más fácil si intentas ponerle ejemplos de cosas que le pasen a ellos. Por ejemplo, si alguna amiga le tiene mucho miedo a las arañas, dile que como su miedo a las arañas, lo tuyo es miedo a sonrojarte. O si a alguna amiga le gusta alguna persona y esta persona no siente nada por ella, dile que es similar, que igual que no puede hacer nada para gustarle a la otra persona, tú no puedes hacer nada por no volverte a poner roja. Pero de soluciones drásticas de las que hablas, NINGUNA. Menos aún cuando uno no es culpable de nada malo.

    Si te apetece hablar, dilo por aquí (simplemente dí que te apetece hablar con alguien) y te doy mi email, ¿vale?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. SOY TAN TIMIDA QUE HE PERDIDO UN NOVIO CON 4 AÑOS DE NOVIAZGO
    ,ME DABA GRAN VERGUENZA DE HABLAR ,COMER, REIRME ,LLORAR ESTORNUDAR ,BAILAR ,MORIA X BAILAR ME ENCANTA LA MUSICA PERO ME REPRIMIA SIEMPRE Y MUCHO NO PUDE DEMOSTRAR NINGUN SENTIMIENTO PARECIA QUE QUERIA QUE CREYERA QUE ERA UN ROBOT ,ME DABA VERGUENZA DEMOSTRAR LO QUE SENTIA, QUE VIVIA ,POR ESO ME DEJO-.NI SIQUIERA CUANDO ME DIJO BASTA YA NO AGUANTO MAS TU TIMIDEZ NO VAS A CAMBIAR? NO PUDE DECIRLE NADA,ME QUEDE MUDA-.Y LO VI CUANDO SE ALEJABA -.Y ME QUERIA MORIR EN ESE MOMENTO ,Y LLORE TANTO, TANTO COMO NO HABIA LLORADO EN TODA MI VIDA!!

    ResponderEliminar
  53. el estres esta asociado a
    el cortisol es una hormona y un neurotransmisor el cual es liberado cuando la gente hace mucho ejercicio o es expuesta a un
    estimulo como estar con alguien que nos gusta mucho
    como hormona recorre el cuerpo atravez de la sangre y desinflama las articulaciones en altas concentraciones puede producir un paro cardiaco y como neurotransmisor puede crear problemas con la d.a.
    dopamina y 5ht1a serotonina desencadenando un transtorno mental y posiblemente un estado psicotico caracteristico de una enfermedad como la esquizofrenia

    ResponderEliminar
  54. Anonimo 1, ¿no has solución alguna con tu pareja? Decírselo o enseñárselo escrito por ti, lo que sea... Enséñale el blog, el artículo, tu comentario... Algo que haga ver a la otra persona como eres aunque no sea con tus propias palabras. Si te quiere, mínimo te tiene que escuchar.

    ResponderEliminar
  55. HAHAHAHA yo no se q tengo! en mi casa soy la más renegona del mundo (no hablo, Grito!), en cambio en el cole hay un chico q cuando estaba borracha dije q me parecia simpatico y ahora lo evito en todo momento!, porq sino me pongo roja como tomateee Ayudaaa a s.u.s.a.n96@hotmail.com ;D

    ResponderEliminar
  56. Anónimo, será que eso que dicen de "donde hay confianza da asco" debe ser cierto, jajajajaj. A mí también me pasa eso...

    ResponderEliminar
  57. hola tengo 24 años, soy super timida, callada,
    me cuesta trabajo integrarme con otros amigos de mi mejor amiga que me lo presenta, bueno es decir yo vece dejo de ser timida de vez cuando, pero luego me echo para atras otra vez, pero no me siento bien cuando estoy con unas cuantas amigas que casi todas hablan sin parar y la unica yo haciendome el papel de silencio y eso me hace sentir muy mal porque no se que decir a los demas, es muy dificil socializar y no se como no me salen las palabras, sololes cuento que hice el fin de semana o algo asi, para tratar de no ser tan callada, pero siento que aun no me siento segura de mi misma, debe ser por la culpa de tanta timidez terminare siendo la invisible, si no hablo me ignora por completo, igual a nadie le importa si yo no digo nada de nada, es como si yo no existiera , a vece pienso que tengo ganas de morirme.... tengo poca felicidad y nada que me hace feliz, nunca llegare a super eso ojala pudiera, siempre que deseo hablar con mucha fuerza no sucede, para mi el deseo no existe ,ni siquiera se cumple, ojala existiera las hada madrina y le dijera mi deseo que por favor por favor hada hazme hablar mas, ayudame a integrarme con algunas personas, hazme sentir bien, convierteme en una persona normal, para que todo el mundo me hable, me escuche y que me paren bola, esoquisiera que me sucediera, jamaz va a apasar, eso solo pasan en las pelicula nada mas, naci muy timida, quisiera dejar de sufrir........cuando estoy con una reunion de amigas, y luego me empiezo a sentirme incomoda, me voy a baño y me quedo horas pensando, y preguntandome ´´porque siempre soy la unica que me quedo sin hablar

    ResponderEliminar
  58. Hola Anónima (que ya sé que eres chica). Mira... Yo creo que esto de la timidez y más de la timidez de los que somos TAN tímidos, es como una montaña rusa. Evidentemente no somos tímidos y serios siempre durante las 24 horas, los 365 (ó 366 días del año) de tus 24 años o los 26 míos porque no sería posible... Así que hacemos lo que podemos. Cuando la timidez llega, ha llegado, se instala y ahí la tenemos. Y me parece que cuando se va, intentamos aprovechar el momento de "lucidez", de persona normal (jajajajaja) y tratamos de disfrutar para cuando vuelva a llegar.

    Tampoco consiste en hablar más o hablar menos. Yo creo que simplemente se nos nota. Pero que yo sepa, no es nada malo, si a alguien no le gusta o no lo comprende... Pasamos y buscamos a otras personas.

    ResponderEliminar
  59. Hola yo también estoy pasando lo mismo y lo q mas me molesta es q mi novio m lo pasa recordando, y la verdad yo siento q con el soy bien hablantina x decirlo así, pero aun así soy callada para el y yo siento q no es así

    ResponderEliminar
  60. ufff!!!anda que no a pasado tiempo desde el 2006 pero yo me siento muy indentificada con los comentarios.Soy timida no se si mucho o poco, por que cuando cogo confianza con la gente que me encuentro agusto no soy para nada timida,todo depende de las impresion que me den a primera vista ,sus comentarios ... para que yo les hable y me encuentre "agusto" y poder ser "yo";lo pongo entre comillas por que el fondo no me muestro del todo como soy por que aun siento esa timidez que esta en mi interior.Pues si he sufrido y sufro los tipicos comentarios de que seria ers,que callada, que poco hablas...y hay sigo metida en ese agujero que no veo salida pero ya veo que no soy la unica.y por eso creo que me estoy perdiendo muchas oprtunidades que e djado escapar por el hacho de ser timida ,por ejemplo el tener pareja de dejar escapar a los que me gustan todo pr que pensara de mi ,estara por intetes...y llevo creo yo que desde que naci llevo siendo asi y la gente se aprovecha,se burla por que saben que soy perfectamente timida por que se notara cuando me dien-¡uy!-que timida ers-y no me toman en serio a eso me parece,por que no puedo ser como los demas... simpre todo el mundo pendiente de mi y yo pendiente de ellos.Ojala pudiera empezar de cero y luego el hecho tamnien de vivir en un pueblo pequeño peor para salir de la timidez.
    Me a gustado mucho tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. No te preocupes anónima, aunque la entrada sea de 2006, yo aún sigo actualizando el blog siempre que puedo y contestando a todos los comentarios.

    La verdad es que aunque todo este tema, la entrada y mis pensamientos de aquel momento estén "caducados" por así decirlo (2006) yo sigo siendo la misma chica introvertida y tímida, incluso me atrevería a decir que bastante más que lo era en aquellas fechas. Pero... A pesar de mi lucha por borrarla de mi vida, supongo que la timidez me ha cogido demasiado cariño y después de tantos años juntas es difícil separarla de mí...

    ResponderEliminar
  62. Para combatir la timidez: confianza. Si no puedes quitarte la timidez de encima con alguien es que no hay esa confianza para hacerlo. Hay gente que genera confianza de manera natural, aunque sean mala gente y hay gente que aunque pienses y sientas que puedes confiar plénamente en ella no consigues soltarte. En realidad es un mecanismo de defensa, a veces actúa bien, otras se equivoca, pero está ahí para defendernos.

    ResponderEliminar
  63. Si he de decirte la verdad, la pura verdad, cada día que pasa tengo menos confianza tanto en mí como en los demás y carezco totalmente de autoestima. Sé que por ahí se va mal, pero también tengo clarísimo que una vez intentadas todas las opciones para solucionarlo, no lo voy a lograr.

    ResponderEliminar
  64. Uhm... me da que estás abordando el problema por el lado equivocado. Lo malo es que tampoco sabría decirte cual es el correcto :S

    ResponderEliminar
  65. Entonces mal vamos. No creo que sea el equivocado de todas firmas, tengo demasiada experiencia en el tema...

    ResponderEliminar
  66. No te fíes de la experiencia demasiado tampoco, a veces engaña. Si preguntas a un vendedor de termomix cómo pelar un plátano seguramente lo meterá en la termomix y te dejará un batido o una crema de plátano y si le dices a un tío con un martillo de atornillar algo lo primero que hará será intentar clavarlo. Lo que quiero decir es que a veces la experiencia nos ciega un poco y tendemos a hacer aquello a lo que estamos acostumbrados o reaccionar de la manera que menos dolor nos haga y desechamos muchas alternativas que pueden ser mejores o simplemente ni se nos pasan por la cabeza.

    (k)

    ResponderEliminar
  67. Confundes experiencia con lógica. El de la termomix pelaría ese plátano con la misma lógica que para comérselo sin triturar lo hace. Sentido común.

    ResponderEliminar
  68. Soy muy timida, se aprovechan de mi. Me envidia la gente q habla sin importarle lo q piensen los demas.en clase estoy incomoda y aburrida porq me da verguenza . ser timida me impide hacer muchas cosas q quiero hacer,me impide divertirme. Ser timida es lo peor q me ha podido pasar. Cuanto tiempo estare asi?

    ResponderEliminar
  69. Me molesta cuando escucho q callada es ,y cuando me preguntan por q hablas tan poco?

    ResponderEliminar
  70. Me refiero a que aplicas las herramientas que conoces y dominas sin pensar por puro hábito y comodidad.

    ResponderEliminar
  71. Anónima, no hay tiempo para esto, pero el secreto está tan sólo en tener que esforzarte MUUUUUUUCHO más que los demás para que dure mucho menos. Sólo eso. Si los demás se esfuerzan un 3%, tú deberás esforzarte un 93%. Cuesta mucho, en eso consiste el esfuerzo, pero como todo esfuerzo, tiene su recompensa. ;)


    Sí Mr Blogger, pero todo falla alguna vez... Aunque sea una costumbre o un hábito. Hasta puede llegar el día en el que olvidas cómo se hacía...

    ResponderEliminar
  72. Has descrito tal y como soy..
    Es demasiado duro dejar esas fobia social.. porque tienes PÁNICO.. no te deja vivir en paz, te desesperas por dejar esa maldita timidez,ves a la demás gente y ves que son libre consigo mismos, pero uno e ve siemre lo peor lo último, cada rato ves en tu cuerpo o en tu forma de ser defectos y no vives nunca, quiero dejar esta etapa y gracias por estos pequeños consejos que creo que me ayudará a ser más sociable y menos tímida ^^

    ResponderEliminar
  73. Es la pescadilla que se muerde la cola, ¿verdad? Si intentas salir de esa timidez, te sientes mal, pero se supone que es mejor para ti, pero... ¿Cómo puede ser mejor para ti si te hace sentirte tan mal? Y si te quedas en casa y no socializas, te sientes bien pero se supone que estás mal porque estás "enfermo"... Ays, la vida es complicada. :S

    ResponderEliminar
  74. Pasa como con los gimnasios y otras cosas, se quiere recuperar el tiempo perdido en unos pocos días y acabas quemada, harta y vuelves a tu casa más desesperada y angustiada que antes y llena de agujetas. Esto es lo mismo, no se acaba la timidez de un día pa otro ni saliendo con gente que no es tímida y te exige cosas que ellos ven normales, hay que ir poco a poco, en pequeñas dosis hasta que ciertas cosas empiecen a ser naturales, sin forzar.

    ResponderEliminar
  75. Ya, pero también hay que distinguir entre timidez y fobia social. No son lo mismo.

    ResponderEliminar
  76. Estamos hablando de una timidez que marca completamente la forma de relacionarse de una persona con todo lo demás de manera drástica y radical y provoca muchos problemas derivados de ese hecho. No una timidez puntual que se va con el tiempo y la confianza ganada con una persona o en un entorno, sino algo mucho más grave.

    ResponderEliminar
  77. Por eso. Es que la fobia social hasta que no se vive en carne propia... Timidez, simplemente timidez tenemos muchos.

    ResponderEliminar
  78. Bueno, pero es que la sociedad es una mala bicha. Es hipócrita, falsa, engañosa (y sobre todo muy muy redundante xD), violenta, salvaje, traidora, segregadora, injusta, estúpida y muchísimas más cosas. ¿Quien quiere tenerla cerca? mejor seleccionar individuos que encajen contigo y olvidarse de la sociedad. Es como ciertas "amistades funcionales" que conviene tenerlas cerca y relacionarse un poco porque es necesario, pero no dejar nunca que traspasen tus límites.

    ResponderEliminar
  79. A mí me lo vas a contar... Lo mejor es estar solo. Sí, sonará muy forever alone y todo eso, pero es que si lo miras bien y si lo practicas, ves que es lo mejor. Y que en una vida que se vida en sociedad eso sea lo mejor es para preocuparse. Pero nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  80. No todo va a ser seguir los cánones que nos imponen al pie de la letra, hay quien está muy cómodo viviendo como nos venden en la tele, a base de fiestas, desfases, locuras y aventuras sin igual y hay quien se toma las cosas de otro modo, con más calma, con su ración de fiesta, locura y desfase pero en momentos más puntuales y justificados y no un porque si y un vamos a probar esto porque qué más da, seguro que está bien no va a pasar nada si la gente lo hace será porque está guay y si no se han muerto será porque es sano.

    Supongo que más que quedarse solos es encontrar gente que vaya a tu misma velocidad y con quien puedas compartir tu forma de vivir y ver la vida y que no te imponga las suyas (o las de todo el mundo, vaya).

    ResponderEliminar
  81. (nadie hace nada porque están más preocupados por intentar encajar y ser guays que por buscar alternativas; ¿cuántas veces te han dicho cosas tipo anímate, que vamos todos y te lo vas a pasar bien, que ya verás que tal y eso, cuando sabes que van a hacer algo que no te gusta, que por mucho que vayas con gente con quien estás cómoda te vas a sentir mal, etc? ¡si hasta yo te lo he dicho alguna vez! :P)

    ResponderEliminar
  82. Yo es que no me tomo ni la ración de desfases. Soy de esas personas, raras según todo el mundo pero simplemente sencillas según yo misma, que tan sólo necesitan tocar un ratillo la guitarra o dar unas pataditas al balón para ser feliz. Ni más, ni menos... Sólo eso. Pero se empeñan en que así no puedo vivir y yo sigo sin entender las razones...

    ResponderEliminar
  83. Porque los demás no conocen otra manera de vivir sino la suya (que curiosamente es la misma que se ha transmitido de generación en generación por parte de unos a otros y que se chupa por la tele como comportamiento normal, así que es un poco complicado que entiendan otra cosa).

    ResponderEliminar
  84. Algunos intentamos, aunque sea con más o menos éxito, ponernos en el lugar de los demás...

    ResponderEliminar
  85. El problema es que te frustras intentándolo porque lo que ellos ven de manera natural y sencilla a los demás nos requiere un esfuerzo y nos sale al menos al principio un poco con estilo "ortopédico". Y ahí entra en juego la paciencia de unos y de otros

    ResponderEliminar
  86. Yo creo que entra más en juego nuestra personalidad y generosidad que la paciencia...

    ResponderEliminar
  87. Dos personas con personalidades muy opuestas, por muy generosas que sean, pueden rozar mucho y odiarse de buenas a primeras. Sin embargo, con algo de empatía y mucha paciencia, si llegan a conocerse y entenderse, pueden tolerarse y llevarse bastante bien. Claro que eso es muy complicado y lleva mucho tiempo y para eso las dos personas tienen que poner mucho de su parte.

    ResponderEliminar
  88. Yo antes creía que todo el mundo podía llegar a entenderse si ambos ponían un poco de su parte. Pero ahora creo que la sociedad es tan vaga (yo ya ni me incluyo en el término sociedad) que ni siquiera pueden llevarse bien las personas totalmente iguales y afines.

    ResponderEliminar
  89. Si, es la ley del más vago. Total, pa que esforzarme por aguantar a un amigo a mi lado y cuidarlo y mimarlo si vale la pena si por internet puedo tener chorrocientos aunque sean por dos días... total con que me hagan caso dos o tres cuando lo necesite me vale...

    ResponderEliminar
  90. Tu y yo llevamos más de dos días como amigos... de internet... ejem... ¿me consideras amigo? :P

    ResponderEliminar
  91. Depende de lo que cada persona considere que es un amigo. Yo tengo la acepción un poco distorsionada en estos momentos.

    ResponderEliminar
  92. Haces bien en dudar, la duda es la única herramienta con la que puedes conseguir verdades. La creencia solo ciega, los sentidos engañan, la duda golpea por todos lados hasta hacer caer hasta la cosa aparentemente más sólida. Tras la duda, solo queda lo realmente verdadero. Claro que el proceso es más largo y doloroso y muchas veces muy poco gratificante, pero mejor vivir en la verdad que en los mundos de yupi, que en cualquier momento se desmoronan y te rompen la vida por completo.

    ResponderEliminar
  93. Hoy en día no me fío ni del cuello de la camiseta que visto.

    ResponderEliminar
  94. Te fías de los cordones de las zapatillas e intentan hacerte caer dejándose pisar. Te fías de las bufandas y se enredan por cualquier lado haciéndote caer o ahogándote. Te fías... en fin, si, mejor no fiarse ni del cuello de la camisa, no sea que intente boicotearte o algo peor...

    ResponderEliminar
  95. Fíjate si me fiaré de pocas cosas que sólo llevo calcetines, pantalones y sudadera. Ni unas míseras zapatillas de estar por casa.

    ResponderEliminar
  96. algo más llevarás (ropa interior aparte, clarostá)... alguna pulserita, una goma/horquilla/loquesea para el pelo, un reloj... las uñas pintadas o algo xD

    ResponderEliminar
  97. Nop, en ese momento no llevaba nada de nada. Antes de ir a dormir, ni gomas, ni pinzas, ni pendientes y los anillos y tal, me los quito durante toda la semana para hacer deporte. Me los pongo Domingos y Lunes nada más.

    ResponderEliminar
  98. Mejor, así no te haces daño sin darte cuenta ni te resultan incómodos. (Además, y no se lo digas a nadie, es mejor no fiarse de ellos...)

    ResponderEliminar
  99. Vaya, me alegra saber que hay gente tan tímida como yo.
    Soy de esas que a penas habren la boca cuando hay alguien que me hace sentir incómodo, que odio hablar en clase y se pone roja por todo. Encima me cuesta horrores expresar mis sentimientos hacia la gente y los demás se hacen una ida equivocada de mí. Se pasan el día diciendo: Que chica más dulce y más mona, e inocente.
    Pero realmente es porque solo sonrío y no digo absolutamente nada. Y eso es algo que me molesta muchisimo.
    No puedo tener amigos sin sentirme mal, sin pensa a cada rato: ¿Qué estará pensando de mí? Y callandome cosas que desearia chillar.
    Lo peor en las clases, si me mandan a leer o corregir un ejercicio, a veces he llegado de cir que no lo tenía simplemente para no tener que hablar en voz alta.
    Y luego están las personas que parecen que no comprender que la timidez es algo horrible, y que hacen comentarios subrayndo lo timido que eres. El otro día en una exposición en medio de la clase de inglés estaba tan nerviosa que nadie se entero de nada y me lo invente todo. La profesora salio a la pizarra y comenzo, delante de todos,a decir que yo era sumamente tímida y vergonzosa. Así varias veces. Acabe marchandome a llorar de lo mucho que me odie en ese momento.
    Creo que para un tímido ir recordandole que lo es, es algo muy cruel. A mí siempre me han hecho comentarios del tipo: "Vaya, nunca te habia oido a hablar" Y eso es lo que me hace ser todavia más tímida, pero bueno, intento vencerlo y espero que esto temine.

    ResponderEliminar
  100. La timidez se va venciendo poco a poco, pero para eso tienes que encontrar un grupo pequeño donde te sientas cómoda y dar rienda suelta a ti tal y como eres. Las clases no suelen ser buen sitio para eso, se hacen grupitos enseguida, hay "requisitios" no expresados para estar en cada uno y podrías sentirte marginada. ¿Cuál es la solución entonces? seguro que tienes algún hobby o alguna cosa que te gustaría hacer; busca donde impartan clases de guitarra o dibujo o alguna cosa así que te mole. Normalmente en este tipo de cosas los grupos son más reducidos y comparten algo común, ya son dos factores que te facilitarán mucho entrar y soltarte un poco. No tengas miedo, ten confianza y te harás un hueco. Más adelante puedes probar con grupos más grandes y verás que es en el fondo es lo mismo. Lo que tienes que vencer es ese miedo al qué dirán, y por eso es mejor empezar a hacer cosas en un grupo nuevo, donde todo el mundo es desconocido, ahí no hay prejuícios, no van a pensar nada de ti porque no te conocen de nada, suelen ser gente de distintas edades y condiciones, así que también se verán un poco forzados a relacionarse con los demás. De hecho, muchas veces es más fácil relacionarse con gente un poco más mayor que con gente de tu edad, son más tolerantes y abiertos. Pruébalo :)

    ResponderEliminar
  101. Hola,yo tambien me siento muy identificada.Voy al colegio,pues a mi me gustaria hablar con muchas personas y aveces es como que algo me dice"No vallas"o de tantos nervios me agarra como una presion en el corazon.Por suerte tengo dos amigas,pero no me llevo muy,muy bien.
    Por otra parte cuando la profesora explica algo y yo no entiendo,no levanto la mano para preguntarle...Y les juro que yo quiero cambiar,pero pienso:Que inutil,nunca lo podre hacer y me dan ganas de llorar de bronca.
    A mi me gustaria brindarme mas con las personas,pero esta inutil timidez me lo impide,llego a mi casa y es como que soy alguien normal,es decir canto,hablo hasta por los codos,etc;de chiquita que soy asi,pero quiero hacer algo al respecto!yo siempre quse ser esa clase de chica,que tenga muchas amigas que se saque buenas notas.Ya trate muchas veces de sacarme la timidez,pero como les dije:me agarran nervios,y siento una presion en el corazon.Ayudenmen!!!cuando hay una leccion oral,me lo estudio todo,pero cuando llega el momento me lo olvido!!!y me desaprueban,pero esa no es la cuestion...que puedo hacer???a veces me encierro en mi habitacion y lloro hasta calmarme.A veces decearia no existir,pues se rien de mi.Capas que piensan que como una niña de 13 años va a tener timidez,pero lo es.Em,bueno,me voy.Ya me saque lo que les tenia que decir;desde ya muchas gracias queridos lectores!!! :)

    ResponderEliminar
  102. Hola,yo tambien me siento muy identificada.Voy al colegio,pues a mi me gustaria hablar con muchas personas y aveces es como que algo me dice"No vallas"o de tantos nervios me agarra como una presion en el corazon.Por suerte tengo dos amigas,pero no me llevo muy,muy bien.
    Por otra parte cuando la profesora explica algo y yo no entiendo,no levanto la mano para preguntarle...Y les juro que yo quiero cambiar,pero pienso:Que inutil,nunca lo podre hacer y me dan ganas de llorar de bronca.
    A mi me gustaria brindarme mas con las personas,pero esta inutil timidez me lo impide,llego a mi casa y es como que soy alguien normal,es decir canto,hablo hasta por los codos,etc;de chiquita que soy asi,pero quiero hacer algo al respecto!yo siempre quse ser esa clase de chica,que tenga muchas amigas que se saque buenas notas.Ya trate muchas veces de sacarme la timidez,pero como les dije:me agarran nervios,y siento una presion en el corazon.Ayudenmen!!!cuando hay una leccion oral,me lo estudio todo,pero cuando llega el momento me lo olvido!!!y me desaprueban,pero esa no es la cuestion...que puedo hacer???a veces me encierro en mi habitacion y lloro hasta calmarme.A veces decearia no existir,pues se rien de mi.Capas que piensan que como una niña de 13 años va a tener timidez,pero lo es.Em,bueno,me voy.Ya me saque lo que les tenia que decir;desde ya muchas gracias queridos lectores!!! :)

    ResponderEliminar
  103. ¿Sabes anónimo? El principio es lo más complicado y supongo que, aunque alguna vez te atrevieses a dar esos pasos que no te atreves a dar ahora, te seguiría costando hacerlos. Pero, ¿sabes? Lo mejor de todo es que a pesar de que te iba a seguir costando, no vas a poder apreciar, pero cada vez te irá costando menos. Si mañana le preguntas una duda a la profesora, te costará. Pasado te costará y aunque le preguntes 50 veces, te continuará costando, pero una vez que comparas la vez 50 con la primera, es donde realmente te das cuenta de lo que has conseguido avanzar. Así que mi mejor consejo es que llegues a la vez 50 y compares. Es el mejor consejo que podría darte una persona que pasó por lo mismo y te duplica la edad (y un poquito más...)

    ResponderEliminar
  104. empieza anotando las cosas y preguntando a final de clase, que da menos corte, ya cuando vayas cogiendo confianza con ese/a profesor/a y ya sepas que no te va a morder ni nada de eso, intenta preguntar levantando la mano. No tengas miedo a que la pregunta sea tonta o incongruente, al menos has tenido la valentía de preguntar. Y si el resto de la clase no te hace caso de todos modos, no tienes por qué preocuparte de lo que puedan pensar si preguntas o dejas de preguntar. Una vez vayas dando pequeños pasitos verás que cada vez eres más capaz de ir dando pasitos más grandes. Confía en ti misma, porque tu puedes hacer todo lo que te propongas :); sólo suéltate y no te tengas miedo a ti misma ni a las consecuencias de lo que hagas (salvo que metas la lengua en un ventilador o te tires por un barranco, pero no me refiero a ese tipo de cosas), porque de los errores se aprende más que de quedarse sin hacer nada. Y la experiencia suma muchos puntos y te permite hacer cosas que ahora piensas que no estás preparada o que ni de coña eres capaz de hacer. Como levantar la mano para preguntar.

    ResponderEliminar
  105. La mayoría de las veces preguntando al profesor no sólo te ayudas a ti mismo, sino también a los demás. Normalmente compartimos dudas pero también compartimos la vergüenza a preguntar las dudas...

    ResponderEliminar
  106. Mmm tengo. Timidez extrema tengo 15anos la verdad que no hablo mucho. Ya casi. No voy a la escuela invento escusas. Porque. No tengo amigos. Y nadie. Me. Habla les caigo mal a todos porque no hablo. Y me dicen q soy aburrida y odiosa y la verdad ano soy asi solo q me cuesta y cuando quiero hablar llo pienso mil veces.tambien. algunas veces. Me siento comoda y otras no la verdad. Q esto me afecta en mis estudios me siento sola. Solo me la paso en mi casa no salgo. Porque no tengo con quien. Soy seca fria tambien no puedo expresar lo q siento y pienso. Y me preocupa q. En la universidad me afecte mas

    ResponderEliminar
  107. Mmm tengo. Timidez extrema tengo 15anos la verdad que no hablo mucho. Ya casi. No voy a la escuela invento escusas. Porque. No tengo amigos. Y nadie. Me. Habla les caigo mal a todos porque no hablo. Y me dicen q soy aburrida y odiosa y la verdad ano soy asi solo q me cuesta y cuando quiero hablar llo pienso mil veces.tambien. algunas veces. Me siento comoda y otras no la verdad. Q esto me afecta en mis estudios me siento sola. Solo me la paso en mi casa no salgo. Porque no tengo con quien. Soy seca fria tambien no puedo expresar lo q siento y pienso. Y me preocupa q. En la universidad me afecte mas

    ResponderEliminar
  108. ¿Sabes Ronsa? No creo que les caigas mal a todos y menos aún por no hablar. En tu colegio habrá montones de personas que sean tímidas como tú y no hablen o hablen poco. El problema es que, si no hablas, la gente no se para a querer conocerte. Es como si no les importaras, pero no es cierto, no es real, simplemente es eso, que no te conocen ni se molestan en hacerlo. Si esto te afecta mucho, deberás ser tú quien dé el primer paso. Lo sé, sé que es difícil, pero no queda otra. Si realmente no es algo que te moleste demasiado, lo mejor es seguir adelante. Tarde o temprano vendrá alguien a quien le intereses, te hable y sea capaz de entenderte y escucharte.

    ResponderEliminar
  109. Pues mira, me parece que tengo ciertas cosas de ambas. Ha sido un issue toda mi vida y al sol de hoy aun me persigue esta fobia, pero estoy tratando de bregar con el problema, aunque lamentablemente no tan rapido como me gustaria :/

    ResponderEliminar
  110. Anónimo, lo importante es el avance, porque lento o rápido, siempre es un avance. Hacia atrás ni para tomar carrerilla como bien se dice comúnmente. ;)

    Ya sabemos que es un problema lento, pero quizá a ti te parezca que no estás avanzando apenas y luego, a la hora de comparar con cómo estabas al principio, te lleves una -grata- sorpresa.

    ResponderEliminar
  111. Hola, necesito contarselo a alguien. Yo soy una joven que, en el instituto, era muy fea y en el segundo año no tenia a nadie con quien ir en el recreo, y fui con las pijitas de mi clase, y estuveun año entero yendo con ellas y sin decir absolutamente nada... luego en ptros sitios era y hablaba me relacionabva bien... y con ellas calladita calladita, ke era IMPOSIBLE xecir nada, y gente que me conocia a mi habladora, empezo a extrañarse. bueno ahor a lo estoy superando ya estoy en el ultimo curso dw instituto, y para colmo, en clase voy con la misma gente. Menosmal que en el recreo ya no... pero ahora caada gez que intento quitarme esto de encima me recuerdo el segundo año de instituto. Era un bichio raro... Inculuso me empezaron a insultar, ahora que cambie ya No eeh... pero me acuerdo de lo rarita que era.. me siento mejor ahora que ya se que hay gente igual que yo, pero jolineees esque fue un año tan raro.. no quiero que me recuerden como la loca... suerte que ya de je de irme con ellas en el recreo sino ahora estaria deprimida y de toodo!! En fin... Espero que, cuando ahora hable in las pijitas de mi clase no mse recuerden de a mi yo antigua, porque la verdad yo me macuerdo y me avergüenzo de mi misa.. Enfin ahora hasta tengo novio y ya casi todos me hablan. Pero por diois!! Maldito año que pase... Fue muy raro hablava por todo excepto con mi clase... Y ellos me conocen y me da vergüenza que alguiej se entere de esto, porqe no es muy normal... Enfin, a todos los timidoos, les doy todo mi apoyo!! Muchisima suerte.!! Yo he pasado antos malos tato... Llorava y llprava cada dia a escindidas y nadie lo sabia...Es Horrible, por favor timidis, intentar cambiaar, cuesta , perodon por la expresion, pero cuesta un p*t* huevo cambiarlon.. Almenos a mi. Buena suerte y no abandoneis nunca. Merece la pena intentarlo, un consejo? Hazlo, que importa lo que piensen? Si quieres hacer algo, haslo y no se hable mas! Entendudo!? .-.

    ResponderEliminar
  112. Anónima, ¿sabes una cosa? Yo comparto pensamiento con la gente que dice que no hay nadie feo y que siempre depende de los ojos con los que se mire. Excepto yo que soy de Mordor, pero en fin, eso no viene al caso... En el fondo, ni siquiera creo que seas un bicho raro como afirmas, simplemente te ibas con gente que no es afín a ti y por ello te sentías rara y diferente, porque lo eras, pero siempre comparada con ellas. Has demostrado que no eres ni diferente ni rara simplemente dejando pasar el tiempo y viendo que ahora sí empiezas a ser y mostrarte como eres en realidad.

    ResponderEliminar
  113. hola soy naty neira siempre pienso en que soy muy nerviosa tengo 24 años y no he podido madurar bien que hago manejo un negocio de alta calidad pero en la calle soy muy timida tengo miedo de todo me da pánico fobia social transitar la calle que me miren me incomoda me gustaría ser fea para que nadie me mire xaito

    ResponderEliminar
  114. Hola yo también soy muy timida, lo que no entiendo es que como es posible que yo siendo super timida me esfuerze por ser divertida, amable, sociable y todo eso con las pocas personas que voy conociendo, y ellos solo me ignoran y me siguen diciendo que soy muy timida!!! Ya no lo soporto nisiquiera intentando ser medio sociable consigo verdaderos amigos.

    ResponderEliminar
  115. Hola yo también soy tímida, tengo 13 años y a esta edad se supone que es cuando uno debe disfrutar, salir con los amigos, y ir a fiestas, etc, y creo que voy a desperdiciar estos años porque primero nunca me invitan a nada y segundo no tengo amigos, cuando voy al colegio en los descansos me la paso sola, y todo el mundo me mira raro, creo que le caigo mal a todas las personas de mi colegio, por eso quiero cambiarme de colegio para volver a empezar todo, pero no puedo porque a mis papas si les gusta mi colegio!!!

    ResponderEliminar
  116. Hola Naty. Supongo que tu problema viene por tu parte personal y no por la parte profesional, ya que en esa, por lo que cuentas, te va bien. El problema probablemente derive de que un negocio para una persona tímida es relativamente fácil de afrontar, tú vendes un traje, otra persona te paga el dinero que tienes y se acabó, pero las relaciones personales implican que des más de ti y ahí está lo complicado. No sirve tan sólo con un 'te encuentras mal, te pregunto qué tal y lo tengo todo hecho'. Ahí es donde no sabemos manejarnos bien. Pero que no lo sepamos hacer correctamente, no quiere decir que sea nuestra culpa. Quizá los demás no sepan tampoco comportarse con nosotros, nunca se sabe...

    Segunda anónima, para la mayoría de las personas es muy fácil conocer personas nuevas y tratar con ellas, así que no se quieren complicar si ven a una persona tímida. Eso les provocaría esforzarse y... Muchos no tienen ganas de hacerlo. Es tan simple como eso. Seguro que algún día conoces gente a la que no le importa conocerte y que te den una oportunidad y valoren ese esfuerzo que haces.

    Anónima de 13 años... Tu edad ya de por sí es complicada en todos los aspectos, pero más si eres tímida y estás intentando ser sociable. De todas maneras, no busques la solución en cambiar de colegio por la gente, hazlo exclusivamente si te va mal con los profesores, la gente o los estudios. Y si te puede ayudar, creo que también deberías hablarlo con tus padres y explicarles la situación en la que te encuentras.

    ResponderEliminar
  117. hola tengo 18 años y me da pena hablar con mis compañeras me rechazan mis pensamientos y no les gusta como hago los trabajos grupales. medijeron que ya no querian estar mas conmigo y que me iban a sacar del grupo. que hago, no tengo amigas en ningun lado tengo mucha depresion ayuda

    ResponderEliminar
  118. Hola, tengo 14 años. Soy super tímida, pero no creo que sea fobia social. Me gustaria quitarme la timidez ahora, pero como soy pequeña apenas me dejan salir, y como vivo en un pueblo tampoco hay mucha gente más a la que pueda conocer. Ojalá deje de ser asi cuanto antes, no me gusta sentirme asi.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo de 18 años, no pasa nada por ser tímida y sentir vergüenza, pero imponte en la medida de lo posible a esas personas que dicen que no les gusta cómo haces los trabajos grupales. Bastante esfuerzo haces tú con llevar a cabo un trabajo grupal como para que encima lo critiquen. Si no son críticas constructivas, como que no te esfuerzas, haces lo que te da la gana y tal, diles que tanto vale lo que haces tú como lo que hacen ellos. Y recuerda, con amigos y compañeros así, más vale estar solo que mal acompañado.

    Tímida de 14 años, si tú problema no es tan profundo como una fobia social y es simple timidez, debes saber que es un 'problema' que sufren muchíiiiiiisimas personas y no tienes que preocuparte por ello en demasía. Mientras no te impida llevar una vida normal, la timidez es un 'mal' que algunas personas llegan a ver incluso atractivo. ;)

    ResponderEliminar
  120. Hola Piper, bueno yo tengo 16 años y desde pequeña siempre he sido tímida, pero lo normal, el problema es que según he ido creciendo me he vuelto aun más, he sufrido bastante porque cada amiga que he tenido se ha alejado de mí y nunca he conseguido tener más de una amistad .Cuando iba a primaria, hablaba con los demás tranquilamente, pero al empezar secundaria estaba siempre o casi siempre sola,me aleje de mis amigas anteriores porque me hacían daño y no me gustaba...ahora todos me hacen el vacío nadie me habla y lo peor me hacen sentirme inferior las caras raras que ponen, me gustaría sentirme bien y cambiar ya de una vez! , me cuesta mucho iniciar una conversación, creo que ya es fobia social porque lo paso muy mal, me pongo muy nerviosa cuando tengo que hacer algo en público y siempre estoy triste, puede afectar en mi futuro y no se si ir a un psicólogo :( lo siento me ha quedado muy largo... si alguien es así por favor podrían darme su correo o Facebook nose.. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  121. Sí, sé de lo que hablas... A veces va a más, a veces casi desaparece y, aunque mucha parte depende de uno mismo, también depende de los demás y de las circunstancias. Uno no se puede culpar de todo, porque como digo, hay partes que no dependen de ti y que, por más que luches, no vas a poder cambiar. Debes esforzarte por intentar solucionar en parte lo que puedas y quieras y buscar apoyos (ya sea por internet o fuera de este medio) pero también debes buscar a las personas adecuadas que te ayuden. Si como dices, te hacen el vacío, no cuentes con esas personas que están cerca de ti, pero sigue confiando en otra gente, quizá llegues a sorprenderte. Me han contado que hay hasta gente buena, no sé si será un bulo o... ¡Ánimo! Y para lo que quieras, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaas :) pero como no tengo blog no puedo ver tu facebook y eso

      Eliminar
  122. Aquí lo puedes ver, debajo de mi Ask está mi Facebook. ;) Y si no, siempre puedes comunicarte conmigo por aquí o por el Ask mismo, donde quieras.

    ResponderEliminar
  123. Hola me parece muy interesante de lo que se habla... Yo creo que hay que encontrar el origen de la timidez, hay que repasar lo que paso en nuestra vida. Todos alguna vez fuimos bebes, estábamos limpios, no teníamos pensamientos negativos como "hablo mal", "no me gusta hablar con la gente", "que pensara el otro cuando hable", etc.
    Yo hice eso y me di cuenta que fui criado en un entorno de personas con muchos problemas sociales y por ende me perjudico.
    También me di cuenta que cuando comíamos en la mesa siempre me quedaba callado mientras mis padres y mis hermanas hablaban.
    También en el colegio me sucedieron muchos papelones cuando exponía un trabajo y sufría muchos acosos.
    Bueno en conclusión se puede entender que nadie nace tímido!!! esa forma de ser se fue formando debido a ciertos hábitos que fuimos acumulando. El problema es que nos acostumbramos tanto a esa forma de ser que pareciera que ya nacimos tímidos, y no es así!!!
    Lo mejor que se puede hacer es ser consciente de la timidez y aceptarla y hacer algo para cambiar, empezar de a poco. Yo lo que hago ahora es analizar a la gente extrovertida e investigo lo que piensan y sienten. Después los imito y practico enfrente del espejo...
    Bueno espero haberlos ayudado un poco con mi experiencia xDD
    Saludotes

    ResponderEliminar
  124. Bueno, en realidad la timidez viene de dos fuentes, por así decirlo, no tiene un origen único. La primera razón que tenemos para ser tímidos son los genes. Nos parecemos muchísimo a nuestros padres por genética y si no es por genética, copiaremos su manera de actuar siendo niños y la usaremos al crecer, así que si nuestros padres son tímidos, tenemos muchas probabilidades de serlo nosotros también. La segunda razón es tu propia personalidad, la que vas creando y/o las experiencias que te da la vida. Si la vida te hace entrar en circunstancias de mucho ridículo y eres tímido, sufrirás una especie de toque que te hará ser más tímido aún. Hoy no me expreso nada bien, será el helado que me he comido, que me ha congelado el cerebro, jajajaja. Espero que aún así se entienda el concepto…

    Además en mi opinión la grandeza no está tan sólo en aceptarte como tímido, sino en que los demás te acepten como tal, que normalmente es lo más complicado.

    ResponderEliminar
  125. Hola piper ... leyendo los comentarios me siento super identificado y es que desde pequeño creo que era tímido solo que no se me notaba tanto (ahora tengo 20 años), además creo que es un factor genético porque en la familia mi mama hay varios tímidos y también el ambiente poco unido y comunicativo en el que fui criado influyo mucho. Bueno en fin ... la verdad es que no me siento muy feliz en esta etapa de mi vida y me he aislado mucho porque pienso que las demás personas no disfrutan de mi compañía o les causo incomodidad ...¿Porque quien quiere estar con un tímido? si son tachadas de personas aburridas, por eso casi no salgo y los pocos amigos que tenía los he perdido, no puedo entablar una simple conversación con una persona porque me pongo muy nervioso y no sé qué "decir" por miedo a que me juzgue si digo algo tonto, también no puedo expresar mis sentimientos como yo quisiera, me critico constantemente y seguido pienso que los demás lo hacen. A raíz de todo esto me ha causado depresión y a veces tengo ideas suicidas... a veces pienso que exagero pero es que en verdad me disgusta mucho mi personalidad pues es un problema que limita mucho mi felicidad y libertad. Si no es mucha molestia, ¿podría darle un consejo a esta pobre alma desahuciada? Me siento muy solo.
    PD: Lindo blog :D

    ResponderEliminar
  126. A veces pasa que cuando nos rodeamos de gente que habla mucho no podemos o sabemos aportar cosas a la conversación (o no nos dejan) y nos vamos sumiendo en el silencio; nos sentimos ignorados o apartados en cierto modo, pero no sabemos o podemos romper esa situación. Solo con una persona, que tiene toda nuestra atención, somos capaces de soltarnos. Preferimos que vengan a nosotros y no molestar a los demás. En este caso, más que un problema de timidez es un problema de comunicación, aunque seguramente vendrá todo junto en el mismo paquete...

    ResponderEliminar
  127. Sí, estoy de acuerdo contigo, Godfrey. Muchas veces a las personas tímidas se nos confunde con personas aburridas, pero nada que ver... Habrá tímidos aburridos y habrá tímidos que no lo sean. Yo, por ejemplo, me identifico mucho más con esta segunda opción. Aunque en el fondo, tampoco me como mucho la cabeza con esto, simplemente me aplico el: si una persona no me quiere conocer y no se esfuerza en hacerlo, ¿por qué lo iba a hacer yo? Y simplemente dejo que surja. Si alguien me quiere conocer, me daré cuenta de ello y si me da tiempo, verá que de aburrida nada, sólo muy tímida.

    De todas maneras, que tú tengas un problema con la timidez no tiene por qué implicar que sea culpa tuya exclusivamente. Muchas veces tú eres tímido y las demás personas simplemente te hacen el vacío por pereza a conocer a alguien que hable poco. Normalmente los tímidos que tienen amigos es porque se molestan en conocer a otra persona y le dan un tiempo prudencial a abrirse. Pero bueno, ya sabemos que la sociedad es así.

    Como te digo, si te da muchos problemas, lo primero no te culpes y lo segundo, si necesitas ayuda, pídela. Quizá quien menos parezca que puede ayudarte, puede llegar a hacerlo. ;)

    ResponderEliminar
  128. Hola me gustaria hablar con Godfrey a mi me pasa lo mismo,si quieres puedes dejar alguna red social y te agrego , saludos :)

    ResponderEliminar
  129. A ver si tenéis suerte y os leéis mutuamente, porque para mi desgracia, la gente que entra en el blog no suele repetir...

    PD: ¿Tan mal escribo? xD

    ResponderEliminar
  130. Hola, me he encontrado con este post por casualidad y me he sentido identificado... Tengo 23 años y vivo recluido en el mi mundo interior, construido a lo largo de los años. Soy un condenado solitario y un soñador que se ve a si mismo en personajes tristes y melancólicos, como "el caminante sobre el mar de nubes". Además, la música que escucho, el cine, los libros... todo alimenta ese romanticismo trágico que ya tanto me caracteriza.
    Como alguien decía hay que ver el lado positivo de las cosas y tomarse la vida con filosofía. La razón por la que hoy soy así también me ha hecho conocerme mejor y entender al niño desobediente y rebelde que ya empezaba a sentirse incomprendido frente a sus padres y sus semejantes.
    Y es que la incomprensión no ha sido cosa de la edad en mi caso, sigo sintiéndome igual. Pese a lo que pueda pensarse he dejado la adolescencia muy atrás, ya que he estudiado psicología y he estado con alguna que otra chica (con mejor o peor fortuna).
    ¿Timidez? Extrema. ¿Fobia social? No me gustan las etiquetas. Me da rabia, porque les gusto a las chicas, pero cuando se me acercan me ven como a un cachorrito pequeño (pese a mi 1,92cm) y frágil (mucho). Soy ingenuo porque me enamoro como un niño y después me rompen el corazón, sin que ni siquiera haya tenido la oportunidad de expresar lo que sentía... Al final hago lo de siempre: fantasear, escaparme con la imaginación. Allí soy quien quiero ser. También en mis escritos, pero esa es otra historia...
    Quiero terminar dejando claro (o quizá queriendo creerlo) que no pretendo martirizarme ni compadecerme de mi mismo. Tengo suerte de ser quien soy, y quizá algún día alguien aparecerá y con una mirada y una sonrisa sincera el mundo dejará por fin de girar sobre si mismo.
    Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estoy comentando! Que nervios..
      En fin...También me tope con este blog por casualidad. (Han sido muchos clics) Me llamó mucho la atención tu comentario. Y estoy de acuerdo contigo en que esto de la timidez no se pasa con los años. Quizá disminuya un poco, pero siempre te queda algo. ;p Yo a mis 20 años la sigo llevando a espaldas.
      A diferencia de ti, no me regodeo en música triste, sino en música rara. No se si con eso estoy más arriba en los niveles de timidez :)
      No digo que no me guste. Me encanta ser rara! Eso demuestra que soy única y no clonable.
      A ver que me desvío... la timidez...
      A pesar de haberlo pasado muy mal en el cole (fue un infierno y creo que nadie en este blog va a decir...protesto! ) Aprendí muchas cosas. Entre ellas y la mejor de todas, ver el lado positivo de todo. Porque, aunque no lo parezca, lo hay.
      Aquí van algunas de las ventajas que tuve al ser tan tímida en el cole, insti y uni (actualmente sigo disfrutando de las que me da esta última)
      Por cierto, esto va para largo
      En el cole: sabéis que cualquiera que sea muy tímid@ es incapaz de levantar la mano en clase. Pues eso me ayudó a auto valerme por mí misma para lo que sea (hasta hoy) No pido ayuda en nada. Me busco la vida por mí cuenta. Lo que me lleva a ser independiente y capaz de hacer cualquier cosa. Toma! Y además lo hago muy bien. :D
      Otra cosa que saqué del cole es que al no tener amigos, me esforcé mucho para salir de ahi. Con lo que saqué muy buenas notas. Cosa que sigo haciendo por costumbre jeje
      Ah! Y además si no hubiera sido tan tímida, a esa edad de 13 años, seguramente habría querido meterme en el grupo de los guays. Y habría acabado... no quiero ni pensarlo.
      En el insti: conocí a la mejor amiga que puedo tener. Que también es tímida. Aunque yo más por supuesto. Nos ayudamos mutuamente.
      En la uni: (ventajas que aún aprovecho jiji) los chicos que saben que eres tímida se ofrecen para que hagas grupos con ellos. ;D y de que manera... al ser tímida intentan (los más sensatos) elegir las palabras más amables y menos directa, lo que me viene muy bien.
      En fin, que estoy inspirada en este tema.
      Estoy muy feliz de vivir en mi mundo. Ser capaz de crear e imaginar mundos inimaginables.
      Estoy feliz de ser tan rara y de que se me vaya la olla constantemente. (Cuidado! Es un efecto secundario de la timidez ;) )
      Estoy feliz de pensar antes de hablar (otro efecto secundario) porque así no hago daño a las personas con palabras.
      En definitiva, soy feliz de ser quien soy.
      Posdata: perdón por las posibles faltas e idas de olla. La razón es que estoy escribiendo desde el móvil y le tengo mucho cariño a mi propio limbo.
      muack

      Eliminar
  131. ¡Hola anonimo!

    ¿Sabes? Hace poco leí un artículo, no recuerdo dónde, en el que decir que las personas que somos normalmente tristes, decaídos, deprimidos, que vivimos en nuestro mundo, etc., tendemos a escuchar música triste, leer libros repletos de negatividad y disfrutar con los días grises. Dicen que es así porque nos sentimos más cómodos regodeándonos en nuestra propia pena. Jajajaja, suena cómico, pero sí puede ser cierto.

    De todas maneras, como dices, debemos ser quien y como somos. Además en muchas ocasiones, aunque creamos que no, no somos pocos los que convivimos con la timidez a diario en mayor o menos medida. ¿Por qué asustarse si la otra persona que está a nuestro lado puede ser igual que nosotros o de algún modo parecida? Yo me seguiré asustando y pasándolo mal, pero cada vez me lo planteo más. Y ayuda.

    ResponderEliminar
  132. hola piper puedes poner en un comentario como es tu Facebook? :)

    ResponderEliminar
  133. ¡Claro! Mi Facebook lo tienes aquí mismo en el blog. Está casi al principio del blog, a la derecha. Tengo el Google+ followers, debajo mi ASK y justo debajo del ASK pone 'sígueme en Facebook'. Si le das a seguir, comenzarás a seguirme y una vez que sepas cuál es, si te apetece escribirme o lo que sea, ya sabes. ;)

    ResponderEliminar
  134. Jajajajajaa, nah, ningún nervio en comentar, que yo os lo agradezco un montón. :)

    El caso es que yo voy a cumplir ya los 29 y sigo igual. Igual no quiere decir en la misma situación, sino siendo igual de tímida. He hecho avances, la verdad es que cuando escribí este post estaba en una situación bastante peor, no salía de casa, no hacía nada y además estaba pasando por una época personal, externa a estos problemas, realmente mala. Pero la timidez no se me ha quitado...

    De todas formas nunca había pensado en mirar ese tipo de partes positivas de las que hablas... No están nada mal, la verdad. Aunque bueno, a la parte de la uni no llegué y la del instituto la dejé a medias. En cambio cambié eso por sacarme el carnet de conducir (y lo que me costó, para ahora encima no conducir) y empezar a trabajar, eso ya hace bastante poco. Ahora voy a por el siguiente paso: volver a estudiar. Me va a costar, pero quiero estudiar algo que me gusta mucho y pienso que quizá así me sea más llevadero.

    Y si no, yo creo que al final lo mejor va a ser hacerse lesbiana y echarse a la timidez de novia. Creo que nunca encontraré a nadie tan fiel, jajajajaja. :)

    ResponderEliminar
  135. Piper, yo creo que la timidez afecta a todo el mundo. Claro está que más a "nosotros" (los que la cuestionamos concienzudamente);)
    Pero nos irá dejando poco a poco, sobre todo si nos rodeamos de gente maravillosa y somos fieles a nosotros mismos. :D

    Ventajas tiene, sí. Pero hay que saberlas ver. Yo pienso que en cualquiera de nuestras horribles experiencias causadas por la timidez hay algo bueno. Al menos yo intento buscarlo. Si no me derrumbaría y no podría seguir adelante.

    Que guay! Tienes la oportunidad de volver a estudiar. Y si es algo que te gusta aún mejor! Yo es que no tuve mucha suerte con eso. Lamentablemente me dejé llevar por lo que más me convenía que por lo que me haría más feliz. Pero bueno...lo que me hace ir 'pa lante' es saber que haga lo que haga llegaré a mi lugar feliz.

    Te envidio mucho (envidia sana :))por haber sido capaz de superar todo por lo que has pasado. Que mucha gente se queda estancada :(
    Así que ánimo, que la timidez también caerá a tus pies :D

    Y en cuanto a lo de hacerse lesbiana...oye por probar cosas nuevas :D jajajaja

    ResponderEliminar
  136. Bueno, a todos, todos, creo que no, que yo tengo algunos amigos que ni pizquita de timidez o sentido del ridículo. xD Pero oye, yo los envidio. Quizá no me gustaría irme tan, tan al otro extremo; pero es algo que envidio.

    Más que oportunidad de volver a estudiar, simplemente estoy tratando de buscar algunos cursos que poder hacer y poco más, ya que no me atrevería (y también carezco de ganas) a empezar a estudiar lo que dejé hace tanto tiempo. Lo de tener fobia social durante años y años y meterme en la universidad a través de una prueba de acceso, no es para mí. Al menos ahora mismo. Pero bueno, tengo un "trabajo" que me da algo de experiencia y rellena un poco el CV y si hago algún curso, pues... Ya no tengo el nombre, el teléfono y la dirección, que era lo que tenía antes. Quieras que no, quedaba soso. xD

    Lo de el lesbianismo ya lo tengo que meditar más seriamente. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es lo que estabas estudiando antes?

      Eliminar
    2. Nunca recibí confirmación de este mensaje, aunque... Dicen que más vale tarde que nunca. Estudiaba la E.S.O. en su día, fue lo último que pude estudiar, desgraciadamente.

      Eliminar
  137. hola, tengo 21 años soy muy timida, creo siempre lo e sido pero desde que entre a la universidas lo soy aun mas todos hablan y hablan y yo lo unico que hago es estar sentada en una esquina sola rayando mi cuaderno lo unico que quiciese es salir corriendo, debido a todo esto e perdido 2 años de escuela ahora tengo la oportunidad de continuar pero este miedo que me invade al ver tanta gente no me deja siento como si todos quicieran que me valla como si fuese una intrusa ya no se ni que hacer ojala alguien me pueda a ayudar o identificarse con mi historia

    ResponderEliminar
  138. Antes estudiaba la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y llegué a Bachiller, pero no tenía opción alguna de poner estudiar el Bachiller que quería (artes) y me tuve que meter al que más odiaba (sociales). Me quedaron tres asignaturas, se pasaba con dos y al año siguiente ya no pude volver a estudiar porque alegaron que no había plazas. Como ya no era educación obligatoria, me dejaron fuera y dejé los estudios. Y era buena estudiante hasta que empecé con los problemas, lo podría haber seguido siendo, pero sin oportunidades...

    Por cierto Mar, y yo te pregunto, ¿y qué hay de malo en no socializar? Quiero decir, no pasa nada por estar sentada en una esquina. Ponte música, escribe, lee, dibuja (estas cosas cuando no estés en clase, claro) y disfruta del momento lo mejor que puedas.

    ResponderEliminar
  139. si es verdad no hay nada de malo en no socializar pero para la carrera q eleji aveces es indispensable puesto que los trabajos en equipo abundan, y yo siempre me quedo sola intentando q alguien me diga ven aqui con nosotros y eso porque ya no hay nadie mas para elegir.
    en mis antiguas escuelas tenia amigos pero aqui al parecer los repeloo y cada vez me es mas y mas dificil levantarme e ir, mis hermanos adoran ir a la escuela y yo simplemente ni ganas de volver.. aunque la carrera me encanta

    ResponderEliminar
  140. Bueno, pero los trabajos en equipo tampoco exigen socializar, sino estar con gente. Parece lo mismo, pero no lo es. Tú no tienes que hablar de ti, simplemente hacer los trabajos y tratar temas de estudio. Será incómodo, pero es lo que tenemos que aguantar todos los que somos contrarios a estar en sociedad y no nos quedan más narices (trabajo, estudios, compras, ya se sabe). Y llegará el día en que termines la carrera y no tengas que hacerlo más si no es ya por elección propia.

    ResponderEliminar
  141. bueno si desde ese punto de vista creo que parece muy facil, y lo intentare espero remediar todo lo malo que e hecho porque a la que termino lastimando es a mi misma... y pues nada que aveces se tiene uno que aventar al bacio sin pensarlo como cuando nos subimos a una montaña rusa al princio da miedo pero al final sabes que valio la pena y talvez hasta quicieses repetir 😊
    pues piper muchas gracias por todo la verdad tus respuestas son muy amenas ojala y podamos seguir compartiendo pensamientos..

    ResponderEliminar
  142. En mi opinión, este tipo de cosas que debes hacer sí o sí, debes tomártelas de la mejor manera posible. Sabemos que es una jodienda, que no apetece... Pero como es obligatorio, intentemos hacerlo del modo más positivo. :P Lo mismo pasa cuando tienes que ir a trabajar, por ejemplo, que a casi nadie le apetece, pero luego piensas en el sueldo de fin de mes y oye, como que se hace algo más llevadero. :P

    Siempre estaré aquí para poder compartir y ayudar dentro de mis posibilidades a todo aquel que lo necesite. :)

    ResponderEliminar
  143. si el solo hecho de pensar en un trabajo me da terror pero es verdad lo que deces cuando piensas en el sueldo lo hace ver menos feo jeje yo nunca e trabajado y no se cuando empezare deberia de hacerlo ya, 😱
    y tu piper, cuentame como fue tu premer trabajo? tardaste mucho en acostumbrarte?

    ResponderEliminar
  144. Yo la suerte de haber tenido trabajos simples de hacer y de pocas horas, pero claro, también implica que he estado mayoritariamente de voluntaria (sin cobrar, vamos) o cobrando una miseria. Hago lo que puedo y avanzo muy poco a poco, pero avanzo, que es la meta.

    Si tengo que serte sincera, aún no me he acostumbrado a estar con gente ni a ser una trabajadora como tal, pero también tengo que admitir que hay gente que te lo pone súper fácil y otra que te hace el trabajo imposible. Cuando te lo hacen fácil, no es perfecto por ser como soy, pero desde luego es muchísimo más llevadero. Ahora me han dicho de un par de nuevos asuntos y estoy temblando desde entonces...

    ResponderEliminar
  145. pues mucha suerte con tus nuevos proyectos ojalá todo salga muy bien...

    ResponderEliminar
  146. Ojala... Me está costado ya y todavía no he comenzado...

    ResponderEliminar
  147. Hola, leí esto y es impresionante la cantidad de años !!!! Desde 2006 a 2015 9 años (?)

    ResponderEliminar
  148. Hola, leí esto y es impresionante la cantidad de años de 2006 a 2015, 9 años!!!!! :D Jjajaja. Saludos, me sentí identificada con algunos.

    ResponderEliminar
  149. Bueno, en realidad desde 2005, voy a hacer 10 años nada más y nada menos. Si es que consigo llegar a Noviembre, claro, que espero que sí. ¿Tú cuántos llevas? :)

    ResponderEliminar
  150. Hola, ¿que tal? Que bueno que aun siga este post jeje. Estoy en una mala racha respecto a todo y con los animos por los suelos..y al leer esto me senti muy identificada. De siempre he sido excesivamente timida y me cuesta horrores conllevar el dia a dia..En los trabajos que he tenido no he durado casi nada, soy administrativa y siempre me ponian de atencion al cliente asi que fatal jajaj me despedian por no saber tratar con la gente..Respecto a mis amigas, ya todas tienen pareja y tienen su vida casi hecha, por lo tanto apenas nos vemos, y bueno lo de tener pareja peor aun jajaj, tengo 27 años y en mi vida he tenido pareja estable XD no tardan mucho en desaparecer los chicos jaja, en fin un poco desastre todo. Me anima un poco leer todos vuestros comentarios y saber que no soy la unica que pasa por esto :(. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  151. Y espero que siga mucho tiempo. :) Además, entro a revisar el blog a menudo y me gusta contestar cada vez que hay nuevos mensajes. ;)

    Buuuufff, el trabajo perfecto para los que somos tímidos o tenemos fobia social, atención al cliente... Ya no es que se dure poco, es que encima el mucho o poco tiempo que se esté, se está agobiado todo el rato. Un lujo. Deberíamos recibir un plus de peligrosidad, porque a mí me pone al borde del infarto eso de estar rodeada de gente...

    Y bueno, con respecto a la pareja... Tengo 29 años (ya y pico, aunque el pico es leve aún) y a mi alrededor todo son ya bodas y niños. Imagina mi panorama, que más o menos es: "si me atrevo a salir un día a montar en bici 20 minutos, será todo un logro".

    ResponderEliminar
  152. ¡Hola, Piper! Me pareció muy interesante esta entrada sobre la timidez y me sorprende que hace como 9 años la publicaste jeje. También he sido un chico tímido a lo largo de mi vida, pero he pensado que las personas son temporales y pueden entrar o salir de tu vida. Sí tengo amigos, pero talvez no sean para siempre xD... También he considerado buscar personas con intereses comunes mas no he encontrado muchas... Y ánimos Piper...!!

    ResponderEliminar
  153. Hace un montón de años que la publiqué y parece mentira, pero sigo sintiéndome casi igual que al principio. Al menos con ella y después de tanto tiempo, he visto que no soy la única que es así y quieras que no, consuela. ¡Animo a ti también! :)

    PD: Bonito nick. ;)

    ResponderEliminar
  154. Gracias, Señorita Piper por responder!! Jejeje... En realidad creo que aunque nos cueste relacionarnos con otros, muy en el fondo tenemos la necesidad de hablar o compartir momentos algo íntimos aunque sea con una o dos personas. No me apetece fingir demasiada extroversión xD...

    ResponderEliminar
  155. Yo siempre he dicho que me bastaría con tener al lado a un par de personas que fuesen realmente buenas personas y me comprendiesen. Desgraciadamente no quedan ni de las unas, ni de las otras...

    ResponderEliminar
  156. Hola, que increible el tiempo que lleva este blog, la verdad te felicito, tengo 25 años, me gustaría charlar con la gente que comento, que te parece hacer un grupo de whatapp ?

    ResponderEliminar
  157. Hombre, a mí no me importaría si tiene gente y no se actúa con maldad; pero la verdad es que en estos casos de timidez extrema, no suelen tener éxito ni siquiera los foros. A la gente no suele gustarle compartir lo que siente, prefieren guardárselo para sí mismos.

    ResponderEliminar
  158. Es mejor tener dos buenos amigos que tener 500 amigos normales

    ResponderEliminar
  159. En eso estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  160. Hola! Tengo 30 años! Y sí, arrastro conmigo una timidez espantosa hace fácil 10 años. Hoy lo veo desde otro lugar pero me considero muy antisocial. Antes no entendía. Pase por episodios de ataques de pánico etc. Creo que se va desarrollando con las experiencias y se acentúa en personas tan emocionales y sentimentales, como yo. Tuve una infancia hermosa. Sólo una vez bastó oír una errante frase de mi padre, a quien amo y me ama, que me dijo que yo no era tan importante como para prestarme atención todo el tiempo. Supongo que lo estaba saturando de preguntas, no lo se. Pero me afectó. Lo guarde en alguna parte de mi subconsciente y seguí mi vida. En mi adolescencia tuve el peor primer noviazgo que una mujer puede tener. Tuve relaciones sexuales casi obligada, me insultaba, me gritaba, me manipulaba, me usaba...no llegó a golpearme, pero sufrí muchísimo la violencia verbal. Empecé a experimentar la ansiedad y ataques de pánico. Luego de dejar esa relación a los años comencé la facultad y translade todos mis temores ahí. No me podía relacionar con los.hombres, me sentia atacada, sentía que pretendían algo conmigo y el hecho de pensarlo me reprimía, me preguntaban algo y me ponía roja tomate, comence a sentir ataques de pánico de la nada, a sentirme incómoda y triste..muy mal. Me cargaron una vez y me reí , no lo tome a mal, eran buena gente, pero yo tenía muchos problemas dentro mio y no entendía lo que me pesaba. Se acentuó en todos los ambitos este temor a la gente y la exposición. Temor a hablar con un profesor, ponerme colorada al cruzarme con alguien en la calle, ansiedad y pánico al tener una entrevista laboral....luego de todo eso entre a trabajar a la empresa de mi familia y mi abuelo mismo, el dueño, se encargó de basurearme de arriba a abajo por una llegada tarde. He visto la codicia familiar y la envidia hacia el otro, el deseo de hacerme sentir menos no se por qué, de un par de familiares dentro de este trabajo, así que decidí renunciar luego de unos años. Me casé con un gran ser humano y tuve una hija preciosa, la mejor parte, pero aún sigo detestando sociabilizar, con familia o desconocidos, sigo poniéndome colorada y sintiendo de momentos que me atacan, cuando no es así. Nunca recibí apoyo psicólogico bueno. No entiendo como quitar esto de mi.

    ResponderEliminar
  161. Anónima, quizá te estás culpando demasiado por cosas que nunca fueron culpa tuya, ¿no crees? Con respecto a tu padre, si puedes hablarlo con él, inténtalo. Nunca es tarde si la dicha es buena que dicen, pero seguramente él no le dio ninguna importancia a aquello y tú tienes desde entonces una espinita clavada.

    Con respecto a ese novio, a lo único a lo que te animaría es a escupirle en la cara si le ves. Y ni siquiera merecería gastar saliva por un tipo así.

    Muchas veces algo desencadena que un chip de nuestro cerebro salte y empecemos a comportarnos de una forma determinada; pero luego a partir de ahí, pueden venir personas tanto que nos ayuden, como que nos empeoren. Si son las segundas, todo es más llevadero, evidentemente. Pero si son las segundas, lo mejor es olvidarlas. Tú has tenido de ambas, así que quédate con tu pareja y tu hija y vive la vida a partir de ahí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piper, anoche sin ir más lejos tuve una reunión familiar y anduve de todos colores. Me cuesta horrores sociabilizar o estar en un lugar encerrada con gente mirándose sólo las caras. Y eso que eran familia! Me hablaron y para qué, sentí que me atacaban,como siempre. Roja tomate. Soy como esa gente introvertida que en multitud odia estar pero en una charla de uno a uno no tengo problema y lo disfrutó. Hoy me levante enojadisima conmigo misma x mi forma de ser..pero bueno como pueden ver soy ejemplo de que si uno no se trata puede llevar consigo esta timidez o como sea que se le llame, hasta la adultez. Gracias x responderme adoro este blog y que aún lo sigas utilizando y respondiendo después de tantos años.

      Eliminar
  162. Hey, no puedes enfadarte contigo mism@ por tu forma de ser. El problema lo tienen los demás cuando juzgan o juzgamos a alguien por eso, por una forma de ser. Uno no elige nunca ser extrovertido, tímido, más nervioso, callado... Puedes intentar cambiarlo un poco y ser "menos" algo o "más" de lo otro, pero nunca puedes elegir tu forma de ser, es quien eres y no hay más. Lo que tienes que hacer es seguir adelante siendo quien eres e intentar modificar lo que no te gusta, pero no por los demás, sino por ti. ;)

    ResponderEliminar
  163. Somos muchos, lo que pasa es que somos muy tímidos y tampoco vamos hablando por ahí de cómo nos sentimos, así que nunca nos habíamos juntado todos en el mismo sitio a compartir nuestros... Pensamientos. Qué bien me ha venido el nombre del blog, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  164. Hola a tod@s!
    Veo que este blog ha tenido bastante exito. Es estupendo que los tímidos nos juntemos y podamos contar todas nuestras experiencias y así ayudarnos los unos a los otros. Yo tengo 30 años y sigo siendo tímida aunque desde mi punto de vista creo que con los años sus efectos van yendo a menos. Soy una estudiante de tesis y he tenido dos experiencias con la gente dentro de este ámbito laboral, una la mala que fue la primera, donde que por una serie de circunstancias, entre que la gente no entendía mi comportamiento tímido, ni yo misma casi entendía lo que pasaba, me encontré con un malisimo compañero que hizo que la gente se apartara mas de mí, en fin fue una pesadilla. Pero después tuve que cambiar de sitio, y me he encontrado con compañeros muy buenos que han entendido mi forma de ser y me han ayudado a integrarme. En fin,es cierto que la timidez es un gran obstáculo con el que venimos de fabrica, por decirlo de alguna manera, pero si la gente que nos rodea nos ayuda y nos hace el camino más facil es más que fantástico y os aseguro que siempre hay gente que sabe ver estas cosas. Yo ahora formo parte de un grupo de amigos y simplemente soy la timida del grupo y no pasa nada, porque a la hora de querer hablar ellos siempre me ayudan a decir lo que realmente quiero decir o intentan deducir lo que quiero decir y lo dicen por mi. No se si a vosotros os pasa lo mismo, pero si no miro a la gente directamente a los ojos, aunque tenga que agachar la cabeza o ponerme de espaldas a ellos puedo hablar, en ocasiones, y si os digo la verdad casi la mayoría la voz no me sale y me tienen que leer los labios pero no pasa nada. Espero que esto os pueda ayudar o animar en algo, la gente que nos rodean si nos ayudan tan sólo un poquito pueden hacernos sentir mucho mejor y con ello ganar confianza y autoestima nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  165. ¡Hola! ¿Qué tal? :)

    Bueno, éxito-éxito... Digamos que de vez en cuando algún alma caritativa se pasa a leerme o a comentarme algo, pero la verdad es que esta entrada en concreto, si no me equivoco, es la más visitada. :)

    Yo siempre he pensado (de forma un poco utópica, lo sé) en que se podía crear un libro con experiencias sobre personas extremadamente tímidas y que quizá ayude a otras personas como nosotros a animarse, a ver que no están solos, etc. Pero sería tanta la organización que se necesita y tan pocas las ayudas, que siempre dejo la idea a un lado.

    Tengo casi tu misma edad (29, más cerca de los 30 ya que de los 29...) y mi timidez va a más, pero yo la intento matar de vez en cuando y con el par de cuchilladas que la meto (jejejeje) la debilito un poco y me deja continuar a medias con mi vida. Además me ha pasado como a ti, ahora me he juntado con gente que no es tan dañina como con la que me junté en un principio y poco a poco si te van dando un margen, vas evolucionando. Eso sí, lo del grupo de amigos aún lo veo muy lejano, todo se verá...

    ResponderEliminar
  166. Hola soy una chica de 17 años, y soy super vergonzosa,no confío nada en mi misma. ODIO ser el centro de atención siempre me pongo muy roja ya sea bueno o malo lo que digan sobre mi.
    me afecta muchísimo lo que la gente me dice,se que no me debería de afectar pero no puedo evitarlo, odio ser así,bueno en verdad odio todo de mi y no me valoro nada,siempre me veo inferior a los demás. Lo único que quiero es empezar a quererme y a confiar en mi misma porque esto me está afectando mucho.

    ResponderEliminar
  167. Hey anónima, y si es eso lo único que quieres, ¿por qué no intentas conseguirlo? Yo mejor que nadie sé que es muy complicado y de hecho no te hablo de conseguirlo directamente, sino de intentarlo solamente. Hablo de ir empezando poco a poco, de dejar de analizar lo que te dicen y simplemente pensar: "Vale, me han dicho esto, ¿y qué? Seguro que ellos dentro de 10 minutos no recuerdan lo que me han dicho y yo voy a estar una semana pensándolo." Quizá descubras que poco a poco algunas de las cosas no tengan tanta importancia y puedas avanzar. :)

    ResponderEliminar
  168. Hola a mi me pasa que ante personas desconocidas me pongo incomodo me dan ganas de irme del lugar y estar a salvo jaja es una sensación muy fea, nervios mas ansiedad,en situaciones juzgo a las personas sin ni si quiera conocerlas un poco. A medida que voy agarrando confianza recién me puedo relajar y mostrarme como soy ante los demás. Si algunos de ustedes creen que se cruzaron con alguien que vale la pena les recomiendo que no la dejen escapar y le den una oportunidad porque es muy difícil encontrar personas de buen corazón...les dire lo que somos las personas tímidas sin darnos cuenta, somos independientes,interesantes,personas de buen corazón, soñadores, apasionados, no somos para nada egoístas,inteligentes, autocriticos y eso nos hace aprender y progresar. Hay personas que hacen daño a los demás sean o no tímidas lo importante es saber quien vale y quien, quienes son como nosotros y quienes no lo son, es un poco difícil relacionarse con personas que no tienen nuestros mismos intereses o que no piensan igual a nosotros para eso tienes que estar en sitios que te gusten y crees que encontraras personas como tu,espero que le sirva un poco lo que digo porque lucho contra esto tambien cuando empiezo de cero en las cosas que me propongo o surge algún cambio en el que me deba adaptar, y si le gusta alguien y no se animan a hablarle traten de sonreírle aunque puedan parecer unos idiotas jajajja y saludenla y fijate como se va abrír a vos y viceversa...traten siempre mantener el autoestima positivo aunque sea difícil haciendo algo que te guste, todos tenemos algo que nos apasiona o nos gusta, busquen algo que les salve jaja y si les hace sentir peor es porque estas en el camino equivocado le estas echando leña al fuego, pero date un tiempo tambien no te rindas tan fácil acuérdense que se aprende los errores y quien no se equivoca?,en resumen, mantener el buen autoestima, no pierdan el tiempo con alguien que les hace daño no lo mereces, no estén pendientes de los demás nadie sabe lo que el otro piensa...somos muy observadores no les juzgen a nadie por lo que vemos, espero les ayude un poco lo que les escribo a mi me ayuda mucho a saber donde estoy parado y no perderme...si por ahí hay alguien que quiera descargarse un poco jaja y compartir alguna experiencia micorreo es billordo.nestor@gmail.com

    ResponderEliminar
  169. Bueno, yo creo que el sentir vergüenza, especialmente con gente desconocida y sin la que existe confianza, es totalmente normal y lógico. Más aún si encima eres especialmente tímid@... Pero bueno, básicamente es lo que dices, somos personales iguales, ni mejores, ni peores; sólo más tímidas y oye... A quien no le guste, ¡que no mire! :P

    Más personas optimistas como tú se necesitan hoy en día. ;)

    ResponderEliminar
  170. Muy interesante esta entrada sobre la timidez.

    No me considero una persona tímida, puedo relacionarme muy bien en casi todos los entornos, excepto en uno...el del amor y el deseo.

    Puedo hablar tranquilamente con una chica en una fiesta o similar, hasta que me doy cuenta de que me gusta. Cuando eso ocurre, me vuelvo tímido, evito el contacto ocular, oculto mi deseo a toda costa...incluso notando que le gusto, la sigo hablando como si fuese una amiga y no ocurriese nada.

    Soy plenamente consciente de esto, en ocasiones me crea ansiedad, pero ocurre y ocurrirá...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  171. Bueno, eso quizá puede ser simplemente inseguridad. Cuando no quieres nada con la otra persona, "te da igual caerle mal o bien", si no os caéis bien simplemente dejáis de contactar y basta. Lo malo es que le caigas mal y te guste, no querrás perder el contacto y "necesitarás" caerle bien y sobre todo, intentar gustar a esa persona y eso, créeme, nos da miedo a todos e inseguridad a otros pocos. :P

    ResponderEliminar
  172. Muy buen blog sobre la timidez

    Creo que las personas tímidas son personas únicas, no me considero alguien tímido sin embargo me relaciono con personas que le cuesta mucho soltarse, son personas interesantes, solidarias, de muy buen corazón, hay muchos que confunden la timidez con personas envidiosas, antipáticas o antisociales y nada que ver son muy agradables, respetuosos, a mi me gusta mucho estar con personas asi mas cuando veo que se sueltan y se olvidan de que son tímidos.
    Ánimos para las personas tímidas, cuando uno se detiene en un pensamiento le esta dando energía pero si uno actúa sobre ese pensamiento le esta dando vida, si que suelten sus sentimientos, no pretendan agradar ni tampoco solo le den lugar a quienes les agradan, paciencia no se queden quietos caigan y levántense millones de veces les aseguro que van a encontrar personas que quedaran para siempre. Suertee

    ResponderEliminar
  173. ¡Gracias anónimo! Cada día me esfuerzo en crear nuevo contenido con diferentes temas, especialmente con los que me tocan de primera mano. ;)

    Yo creo que todos somos únicos, pero quizá los tímidos tenemos un "algo" que nos hace un poco más especiales a la vista de otros, especialmente de los que no sufren esa timidez o de los que no la entienden. Normalmente sobre decir que entre nosotros nos comprendemos mucho mejor y hasta a veces con una mirada nos decimos más que con palabras.

    Lo mejor es justo eso, lo que dices en el último párrafo, seguir adelante y NUNCA RENDIRSE. :)

    ResponderEliminar
  174. Hola! Uuf hace tanto que sigo él blog pero tenia mucho que no escribía. Aunque hoy lo sentí necesario, mañana entro a la universidad sera mi primer día, muero de nervios! Tengo tanto miedo. No se que pasara me gustaría no pensar tanto y sin embargo lo hago..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... Aunque suene extraño, creo que tú misma te has dado la solución, ¡no lo pienses! Porque... ¿Para qué? Luego de lo que imaginamos a la realidad suele ir un abismo y en el fondo, incluso aunque nos lo preparemos, nada va a salir como queremos (tanto para bien, como para mal). Mejor no comerse la cabeza entonces, ¿verdad? :P

      Eliminar
  175. Tengo 17 años y ni siquiera me atrevo a mirar a la persona que me gusta a la cara, cuando tengo pena suelo ponerme bastante roja, toda la cara y eso me hace sentirme aun peor y sé que es por mi autoestima pero no sé cómo superarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date tiempo y sobre todo llévalo lo mejor posible, yo tampoco he descubierto la solución al problema y sigo a la espera. ;)

      Eliminar
  176. Pepe
    hola piper debes ser una persona muy dulce y agradable. me gusta el trabajo que haces. tambien soy timido y esto me trae muchos problemas. me arrastro a la vida triste que llevo. me ayuda saber que no estoy solo y somos muchos con esta forma dificil de vivir. un beso grande y segui ayudando a la gente. saber que estas ahi y llevas esta dificil vida nos acompaña y consuela.... muchos besos.. linda y dulce piper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, soy dulce y agradable hasta que me calientan, como todo, supongo, jejejejeje.

      Tienes toda la razón en decir que no estás solo, más bien al contrario, somos tantos que en ocasiones y aunque no lo parezca, resultados ser mayoría. Es difícil de llevar, pero dados todos los comentarios de este post, se ve que al menos, se puede. Esperamos que nadie se rinda nunca. :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  177. Quisiera encontrar una chica la cual sienta que soy importante para ella, que sea la primer persona en la que piense cuando se despierta por la mañana y la ultima antes de cerrar los ojos por la noches, si alguna chica que se sienta identificada con el mensaje y que sea de mi edad y se sienta sola como yo puede escribirme y hablar de lo que sea conmigo tengo 23 años y mi nombre es Fabián, por favor si escribes que seas una chica que realmente quiere conocer a otra persona y entornar una amistad sincera, que sea abierta, que sea comprensiva, que sea divertida, que sea una buena amiga no de aquellas personas que luego de un tiempo se olvidan de ti, o ven algo que no les gusta y ya te juzgan, que sea una persona abierta a aprender cosas nuevas y le guste muchas cosas o que quiera aprenderlas, que sea una de las personas que llegan a tu vida para quedarse y siempre están, que sea una chica sincera y que sean ellas misma conmigo, que no se base en lo físico y material o superficial, que me demuestre confianza y no juegue con la mía, que quiera compartir y ponga de su parte para que funciones, no pretenda agradar ni tampoco limitarse a como es en realidad, todos tenemos problemas, todos tenemos defectos....es muy difícil y aunque pase el tiempo si hay alguna chica de mi edad que piense o busque lo mismo que yo que me escriba mi num 5493794786336 chicas que no busquen una amistad verdadera y solo quieran hablar un rato no escriban por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, pensa que muchas veces la mejor forma de encontrar "algo" es no buscarlo, aún así, te deseo mucha suerte en tu búsqueda. :D

      Por cierto, te aconsejaría no poner datos personales cuando escribas en internet a no ser que estés muy seguro de que quien va a leerlos sea gente de confianza. Nunca sabes lo que te puedes encontrar en este medio... ;)

      Eliminar